Asunto:[paraguainee] =?utf-8?Q?FE_Y_ALEGR?= =?utf-8?B?w41BIHNlIHF1ZWQ=?= =?utf-8?Q?a_sub_Beto?= =?utf-8?B?IGhhIFZlcsOzbmk=?= =?utf-8?Q?ca?=
Fecha:Domingo, 30 de Octubre, 2011  11:49:31 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

FE Y ALEGR√ćA se queda sin Bet o ha Ver√≥nica

Hace un os d√≠as me enter√© de que dos grandes promotores y defe nsores de la lengua guaran√≠ y notables educadores popula res salieron de una de las instituciones que m√¡s ha apo yado la normalizaci√≥n y normativizaci√≥n de la lengua g uaran√≠. Estoy hablando de Ver√≥nica V√¡zquez, la querida Vero, y de Adalberto Centuri√≥n, el entra√Īable amigo B eto, y la instituci√≥n es& nbsp; Fe y Alegr√≠a.

He sido un tiempo parte del formidable grupo humano qu e en otrora tuviera Fe y Alegr√≠a, hace como 16 a√Īos; ah √≠ conoc√≠ la firmeza y el gran profesionalismo de Vero y Beto, dos grandes profesionales que incondicionalmente apoyaron y apoyan la Educaci√≥n Biling√ľe Intercultural. Las personas pasan, las instituciones quedan, se dice. Sal√≠ de esa instituci√≥n pero Vero, Beto, Esteban y otr os caros amigos siguieron en la instituci√≥n, y me const a que con todas sus fuerzas empujaron el carro para que r ealmente se fortaleciera el uso del guaran√≠ y el biling √ľismo en la instituci√≥n.

Fe y Alegr√≠a rembiapo ningo a√Īeteh√¡pe tuichava‚Äôekue ha tuicha gueteri; ha‚Äôe rupi tekombo‚Äôe mok√Ķi √Īe‚Ä ôáļĹme i√Īas√£i√ĪepyrŇ©va‚Äôekue opa hend√¡pe; ha‚Äôe h√ ≠na ‚Äďvaicha ch√©ve- oiguyru tenondeva‚Äôekue tekombo‚Äô e mok√Ķi √Īe‚ÄôáļĹme hapo ha osyryry hagŐÉua √Īane ret√£ me. Vero ha Beto iku‚Äô√≠mi o√Īemongu‚Äôe ha oipyguara √ Īane ret√£py orah√¡vo tekombo‚Äôe ha aradu. Ko‚Äô√¡gŐÉa F e y Alegr√≠a ityre‚ÄôáĽĻma chuguiku√©ra.

< p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Se sabe bien que nadie sale de una instit uci√≥n cuando se siente bien en ella. La salida de Vero y Beto de Fe y Alegr√≠a es un gran retroceso de la insti tuci√≥n en lo que respecta a la lengua guaran√≠. En mi o pini√≥n, y ojal√¡ est√© muy equivocado, en Fe y Alegr√≠a la pol√≠tica del uso de la lengua guaran√≠ no pas√≥ nunc a por una decisi√≥n institucional sino individual de los directores de turno y de sus funcionarios. Ver√≥nica y B eto fueron dos pilares fundamentales de esa pol√≠tica, y a que son personas convencidas de lo que hacen. < /p>

¬¿Qu√© pasar√¡ de ahora en adelan te con la lengua guaran√≠ en Fe y Alegr√≠a? ¬¿Qu√© pasar √¡ a partir de ahora con la √ļnica radio biling√ľe del P araguay, la Radio Fe y Alegr√≠a? Esta es una radio muy pr eciada por la gente humilde, por los sin voz, los y las monoling√ľes guaran√≠ que siempre fueron segregados por las radios comerciales que funcionan solamente en castell ano. Gracias a Vero y Beto esta radio se erigi√≥ como la radio biling√ľe, ‚Äúuna radio que habla guaran√≠ y tamb i√©n castellano‚ÄĚ, como dir√≠an algunos compas. ¬¿Qu√© p asar√¡ con los noticieros en guaran√≠ que hiciera Vero? Opare√≠tapiko um√≠va. Creo que Fe y Alegr√≠a no cuenta c on profesionales capaces en el uso de la lengua para con tinuar el trabajo de Vero, por tanto, el noticiero en gua ran√≠ es casi seguro que no continuar√¡. Que p√©rdida pa ra la lengua guaran√≠, qu√© p√©rdida para la gente humil de que no entiende el castellano y que tienen el derecho constitucional de recibir informaciones en su lengua. Qu √© p√©rdida para Paraguay.

Siento mucho la salida de Vero y Beto de Fe y Alegr√≠a, porque se da justamente en el momento en que la Ley de Lenguas entra en vigencia, cuando est√¡ empezando a func ionar la Secretar√≠a de Pol√≠ticas Ling√ľ√≠sticas, cuand o se est√¡ por crear la Academia de Lengua Guaran√≠. Fe y Alegr√≠a deber√≠a seguir aportando en este hist√≥rico p roceso a favor de la normalizaci√≥n de la lengua guaran√ ≠, pero sin estos dos paladines que quedaron fuera de la instituci√≥n no s√© si estar√¡ en condiciones. S√© que m uchos prominentes intelectuales como el querido Pa‚Äôi M eli√† seguir√¡ apoyando e impulsando como siempre lo ha hecho la interculturalidad y el biling√ľismo en la insti tuci√≥n, pero dos de los brazos ejecutores ya no est√¡n.< /span>

Ojal√¡ que Fe y Alegr√≠a n o abandone su hist√≥rica pol√≠tica de fortalecer la educ aci√≥n biling√ľe y apoyar la causa popular, ojal√¡ que V ero y Beto se reincorporen; para m√≠ sin ellos la institu ci√≥n no ser√¡ la misma. Hi‚Äô√£ite Fe y Alegr√≠a ndopi√ ¡i hepe te√©gui, tape aret√©ma ogueroguat√¡vagui; hi‚Äô√ £ite ojapo hagu√©icha ak√≥inte, omombarete √Īane √Īe‚Äôáļ Ĺngu√©ra ha √Īande reko; hi‚Äô√£ite ak√≥inte oipyk√ļi ta pe umi √Īane ret√£ygua imboriahuv√©va ha ok√≥inte opyt√¡v a tesar√¡ipe yk√©re. P√©va ha‚Äôe Fe y Alegr√≠a che aiku aava‚Äôekue aremi guiv√©ma.

Miguel Verón