Asunto:[paraguainee] Melki: un embjador cultural en Montreal
Fecha:Domingo, 20 de Febrero, 2011  13:10:26 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

Melki: Un em bajador cultural en Montreal

Por APE ‚čÖ Febrero 15, 2011 ‚čÖ I
mprimir  Imprimir< /span> ‚čÖ Comentar

Es mi pa√≠s el que me ab andon√≥ primero‚ÄĚ, dice Melquiades Melgarejo.

Por APE Paraguay

< span style="font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman","serif";">‚ÄúA veces me preguntan porqu√© abandon√© mi pa√≠s, a lo que siempre respondo: N o, es mi pa√≠s el que me abandon√≥ primero‚ÄĚ, dice Melq uiades Melgarejo, humorista gr√¡fico conocido como Melki . Actualmente, √©l vive en Montreal, Canad√¡, d√≥nde est√ ¡ teniendo visibilidad como humorista en peri√≥dicos com o Quartier Libre y L‚ÄôInt√©r√™t.

http://ea.com.py/wp-content/upl
oads/2011/02/melqui-600x424.jpg

Melki c omenz√≥ a trabajar a los 21 a√Īos en el desaparecido diar io noticias. Fuente APE Paraguay

En esta entrevista a √Āpe Paraguay, re sponde que piensa venir de vacaciones al pa√≠s porque ti ene su gente en Concepci√≥n y que si la educaci√≥n mejora , y la corrupci√≥n termina, volver√¡ para quedarse. El P araguay es un pa√≠s que expulsa a su poblaci√≥n. En algu nos casos, la migraci√≥n es una opci√≥n cuando se trata d e estudios; para otros, la migraci√≥n es una situaci√≥n forzada.

-Mel ki, dicen que los artistas suelen ser los mejores embaja dores de su cultura. ¬¿Te consider√¡s un embajador del P araguay?

- P or supuesto que s√≠; partiendo de que soy autodidacta y nac√≠ y crec√≠ en Paraguay y en mi expresi√≥n figurativa siempre se hallar√¡n elementos muy propios de nuestra c ultura, a nivel del humor, l√≠neas, etc. Es lindo sentir eso pero a la vez tambi√©n es una gran responsabilidad d emostrar capacidad ya que somos los primeros paraguayos en venir a estas tierras. Hay que hacer buena letra.

-¬¿Qu√© hac√©s a ctualmente? Vimos en internet unas publicaciones de tus c histes?

-Actualmente sigo p ublicando diariamente en el Popular: www.diariopopular.co m.py y tambi√©n para dos peri√≥dicos en franc√©s de la U niversit√© de Montr√©al: Quartier Libre y L‚ÄôInt√©r√™t. Es una experiencia fascinante ir haciendo camino ac√¡.

-Es diferente el humor paraguayo del humor canadiense? ¬¿Por qu√©?

< p class="MsoNormal" style="line-height: normal;">-No, no creo. Hay cosas difere ntes pero no muchas. La diferencia est√¡ en los idiomas n om√¡s. Ellos hacen sus chistes en franc√©s y nosotros en guaran√≠ o jopara. Valoran muc ho que hablemos una lengua amerindien como dicen ac√¡.

Particularm ente creo que hay como una matriz del humor universal. S e trata de saber interpretar eso y graficarlo. Y la acep taci√≥n de mis trabajos en esos peri√≥dicos de los cu√¡l es te habl√© creo que lo evidencia. No conozco el resto d e este enorme pa√≠s del norte pero creo que esta cultura de Qu√©bec franc√≥fona es m√¡s alegre que el resto de C anad√¡ angl√≥fona.

-Cuando uno cruza las fronteras‚Ķsu conocimiento, su arte, su oficio suele ser su herramienta para adapta rse, ¬¿lograste adaptarte?

