Asunto:[paraguainee] =?utf-8?B?Rlc6IEhJU1TDk1I=?= =?utf-8?Q?ICO!_ABOGA?= =?utf-8?Q?DO_PRESENT?= =?utf-8?Q?A_UN_ESCRI?= =?utf-8?Q?TO_JUDICIA?= =?utf-8?Q?L_EN_LO_CI?= =?utf-8?Q?VIL_EN_GUA?= =?utf-8?Q?RANI?=
Fecha:Lunes, 2 de Septiembre, 2013  01:56:06 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

DIARIO ÚLTIMA HORA
Leer original en (http://m.ultimahora.com/ab ogada-presenta-un-escrito-judicial-lo-civil-guarani-n7170 55.html)

Sucesos
mié rcoles 28 de agosto de 2013, 03:00

A bogada presenta un escrito judicial en lo Civil en guaran í

La a bogada María Primitiva Villalba Ferrari es una de las p rimeras profesionales del derecho en presentar un escrito en guaraní ante el Juzgado en lo Civil de Encarnación , luego de que la Corte Suprema de Justicia haya dispues to que el idioma nativo del Paraguay también sea part e del proceso, resolución aprobada mediante una acorda da el 20 de agosto pasado.
La máxima instancia judicial dis puso que el guaraní sea aplicada de forma escrita y ora l, según la necesidad, había referido la acordada de l a Corte. Villalba Ferrari, con matrícula 4486, es abogad a hace 22 años y se desempeña preferentemente en el fu ero civil, laboral y de la niñez.
Según cuenta, el guaraní lo aprendió desde niña, con sus padres. Dice que en Encarnación se habla poco e l idioma nativo de los paraguayos.
“Me surgió la idea con un juicio más corto y sen cillo; quería dar el ejemplo de que si uno pone fuerza y empeño en realizar un escrito de esta manera, se puede . Además, quiero que el Poder Judicial acepte escribir las declaraciones de la gente en guaraní”, refirió l a abogada.
El escrito es una eje cución de la sentencia judicial donde Rosa Ruiz Díaz f ue condenada a pagar 5 millones de guaraníes a Vicente Sandoval por daño moral. Sin embargo, la mujer no pagó , por lo que la abogada solicitó la ejecución de la sen tencia.
La acordada establece la obligatoriedad de la bilingüización del Poder Judici al en todas las circunscripciones.

Oĝ uahê ndéve ko marandu reimégui Google "Guarani Ñe'ẽ " Atýpe
Remyasâiséramo ne remiandu ko Atýpe, embo u ne marandu ko ñe'êvevépe: guarani-nee@... ups.com
Nereimesevéirô ko atýpe, embou peteî marandu ko ñe'êvevépe:
Reikuaasevérô ambue mba'e ko Aty rehegua, eike ha ehecha ko'ápe:
< a href="http://groups.google.com.py/group/guarani-nee?hl= es?hl=gn" target="_blank">http://groups.google.com.py/gro up/guarani-nee?hl=es?hl=gn.

---
Y ou received this message because you are subscribed to th e Google Groups "Guarani Ñe'ẽ" group.

Oĝuahà ª ndéve ko marandu reimégui Google "Guarani Ñe'ẽ" At ýpe
Remyasâiséramo ne remiandu ko Atýpe, embou ne marandu ko ñe'êvevépe: guarani-nee@... Nereimesevéirô ko atýpe, embou peteî marandu ko ñ e'êvevépe: