Asunto:[paraguainee] =?utf-8?Q?Canal_9=2C_y?= =?utf-8?Q?_el_irresp?= =?utf-8?Q?eto_a_la_C?= =?utf-8?B?b25zdGl0dWNpw7M=?= =?utf-8?Q?n_Nacional?=
Fecha:Martes, 19 de Abril, 2011  12:47:11 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

"Canal 9, y el irrespeto a la Constituci ón Nacional"

http://www.nanduti.com.py/v1/fotos/4837ce_aldo.JPG

Entre las vivencias que co n beneplácito atesoro en mis casi 42 años de vida, se encuentran las concretadas durante mi estadía en Fr ancia, en el ya lejano año 1998. En ese lapso, y lo exp reso con el mayor de los orgullos, visité, por ejemplo, La Torre Eiffel, El Arco de Triunfo, La Avenida de los C ampos Elíseos, El Museo del Louvre, El Palacio de Versa lles, La Plaza de la Concordia, La Plaza de la Bastilla. .. Pero durante mi permanencia, mayormente, en París, t ildada también como la Â«Ciudad Luz» hubo algo que se me obstaculizó disfrutar: La televisión. Y, aclaro , no fue culpa ni de los franceses, ni de los parisinos, sino de mi total desconocimiento del idioma que impera e n la tierra que me acogía como foráneo.

En l a pequeña pantalla ofrecían un amplio espectro de opci ones: Espacios documentales, históricos, deportivos, in fantiles, musicales... Programas de muy buena factura; p rogramas, reitero, de excelente contenido; programas, vue lvo a reiterar, donde reinaba un bien logrado sincretism o entre lo real maravilloso y lo contemporáneo.< /b>

- No entiendo nada, Rashi- reclamé, en buenos térmi nos, a uno de los intérpretes que me acompañaba.

- Nada puedo hacer por ti- contestó con cierto air e de pena- Acá no van a subtitular los programas para a quel que no sabe, pueda comprender. O el extranjero apren de francés, o sencillamente, no ve televisión francesa . Hay muchos que lo consideran como demasiado orgullo na cional, pero así es acá.

- ¿Tú crees que e sa medida es loable?

- Según, Aldo querido. E l no subtitular, o traducir, le obliga al extranjero a ap render nuestro idioma. ¿Te imaginas alguien que esté r adicado en Francia y no sepa hablar francés?

Rememoro aquel intercambio de palabras ante el dis late que ha provocado la gerencia del Canal 9, SNT Cerro Corá, con la «celebérrima» idea de subtitular l as notas en guaraní para que «el público extranjero q ue recibe nuestra programación pueda comprender lo que se expresa».

Soy cubano, creo que ya lo saben , pero no obstante, lo reitero, porque la reiteración, r eitero una y mil veces, es parte del éxito de la comuni cación. Soy cubano y no comprendo el idioma guaraní, p ero, independientemente, de mi escasez intelectual acerc a de uno de los idiomas oficiales de Paraguay, nación do nde resido desde hace 5 años, nunca, repito y reitero, nunca se me va a ocurrir solicitar que se subtitule una nota en guaraní por el solo hecho de no comprender.

El guaraní es fracción perenne, y sólida, de l a cultura paraguaya. La cultura, a su vez, es identidad nacional, por lo tanto, defender el idioma guaraní, es d efender la cultura de Paraguay, y defender la cultura Pa raguay, es honrar a la nación en el año del Bicentenar io de su independencia. Violentar el idioma es sinà ³nimo de transgresión, quebrantamiento, atropello, vulne ración, y quien violenta, transgrede, quebranta y vulne ra la cultura de una determinada zona geográfica, está , al mismo tiempo, infringiendo la Constitución Nacional que rige, en nuestro caso, la zona geográfica donde no s desarrollamos diariamente.

Espero que no se les ocurra prohibir, a los funcionarios del canal, tomar tereré, o vestir prendas de ao poi, o comer payagua&nbs p;mascada, o bori bori, o tarta de mandioca, o mbeju, o quitar algún mantel de ñandutí que exista en alguna o ficina...

Una pregunta al «conspicuo» señor Jorge Pizarro.

¿Le gustaría, «eximio» com unicador, que a alguien se le ocurra prohibir, por ejemp lo, el tango en un canal de televisión argentino?

Supongo, de manera lógica, que lo planteado anterio rmente lo revocaría tajantemente; lo mismo sucede acá con su «docta» idea.

Una sugerencia a usted, señor Pizarro, y a sus acompañantes patosos, des mañados, desangelados y cargantes directivos de Canal 9, SNT Cerro Corá, primer canal televisivo que hubo en nu estro país, se acepta decir TE QUIERO; es loable expres ar TE AMO; es admirable exclamar TE ADORO o TE VENERO, pe ro vale, y mucho, poder escuchar un valedero ROHAYHU, o mejor, un agradecido ROHAYHÚ, PARAGUAY, y la propuesta es hacia ustedes, porque yo, aunque soy cubano, hace 5 a ños que lo aprendí, y no solo lo aprendí, sino que&nbs p;así lo siento, y experimento, en mi yo interior.

http://www.nanduti.com.py/v1/blog-mas.php?id=1 66&user=Aldo