Asunto:[paraguainee] Feliz día a las muje res güaran íes, en el día de la mujer ori ginaria.
Fecha:Jueves, 5 de Septiembre, 2013  19:59:25 (+0000)
Autor:Melina Eliana Sánchez <meelsanchez @.......com>

En general nos acordamos en este día de Bartolina, pero a mí me gusta recordar a esta mujer de la q no sé mucho más q lo q copio abajo, pero me encantaría saber más y d la cual "me enamoré" hace unos años cuando supe de su existencia. me encanta saber q revolucionarias hubo siempre.
un abrazo
melina
feliz día a las mujeres de las otras latitudes también,claro está, pero dado q es el mes d los güaraníes, yo lo soy, y hablamos bastante poco del mundo güaraní q es apasionante, me permito la autorreferencialidad.

"Juliana - célebre mujer guaraní, la primera mujer del mundo que emprendió una revolución de género (feminista) Encabezó "La rebelión de Juliana", una de las más grandes revoluciones contra los conquistadores españoles del Paraguay. Su consigna más famosa, que quedó a través de los siglos en la memoria popular, fue "Ja juká ñande ménape" - Matemos a nuestros esposos - Dado que uno de los métodos de conquista de los españoles, fue tomar como consortes a la indias guaranies,que se ocupaban de la agricultura y la economía doméstica. La explotación de la mujer guaraní llegó a tal punto, que Juliana decidió organizar la lucha armada.-"