eListas Logo
   El sistema de Listas de correo, Boletines y Newsletters más completo de la Red Inicio | Servicios | Publicidad | Compañía 
Inicio > Mis eListas > ornitorrinco > Mensajes


 Índice de Mensajes 
 Mensajes 81 al 100 
AsuntoAutor
HUDSON VALDIVIA ricardo
Narrativa y Poesía ricardo
MUCHIK TEATRO ricardo
Artistas del pasad ricardo
el ornitorrinco 23 ricardo
"LETRA VIVA" ricardo
El malhechor exhau ricardo
ONETTI ricardo
taller de poesía ricardo
viernes literarios ricardo
técnicas para escr ricardo
Bellamar, revista ricardo
Fiesta Freak ricardo
Teatro postal ricardo
Festival de poesía ricardo
el ornitorrinco 24 ricardo
LIBRO DE VIEJO ricardo
MENSAJEROS DEL COL ricardo
NARRATIVA IBEROAME ricardo
pisadiablo 1 ricardo
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
El Ornitorrinco
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 92     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[El-Ornitorrinco] Bellamar, revista de cultura
Fecha:Sabado, 7 de Junio, 2003  11:11:21 (-0500)
Autor:ricardo ayllon <ornitorrinquito @.......com>

BELLAMAR / Revista de Cultura

Movimiento Cultural BELLAMAR                             Año XIII, N° 18, Mayo2003
Fundador: Ángel Lavalle Dios                                Editor: Víctor Hugo Alvítez CHIMBOTE-PERÚ                                                        pisadiablo@ yahoo.

 I. CONFERENCIAS, EVENTOS, EXPOSICIONES, ENCUENTROS LITERARIOS

 

Homenaje a LINA MARÍA, ENRIQUE CAM y Grupo ISLA BLANCA

Alumnos de Educación Secundaria especialidad Lengua y Literatura de la Universidad Nacional del Santa, motivados por estudios de investigación e inquietudes, conmemoraron 25 años de fallecimiento de nuestros Poetas: LINA MARÍA GONZÁLES RODRÍGUEZ (Chimbote, 1925–Lima, 1977) y ENRIQUE CAM URQUIAGA (Moro, 1912–Chimbote, 1977) y tributaron homenaje al Grupo de Literatura y Arte ISLA BLANCA a 25 años de su fundación, el 12 de setiembre en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa.

Otorgaron platos recordatorios y ramos de flores a familiares de los Poetas fallecidos. La emoción embargó a Lina María Acevedo, hija de la primera quien leyó una tierna semblanza de su madre ejemplar, y la Sra. Delia Sánchez de Cam con lágrimas en los ojos y alegría recordó la infinita sensibilidad de su añorado esposo.

Luego confirieron a Oscar Colchado Lucio, fundador del Grupo “Isla Blanca” placa recordatoria por 25 años de intenso trajinar en el campo literario, y Diplomas de Honor “Por su perdurable e invalorable contribución a favor de la cultura de nuestro pueblo” a los “chalaneros”: Brander Alayo Alcántara, Oscar Colchado Lucio, Marco Cueva Benavides, Leonidas Delgado León, Gloria Díaz Azalde, Medalit Escalante Tarazona, Jaime Guzmán Aranda, Pedro Rodríguez Ortiz, Gonzalo Pantigoso Layza, Víctor Raúl Plasencia Castillo, Sixtilio Rojas Gamboa, Víctor Hugo Romero Manrique, Augusto Rubio Acosta, Félix Ruiz Suárez, Luis Enrique Tamay Marín, Francisco Vásquez Carrillo y Teófilo Villacorta Cahuide.

El acto se vio enaltecido con la presencia de selecto público, distinguidas personalidades y estudiantes universitarios. Merecen especial reconocimiento la Lic. Celinda Romero Salinas, asesora del evento y Oficina Central de Extensión Universitaria y Proyección Social UNS  co-organizadora.

