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Asunto:RE: [paraguainee] Censo 2010-respecto de las preguntas sobre afrodescendientes y pueblos originarios
Fecha:Domingo, 10 de Octubre, 2010  23:49:40 (-0300)
Autor:Osvaldo Veron <organizacionveron @.......com>
En respuesta a:Mensaje 1441 (escrito por Melina Eliana Sánchez)

Estimadísimo amigo guaranì:
Gracias a tu entusiasmo contagioso he decidido crear un blog relacion ado a nuetro idioma y cultura guaranì.
Te hago llega r la dirección a fín de recabar opiniones y actividades que estás haciendo con ese fìn, y así ampliar nuestra s informaciones.

http://ha blemosguarani.blogspot.com

saludos,
Osvaldo Verón

 

From: meelsanchez@...
To: elotrobicentenario@ gruposyahoo.com.ar; mauretito@...; lichondram@hot mail.com; tatukarreta@...; margara.averbach@... l.com; marguireina@...; mariairibarrenprensa@gma il.com; bibliotecaintihuasi@...; choqueintihuasi @...; choqueclaudia@...; laferiadeclaudi a@...; piraguahistorieta@...; norma_cozzi@y ahoo.com.ar; paula_irupe@...; arcadami@...; rominasoledadmeza@...; hyperfisica@...; hel adaluna@...; int.co@yahoo.com.ar; intisumajpas@g mail.com; rbein@...; gdsidotti@...; guara ni@...-raity.comraparaguainee@...; esmaggi@gm ail.com; magdalenacamejo@...; arturavellaneda@... om; sementuch@...; lakallanka@...; lab arcaradio@...; dpharh-thiphareth@...; ha mbre_sed.danza@...; don_ksb2003@...; di egoaug@...; hermantero@...; joaquinbernald ez@...; patriciajara@...; noeliagiselaben itez@...; sandrabarrientoscallamullo@...; s usiferrero@...; otmaice@...; pierre@... sconartes.com.ar
Date: Sun, 10 Oct 2010 13:00:03 +0000
Subject: [paraguainee] Censo 2010-respecto de las pre guntas sobre afrodescendientes y pueblos originarios
< BR>

Melina Eliana Sánchez

 
En Revista Quilombo
http://www.revistaquilombo.com.ar/revistas /64/q64.htm

Opinión | Censo 2010
Un a pregunta que nombra
y afirma

< BR>Alejandro Frigerio

< BR>
Es la p rimera vez en la historia argentina que se incluye en el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (el estu dio estadístico más importante del país) una pregunta que dé cuenta de la población afrodescendiente. Si bien esto es un paso adelante en el proceso de visibilizació n que impulsan las comunidades negras locales, también e s cierto que el marco general en que se realizará este e studio -signado por la crisis institucional y el desmante lamiento técnico del INDEC-, pone un gran signo de pregu nta sobre las cifras que pueda arrojar. < BR>
El miércoles 27 de octubre se realizará el censo 2010. Quizás lo más interesante es que se ha incluido, por primera vez, una pregunta sobre “afrodescendencia⠀. Este es un hecho común a todos o buena parte de los censos latinoamericanos de este año, ya que los estados han sido en alguna medida obligados a hacerlo por su adhe sión a la declaración final de la Conferencia Mundi al de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas corre lativas de Intolerancia, realizada en Durban, Sudáf rica, en el 2001. Según reza un folleto del Indec, se in tenta cuantificar la presencia de los afrodescendientes c omo “un paso fundamental en la ruptura de la (su) invis ibilización histórica y estadística”.

La preg unta que se incluirá, de redacción algo confusa, es: †œUd. o alguna persona de este hogar, es o tiene antepasad os de origen afrodescendiente o africano (padre, madre, a buelos/as, bisabuelos/as)?”. Las respuestas posibles so n: “si” (dar el número); “no”; “ignorado”.
Diría que, básicamente, la pregunta intenta evita r el uso de la palabra “negro”, por sus connotaciones racializantes y negativas. Continúa y oficializa el uso de la más políticamente correcta “afrodescendientes⠀, popularizada por los activistas “negros” –perdà ³n por usar la palabra, pero va entre comillas- en Améri ca Latina después de la mencionada Conferencia contra el Racismo de Durban.

Procura, además, abarcar den tro de las posibles respuestas positivas a: los afroargen tinos pertenecientes a las familias tradicionales que des cienden de los africanos esclavizados durante la colonia; a los inmigrantes afro-americanos más recientes; a los inmigrantes africanos actuales y más antiguos (de origen principalmente caboverdeano) y a los hijos y nietos arge ntinos de ambos grupos.

Y, finalmente, incluir – de manera más importante- a todas las personas que sepan que tienen algún ancestro “negro”, que lo reconozca n y que quieran hacer de este antepasado un motivo para s u identificación como “afrodescendiente”, sin import ar su apariencia, o sea, sea cual fu ere su fenotipo.

