Asunto:[paraguainee] =?utf-8?B?VmlvbGFjacOzbiA=?= =?utf-8?Q?de_la_sobe?= =?utf-8?B?cmFuw61hIG5hY2k=?= =?utf-8?Q?onal_en_el?= =?utf-8?Q?_Canal_)?=
Fecha:Martes, 19 de Abril, 2011  12:36:44 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

“Me comunicaron que mi espacio se levantaba”

El sábado le faltó el alma al noticiero de la noche de Canal 9: no estuvo Manuel Cuen ca y su “Revista de la semana”, uno de los espacios d e cultura paraguaya más importantes de la televisión n acional. ¿Qué pasó? En medio de rumores, el propio Ma nuel dio su versión.
Hace una semana el Popu coment aba una atrocidad que se estaba cometiendo con el guaran i en uno de los canales de televisión más tradicionales de Paraguay, el 9: colegas de ese medio a quienes prote gimos y protegemos como fuentes para que no se los despi da, denunciaron que el nuevo capo de prensa, el argentino Jorge Pizarro, prohibió utilizar nuestro idioma en inf ormaciones o entrevistas y que solo cuando no podía evi tarse (si el entrevistado no hablaba castellano) podría hacerse, en cuyo caso se pasaría la traducción en espa ñol.
El país levantó su voz de protesta. Las pág inas de internet se llenaron de comentarios de compatrio tas que exigieron al canal que rectifique tal locura y q ue se disculpe por haber ofendido el alma de nuestro pueb lo guaraní. Hasta instituciones del Estado enviaron not as y todas las comunidades de guaranólogos, presididas por el Ateneo de Lengua Guaraní, se pronunciaron.
L as protestas dieron resultado. El argentino Pizarro salià ³ a desmentir la denuncia que hicieron los periodistas d e Canal 9 y más que nunca hoy se escucha en ese canal c ómo se pronuncia nuestro dulce idioma (no importa si es solo una estrategia para calmar a la audiencia). Pero ah ora surgió otro golpe: el espacio conducido por Manuel Cuenca, llamado “La revista de la semana”, que va lo s sábados en el noticiero central, fue suspendido.
Y lo llamamos “golpe a nuestra cultura” porque Manuel Cuenca es todo un símbolo de la tevé paraguaya en su labor de rescate de nuestras tradiciones, de nuestro fol clore, de la historia de Paraguay. Las imágenes que nos muestra recorriendo los rincones más lejanos de esta ti erra que amamos sirven para ponernos en contacto con las parcialidades indígenas, su lengua y su arte.
En à ©sto, otra vez, el argentino Jorge Pizarro, el mismo que quiso loquear con nuestro idioma, tendría que ver.
LO QUE SE DICE
Cuando el sábado antepasado no vimos a Manuel en el set del noticiero de la noche, preg untamos y nos dijeron que estaba un poco enfermito (hace unos meses él quedó internado por una complicación co ronaria). Ya se comentaba entonces en los pasillos de ca nal 9, que la verdad era que el querido Manuel había ten ido un disgusto porque el nuevo capo de prensa (Jorge Pi zarro) estaba queriendo limitar su espacio dedicado al f olclore, al idioma guaraní y a la historia paraguaya. La idea del argentino era “segmentar” ndaje el es pacio cultural, y medir el rating que tenía. O sea que si según sus “medidores” la audiencia bajaba, enton ces la cortarían. Manuel tiene una salud delicada y esta situación lo desmejoró enseguida, de manera que para evitar disgustos, aceptó la recomendación de su médic o y no se enfrentó a Pizarro, solo pidió permiso.
Sin embargo, como tampoco apareció este sábado último, consultamos con nuestras fuentes en Canal 9 y nos dijer on que cuando ellos preguntaron, solo recibieron esta re spuesta: “Manuel no viene hoy!..
LO QUE DICE
MANUEL
El Popu se comunicó con el querido coleg a ayer a la tarde:
