Asunto:Re: [paraguainee] Comentario'i a los comentarios...
Fecha:Jueves, 14 de Octubre, 2010  08:51:11 (-0400)
Autor:Hugo Duarte <huduarte @.........py>
En respuesta a:Mensaje 1448 (escrito por Mirtha Ayala)

Re: [paraguainee] Comentario'i a los comentarios...

Mirtha Ayala:
Si y no.
El compañero a quien me refiero también usa doble apellido como se estila en nuestro país. Y en lo que se refiere a Jaeggly, personalmente
no creo que se haya ganado el nivel de respeto suficiente como para opinar sobre nada, y menos sobre guaraní.
Básicamente mi comentario se refiere a que si uno quiere criticar debe tomarse los cuidados necesarios para hacerlo bien...No es muy difícil. Por ejemplo,
que el teclado de  uno disponga de los acentos es una explicación importante , que evita que quien lee
tienda a sacarle seriedad a lo que dice. (el mío no tiene los que corresponden al guaraní)
Quien quiere criticar tiene que estar dispuesto a seguir las reglas, porque justamente son reglas claras las que se están reclamando.
Creo que ofender como aquello de “graznido de cuervos” o prejuzgar sin información suficiente sobre la condición económica del prójimo, no ayudará a llegar a buen puerto.

Hugo, si lo prefieren sin doble apellido como Medina Esquivel.
(A propósito, ¿es este señor un miembro
exponente de la élite económica dominante cuya desmedida codicia e impune venalidad resultan en la situación de desamparo en que vive una gran parte de la población?)

El 13/10/10 05:37 PM, "Mirtha Ayala" <mirtha.ayala@hotmail.fr> escribió:

Envié a un amigo esta notita comentando las opiniones que figuran màs  abajo y me respondio sugiriéndome difundirla también en la lista, lo que estoy haciendo.
Aclaro que mi teclado no cuenta con los acentos del espanol (los acentos  ya vienen pegados por algunas vocales), y no le ahorro al puntilloso critico el arduo trabajo de correccion… automàtica.
Saludos
Mirtha A.
___________________________

Comparar a Jaeggli con los Rolling Stones... medio forzado. Y romper guitarras o deshacerse en cabrioladas en el escenario no fue precisamente lo que suscito el interés y la admiracion de millones en el mundo por aquellos geniales musicos ingleses... me incluyo.
Pero algo me dice que el Duarte Manzoni éste (su comentario abajo), no debe figurar precisamente entre los criticos del mediatizado senador, ni se puede pensar que sea uno de los millones de compatriotas que se sentiràn beneficiados con un reconocimiento y dignificacion del idioma guarani.
Cabe la suposicion, con ese doble apellido (que designa claramente su pertenencia social), que no debe ser precisamente un campesino sin tierra, sino un exponente de la élite economica dominante cuya desmedida codicia e impune venalidad resultan en la situacion de desamparo en que vive una gran parte de la poblacion.
Màs allà del graznido de los cuervos que no pueden soportar la idea de que el PY deje de ser alguna vez una presa a seguir despedazando, qué buena noticia esto de la media sancion que tuvo la Ley !  Nos aleja de la posibilidad, tan temida por todos nosotros, de que el guarani llegue a ser una de las lenguas que desaparecen todos los dias en el mundo...por obra y gracia de la destructiva globalizacion neoliberal.
Aguijé ndéve !
Mirtha

Date: Tue, 12 Oct 2010 17:31:22 -0400
From: huduarte@click.com.py
To: kabure33@yahoo.com.ar; paraguainee@elistas.net
Subject: Re: [paraguainee] JAEGGLI Y EL GUARANI

Corps du message
Si alguien se ha hecho famoso en la politica paraguaya por sus poses controvertidas ese es el Senador Jaeggli.Los Rolling Stones, conocido conjunto de Rock  de los sesenta  tenian la costumbre de romper guitarras electricas frente al publico como una manera de afirmar aun mas sus enloquecidos motivos musicales logrando un envidiable exito de taquilla. El politico paraguayo tiene otras maneras de ocupar la atencion del publico "rompiendo" otras cosas quizas mas importantes que los instrumentos musicales Esta vez, este experto en comentarios malintencionados, chismes de cuarta,y murmuraciones a lo Tita Merello, nos regala  un patetico discurso contra el idioma guarani utilizando para esto  una dialectica que vale la pena desmenuzar para descifrar  su contenido. Jaegg;ly, quien se considera un "abanderado de la modernidad",  se lanza,  en nombre de los "Sentimientos" a atacar  una de las bastiones (afectivas) de la subjetividad  paraguaya, el idioma Guarani.En su logica de contra-mano, en nombre de los derechos individuales se debe evitar la posiblidad de aprobar una ley que garantize un status legal y su consecuente regulacion a un medio de comunicacion oral y escrito que es de por si patrimonio de la mayoria de los paraguayos.Jaeggly como se sabe mantiene una particular interpretacion de los "derechos del individuo", siempre ligado a los poderes economicos y financieros de una minuscula elite y de sus propios intereses.El Senador  califica el proyecto, de  "adefesio", aunque evidentemente no se refiere a su estructura y posibilidad de implementacion como al principio parece dar a entender, su rechazo es de fondo, total y mas bien viceral como lo veremos.Para el nuestro guarani es un idioma "en contra de la modernidad", Jaeggly adora los idiomas fuertes, particularmente el Ingles, aunque sobre el tema  el politico paraguayo hace gala de una increible ignorancia  Sabia el Sr Jaeggly que el idioma ingles era una lengua despreciada por  "inculta" y "primitiva" por la alta sociedad britanica que por entonces preferia el Latin como la lengua "civilizada" por excelencia.Sabia el Senador que justamente una de las razones del fortalecimiento de Inglaterra como nacion-estado se debio a la reivindicacion de su cultura y su aservo linguistico?. Pero el politico de marras no solamente desprecia el guarani, mas tambien se mofa de la  historia del Paraguay, y de todo lo que alguna manera constituye aunquel  le pese el  TEKO de una nacion.En cuanto a la "modernidad" tan preciada por el senador, diremos que su concepcion spencerianay social-darwinista (el poder del mas fuerte) ha sido abandonada hace ya mucho tiempo, con algunas remoras, por la mayoria de los estados del planeta.Por el contrario lo que se proyecta en esta etapa, que algunos califican de "post-moderna" es justamente el abandono de posiciones basadas es una falsa interpretacion de lo que es "moderno" y eso vale triple extendido a la cuestion linguistica.Hablando de Ofidios,La "vibora"(mboy) un animal de nuetros campos y esteros, aunque a veces tambien los econtramos en los pasillos del parlamento nacional.

Ricardo Medina Esquivel.

No estoy al tanto de las tonterías que habrá planteado el tan publicitado político, por consiguiente, sin entrar a considerar el fondo de lo afirmado por el compañero Medina Esquivel, le sugiero que se ocupe de escribir bien en castellano, ya que no contempla ni los acentos, los puntos ni a las palabras, perdiendo toda credibilidad a través de la forma de su texto, como se ve en el escrito que precede resaltado en rojo, esto, independientemente que le importe el destino de nuestro tan maltratado guaraní.
Hugo Duarte Manzoni

Tu dirección de suscripción a este boletín es: mirtha.ayala@hotmail.fr
Para darte de baja, envía un mensaje a: paraguainee-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/paraguainee