- Ahora un poco m√¡s. Me aceptaron como miembro profesiona l de la Asociaci√≥n de Ilustradores e Ilustradoras de Qu √©bec, por ejemplo. Ac√¡ trabajan en forma muy espec√≠fi ca, se busca caracterizar al artista por su estilo mientr as que en Paraguay hay que hacer varios estilos gr√¡fico s para sobrevivir al medio.

Pero profesionalmente se empieza de cero, a ellos les interesa la experiencia que hayas hecho ac√¡. Es volver a nacer‚Ķ y ese es el mayor desaf√≠o pero la p aciencia tiene su recompensa.

-¬¿Si pudi√©ramos encontrar 5 diferenc ias fundamentales entre vivir en Canad√¡ y vivir en Para guay?

-A veces me preguntan porqué abandoné mi país a lo que siempre respondo: No , es mi país el que me abandonó primero.

Hay m√¡s cosas pero te cito las 5 cosas que aqu√≠ se encuentra y en Paraguay no: Sen saci√≥n de tranquilidad al caminar por las calles no impo rtando la hora, la Cobertura en Salud(ac√¡ critican la l entitud del sistema de salud ‚Ķeso porque no conocen el de mi pa√≠s), Sistema Judicial Confiable (si demand√¡s a poderosos pod√©s llegar a ganar), Posibilidades Reales de Estudiar (no importando tu nivel social hay becas y s ubvenciones del gobierno), Ambiente sin Corrupci√≥n (si h ay, es poca y no se percibe)

-Por lo general, la mayor√≠a de las per sonas migran por falta de oportunidad laboral en el pa√≠ s, ¬¿c√≥mo fue tu caso? Vos ten√≠as un trabajo‚Ķ< /b>

-Como te contaba, sigo teniendo. M i esposa también trabajaba relativamente bien para lo q ue es el ingreso promedio del país. Pero pensamos en el futuro de nuestra familia, no queremos que vuelvan a pas ar por lo mismo: basura en las calles, asaltos violentos , corrupción en todos los niveles…

A pesar del cambio de color en el gobierno, todavía hendy hína: tienen que solucionar Ya el problema de la inseguridad. El sistema judicial es el principal responsable pero eso no debe servir a los otr os poderes para lavarse las manos.

Otra cosa positiva es que ac√¡ tambi√ ©n uno puede crecer siempre profesionalmente, no hay un techo limitado por la falta de acceso a las nuevas tecnol og√≠as y conocimientos.

-¬¿Pens√¡s volver al pa√≠s?

-De vacaciones, s√≠, seguro. Ah√≠ sigue to da nuestra familia. El interior del Paraguay es muy lind o, su gente, su comida‚ĶSi hay un poco m√¡s de educaci√≥n y si se termina la corrupci√ ≥n, ndaipori √Īande joko va¬īer√§ como pa√≠s.

- ¬¿C√≥mo podr√ ≠as resumir tu historia?

-Me llamo Melqu√≠ades Melgarejo m√¡s conocido en mi pa√≠s c omo melki, humorista gr√¡fico e illustrador autodidacta. Desde antes de la escuela ya dibujaba en el patio de mi casa usando la tierra como lienzo y espinas como l√¡piz. Publiqu√© en revistas del colegio y peri√≥dicos regiona les de Concepci√≥n. Empec√© a trabajar a los 21 a√Īos en el desaparecido Diario Noticias y en el 2003 me llamaron del diario Popular. Tengo la idea de seguir creciendo s iempre.

Apasiona do del f√ļtbol (que lo juego), hincha de Guaran√≠ en Par aguay y de Independiente en Argentina por el gran Arseni o Erico.

Tengo&n bsp; la suerte de encontrar siempre en el camino a gente amiga.

De aqu√≠ a algunos a√Īos,  si no viene el fin del mundo ha √Īamanomba taraveicha ojo¬ī√¡r i, estar√© terminando la carrera en animaci√≥n 3D. Y para esa profesi√≥n y fuera de bola; Montr√©al es el lugar correcto

http:// ea.com.py/melki-un-embajador-cultural-en-montreal/