Asunto:[paraguainee] Esta semana el Paraguay ha perdido a dos grandes comunicadores, educadores progresistas y defensores de la lengua guarani.
Fecha:Domingo, 25 de Noviembre, 2012  02:07:53 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

Esta semana el Pa raguay ha perdido a dos grandes comunicadores, educadores progresistas  y defensores  de la lengua guarani.

E sta semana nos dejaron dos grandes paraguayos: hace dos d ías falleció el gran comunicador y educador popular Ju an Díaz Bordenave; hace unos instantes, sin poder creer todavía, alzó su pañuelo del adiós mi gran amigo, el Prof. Adalberto Centurión (Beto Centurión).

< p class="MsoNormal">Juan Díaz Bordenave fue un comunicador de larga t rayectoria, uno de los padres del pensamiento latinoamer icano de la comunicación, educador por antonomasia. Lo c onocí no hace muchos años; me impresionó su posición crítica como educador; & nbsp;fue un gran impulsor  de la educación  liberadora y seguidor de Paulo Fr eire. En varias oportunidades lo invitamos para algunas charlas sobre educación en el Sindicato Nacional de Edu cadores Jekupytyrã; la última o penúltima vez que nos visitó en San Lorenzo lo llevé a su casa, ocasión en la cual hemos compartido nuestro anhelo de construir una educación liberadora y superar el modelo de educación domesticadora que en gran medida seguía y sigue vigente en nuestro país. El profesor Bodenave había dejado su familia en Brasil, para venir a Paraguay y brindar sus profundos conocimientos en educación y comunicación. C reo que en sus años de estadía en Paraguay no hemos apr ovechado suficientemente sus vastos conocimientos en ben eficio del país.

Juan Díaz Bordenave, además, fue un gran defensor la lengua guar aní. En una ocasión un comunicador, conocido por su pos ición fundamentalista y eurocéntrica, lo entrevistó e n su carácter de miembro del Consejo Nacional de Educac ión y Cultura (CONEC); en un momento dado le planteó q ue no tenía sentido enseñar guaraní en el sistema educ ativo paraguayo; después de darle cátedra de intercult uralidad y de la necesidad de poner de relieve la identi dad paraguaya a través de su lengua propia, el guaraní, y el alienante y alienado comunicador seguía en su tes itura antiguaraní, el Dr. Bordenave lo invitó para que fuera a vivir en otro país donde no se hable guaraní. Al Maestro también lo hemos invitado como expositor en los seminarios sobre educación  bilingüe organizados por varias ins tituciones, entre ellas la Fundación Yvy Marãe’ỹ.

Beto Centurión fue un entrañable amigo mà ­o, una persona joven, sana, fuerta, trabajadora. Fue co mpañero mío en el Centro de Estudios Propedéuticos de la Compañía de Jesús, en 1989. En 1994 y 1995 fue mi compañero de trabajo en Fe y Alegría, donde he aprendi do mucho de él y con él. Trabajó más de 20 años en F e y Alegría, en el Programa de Alfabetización de adult os a través de radio. También fue director de la Radio Fe y Alegría. Coordinó la Campaña Nacional de Alfabet ización desde el Gabinete Social en el 2008 y 2009.  Beto fue un con ocedor, difusor, y defensor de la lengua guaraní. Guaran i ñe’ẽ, añetehápe oñemonde aohÅ©me.

Si  < /span>voy a calificar con una palabra a mi amigo Beto, l o haría con la palabra SOLIDARIDAD. Es la persona más solidaria, sensible y sencilla que he conocido. Hoy murià ³ desplegando  sus manos solidarias a quienes más necesitaban; prepa rando una hamburgueseada para un vecino enfermo, fue ele ctrocutado.

Cheremimbyasy mbo ’ehára Marta López, Beto rembireko ha irundy iñemoà ±are ohejávape.

Beto, heta ne angirũ nderechaga’úta, ñane retãygua maymáva n de rechaga’úta. Tuichaiterei oremopore’ỹ, che ryke ’y.