Asunto:[paraguainee] =?utf-8?Q?Jepy'among?= =?utf-8?B?ZXRhIMORZSdlbmc=?= =?utf-8?B?dcOpcmEgcmVoZWc=?= =?utf-8?B?dWEgTGVpcsOjcmU=?=
Fecha:Viernes, 24 de Septiembre, 2010  22:25:40 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

Vy’apavẽ mayma Paraguái ñemoñarépe /Felicitaciones a todos/as los y las paraguayos/as

Tenondete ambovy’apavẽse ma yma tapicha omyakỹva kamisa lómo guarani ha mayma Par aguái ñe’ẽ opu’ãvo yvate ha ñane retã ojetyvyr o ha oipykúivo tekokatu rape. Tuichaiterei mba’e ning o jahupytyvañaína; kokue árante ha’ete ku mombyryet emíva ñandehegui ko’ã mba’e, ko’ág̃a g̃uarãr õ katu –ñañepi’ã rupi- ñañehenduka ha mburuvic hakuéra ojapyhy ñande kerayvoty ha oipykúi avei ñande ykére tape jaiguyrúva jahávo.

Aparte de felicitar a los y las militantes por la causa de la lengua guaraní y la identidad nacional, quis iera felicitar también a los senadores y las senadoras de la República que están apoyando el Proyecto de Ley de Lenguas. Con las acciones valientes que están asumien do se están reivindicando con la nación. Es de recorda r que ayer un senador propuso que se rechazara el proyec to o se lo devolviera a comisiones, pero dicha moción tu vo un solo voto, además del de proponente; de los 28 se nadores y senadoras presentes en el momento de votar por las opciones de rechazo o aprobación de manera general de Proyecto, 26 votaron por la segunda opción, aprobaci ón con modificación, y solo dos votaron por el rechazo o devolución a comisiones.Quiero aclarar que el señor Marcelo Ovelar votó a favor de la aprobación de Ley, qu e no apoyó al señor Jaegli, como se puede entender de a lgunos juicios que se están emitiendo. El único que pla nteó su rechazo fue el senador Jaegli, y, si no me equiv oco, contó con el voto del señor Hugo Estigarribia. El señor Marcelo Duarte y la señora Ana María Mendoza en todo momento apoyaron, con los y las demás legisladores, la aprobación del proyecto. Bien por esos senadores y s enadoras.

Creo firmemente que con nuestro accionar las personas que estamos movie ndo este proyecto de Ley y las instituciones a las cuales representamos en forma gravitante estamos aportando a l a democracia paraguaya. Hemos de recordar que un año at rás algunos senadores nos decían que era inviable el p royecto, ya que agrandaría el estado, que es imposible u sar las dos lenguas oficiales en la administración del estado y otros argumentos; ahora, gracias a la dación d e varias personas y los irrefutables argumentos que fuimo s construyendo todos/as juntos/as, fuimos ganando con id eas y propuestas claras la adhesión de cada uno de los legisladores. Hasta aquellos que estaban absolutamente e n contra un año atrás, ayer defendieron nuestro Proyect o, más allá de que hayan planteado objeciones de algun os artículos.

A nivel social también hemos avanzado considerablemente, y creo que a hí radica nuestra principal fuerza; la Comisión Nacion al de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional ha asumido como prioridad la aprobación de es ta Ley. El Presidente Lugo dijo a uno de los ministros q ue la Ley de Lenguas, su aprobación, era una prioridad; la Corte Suprema de Justicia apoyó públicamente la apr obación de la normativa, la Conferencia Episcopal Parag uaya nota mediante también apoyó también el proyecto, amén de centenares de instituciones y miles de personas que a nivel mundial fervorosamente apoyaron y apoyan la aprobación de esta normativa. Siguen habiendo, es cierto , personas como el senador Jaegli  o locutores como los de  una radio capitalina q ue ayer estaba despotricando contra el Proyecto. Pero, t enemos que tener bien claro, quiénes son esas personas; el locutor al cual me refiero es una persona metida en < span style=""> negocios turbios de los cigarr illos y es parte de la rancia élite castellanista y fun damentalista de este país, en otro momento escribiré s obre este tema en particular. Creo que tenemos que desen mascarar a los fundamentalistas y absolutistas, que se op onen a la construcción de una verdadera democracia en P araguay, que siguen queriendo a expensas de los ciudadan os y ciudadanas seguir manteniendo inmorales privilegios ostentados desde hace años. Opaymápa lomitã/ikueráim a akãrasýgui/toryja ñembotavýgui.

Ñañembosako’íkena ñande retaháicha ága a rapo oúvape g̃uarã, 07:30 aravo g̃uarã hi’ãma mi chÄ©véramo 50 tapicha ñaiméma Parlamento renondépe à ±ande cartel, purahéi, jeroky ha ry’a rehe; senador-ku éra ñanderechava’erã oikekuévo ñaimeha upépe ha ñanderetaha.

Añua maymavéve.

Miguel Verón

 Fundación Yvy Marãe'ỹ