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Asunto:[paraguainee] =?utf-8?B?RWwgZ3VhcmFuw60=?= =?utf-8?Q?_y_el_Esta?= =?utf-8?Q?do_Indepen?= =?utf-8?Q?diente?=
Fecha:Sabado, 7 de Mayo, 2011  22:15:34 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

El guaraní y el Estado independiente

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Nuestra independencia se vinc ula con un fenómeno profundo de nuestra cultura, que es expresión del complejo proceso histórico de nuestra so ciedad: la lengua guaraní.

Nuestra lengua v iva, se transforma y cambia como todas las cosas vivas, p or eso se van agregando nuevas expresiones que se integr an al lenguaje guaraní y nos van dando una identidad pr opia para convertir al guaraní en una lengua viva.

No creo que el Paraguay pueda explicarse y seguir c onstituyendo un Estado independiente, sin el idioma guar aní. Tampoco creo que podamos comprender y explicar los procesos sociales colectivos que se han dado en la socie dad paraguaya, sin hacer referencia a la lengua guaraní . No se trata de un juicio de valor, en el sentido de ha cer una opción valorativa más deseable que otras. Se t rata de una afirmación que se sustenta en fenómenos rea les, que son consecuencias de prácticas colectivas que estuvieron y están vigentes.

Esas prácticas no corresponden ni a un solo partido, ni a una sola orga nización, ni a un solo estamento. Es una consecuencia de un peculiar proceso histórico que involucra a todos lo s paraguayos con mayor o menor incidencia y que nos otor ga una identidad colectiva única, distinta de otras que caracterizan a otras colectividades, con quienes convivi mos cada vez más, en un mundo de van rompiendo las dist ancias y los tiempos.

El idioma guaraní, no es un ente frente al cual podamos asumir posiciones dive rsas. Es lo mismo que frente a un fenómeno natural, pong amos por ejemplo, la lluvia en un día tormentoso. Ud. p uede reflexionar sobre la lluvia, puede incluso negar su existencia, lo que no puede si la lluvia cae sobre Ud. e s negar sus consecuencias. No solo porque lo está sinti endo sino sobre todo porque después sentirá sus consec uencias. Guardando las distancias, lo mismo ocurre con e l guaraní en la sociedad paraguaya. Podemos negar su val or, podemos menoscabarla, podemos considerarla como decà ­a un ignorante técnico de fútbol de nuestro seleccion ado hace mucho tiempo: es difícil dirigir a los jugadore s paraguayos porque hablan en un "lenguaje gutural pre-c olombino". Claro, para él era difícil, porque no compr endía, ni las expresiones, ni el significado de las pal abras. Pero lo importante fue el reconocimiento que en m omentos clave de un partido de fútbol, los jugadores se expresaban en guaraní. Lo hacían por una cuestión sen cilla: el guaraní para el paraguayo en general, dice mà ¡s que una expresión en cualquier otro idioma. Para el p araguayo el guaraní es parte integral de su vivencia, e s decir de su experiencia en su relación con otros sere s humanos y con las cosas, reales e irreales. Por esa ra zón en situaciones tensas, o en situaciones más intensa s emerge el guaraní como una forma de expresión absolu tamente natural.

Esta misma experiencia, en mo mentos más dramáticamente humanos, también lo han viv ido todos los paraguayos. Por eso, cuando valoramos el gu araní, reconocemos nuestro idioma como un fenómeno soc ial único, integrador que hasta ahora es y esperamos qu e siga siendo nuestra fortaleza como país.

http://www.ultimahora.c om/notas/426438-El-guarani-y-el-Estado-independiente< /h4>