Por lo tanto, no se está c ontando sólo o principalmente “negros” –a individu os considerados fenotípicamente negros, que usualmente s ean clasificados como pertenecientes a la “raza negra†- sino a todos aquellas personas que tengan algún ances tro “negro” y quieran identificarse como sus descendi entes.

Es claro que muy probablemente la cifra qu e se obtenga sea irrisoria, por varios motivos que no tie nen que ver con la magnitud de la presencia “real” de esta población. Ya que, muchos individuos no son concie ntes de su afrodescendencia, como hemos dicho los investi gadores del tema en reiteradas oportunidades, es muy comà ºn que en las familias se oculten las fotos y la memoria de antepasados negros. Y en igual medida, muchas personas , aunque lo sepan, no querrán reconocerlo o no querrán hacer de uno sólo de sus antepasados un motivo de identi ficación personal. Es decir, la mayor parte de los censa dos no va a saber qué quiere decir “afrodescendiente† o qué significa serlo.

Para aclarar este punto se debería haber realizado una buena o al menos adecuada campaña de sensibilización e información sobre la pre gunta. La campaña comenzó muy tarde, y por motivos econ ómicos se va a hacer un uso escaso o nulo de los medios de comunicación masivos.

La pregunta sobre afrode scendencia -como la de pertenencia a pueblos originarios, o sobre personas con discapacidad,- no se realizará a t oda la población. Estas tres preguntas, y otras más, es tán incluidas en el “cuestionario ampliado” que sól o se aplicará en comunidades de menos de 50.000 habitant es y áreas rurales. En las de más de esa cantidad, sól o a una muestra (10%) elegida de acuerdo a determinados c riterios estadísticos.

Ahora bien, mucho más al lá del cómo se está organizando o se va a rea lizar el censo –que provoca debates entre especialistas debido a la controvertida situación del INDEC y entre m ilitantes afrodescendientes por cuestiones de su grado de injerencia o no en el proceso- lo importante es el p ara qué se está incluyendo esta pregunta, y si era necesaria.

Algunos expertos en estadís tica, siguiendo el sentido común argentino y académico no especializado en el tema, dicen que la inclusión de l a pregunta no se justifica porque los afrodescendientes < EM>“constituyen una parte pequeña de la población, lo cual dificulta aún más su captación y su estimación confiable a partir de una muestra” (documento de l a Asociación de Estudios de Población de Argentina).

La experiencia en otros  países, sin embargo, indica que sucesivas mediciones de afrodescendencia van b rindando números cada vez mayores, o sea que crece con e l tiempo el número de individuos dispuestos a reconocers e como “negros” o “afrodescendientes”. No sabemos si esto se debe a que la estigmatización de la condicià ³n racializada se hace menor, o a que aumenta la voluntad de los individuos de pagar el costo social que la identi ficación acarrea, o tal vez a que reconozcan que de toda s maneras pagan este costo diariamente y entonces por quà © no reconocerlo en el censo o en las encuestas regulares de hogares que se realizan. Así es que las estimaciones de la población afrouruguaya se duplicaron en la últim a década o dos y algo parecido sucedió con la població n afrocolombiana –cito de memoria, aclaro.

La po blación argentina cuyo fenotipo es considerado como pert eneciente a la “raza negra” ha sido históricamente e stigmatizada, discriminada y, en los últimos cien o cien to cincuenta años, invisibilizada. Visibilizar y colocar a estos individuos como sujetos merecedores de determina das políticas de acción afirmativa es una cuestión bá sica de justicia social.

Ahora bien, excediendo e ste círculo probablemente no tan grande de “negros” (argentinos de distintas generaciones, inmigrantes de dif erentes orígenes) hay otro mucho mayor de indiv iduos que en virtud de esa afrodescendencia son considera dos no-blancos (o no- suficientemente-blancos: “negros cabeza”, “negros villeros”, “negros de m…”) y también son sujetos a prácticas discriminatorias. En e l medio laboral por no poseer “buena presencia”, en e ncuentros con la policía por “portación de rostro”, por nombrar las formas más comunes de la discriminació n en nuestro país.

Este tipo de discriminación y prejuicio es -como todos sabemos, pero no todos queremo s reconocer- muy común y contribuye en medida todavía n o conocida, a la creciente desigualdad y fractura social. Basta ver los rostros de los más pobres entre los pobre s para ver las coincidencias fenotípicas. No todos los p obres “oscuros” son afrodescendientes, pero muchos sà ­. Empezar a aproximarnos cuantitativamente a esta varied ad cromática y reconocer el rol que ella cumple en la re producción de la desigualdad social –a través de la c orrelación entre afrodescendencia e indicadores de pobre za- es un primer paso importante en la lucha contra la di scriminación.


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