Asunto:[paraguainee] =?utf-8?B?UGHigJlpIEJhcnRv?= =?utf-8?B?bWV1IE1lbGnDoDo=?= =?utf-8?B?IOKAnEVuIHVuIG1p?= =?utf-8?Q?nuto_hemos?= =?utf-8?Q?_retrocedi?= =?utf-8?Q?do_a_los_t?= =?utf-8?Q?iempos_de_?= =?utf-8?Q?Stroessner?= =?utf-8?B?4oCd?=
Fecha:Miercoles, 27 de Junio, 2012  03:00:41 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

Pa’i Bartomeu Melià: “En un minuto hemo s retrocedido a los tiempos de Stroessner”

| 25 junio, 2012 | Comments (3)

El sacerdote jesuita Bartomeu M elià, antropólogo y lingüista españ ol radicado en Paraguay desde 1954, escribe en una cart a su visión respecto al último acontecimiento políti co que marca un nuevo rumbo para el Paraguay. A continuac ión, el texto completo del sacerdote jesuita:

Che rayhuhára -

estima das, estimados:
Sí, estuve el vierne s en la plaza donde lo que más había era campesinos e indígenas; un pueblo que esperaba contra toda esperanza . Sabíamos que la tragicomedia deseada ya estaba progr amada y escrita desde hacía tiempo. La nueva dictadura estaba anunciada. Ni siquiera se atuvieron al protocol o. Para las 16:30 el mismo Senado ya había anunciado hor as antes que después de escuchar la defensa de Lugo, h abría deliberación y se leería la sentencia de desti tución (así de claro).

Lo más positivo, si es que se mantiene con cohere ncia y firmeza, es el rechazo de los países de UNASUR y de otros a este gobierno espúreo e ilegal. El aislamie nto lo sufriremos todos, y más los más pobres, pero e l sacrificio puede dar resultado. Es claramente un golp e de Estado a partir del Parlamento. La cuestión de fo ndo son las tierras y el desplazamiento de sus habitantes ; se trata esencialmente de los territorios que yo mism o todavía he conocido desde 1969 como territorios indà ­genas, aunque el dueño con su título de papel era la compañía maderera y yerbatera, palmitera después, La Industrial Paraguaya.

¿Se comienza de cero? Creo que no, pues hay un poco más de conciencia y organizac ión. Pero en un minuto hemos retrocedido a los tiempos d e Stroessner.
Envío a djunto el comunicado de religiosas y rel igiosos del Paraguay, ciertamente más sensato y firme que el lamentable de lo s obispos que pidieron la renuncia de Lugo; ¡de todo h ay en la viña del Señor!!!
Y a seguir trabajando, aunque sea como Sísifo. Tal vez no veré el árbol cre cido de nuevo, pero sé que la raíz no está muerta, y u n brote está asomando.
Che py’a ite guive -desd e mis mismas entrañas-
Bartomeu Melià,s.j< /strong>
Quizás también le interese: