Asunto:[paraguainee] =?utf-8?Q?"Voy_a_hab?= =?utf-8?Q?lar_con_Lu?= =?utf-8?Q?go=2C_solame?= =?utf-8?B?bnRlIMOpbCBwdWU=?= =?utf-8?Q?de_reverti?= =?utf-8?Q?r_esta_sit?= =?utf-8?B?dWFjacOzbiIgIGg=?= =?utf-8?Q?ttp://www.?= =?utf-8?Q?ultimahora?= =?utf-8?Q?.com/imgs/?= =?utf-8?Q?frame=5Fwhit?= =?utf-8?B?ZV90bC5naWYgCQ==?= =?utf-8?Q?__http://w?= =?utf-8?Q?ww.ultimah?= =?utf-8?Q?ora.com/im?= =?utf-8?Q?gs/spacer.?= =?utf-8?Q?gif_=09__htt?= =?utf-8?Q?p://www.ul?= =?utf-8?Q?timahora.c?= =?utf-8?Q?om/imgs/fr?= =?utf-8?B?YW1lX3doaXRlXw==?= =?utf-8?Q?tr.gif?=
Fecha:Lunes, 25 de Junio, 2012  00:13:35 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

| EDICION IMPRESA | Do mingo, 24 de Junio de 2012

"V oy a hablar con Lugo, solamente él puede revertir esta situación"

http://www
.ultimahora.com/imgs/frame_white_tl.gif

http://www.ultimahora.com/imgs/spacer
.gif

http://www.ultimahora.com/imgs/frame_white_tr.gif

http://www.ultimahora.com/imgs/spacer.gif

Lea m√¡s notas en P ol√≠tica ¬Ľ

http://www.ultimahora.
com/imgs/spacer.gif

http://www.ultimahora.com/imgs/fram
e_white_bl.gif

http://www.u
ltimahora.com/imgs/spacer.gif

http://www.ultimahora.com/imgs/frame
_white_br.gif

Por Roberto Irr az√¡bal

roberto-irrazabal@...
EL RECI√ČN ASUMIDO MANDATARIO FEDERICO FRANCO, TRAS E L JUICIO POL√ćTICO A FERNANDO LUGO, CONVERS√ď CON √öH SO BRE LO SUCEDIDO Y EL DURO PANORAMA REGIONAL, ENTRE OTROS TEMAS. Franco hab√≠a admitido que fue muy r√¡pido el pro ceso del juicio pol√≠tico, que abog√≥ por m√¡s tiempo, p ero que le dijeron fue para evitar enfrentamientos. Ahor a indica que le pedir√¡ al extitular del Ejecutivo, dest ituido, a quien sigue llamando presidente, que lo ayude a destrabar la crisis internacional que vive el pa√≠s.

-¬¿Cu√¡l ser√¡ el planteamiento para la pr√≥xima Cumbre del Mercosur, teniendo en cuenta la situaci√≥n a ctual?

-Tengo dos opiniones con respecto al Me rcosur. Creo que lo prioritario es lo prioritario, y m√¡ s que viajar lo que el presidente tiene que hacer hoy en d√≠a es quedarse a apaciguar los √¡nimos, a devolver la seguridad y tranquilidad a la ciudadan√≠a, y si se suma a todo ello la situaci√≥n actual que se da en el Mercosu r, no es el mejor momento para viajar y asistir.
-¬¿Qu√© pasar√¡ entonces?

-Hemos dado inst rucciones precisas al canciller para que tome contacto co n sus pares a fin de poder informar, y los medios, en pa rticular, son muy importantes para poder transmitir a la ciudadan√≠a internacional cu√¡l es la situaci√≥n real d el Paraguay. Ac√¡ hubo un cambio absolutamente constituci onal y ajustado a la ley, sin un solo contuso, en forma pac√≠fica y con gran respeto del presidente de la Rep√ļb lica que acept√≥ el sometimiento al tribunal, acept√≥ el dictamen del tribunal y finalmente pidi√≥ al pueblo para guayo que no intente un enfrentamiento de grupos a fin d e evitar cualquier tipo de accidente.

-¬¿Qu√© piensa de eso?

-En ese sentido, las expresion es del presidente Lugo fueron muy atinadas, muy prudente s y ahora es clave el presidente Lugo (sic), voy a conver sar con él para dialogar con los países vecinos a fin de evitar cualquier tipo de sanción al Paraguay por est a situación.

-¬¿Cu√¡ndo piensa conversar con Fernando Lugo?

-Ojal√¡ que ahora mismo, termin a esta entrevista y le llamo.

-¬¿Qu√© le dir√¡ ?

-Que quiero hablar con él, voy a hablar. El presidente Lugo (sic) es importante para el país, hay una posibilidad de que Paraguay pueda ser sancionado, y e l presidente puede revertir esto, solamente él, no hay otra persona.

