Asunto:[paraguainee] Identidad nacional
Fecha:Domingo, 22 de Mayo, 2011  16:11:25 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

Identidad nacional

Por Rolando Niella

Ha sido verdaderamente emocionante asistir al fervor popular con que se ha festejado y el entusiasmo con el q ue se ha participado en la conmemoraci√≥n del Bicentenar io, a esa amplia muestra del potente v√≠nculo de identid ad nacional que nos une a los paraguayos y que est√¡ m√¡s all√¡ de aciertos y desaciertos organizativos, de difer encias pol√≠ticas y sociales, porque surge de lo m√¡s pr ofundo de nuestra sensibilidad.
< br> Siempre he pensado que Paraguay es uno de los pa√≠se s con mayor identidad nacional en nuestro continente, po rque tiene el m√¡s poderoso aglutinante que puede tener una naci√≥n: el idioma guaran√≠. Un idioma es mucho m√¡s que un medio de comunicaci√≥n, es la base sobre la que s e sienta el imaginario colectivo y desde la que se const ruyen las se√Īas de identidad de un grupo social. & nbsp;

Una lengua es esencialmente un c√ ≥digo compartido; pero es tambi√©n la fuente de otros c√ ≥digos imperceptibles que se entrecruzan, como en un bord ado de √Īandut√≠, para consolidar una s√≥lida red de v√≠ nculos culturales y psicol√≥gicos. Los v√≠nculos basados en esos c√≥digos tienen ra√≠ces m√¡s profundas y generan un poderoso arraigo, un fuerte sentido de pertenencia.& nbsp;

Los paraguayos somos la √ļn ica naci√≥n en la que un idioma nativo, precolombino, se ha conservado no solamente en las comunidades ind√≠genas , sino adoptado y asumido como propio por la mayor√≠a de las personas que integramos la naci√≥n paraguaya. Inclu sive por aquellos que provenimos de familias emigradas, c uyas primeras generaciones tuvieron que aprenderlo. Incl usive los que por absurdos prejuicios en lugar de aprend erlo lo olvidaron u obligaron a sus hijos a olvidarlo.&n bsp;

M√¡s all√¡ de que lo hablemo s bien o mal y hasta de que no lo hablemos en absoluto, los paraguayos pensamos y sentimos a trav√©s del guaran√≠ y el guaran√≠ es, por as√≠ decirlo, la piedra angular d e nuestra cohesi√≥n social... En guaran√≠ est√¡ nuestro folclore, en guaran√≠ sentimos, en guaran√≠ halagamos y e n guaran√≠ insultamos.

Esa cohesi√≥n social, ese v√≠nculo profundo es lo que ha sal ido a relucir con toda su potencia en estos d√≠as. Se es cuchan muchas cr√≠ticas a la organizaci√≥n de los festej os por parte de las autoridades, desajustes, torpezas y desprop√≥sitos de la organizaci√≥n. No tengo suficiente i nformaci√≥n para tomar postura sobre el tema; aunque dad a la ineficacia normal de nuestras instituciones p√ļblic as no me extra√Īar√≠a que los cr√≠ticos tuvieran raz√≥n.& nbsp;

Pero el verdadero Bicenten ario ha sido la gente: los paraguayos y paraguayas que h an protagonizado ‚Äďm√¡s all√¡ de autoridades, institucio nes y protocolos‚Äď una masiva explosi√≥n de entusiasmo.

Los reservistas que marcha ron despu√©s de a√Īos o d√©cadas como si hubieran seguid o haci√©ndolo todos los d√≠as de su vida; las familias en teras que hac√≠an cola para entrar en la Casa de la Inde pendencia pese a las inclemencias del tiempo, las person as de todas las edades que salieron a las calles con ban deras, escarapelas, remeras de la albirroja o cualquier o tro s√≠mbolo que los identificara como orgullosos integr antes de la Naci√≥n Paraguaya.
< br> En el Bicentenario han sido los j√≥venes que reclama ban m√ļsica paraguaya en conciertos y discotecas; los ci entos de miles de personas que abarrotaron todos los act os culturales que fueron, a mi entender, lo m√¡s logrado y abundante de todo lo que se realiz√≥... Quiz√¡s porque nuestros artistas est√¡n acostumbrados a llevar adelant e su obra con poco o ning√ļn apoyo organizativo. &nb sp;

Estoy emocionado y orgulloso de es e v√≠nculo, esa identidad que nos hace ser, m√¡s all√¡ d e todo, por encima de todo y, tambi√©n, a pesar de todo, integrantes de una verdadera comunidad nacional. Estoy e ntusiasmado por la profundidad del sentimiento nacional, que tanta relaci√≥n tiene con el verdadero patriotismo y que nos hace sentirnos orgullosos de ser paraguayos sin necesidad de alimentar odios xen√≥fobos, como a veces p romueve el nacionalismo agresivo y mal entendido de los patrioteros.

Pero tambi√©n estoy desolado: ¬¿C√≥mo es posible que un sentimiento tan intenso, una vibraci√≥n tan potente como la que nos une , no tenga un verdadero reflejo en la vida real de todos los d√≠as, en la forma de actuar a la hora de enfrentar los problemas y los conflictos del pa√≠s?

 http://www.abc.com.py/nota/identi dad-nacional/