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Asunto:[paraguainee] =?utf-8?Q?Termina_el_Foro_Cultural_..._sin?= =?utf-8?Q?_nada_para_el_guaran=C3=AD._Ahora_el_?= =?utf-8?Q?MEC_=C2=BFD=C3=B3nde_est=C3=A1_el_plan-programa?= =?utf-8?Q?-proyecto_para_multiling=C3=BCizar_a_?= =?utf-8?Q?todos/as_los/as_paraguayos/as:_g?= =?utf-8?Q?uaran=C3=AD_y_castellano_y_una_tercer?= =?utf-8?Q?a_lengua=3F?=
Fecha:Domingo, 8 de Junio, 2008  14:29:36 (+0200)
Autor:Joan Moles i Carrera <paraguai-paraguay @..........net>

Maiteípa:

 

Debajo la noticia de ABC COLOR ("Diario Apartheid Ling√ľ√≠stico") sobre la jornada del Foro Cultural.

 

1)      No hay ninguna idea sobre el contenido del programa ‚Äď plan de cultura. Nada.

 

2)      Todo, absolutamente todo, est√¡ focalizado en los/as candidatos/as. Todo. La repartija de cargos para ‚Äúbeneficiar‚ÄĚ a mis amigos/as y los temas que a mi y los/las m√≠os/m√≠as les interesan.

 

3)      El guaran√≠, de nuevo, no aparece por ninguna parte. Nada en "Diario Apartheid Ling√ľ√≠stico". Nada. Absolutamente nada. La palabra s√≥lo aparece asociada a un grupo de primeros americanos del pa√≠s: mbya guran√≠.

 

4)      Muy elocuente de la visi√≥n deliberadamente antropologoidista de "Diario Apartheid Ling√ľ√≠stico" y de ‚ÄúGalaxia castellanista y apartheideista de Paragu√¡i‚ÄĚ ‚Äďsobradamente representada y sobrerepresentada en el Foro Cultural‚Äď que se mencione a los representantes mbya guaran√≠, a los chamacoco y ¬†a los afroparaguayos y que se reproduzcan¬† palabras (foto incluida) del cacique chamacoco Bruno Barras y que sin embargo no se diga nada del ‚ÄúApartheid ling√ľ√≠stico‚ÄĚ paraguayo, de las propuestas ling√ľ√≠sticas para la lengua √ļnica de 1/3 de todos/as los paraguayos/as, de 2/3 de los hogares del pa√≠s y hablada por casi el 90 por ciento de toda la poblaci√≥n.

Esta elecci√≥n de lo ‚Äúantropol√≥gico‚ÄĚ (que es visto como ‚Äúprimitivo‚ÄĚ, marginal, salvaje, pobre ‚Ķ por buena parte de la sociedad de Paraguay-Asunci√≥n de lengua √ļnica castellana) es absolutamente consciente y deliberada. Sin que nadie se ofenda: peso demogr√¡fico de los chamacos / ishir es muy reducido. Reducid√≠simo.

Y la ocultaci√≥n del guaran√≠ y del ‚ÄúApartheid ling√ľ√≠stico‚ÄĚ paraguayo es igualmente consciente y deliberada. En ning√ļn pa√≠s normal, democr√¡tico, un tema tan grande y tan grave ser√≠a omitido. S√≥lo se omite aquello que se quiere negar y que se quiere ocultar. Y se quiere ocultar y negar el ‚ÄúApartheid ling√ľ√≠stico‚ÄĚ paraguayo.

Nota. La cultura de todos los pueblos de primeros americanos de Paragu√¡i, e incluso de los afroparaguayos, merece respeto, pero en una escala de prioridades y de impacto en la calidad democr√¡tica de Paragu√¡i y de justicia social la prioridad absoluta es acabar con el ‚ÄúApartheid ling√ľ√≠stico‚ÄĚ paraguayo que mont√≥ el "nacionalismo aullador".

