Asunto:[paraguainee] FW: NELSON HAEDO: YO SOY GUARANGO Y ESTOY ORGULLOSO DE ESO
Fecha:Viernes, 15 de Abril, 2011  22:17:14 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

NELSON HAED O: YO SOY GUARANGO Y ESTOY ORGULLOSO DE ESO

Publicado por el Diario Popular: 15 de abr il de 2011

Leer (hacer clic) en: h ttp://dgaleanolivera.wordpress.com/nelson-haedo-yo-soy-gu arango-y-estoy-orgulloso-de-eso/

El ídol o más querido de la selección paraguaya, el jugador Ne lson Haedo Valdez, vive fuera del país hace diez años y no cambia ni por el inglés ni por el alemán que apre ndió en Europa, a ñande ñe’e guaraní. Por esåo, en terado del escándalo desatado en Canal 9 desde que peri odistas de ese medio afirmaron que el nuevo capo de pren sa, el argentino Jorge Pizarro, dio indicaciones de que s olo “en casos inevitables” se utilice el guaraní, n uestro jugadorazo dijo lo suyo: “Me parece una falta d e respeto cualquier ataque a nuestro idioma. Yo soy un g uarango y estoy orgulloso de serlo”, he’i voi.

-Nelson, en Paraguay hay una fuerte polémica instalada porque en un canal quisieron limitar el uso del guaraní al caso en q ue era “inevitable”, o sea, suprimiendo su uso norma l. ¿Sabías?

-Me da risa, es lo que puedo decir. Me contaron, y me sorprendió, la verdad.

-Sabemos que amás todo lo nuestro y sos un referente para Paraguay. ¿Qué decís a esto que tanta indignación está causando a nuestros compatri otas del mundo entero?

-A la persona, al jefe que ordenó eso, con todo respeto y no quiero que se enoje, pero le digo que está muy equivocado. Me parece una falta de respeto. No sé si esa persona quiere vender el canal a la gente paraguaya que está en la Argentina o qué quiere, pero ahí también hablan guaraní. Es mi opinión, como un simple paraguayo, no quiero que lo tome mal.

-¿Tenés con quià ©n hablar guaraní en Europa?

-Sí, claro, siempre tengo a un p rimo conmigo y en guaraní nomás hablamos.

-Y cuándo te encon trás allá con los compatriotas, ¿le bajan el tema en g uaraní?

-¡Sí! Me suelo encontrar con los paraguayos acá en España y en guaraní nomás también hablamos. Con mis padres solo hablo en guaraní. Yo soy guarango y estoy o rgulloso de serlo.

-Gracias por esas palabras que nos emocionan , Nelson. ¿Hace cuánto no venís a Paraguay?

-Hace un montón , extraño mucho la comida de å≈mi mamá, a mi familia .

-Pero seguro te veremos dentro de poquito…

-Para la Copa América si Dios quiere voy a estar por ahí. Tengo que arreglar algunas cosas acá nomás.

Haedo, que tiene tres años de con trato en el Hércules, se despidió mandando un abrazo e norme a los paraguayos y a las paraguayas, felicitando a todos por la defensa que se está haciendo al idioma y d iciendo que espera estar por acá para la Copa América.
Finalmente, hay que comentar que Nelson Haedo y su familia están a gusto en la ciudad de Alicante, pero de todas formas es muy probable un traspaso luego de la Co pa América que se jugará en Argentina.

-- Oĝuahê ndéve ko marandu reimégui Google "Guarani Ñe'ẽ" Atýpe
Remyasâiséramo ne remiandu ko Atý pe, embou ne marandu ko ñe'êvevépe: guarani-nee@...< /a>
Nereimesevéirô ko atýpe, embou peteî marandu ko ñe'êvevépe:
Reikuaasevérô ambue mba'e ko Aty re hegua, eike ha ehecha ko'ápe:
http://groups.google.com.py/group/guarani-nee?hl=es ?hl=gn.