Asunto:[paraguainee] =?utf-8?B?w5FvbW9uZ2V0YSA=?= =?utf-8?Q?Margarita_?= =?utf-8?Q?Morselli_n?= =?utf-8?Q?div?=
Fecha:Miercoles, 17 de Marzo, 2010  16:01:07 (+0000)
Autor:=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= <=?utf-8?B?TWlndWVsIMOBbmdlbCBWZXLDs24gR8OzbWV6?= >

Mba'eichajoit√©pa, irŇ©ngu √©ra.

PeáļĹ peik uaah√¡icha, akokuehe √¡√Īo, 24 jasypoteń©me, Fundaci√≥n Yvy Mar√£e'áĽĻ h√¡icha, heta ambue institu ci√≥n ha tapicha ha'e√Īo'e√Īo pytyv√Ķme, ro√Īemoń© peteń © √Īe'áļĹme Comisi√≥n de Conmemoraci√≥n  del Bicentenario ndive ro√Īo pytyv√Ķvo jahech√¡pa guarani √Īe‚ÄôáļĹ ndoike mbaret√©i m ok√Ķisa ary Paragu√¡i is√£so hague jegueromandu‚Äô√¡pe. Katu jep√©mo Fundaci√≥n h√¡icha heta mba‚Äô√©pema roipyt yv√Ķ upe Comisi√≥n-pe, rohechakuaa guarani nda‚Äôijaiha gueteri. Upevar√£ ningo ainvitasemi guarani myas√£iharak u√©rape ko‚ÄôáļĹr√Ķ jahami hagŐÉua √Īa√Īomongeta ku√Īakar ai Margarita Morselli ndive, 09:00 aravo jav√©ramo, Cabi ldo-pe. Ipor√£ne umi o√Īemboheraguapyva‚Äôekue orendive oń©mi, √Īa√Īomongeta hagŐÉua umi tapicha ndive mba‚Äô√©ra pa nomoing√©i gueteri guarani hembiap√≥pe ha mba‚Äô√©ich apa jaykekokuaa chupeku√©ra.

Reitero que ma√Īana jueves 18 de marzo, 09:00 h s. tendremos reuni√≥n con la se√Īora Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisi√≥n de Conme moraci√≥n del Bicentenario de la Independencia, en el Cabildo, de manera a evaluar el convenio que hab√≠amos suscripto el 24 de junio del a√Īo pasado. E se convenio busca unir sinergias de manera que la lengua guaran√≠ tenga presencia en el marco de los festejos del Bicentenario, y de esa manera impulsar su normalizaci√≥ n. El prop√≥sito de la reuni√≥n de ma√Īana es evaluar la marcha de los acuerdos  conte mplados en el convenio, y acercar propuestas a la Comis i√≥n Bicentenario para que se impulse el guaran√≠ y su normalizaci√≥n. Ser√≠a bu eno que los y las que puedan estemos ma√Īana en esa reun i√≥n, m√¡s a√ļn aquellas personas que firmaron conmigo d icho Convenio.

Creo fervientemente que la celebraci√≥n de los doscientos a√Ī os de la independencia es la mejor ocasi√≥n para fortale cer, normalizar y normativizar  el guaran√≠  y fortalecer nuestra identidad, para que podamos como pa√≠s recuperar nuestra autenticidad y elevar nuestra autoesti ma. No podemos dejar de desaprovechar, de desperdiciar es ta oportunidad que nos ofrece la historia, pero m√¡vapa omboguat√¡ta ko tembiapo. ‚Äú√Ďand√©mante jajap√≥ta‚ÄĚ √Ī ahendu oje‚Äôe p√©rupi. Ko guarani √Īemombarete ha √Īemy s√£i ningo ahechah√¡icha ohova‚Äôer√£ yv√Ĺguio, umi yvat eguaku√©ra ha‚Äôereh√≠na umi omochi‚Äôń© ha meme o√Īak√£p et√©va Guarani ha √Īande reko ymaite guive.

Debemos convencer a la sociedad , a las autoridades,  y m√¡s a√ļn a los y las miembr os de la Comisi√≥n Bicentenario de la urgente necesidad d el fortalecimiento de nuestras lenguas y nuestra identida d; gran parte de los problemas end√©micos que nos afectan como pueblo devienen de la baja autoestima y la minusval oraci√≥n de nuestra identidad y todo lo nuestro (actitud xenoc√©ntrica). O√Īondivepa ikat√ļta √Īamopu'√£ve √Īane r et√£.

  ;

A√Īua mayma v√©pe.

Miguel Verón< /p>

Fundaci√≥n Yvy Mar√ £e‚ÄôáĽĻ S√£mbyhyh√¡ra