 XI EXPOSICIÓN DEL LIBRO DE AUTORES NORTEÑOS

“NICANOR DE LA FUENTE SIFUENTES”

Merecidas distinciones recibió el maestro Nicanor de la Fuente Sifuentes “NIXA” representante de las letras y cultura norteña y nacional al celebrar 100 años de su nacimiento, Mesa Redonda Panamericana de Trujillo destacada institución de damas presidida por la Sra. Mirtha Ruiz de Soto, organizó la mencionada exposición de libros y dentro de ella el conversatorio: “La Literatura Peruana en el Norte” donde nuestro Director Angel Lavalle Dios representó a “Bellamar” y expuso sobre literatura de su departamento de Tumbes, dando una excelente cátedra . Felicitamos la importante exposición de literatura chimbotana del Dr. Víctor Unyén Velezmoro y piurana del amigo Juan Félix Cortéz. Entretanto, saludamos el V Encuentro Internacional y X Nacional de Poetas “Nicanor de la Fuente” organizado en Chiclayo por la Casa Nacional del Poeta.

 EL MUNDO DE ALEXANDER VON HUMBOLDT

Del 21 de noviembre 2002 al 26 de enero 2003, se realizó en el Museo de Arte de Lima la excelente exposición El mundo de ALEXANDER VON HUMBOLDT:  200 Años de su viaje al Perú,  por Goethe Institut Inter. Nationes, Embajada de la República Federal de Alemania y otras. Resaltó el trabajo del científico junto a aparatos de investigación de su época, mapas, flora y fauna y una variedad de fotografías, libros, pinturas, ceramios, etc.

 “El viaje de Alexander von Humboldt a Latinoamérica entre 1799 y 1804 forjó una nueva forma de relación entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Su expedición fue un hito histórico en muchos sentidos, por su independencia económica y por tanto ideológica, por su interés integral de comprende el mundo y por el inmenso conocimiento nuevo que aportó. Su visión y pensamiento siguen siendo válidos para el nuevo milenio. Su conciencia universal integra la relación armónica entre el hombre y la naturaleza. Su visión de los continentes, las culturas y las naciones permite abrir incluso hoy nuevos caminos para el desarrollo de nuestro planeta. Humboldt cruzó el río Calvas en la actual frontera del Perú y Ecuador el 1º de agosto de 1802. Permaneció en suelo peruano hasta el 24 de diciembre del mismo año. Estuvo acompañado por el médico botánico Aimé Bonpland, los quiteños Carlos Cortés y Carlos Montúfar. Juntos recorrieron cerca de 1200 km, desde Lucarque hasta Lima, pasando por Tomependa, Cajamarca y Trujillo. Llegó provisto e un instrumental de alta precisión que utilizó para estudiar la naturaleza de todas sus manifestaciones y formas. Su curiosidad intelectual no tenía límites. Halló en América hombres capaces e asimilar la cultura universal, como Mutis y Caldas en Nueva Granada e Hipólito Unanue, el padre Diego Cisneros, Santiago Urquizo y el padre Francisco González Lanuza en Lima”.

Recordemos que en esa visita Humbolt, pasó por Chimbote el 12 de octubre de 1802, calificándolo como “el puerto más bello que existe desde el Cabo de Hornos a Guayaquil, un puerto parecido al de Tolón y que puede recibir todas las escuadras del universo…”. Personificando al Movimiento Cultural “Bellamar”, asistió a la exposición el Jefe de Redacción de esta publicación Víctor Hugo Alvítez.

 XXI ENCUENTRO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Los días 6 al 9 de noviembre pasado. se realizó en Trujillo el Encuentro Nacional “José Respaldica Rojas y Leoncio Cieza Becerra” que anualmente organiza la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil del Perú (APLIJ), bajo la presidencia de Enrique Solano Rodríguez, con presencia de investigadores, educadores, creadores, editores, estudiantes y promotores culturales, cuyos objetivos principales fueron: desarrollar la historia de la Literatura Regional, despertar el interés por la literatura infantil y juvenil, destacar la obra creativa y homenajear a los poetas nombrados, entre otros: vida y obra de los homenajeados, metodología de la literatura infantil y juvenil en la educación actual, etc. desarrollado en ponencias, conferencias magistrales, talleres de trabajo, recitales y presentaciones de libros y actividades artístico culturales.

