Asunto:[paraguainee] =?utf-8?Q?Ahenduse_M?= =?utf-8?Q?undial_gua?= =?utf-8?B?cmFuw61tZQ==?=
Fecha:Domingo, 15 de Junio, 2014  19:47:21 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

Ahenduse Mun dial guaraníme

Hace cuatro días que se inició el Mundial Br asil 2014. Los principales canales televisivos de Paragua y relatan los partidos, y la mayoría de los paraguayos v en y escuchan las competencias, a pesar de que la Albirro ja está ausente. Una de las notas sobresalientes de este mundial, a nivel nacional, es el pequeño espacio que ha ganado la lengua guaraní. Me llamó gratamente la atenc ión que el relator Jorge Esteche y el gran ídolo Robert o Cabañas, como comentarista, utilicen la lengua guaranà ­  en el relato y comentario de los partidos. JEPOPE TE ha VY’APAVẼ  Jorge Estech e, Roberto Cabañas ha Sistema Nacional de Televisión-pe omoinge rehe michÄ©mi Paraguái ñe’ẽ tee partido ñ emyasãime. MichÄ©mi pa’ũ ome’ẽva hikuái tuichait erei guarani ñe’ẽhára ha avei ko ñe’ẽme guarã .

En Paraguay, hasta el presente, casi el 90% de la poblac ión habla guaraní, y 30% se comunica solamente en ella; pese a ello, en la mayoría de los espacios formales, co mo en el fútbol, se utiliza solamente el castellano, len gua hablada por menos del 70% de la población. Es por el lo la importancia de este pequeño espacio que gana la le ngua propia y mayoritaria del Paraguay en el fútbol; en la práctica, como se sabe, la lengua guaraní sigue sien do la lengua que utilizan los jugadores de la Selección Nacional de Fútbol en la cancha, pero en los medios de c omunicación que promueven este deporte, paradógicamente ,  la única lengua de la cancha está ausente.

Amok yre’ỹ medio de comunicación jarakuéra ha mba’apoh ára pypeguakuérape oiporúvo guarani, amokyre’ỹ tv canal omysãiva fútbol toiporu avei guarani, oiporuhaich a Jorge Esteche ha Roberto Cabañas. Esperamos que estos espacios vayan creciendo, y que el uso de la lengua guara ní sea normalizado en el deporte, el fútbol, y en las t ransmisiones deportivas y en todos los programas. Aliento a los paraguayos y paraguayas, especialmente a los promo tores y defensores de la lengua guaraní, que vean y prom uevan los canales televisivos que usan la lengua guaraní , los feliciten, y reclamen a los medios de comunicación que siguen cerrando las puertas a la lengua propia del P araguay que incorporen su uso. El 30% de la población pa raguaya que no entiende el castellano y solamente se comu nica en la lengua guaraní tiene el sagrado derecho de en tender los relatos y comentarios del futbol, y con mayor rezón los programas informativos que emiten los medios d e comunicación.

Como guaraní hablante espero escuchar e n los medios de comunicación públicos y privados relato s y comentarios deportivos en mi lengua; espero escuchar y ver programas informativos, de entretenimiento y de tod a índole en la lengua propia y más hablada de mi país: el guaraní. Jako’ipákena ñane ñe’ẽ rehe, ñamo kyre’ỹkena ijeporu, jajerure ha jajopy medio kuérape toiporu mokõive ñane ñe’ẽ teekuéra. < /span>

Miguel Verón &nb sp;