Asunto:=?utf-8?Q?FW:_[parag?= =?utf-8?Q?uainee]_FW?= =?utf-8?Q?:_Noticias?= =?utf-8?Q?_-_Paragua?= =?utf-8?Q?y_realizar?= =?utf-8?B?w6EgY2Vuc28gbmE=?= =?utf-8?Q?cional_de_?= =?utf-8?B?cG9ibGFjacOzbiA=?= =?utf-8?Q?y_vivienda?= =?utf-8?Q?_con_apoyo?= =?utf-8?Q?_del_BID?=
Fecha:Jueves, 14 de Julio, 2011  22:33:02 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

Lic. Zulma Rosa de Servín
Directora General
DGEEC

Che maitei rory ndéve .

Por este medio le escribo a fin de reiterar mi p regunta acerca del uso de las dos lenguas oficiales de la república en el Censo de 2012. Estaba leyendo las infor maciones que van abajo que habla  del préstamos que asumirá el pueblo paraguayo, fundamentalmente hablante de la lengua guaraní (90% de la población) para este ta n importante emprendimiento; lo llamativo es que no leí entre las novedades la incorporación del guaraní, junto al castellano, como establece la Constitución Nacional y la Ley de Lenguas, y como legítimamente se merece un p ueblo y un país bilingües.

Ojapo mokõi ary rupi ma añemongeta ñepyrÅ© hague  nendive péva, ha ram oite ñañomongeta jey, ha japyta orerenóivo ñañomonge ta ha ñamohenda hag̃ua mba'éichapa ñambosako'íta mok õi ñe'ẽme upe censo, katu nacherenóiri ha'e ko'ág̃ a amoñe'ẽvo ko marandu apyta chejurujái ndaikuaáire mba'épa oikóva.

Usted como hablante de la Lengua Guaraní sabe mejor que nadie la centenaria descriminaci ón de los y las guaraní hablantes y las consecuencias s ociales y culturales que ha acarreado la flagrante discri minación lingüística para nuestro pueblo; el vasto sec tor de monlingües guaraní, actulamente el 27%, pero que 15 años atrás constituía casi el 40% de lo población , siempre ha excluido del censo porque nunca entiendió l o que se le consultaba. Creo que ahora, en el año del Bi centenario y cuando desde el estado está empezando un ca mino sin retorno hacia normalización y revalorización d e la lengua mayoritaria del Paraguay, no podemos como paà ­s seguir soslayando el bilingüismo y pisoteando las ley es y los legítimos derechos de los guaraní hablantes. < br>
Aipotaite reme'ẽmi oréve ne rembiapoita pa'ũme aravomi roho hag̃ua ñañomongetávo ha oiméramo napem oñepyrũi gueteri tembiapo guarani jeporurã ko porandu guasúpe, roñepyrũ roykeko, jahechápa joaju ha pytyvõ me ñamombarete ñande reko ha ñane ñe'ẽnguéra. Ko k uatiañe'ẽ avei ajokuái mayma tapicha omba'apóva bili ngüismo rehepe guarã.

Aguyje ndéve ko'ag̃aite guivéma voi ha roñemoĩ nde ykére ñamba'apóvo.
< br>Che maitei ha che pojopy ndéve.

Miguel Verón< br>Fundación Yvy Marãe'ỹ
0981-282969.

< br>