 

5) Veremos en qu√© queda todo. Veremos qu√© hace la ‚ÄúGalaxia castellanista y apartheideista de Paragu√¡i‚ÄĚ con el guaran√≠ en su programa ‚Äď plan ‚Äď proyecto cultural. Veremos ni nacer√¡, se mantendr√¡, se ‚Ķ alg√ļn tipo de debate, colaboraci√≥n, intercambio entre diferentes sectores culturales del pa√≠s.

 

Y ahora el MEC

 

¬¿Cu√¡l es y ser√¡ su plan ‚Äď programa ‚Äď proyecto (y su apoyo financiero, t√©cnico, ideol√≥gico) para multiling√ľizar a todos/as los/as paraguayos/as: guaran√≠ y castellano y una tercera lengua?

 

¬¿C√≥mo y cu√¡ndo y con qui√©nes y con qu√© plan de trabajo se crear√¡ el ente normativo de la lengua guaran√≠? ¬¡¬¡¬¡¬¿C√≥mo se pudo ser tan.. ‚Äďsi no era con la voluntad expresa de desacreditar al guaran√≠- de intentar introducir la lengua en el sistema educativo sin dotarla de una autoridad normativa?!!!! El ente normativo del guaran√≠ cae en el campo: cultura ‚Äď educaci√≥n ‚Äď administraci√≥n p√ļblica.

 

¬¿Qu√© candidatos/as para los cargos del MEC?

 

¬¿Cu√¡ndo exigencia a todos los funcionarios del MEC que sepan guaran√≠ y castellano de forma oral y escrita?

 

Poa√Īu√Ę.

 

Joan Moles i Carrera

 

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Incidentada jornada del foro cultural

 

Azuaga renuncio a candidatura ministerial

 

Una jornada un tanto incidentada se llev√≥ a cabo ayer, en el marco de las deliberaciones del foro cultural realizado cada s√¡bado en la Manzana de la Rivera.

 

FOTO. El cacique chamacoco Bruno Barras (de sombrero) dialoga con miembros de la comunidad ishir, en un alto de las deliberaciones del foro cultural realizado ayer.

 

En la primera parte del encuentro se leyeron a través de la mesa, el informe de la sesión anterior y las conclusiones de la comisión técnica.

 

Tras el uso de palabra de varios representantes culturales, entre los que se encontraban artistas pl√¡sticos, teatreros, bailarines, estudiantes universitarios, nativos de comunidades mbya guaran√≠, chamacoco y de la √©tnia afroparaguaya, adem√¡s de m√ļsicos y gestores culturales, se propusieron las dos alternativas que se ven√≠an barajando desde el primer foro. La de presentar a Fernando Lugo los nombres de una terna y la otra, la de presentar solamente el perfil del pr√≥ximo ministro de cultura.

 

Tras un intercambio de pareceres se fueron caldeando los √¡nimos. Raquel Rojas, directora de teatro y propulsora de un grupo que ‚Äúdesde la primera hora acompa√Ī√≥ el proceso de la Alianza junto a Lugo‚ÄĚ, dijo que ahora ven√≠an algunos que han militado en proyectos partidarios a candidatarse a ese cargo en disputa. Moncho Azuaga se sinti√≥ identificado con la alusi√≥n e inmediatamente renunci√≥ a seguir en la n√≥mina de posibles candidatos al cargo de ministro de cultura.

 

Se habl√≥ tambi√©n que de la reuni√≥n de la v√≠spera tendr√≠a que salir la terna que ser√≠a entregada en los pr√≥ximos d√≠as a Fernando Lugo, moci√≥n que tuvo inmediata oposici√≥n. Algunos preguntaron, ¬¿por qu√© una terna?, otros opinaron que deb√≠a entregarse la lista de todos los nominados con anterioridad. Paz Encina, directora de audiovisual e integrante del comit√© t√©cnico, dijo que no estaba de acuerdo con el procedimiento y manejo del foro, que se estaba buscando nuevamente politizar todo e imponer candidatos. Acto seguido se levant√≥ de la mesa y se retir√≥ del lugar.

