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Asunto:[paraguainee] =?utf-8?Q?Entreivist?= =?utf-8?Q?a_a_Richar?= =?utf-8?Q?d_Alan_Wha?= =?utf-8?Q?ite=2C_autor?= =?utf-8?Q?_del_libro?= =?utf-8?Q?_"La_prime?= =?utf-8?Q?ra_revoluc?= =?utf-8?B?acOzbiBwb3B1bGE=?= =?utf-8?B?ciBlbiBBbcOpcmk=?= =?utf-8?Q?ca=2C_Paragu?= =?utf-8?Q?ay"?=
Fecha:Jueves, 17 de Marzo, 2011  18:35:52 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

Camino al Bicentenario

‚ÄúBajo el gobierno de Francia se elimin√≥ la pobreza en el Paraguay‚ÄĚ

< span style="font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman","serif";">Por E‚Äôa ‚čÖ Marzo 16, 2011 ‚čÖ Imprimir Imprimir ‚čÖ Comentar

Entrevista al historiador Richard Alan White (Por Antonio Pecci).&nb sp;

Por Anto nio Pecci ( apec ci@...)

Luego de un largo tiempo de ausencia,  los rec ientes actos conmemorativos del Primero de marzo motivar on la presencia en nuestro pa√≠s de tres eminentes histo riadores: Le√≥n Pomer, argentino; Sergio Guerra Vilaboy, cubano, y nuestro entrevistado Richard Alan White, norte americano. Los mismos, a m√¡s de participar del acto de lanzamiento del libro sobre soberan√≠a energ√©tica de Ri cardo Canese, realizaron sendas giras por el interior del pa√≠s para conocer sitios y adem√¡s brindar charlas en colegios y universidades de Alto Paran√¡ e Itap√ļa en un programa organizado por el Dr. Domingo La√≠no.

Historia, doctor 
Rodríguez de Francia, paraguay

Richard Alan White. Fuente: www.ape.paraguay.com. Foto: F√¡tima Rodr√≠guez

El Dr . White es autor de una obra c√©lebre: ‚ÄúLa primera rev oluci√≥n popular en Am√©rica, Paraguay (1810-1840)‚ÄĚ, c uya edici√≥n contiene una reflexi√≥n del Dr. Adriano Ira la Burgos. El texto es producto de m√¡s de cinco a√Īos de investigaciones en archivos de nuestro pa√≠s, Argentina , Brasil y Espa√Īa donde analiza los profundos cambios i ntroducidos por el Dr. Jos√© Gaspar Rodr√≠guez de Francia en el pa√≠s. El Dr. White es Ph. D. de la Universidad d e California.

-E xiste una leyenda negra que presenta a Francia como un d ictador que se hizo con el poder para aterrorizar a la p oblaci√≥n en base a una red de esp√≠as en el pa√≠s y adem √¡s mantuvo aislado al Paraguay. Usted que ha investigad o este per√≠odo, ¬¿qu√© opina?

-Por casualidad habl√© de estos tres mito s. En cuanto a las ejecuciones arbitrarias, como expliqu √© en las charlas, el m√¡ximo n√ļmero de ejecuciones arbi trarias en 27 a√Īos, es de 40 personas. Este es el m√¡xi mo, y yo creo que fue inflado un poco, pero esto fue en un periodo de crisis, igual a un estado de sitio. Yo esto y en contra del castigo capital, pero el pecado que pued e cometer un historiador es juzgar a un personaje de dos siglos atr√¡s con la moralidad y el pensamiento moderno s. Hay que entender y juzgarlo dentro de su contexto, y d entro del contexto de una revoluci√≥n profunda, y no sol amente pol√≠tica sino social: se cambi√≥ el viejo sistem a de clases en el cual el gobernador L√¡zaro de Rivera e ntre los a√Īos 1796 a 1805 ejecut√≥ a 200 personas para e l mantenimiento de rutina del sistema imperial de Espa√Ī a. Dado este contexto, es m√¡s que un mito, es una menti ra que Francia caprichosamente ejecut√≥ a sus enemigos.

-¬¿Y en cuanto a la red de esp√≠as?

-La red de esp√≠as es parte de la leyenda negra crea da por sus enemigos, b√¡sicamente los criollos burgueses exiliados en Buenos Aires. La pol√©mica en los peri√≥dic os de Buenos Aires de aquel entonces contra Francia, y l os L√≥pez despu√©s, fue una pol√©mica pol√≠tica, escrita como hoy d√≠a los exiliados cubanos en Miami escribir√≠ an la historia de Cuba. Ellos son los fundadores de estos mitos. Yo examin√© miles de documentos primarios en los archivos y no encontr√© ning√ļn pago para un esp√≠a. Es ta red de esp√≠as exist√≠a, pero era el pueblo denunciand o los actos subversivos de la clase alta o lo que quedab a de la clase alta. Johann Rudolph Renger, un suizo que estuvo en el Paraguay dijo, y puedo dar la cita directa, nunca se supo que el dictador hubiera recompensado a un esp√≠a o informante.

-¬¿Y en cuanto a que decidi√≥ mantener aislado al p a√≠s?

