Asunto:[paraguainee] =?utf-8?Q?Estudiante?= =?utf-8?Q?s_de_Medic?= =?utf-8?Q?ina_UNA_te?= =?utf-8?B?bmRyw6FuIGNsYXM=?= =?utf-8?Q?es_de_guar?= =?utf-8?B?YW7DrQ==?=
Fecha:Sabado, 21 de Junio, 2014  13:12:32 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

SÁBADO 21 DE JUNIO  ; 9:1 1
  • Estudiantes de Medicina UNA   ten
drán clases  de  guaraní
PAÍS
sábado 21 de junio de 2014, 01:00

Estudia ntes de Medicina UNA tendrán clases de guaraní

En la Facult ad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asu nción (UNA), el guaraní será una materia de la futura malla curricular de la institución, que se prevé implem entar en el año 2015. Esta innovación en la casa de est udios con más tradición en la formación de médicos se rá posible a través del apoyo de la Secretaría de Polà ­ticas Lingüísticas.

Ayer por la mañana, en la vieja sede de Medicina, en el barrio Sajonia, las autoridades de la institución y de la Secretaría de Políticas Lingüíst icas firmaron un convenio de cooperación para incorporar de forma inmediata la enseñanza de la lengua en el curr ículo de la carrera.

La iniciativa pretende que los estudian tes de Medicina logren expresarse de forma oral y escrita en guaraní para mejorar la comunicación con los pacien tes.

El guaraní se fue perdiendo de a poco sobre todo a nive l de médicos, resalta el doctor Aníbal Peris, decano de Medicina UNA. Esta situación dificulta la comunicación médico-paciente, principalmente a la hora del diagnóst ico clínico.

El 90% de los pacientes que llegan al Hospital de Clínicas hablan y describen mejor su enfermedad en gu araní. “Les cuesta describir en castellano. Es importa nte que el paciente describa su dolor y el doctor entiend a lo que le dice para poder identificar y dar un mejor di agnóstico”, dice Peris.

Esta circunstancia motiva a Medici na a realizar una revisión curricular, a fin de incorpor ar el guaraní como lengua enseñada y de enseñanza en s us planes de estudio.

La incorporación del guaraní en las a ulas de Medicina permitirá a la Facultad de Ciencias Mé dicas ajustarse a las prescripciones de la Ley 4251/2010 de Lenguas, que establece la incorporación del guaraní como asignatura en todas las universidades públicas y pr ivadas.

“Yo puedo hacer un cambio de innovación curricular de primer mundo, pero de qué me sirve si el futuro méd ico no puede interrelacionarse con el paciente”, precis ó.

En Medicina se prevé la realización de talleres y curso s de la lengua guaraní para docentes, médicos, paraméd icos y funcionarios de la Facultad y del hospital-escuela .

Mo oitépa asy nde? Araka’e guive eñeñandu vai?, son alg unas de las preguntas en guaraní que deberán aprender l os futuros médicos para saber dónde y desde cuándo sus pacientes sienten malestar.

Actualmente, en la Facultad de M edicina UNA se imparten clases de guaraní como una opcià ³n, no como una materia obligatoria.

¿y el inglés? La refor ma curricular en Medicina UNA, que se prevé implementar desde el 2015 si la Facultad dispone de presupuesto, no d escarta la inclusión también del inglés. “Vamos a in cluir el inglés también probablemente”, agregó.

< /div>