 

Con eso se dio un cuarto intermedio y los componentes del foro salieron al patio a comentar lo sucedido. Vimos también al cacique chamacoco Bruno Barras hablar con su gente, con gesto de preocupación. “Si así vamos a proceder así desde ahora, dijo , yo no se en qué va a terminar esto. Nosotros queremos colaborar, ayudar y queremos que se nos escuche, porque también tenemos una parte importante de nuestra cultura ancestral para dar a este país.

 

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=422253&fec=2008-06-08

 

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Presentarle los mejores perfiles

 

La muse√≥loga y gestora cultural Alejandra Pe√Īa, integrante del comit√© t√©cnico del Foro Cultural, nos dijo en el intermedio de la plenaria: ‚Äúhoy estamos b√¡sicamente para estudiar la propuesta cultural con la participaci√≥n de todos los referentes culturales. En la primera parte de la reuni√≥n, se vio la posibilidad de someter a la asamblea, si existe consenso de elevar candidaturas. Ah√≠ surgieron varias posturas y en la generalidad, la mayor√≠a est√¡ de acuerdo en elevar perfiles. Que el sector cultural est√© firme en esos perfiles y no claudicar en los derechos b√¡sicos del ciudadano que tiene la potestad de elecci√≥n, por un lado, y por otro, que en este proceso no hemos tenido el tiempo suficiente o no hemos implementado mecanismos que nos aseguren que los nombres que se han llegado a manejar sean de amplio consenso, que gocen de toda la legitimidad. Consideramos, que primero tendr√≠amos que preguntarnos si Fernando Lugo necesita esos nombres, necesita esa terna. Entonces, esta ma√Īana se ha hecho esa revisi√≥n y fue una reflexi√≥n a viva voz que se est√¡ haciendo‚ÄĚ.

 

Agreg√≥: ‚ÄúYo entiendo que tenemos que abandonar mecanismos de presi√≥n del pasado, para eso hay un ciudadano electo que tiene la potestad de elegir y conf√≠o que tiene los mecanismos para averiguar sobre los perfiles. Los mecanismos pueden ser t√©cnicos y tambi√©n pol√≠ticos y el est√¡ en todo su derecho. Porque puede ser una persona, que a lo mejor no tiene un premio Nobel, sino que, para el momento que vive el pa√≠s, √©l necesita a esa persona. El tiene que tener manos libres y elegir lo que necesite

 

http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-06-08&pid=422254&sec=9

 

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Chamacoco

 

Los chamacoco, iŇõir, ishiro o jeywo (autodenominados Yshyr Ybytoso) son un pueblo ind√≠gena del Paraguay que habita el Departamento Alto Paraguay del Chaco Boreal junto a la costa del R√≠o Paraguay. Existen tambi√©n unos 40 (en 1994) en el adyacente estado brasile√Īo de Mato Grosso del Sur.[1]

 

Su poblaci√≥n es de 1.571 personas (censo 2002) que se agrupan en las comunidades de Puerto Bah√≠a Negra, Puerto Diana, Puerto Esperanza, Dos Estrellas, Potrerito y Fuerte Olimpo, siendo propietarios de 25.828 hect√¡reas. Hasta hace poco tiempo llevaron un modo de vida trashumante centrado en la caza y la recolecci√≥n.

 

Su idioma pertenece a la familia zamuco y comprende los dialectos Chamacoco Bravo (Tomaraho o Tomaraxa) e Ybytoso (Ishiro o Ebitoso).

 

Los Yshyr Tomaraho son un subgrupo de los chamacocos que viven en la comunidad Puerto María Elena-Pitiantuta. Hablan su propio dialecto y se han diferenciado culturalmente, por lo que la tendencia actual es a considerarlos como una etnia separada.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Chamacoco