-Lo que pa s√≥ es que con el comercio por el r√≠o que existi√≥ dura nte la √©poca colonial, toda la mercader√≠a ten√≠a que p asar por la metr√≥polis de Buenos Aires, quien impuso im puestos, sacando dinero y ganancias de los productos para guayos. Pero eran los comerciantes de la √©lite criolla quienes estaban en el negocio, y fue su comercio por el r√≠o el que fue cortado al m√≠nimo. Est√¡ en mi libro, lo que pas√≥ fue que al caer la exportaci√≥n de la √©lite, ellos perdieron su negocio.

-¬¿Hubo de parte de las autoridades de Buen os Aires medidas para bloquear el r√≠o?

-No solamente los porte√Īos; los entrerrianos tambi√©n. A veces, al principio, la flotil la espa√Īola bloque√≥ igualmente el r√≠o. Y la flota brit √¡nica despu√©s, que estuvo a favor del comercio libre y hablaba de navegaci√≥n libre, pero que nunca presion√≥ por la navegaci√≥n libre por el Paran√¡, porque la pol√≠t ica de Gran Breta√Īa era tratar con las viejas metr√≥pol is en vez de tratar con las 12 provincias. Ellos siempre estuvieron del lado de los porte√Īos. Pero Francia nunc a confundi√≥ la libre navegaci√≥n con el supuesto libre c omercio.

-Pero t uvo necesidad de abrir una v√¡lvula de escape.

-A trav√©s de Itap√ļa pa ra negociar con el Brasil transportando las mercader√≠as en esas carretas enormes hasta que fue necesario mandar soldados paraguayos a Candelaria para proteger a los com erciantes brasileros que llevaban mercader√≠a paraguaya, b√¡sicamente yerba mate, tabaco y maderas duras cruzando las Misiones hasta San Borja y de all√≠ iban hasta el p uerto en R√≠o Grande do Sul. Fue un monopolio del Estado que reten√≠a el 25 por ciento del comercio. La mayor par te del intercambio se dio a trav√©s de esta ruta en vez de por el r√≠o. Pero, cuando fue posible, se sigui√≥ ten iendo comercio desde Pilar con Buenos Aires.

-La otra raz√≥n que pudo ha ber provocado ese aislamiento se debe a las luchas de las provincias contra Buenos Aires, pero Francia no se vinc ula a ellas, ¬¿porqu√©?

-√Čl mantuvo una pol√≠tica exterior de neutralid ad estricta, de no intervenci√≥n, porque el Paraguay no pod√≠a echar 10.000 hombres a morir en estas guerras sin fin, una tras otra. El Paraguay no estaba en condiciones de hacer la diferencia en las guerras civiles. Pero cua ndo Artigas vino a la frontera, Francia le dio asilo y u na peque√Īa pensi√≥n.

-¬¿Y en cuanto a lo social?

-√Čl baj√≥ los impuestos, rompiendo e l latifundismo. El prop√≥sito era que la familia trabajar a la tierra y tuviera comida; se alquilaron o vendieron al Estado los terrenos de los ricos terratenientes extra njeros y se estableci√≥ un sistema de educaci√≥n p√ļblic a para que todo el mundo pudiera leer, escribir y contar. Adem√¡s, un programa de obras p√ļblicas para crear cami nos, puentes, etc., para que el comercio interno pudiera existir y crecer. De esta manera bajo su gobierno se el imin√≥ la pobreza en el Paraguay.

UN SECRETO BIEN GUARDADO EN LA √ČPOCA< /span>

‚ÄúFrancia no p ermit√≠a a los extranjeros pasear por Paraguay libremente porque √©l guardaba un secreto enorme; ¬¿Por qu√© Parag uay no fue invadido en todos esos a√Īos? Porque Artigas, Ram√≠rez, todo el resto, ten√≠an miedo del ej√©rcito de Paraguay..

Habla ban de un ejército de 10 a 15 mil soldados veteranos, y con la posibilidad de llamar a otros 20 mil milicianos. Por eso no fue

invadido el Paraguay. Era el secreto que Francia estaba< /span>

manteniendo. En todos los documentos que le√≠, nunca encontr√© el tama√Ī o del ej√©rcito. Yo descubr√≠ el tama√Īo revisando los p resupuestos nacionales y contando los comprobantes de pa go del

ej√©rcito y resulta que seg√ļn estos presupuestos y documentos, d urante la √©poca de mayor crisis, 1820, el ej√©rcito de Paraguay tuvo un poco m√¡s de 1.800 hombres en total. Du rante la √©poca de paz baj√≥ el tama√Īo del ej√©rcito a 6 00 soldados, nada m√¡s. Mientras, todo el mundo pensaba en un ej√©rcito de veteranos de 10 a 15 mil.

Esto fue un secreto de seg uridad debido a que Paraguay tenía enemigos externos e i nternos.

El peca do que puede cometer un historiador es juzgar a un perso naje de dos siglos atr√¡s con la moralidad y el pensamie nto modernos.

Ha y que entender y juzgarlo dentro de su contexto, y dentr o del contexto de una revoluci√≥n profunda, no solamente pol√≠tica sino social‚ÄĚ.

http://ea.com.py /bajo-el-gobierno-de-francia-se-elimino-la-pobreza-en-el- paraguay/