De Chimbote partió una delegación representada por los poetas: Víctor Raúl Plasencia y Leonidas Delgado del Grupo “Isla Blanca” presentando la revista literaria Alboradita; Víctor Hugo Alvítez y Roberto Díaz Valencia  del Movimiento “Bellamar” difundieron Torito de penca – Torerito de papel (poesía) y Pirulín (cuento). Los tres primeros escritores son cajamarquinos con el compromiso de aunarse al homenaje póstumo de su coterráneo Leoncio Cieza (Llapa-San Miguel).  Brillante ocasión de conocer y reconocer a muchos escritores epígonos de la literatura infantil y juvenil de diferentes confines del país y dos entrañables amigas ecuatorianas. La respetable presencia de las poetas arequipeñas Soledad Maldonado y Gaby Arce solicitaron la sede del próximo Encuentro Nacional en la Ciudad Blanca para agosto, invitando a alistarse con tiempo y acudir masivamente al nuevo acontecimiento literario cultural

 FRANCISCO GONZALES A ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA

Francisco Gonzáles, huarasino de reconocida y larga trayectoria en la educación y cultura regional “y atendiendo a sus distinguidos méritos” fue incorporado Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, desde el 8 de agosto del año pasado, según se le hace conocer a través de carta firmada por José A. de la Puente Candamo y Percy Cayo Córdova, presidente y secretario, respectivamente de la prestigiada Institución. Celebramos tan merecida designación felicitando efusivamente y deseando los mejores parabienes al calificado y también Miembro de Honor de “Bellamar”.

PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE TRUJILLO

Inaugurada el 23 de enero en la ciudad primaveral de Trujillo, contó con la presencia del reconocido escritor Mario Vargas Llosa como invitado de honor, quien la antevíspera recibió Medalla de Honor del Congreso de la República en Grado de Gran Cruz por su destacada labor intelectual y permanente defensa de los valores democráticos.

Se realizaron presentaciones teatrales, música, danzas y libros durante el tiempo de su vigencia, en el céntrico paseo peatonal y plazuela El Recreo que acogió gran cantidad de público de diversos lugares, especialmente del norte, hasta la clausura el día 2 de febrero. Organizada por la Cámara Peruana del Libro, Asociación Trujillo Arte y Literatura y Universidad Privada del Norte. Ejemplo claro a emular y continuar en cada uno de los pueblos de esta región.

El martes 28, Mario Vargas Llosa, copó las instalaciones de la Huaca del Sol y la Luna en la campiña de Moche, donde ofreció una interesante conferencia, en espléndida noche cultural. Chimbote se vio representado por Río Santa Editores; entretanto directivos de BELLAMAR visitaron las instalaciones de la exitosa Feria.

 EL PERÚ DE JORGE BASADRE

El 12 de febrero del pte. coincidiendo con el primer centenario de nacimiento del gran historiador peruano, nacido en Tacna en 1903, en la Galería Principal de la Biblioteca Nacional del Perú (Lima) se inauguró tan merecido homenaje y justa exposición con la fecunda obra histórica y cultural del ilustre homenajeado que celebramos orgullosos, aparte de fotografías y otros, expuestos a un ávido público que día a día llena dichas instalaciones para rendir pleitesía y admiración, conociendo cercanamente su importante trayectoria en defensa del engrandecimiento cultural de nuestra Patria. “Bellamar” estuvo presente y anotó sus impresiones.

 CONFERENCIA: “PRESENCIA MOCHICA...”