-Manuel, sabemos que es difícil para vos hablar de este tema porque sos empleado de Cana l 9, pero estamos preocupados porque este sábado no te v imos en “La revista de la semana”. ¿Qué está pasa ndo, Manu?
-Bueno, a mí me llamó el productor gene ral del noticiero para decirme que un directivo le habí a pedido que me comunique que mi espacio se levanta este sábado.
-¿Fue Carlos Troche esta persona que te ll amó?
-Prefiero no decir nombres.
-Ok, Manuel. ¿Qué más te dijo?
-Que me presente el lunes a hab lar con los directivos, y no me dijo más nada, porque c ortó.
-¿Llegó a decirte de qué quieren hablarte?
-Le pregunté pero me dijo que no sabía.
-¿Y te dijo quién fue el directivo que le pidió que se te comunique que el espacio se levantó?
-Sí, me dijo que fue Marcelo Monte, que es presidente del directorio.
-¿Qué se está cocinando acá Manuel?
-Bueno , el antecedente más reciente fue de la misma tarde del viernes. Yo le pedí autorización al mismo productor ge neral del noticiero, para enviar un memo para la cobertu ra de Semana Santa en Tañarandy. Me contestó que ya no está a cargo de eso, y que la autorización para la cob ertura corría ahora a cargo de Jorge Pizarro.
-Esa cobertura siempre la hiciste vos, verdad.
-Tañaran dy comenzó hace 18, y desde hace 16 años es una cobertu ra tradicional de Canal 9. Los habitantes hasta preparan una sesión previa para que Canal 9 haga su filmación.
-Nos contaron que el argentino Jorge Pizarro quiso recortar tu espacio de rescate de las tradiciones y cult ura paraguaya.
-Bueno, por ahora lo que ya me comuni caron es que él tiene que autorizar la cobertura y por lo tanto definiría él los temas.
-Manuel, disculpa nos que te pongamos en esta situación pero ¿Jorge Pizar ro te quiere fuera de Canal 9?
-Lo que me comentaro n es que una persona de la producción de noticieros le preguntó a él, a Pizarro, qué pasaría con La Revista de la Semana, y Pizarro le respondió: “pronto ya te v as a librar de este problema”.
-¿Hace cuántos aà ±os trabajás en Canal 9?
-Yo aparecí por primera v ez en el canal en 1966, pero como periodista tengo 22 aà ±os trabajando ahí
-¿Alguna vez estuviste en otro canal?
-Nunca. A mí me despidieron durante la dicta dura de Stroessner del ‘83 al ‘89, y volví después del Golpe de Estado.
-¿Qué le decís al país que te ve como un símbolo del canal y del periodismo en pr o de la cultura paraguaya?
-Que en realidad estuve a usente el sábado 9 de abril por motivos de salud; me af ectó ver lo que estaba sucediendo en el canal. Este sáb ado 16 quise ir y lamento mucho que se haya levantado es te espacio que es tradicional y que es de la gente; es e l único reportaje especial que existe en la televisión sobre la cultura, el idioma y la historia del Paraguay, y más que reclamar un espacio mío defiendo un espacio de la ciudadanía, que logró tener alto rating con un t ema cultural.
-¿Creés que te van a despedir, Manue l?
-La verdad es que yo mismo en principio pensé no presentarme más al canal, pero ahora no voy a renuncia r. Me llamó mucha gente preocupada por lo que está pas ando, profesionales que me dieron su apoyo y se pusieron a mi servicio en caso de tener alguna dificultad, pero p or ahora yo confío y me amparo en mi gremio, en mis com pañeros periodistas. Es lo que puedo decir.
**
El Diario Popular se comunicó ayer con Canal 9, para pedir un número de línea baja o celular del kurepa Jor ge Pizarro, a fin de consultarle acerca de esta nueva ac usación en su contra. La respuesta que nos dieron es que no están autorizados a dar el número, y que mañana p odemos intentar encontrarlo. Eso es lo que haremos.

http://www.diariopopular.com.py/?q=nod e/88247