Asunto:[paraguainee] =?utf-8?B?SmVweeKAmWFtb25n?= =?utf-8?B?ZXRhIMORZeKAmeG6vW5n?= =?utf-8?B?dcOpcmEgcmVoZWc=?= =?utf-8?B?dWEgTGlyw6NyZSA=?= =?utf-8?Q?II?=
Fecha:Domingo, 26 de Septiembre, 2010  00:58:59 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

Mávapepa ouporãta Ñe’ẽnguéra rehegua Léi/ ¿A q uién beneficiará la Ley de Lenguas?

< span style="font-family: "Times New Roman",&quo t;serif";" lang="ES-PY">Jahechápa opavave tapicha o moñe’ẽva ko'ã ñe’ẽapesã oikÅ©mby che ñeâ€™á º½, omboyke’imíta guarani ha aipyaháta Castilla ñe†™áº½me año. Og̃uahẽva’erã ára hetahetave tapicha ombokuatia ha omoñe’ẽkuaávo guaraníme, ha jahai p orã ha hetavekuaávo ñane ñe’ẽ teetépe. Upérõ natekotevẽ guasumo’ãvéima ñambojere ambue ñeâ€™á º½me térã jajeko katuetei hesekuéra.

Ahora que estamos con posibilidades reales de consegui r la aprobación del Proyecto de Ley de Lenguas, me parec e importante preguntarnos a quién y a quiénes benefici ará dicha normativa una vez promulgada. Si formulamos e sta pregunta también debemos preguntarnos lo contrario, es decir, a quién y a quiénes no les vendría bien o e ventualmente les podría perjudicar (a pesar de que nadi e será afectada negativamente por ella). Esta es una di syuntiva importante para escudriñar y debatir. Yo lanzo la pelota a la cancha.

En una oportun idad en una de las listas donde participo alguien me cue stionó por qué yo “mezclaba" el guaraní con la polí tica. En esa ocasión le respondí –y me ratifico ahor a- que seremos supinamente miopes y pecaríamos de simpl ismo si afirmamos que la discriminación o promoción de la lengua no guarda relación con la política. Me pareci ó extremadamente ingenua la posición de aquella person a que me planteó tal cuestionamiento. ¿Acaso la discri minación de la lengua guaraní y de la identidad naciona l no fue por razones políticas? Culminada la Guerra Gua su, los testaferros de la Triple Alianza vieron en la le ngua guaraní el elemento de cohesión y de resistencia del pueblo paraguayo para sostener una desigual y prolong ada guerra, y para sellar la destrucción de nuestro paà ­s dijeron y cumplieron a pies juntillas: “ Para matar al Paraguay hay matar esa maldita lengua (el guarani)”.

En Paraguay un grupo de gente –por suerte cada día menor- por razones polà ­ticas y coherente con su posición de clase está en co ntra de la aprobación de la Ley de Lenguas y todo tipo d e leyes y proyectos que apuntan a la construcción de un a ciudadanía más activa, una democracia más horizonta l, un país donde las culturas dialogan entre sí como ig uales, un país donde las riquezas sean&n bsp; mejor distribuidas; en fin, una nación dond e la política ubique como centro  de su accionar al ser humano. Ese grupo de personas no toma esa posición por ignorancia o error, sino movid o  por posiciones epistemológ icas, ideológicas y políticas bien definidas.

Debemos recordar que desde hace como 30 años , según los censos, el 7% de la población paraguaya es monolingüe castellano (probablemente habla también al gunas lenguas extrajeras). Ese segmento de población es el que ostenta todo tipo de privilegios y el que monopol iza todo tipo de poder, llámese económico, político, ideológico,  cultural, etc. E se sector –hay que decir por su nombre- es el que se o pone a la aprobación del Proyecto de Ley de Lengua; per o, ojo, ese segmento de la población no solamente está en contra de una Ley de Lenguas, sino  en contra de una mejor distribución de las riquezas; es el segmento que siempre ha acaparado todo tipo de poder y lucha por todos los medios para mantener el estatus q uo, ya que los cambios que se produjeran en la socied ad afectarían sus intereses y podría perder ciertos pr ivilegios.

La élite egoísta paraguay a, el sector o segmento minoritaria del cual hablé, ve con meridiana claridad que si se aprueba&n bsp; el Proyecto de Ley de Lenguas el 90% de la p oblación que habla guaraní, y más aún el 27%  que solo se expresa en esta lengua t endrá voz,  –dirá su propi a voz parafraseando a Paulo Freire- y teniendo su propia voz recuperará la autoestima, dejará de ser objeto  para convertirse en sujeto; los y las monolingües guaraní dejarán de ser habitantes y se convertirán en ciudadanos y ciudadanas, como afirma el escritor e intelectual paraguayo Benjamín Fernández Bogado. La élite dominante y fundamentalista tiene mie do de la democracia, de la participación, de la constru cción de una verdadera ciudadanía, ya que ella es auto ritaria, verticalista, egoísta y acaparadora de los pode res.  En resumen, la élite se gregativa tiene miedo a la verdad, o mejor dicho –para fraseando nuevamente a Freire- tiene miedo a la libertad . Ella sabe que la lengua y la identidad liberan a un pue blo.

Creo que es importante que todas las personas que militamos por la promulgación de la Le y de Lenguas, que unimos esfuerzos para normalizar y norm ativizar la lengua guaraní e impulsamos la valoración de las lenguas indígenas habladas en Paraguay y los der echos lingüísticos y humanos en general, debemos entend er bien esta realidad, porque de lo contrario caeríamos en simplismos y no habremos podido llegar a lo que busca mos, que es un mejor vivir para todos nuestros hermanos paraguayos y hermanas paraguayas  y para la humanidad.

La Ley de Len guas beneficiará a toda la población, beneficiará al país, beneficiará a la democracia, ofrecerá oportunid ades para que como sociedad podamos sacudirnos, a recupe rar nuestra autoestima, a reconocer los grandes valores q ue tenemos, a superar problemas casi endémicos que llev amos a cuestas desde hace décadas. La élite segregativ a tampoco perderá mucho, discurrirían de sus manos cier tos privilegios que ostentan ilegítimamente, pero por o tra parte ganará, puesto que el crecimiento endógeno d e la nación, la recuperación de nuestra soberanía cul tural, lingüística, política, económica y territorial medrará en beneficio de toda la nación.

Añua maymavépe.

Miguel Verón

Fundación Yvy Marãe’ ỹ