-¬¿Qu√© piensa de la gente que s e manifest√≥ en la plaza, los grupos que no respaldan su presidencia?

-Bueno, ya no est√¡ m√¡s nadie e n la plaza, hay que conversar, dialogar, escuchar sus re clamos, necesidades. Vamos a tener pol√≠tica de puertas a biertas con todos los sectores y en particular con los m √¡s necesitados, vamos a tener una clara opci√≥n prefere ncial por los pobres.

-¬¿Qu√© opina de la gent e en Paraguay que no lo reconoce como presidente?
-Vamos a conversar con todos, m√¡s que con el discurs o vamos a disuadir con las acciones.

-¬¿C√≥mo se inici√≥ el tema del juicio pol√≠tico?, se habla de un di√¡logo entre Llano y Cartes.

-La verdad es que se desarroll√≥ todo muy r√¡pido, que no hubo tiempo de nada.

-¬¿C√≥mo se enter√≥ usted?

-El mi√©rcoles estuve yo en el Congreso hablando con el presidente Oviedo Matto, como de costumbre, y nadie dijo nada. Ese d√≠a, a las tres de la tarde, el presidente ( Lugo) dio su mensaje y creo que ese mensaje fue posibleme nte el detonante, sobre todo para el PLRA que al d√≠a si guiente decidi√≥. Esa tarde de mi√©rcoles el Partido Col orado tom√≥ la misma decisi√≥n, se present√≥ (el juicio pol√≠tico) el jueves a la ma√Īana, Diputados aprob√≥ y to da esa historia ya es conocida.

-¬¿Qu√© le di jeron en su partido teniendo en cuenta su figura de vicep residente?

-Yo no soy cobarde, yo ten√≠a dos p osibilidades, asumir la responsabilidad que establece la Constituci√≥n, o renunciar y decir que no es el mejor mo mento, qu√© van a decir, es un a√Īo dos meses nom√¡s, no pod√©s candidatarte despu√©s.

-¬¿Qu√© pens√≥ ?

-A m√≠ me cortaron todo, las piernas, los b razos, a los 49 a√Īos yo corro el riesgo de quedarme sin poder candidatarme ya para nada, pero mi responsabilidad est√¡ por encima de mis aspiraciones personales.
< br> -¬¿Por qu√© se jug√≥?

-Yo entiendo que es tos momentos dif√≠ciles que vive el pa√≠s necesitan un me nsaje claro, yo voy a cumplir la Constituci√≥n y las ley es, y si Dios y la Virgen lo permiten, con la ayuda de t odos, vamos a formar un Gobierno pluralista, abierto, in tegrador, y no voy a candidatarme a nada, mi mayor satisf acci√≥n va a ser retirarme en el 2013 con la satisfacci√ ≥n del deber cumplido, y aunque muy joven, retirado para poder contar alguna vez a mis nietos y nietas que parti cip√© de estos momentos.

-¬¿Se sorprendi√≥?

-Claro, claro que me sorprendi√≥, absolutamente. Al principio en mi familia hubo mucha confusi√≥n, mucha duda, mucho temor, mi hija de hecho no asisti√≥, llor√≥, ac√¡ falleci√≥ un vicepresidente en estas condiciones, el ambiente desde todo punto de vista no es el mejor.

-Se teme el prebendarismo por el tiempo preelect oral.

-Yo voy a tomar juramentos el lunes a la s ocho de la ma√Īana y tengo un testimonio de vida, no v oy a hacer pol√≠tica, si soy coherente y te dije hace do s minutos que no voy a ser candidato, es l√≥gico y natura l que yo no me involucre en campa√Īa pol√≠tica. Soy homb re de partido, militante del PLRA y son mis correligiona rios los primeros que tienen la obligaci√≥n √©tica y mora l de demostrar que somos diferentes al resto. A la criso lada honestidad en el ejercicio de la funci√≥n p√ļblica de Eligio Ayala no podemos menos que responder con hones tidad franciscana en el ejercicio y administraci√≥n de lo p√ļblico.

entrevista al presidente federico f ranco (primera parte)

En entrevista con √öH, e l nuevo presidente, Federico Franco, dijo que pedir√¡ al exmandatario Fernando Lugo que lo ayude a destrabar el c omplejo escenario internacional que atraviesa el Paragua y por las amenazas de ser aislado y sancionado.
Hay que apaciguar los √¡nimos, devolver la seguridad y tranquilidad a la ciudadan√≠a (...) Con la situaci√≥n actual que se da en el Mercosur no es el mejor momento p ara viajar y asistir.

Me cortaron todo, pierna s, brazos, a los 49 a√Īos corro el riesgo de quedarme si n poder candidatarme para nada, pero mi responsabilidad e st√¡ por encima de mis aspiraciones personales.

< p class="MsoNormal">http://www.ultimahora.com/notas/53948 4-Voy-a-hablar-con-Lugo,-solamente--el-puede-revertir-est a-situacion