Asunto:RE: [paraguainee] UNA PREGUNTA SOBR ELA LEY DE LENGUAS
Fecha:Jueves, 19 de Agosto, 2010  04:45:58 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWVsaW5hIEVsaWFuYSBTw6FuY2hleg==?= <meelsanchez @.......com>
En respuesta a:Mensaje 1373 (escrito por cristina wehrle)

Porqué se tendría que enseñar como le ngua extranjera un idioma que aunque no hablemos está pr esente en nuestra cosmovisión y por ende no deja de ser lengua materna, aunq no sea la lengua 1?< BR> creo q quienes somos hijos de hablantes bilingües tene mos internalizada la cosmovisión a la q pertene ce el gà ¼araní, aunq no lo hablemos, ni hablar de los sonidos, p or lo q pienso q el trabajo a hacer no tiene q ver con el de la enseñanza de una lengua extranjera sino con otro tipo de búsqueda.
saludos cordial es
melina

&n bsp;

From: cristinawehrle@... ail.com
To: tadeozarratea@...; m_angelveron@... il.com; paraguainee@...; iii_estudos_latino_ameri canos@...; nodiscriminacion@...; guarani-nee@...; foroderechoalaeducacion_py @...
CC: racevedo@...; rbenitez@... .gov.py; vbernal@...; jbobeda@senado.gov.py; rc aballero@...; mc.go@senado.gov.py; mcarrizosa@s enado.gov.py; hchena@...; mchiola@senado.gov.py ; odenis@...; mddorte@senado.gov.py; hestigarri bia@...; cfilizzola@...; ofiorotto@se nado.gov.py; bfonseca@...; jcfranco@... py; jgalaverna@...; zrgomez@senado.gov.py; rgve rlangieri@...; gdo.er@senado.gov.py; magonzalez @...; gquintana@...; igonzalez@... .gov.py; mgonzalez@...; agrillon@...; jguastella@...;senadggli@...; cmarin @...; amendoza@...; bllano@senado.gov .py; jmonges@...; sovelar@senado.gov.py; jovied o@...; loviedo@senado.gov.py; spereira@... ov.py; mdroa@...; msaguier@...; lsama niego@...; astroessner@...; jcvelazqu ez@...; lvergara@...; wagner@senado.g ov.py; jacespedes@...; alopez@senado.gov.py; fs ilva@...
Date: Tue, 10 Aug 2010 12:42:47 -04 00

Esto y convencida que todos los paraguayos debemos hablar guaraní, pero en mi caso particular, he vivido en la Ar gentina toda la niñez de mis hijos y cuando volví al Pa raguay, el guaraní fue tan dificil para mis hijos como u na lengua extranjera o mas inclusive porque jamas la habà ­an oído.
En este sentido y segú n mi madre, licenciada en lengua inglesa, el guaraní se debería enseñar en las escuelas como una lengua extranj era, me refiero a su metodología de enseñanza, porque l os chicos se ponen una profesora particular y ahí pasan raspando, o sea, hemos perdido en este sentido muchísimo s jóvenes que podrían haber aprendido guaraní DE VERDA D.
La pregunta en sí es: porqué le han dejado de lado al Padre Bartomeu Melía en este te ma de la Ley de Lenguas ??. y supongo que todo los de la red lo conocen y saben de su altísimo nivel de cono cimiento del guaraní.
Un saludo a fectuoso a todos los de la red, éxitos y felicidades.&nb sp; Muchas gracias.
Cristina Wehrl e Rivarola

-----
-------
Tu dirección de suscripción a este boletín es
: meelsanchez@...
Para darte de baja, envía un
mensaje a: paraguainee-baja@...
Para obtener ayu
da, visita http://www.eListas.net/lista/paraguainee
----
--------
Pareha reipurúva reime haĝua ko ñe'ê atýpe
: meelsanchez@...
Resẽ haĝua ko ñe'ê atýgu
i ehai ápe: paraguainee-baja@...
Reñepytyvôuk