La Dirección Sub Regional de Educación “El Pacífico” e INC-Ancash, ofrecieron la significativoa Conferencia: “Proyecto de Investigaciones Arqueológicas en el Valle de Santa: presencia Mochica militar e ideológica” en la Municipalidad Provincial del Santa, el 5 de febrero, por los arqueólogos: Claude Chapdelaine de la Universidad de Montreal (Canadá) y Víctor Pimentel Spissu, Director INC Ancash; la misma se desarrolló en el marco del 32° aniversario de la Sub Región de Educación.

 BELLAMARINO BECADO A ESPAÑA

Ernesto Antonio Cedrón León, licenciado matemático y maestro en educación, vicerrector académico de la Universidad Nacional del Santa, past director de nuestro Movimiento Cultural “Bellamar”, obtuvo una beca para la Universidad de Lleida, en la materia Evaluación de Instituciones y Programas, perteneciente al Departamento de Pedagogía y Psicología de esa universidad en el marco de Cooperación Interuniversitaria, fase América Latina-España 2003, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, durante el período del 17 de febrero al 4 de marzo.

 RESTAURACIÓN DE EX ESTACIÓN DE FERROCARRIL-CHIMBOTE

Exitoso I Panel Fórum organizado por el INC–Chimbote, bajo la coordinación de Jorge Álvarez Bocanaegra, el 21 de marzo motivó la participación del pueblo chimbotano: autoridades, profesionales, promotores culturales, artistas, intelectuales, y estudiantes en el auditorio edil, donde expusieron el INC, Municipalidad provincial e historiador Fernando Bazán Blas. Pudo sentirse colosal alegría al conocer buenas intenciones de ambas instituciones en la restauración de aquella vieja e histórica estación, cuyo lema hace honor a los nobles fines y objetivos: “Una Estación para el arte y la cultura”. El profesor e historiador Fernando Bazán, expuso sobre la importancia histórica de dicha obra declarada “monumento histórico” con fotografías antiguas de Chimbote, su bahía, la estación y el tren, transportándonos a momentos inolvidables en la vida porteña. BELLAMAR se sumó a la organización y dijimos que la decisión solamente depende de la inteligencia de autoridades, esa obra cambiará el rostro de la ciudad. Lo esperamos ansiosos por ser de impostergable necesidad.

 DEVELARON MONUMENTO A CÉSAR VALLEJO

En el céntrico Bulevar de Chimbote se develó el Monumento al Poeta Universal: CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA, el domingo 16 de marzo al conmemorar CXI Aniversario de su nacimiento, por la Municipalidad Provincial del Santa, Universidad César Vallejo-filial Chimbote y Agrupación Cultural “César Vallejo”, en el marco de una amplia programación. Frente a él, existe otro monumento a Humareda que igualmente espera su develamiento. Los destacados plásticos de nuestra ciudad tienen la palabra. Y, el Mes de las Letras, día 23, fue enaltecido con MEMORIAS DE ABRIL, por el INC, excelente conferencia de la Lic. Celinda Romero Salinas docente UNS y recital poético “Declamadores y Poetas de mi tierra”. Abril vive en la memoria colectiva

 VI SIMPOSIO DE LITERATURA PERUANA

La Literatura Peruana desde las visiones regionales” tema central, se realizó en Trujillo entre el 21 al 25 de abril con  expositores de Ica, Arequipa, Cusco, Piura, Junín, Ancash y La Libertad, organizado por: Centro Peruano Americano “El Cultural” y “Páginas Libres” Centro de Investigación  y Promoción del Libro y la Literatura; a cargo de Saniel Lozano Alvarado y su comité. Roberto Díaz Valencia por  BELLAMAR engalanó el certamen con su aplaudida ponencia: “¡Señores pongámonos de pie: MELGAR Y VALLEJO, Viven!”. Vale...

 II.               LIBROS, REVISTAS, PERIODICOS, PLAQUETTS:

A)        LIBROS:

 ARTEAGA ROSALES, Manuel.  SEMBLANZAS DE MI TIERRA. Teknigraf System, Lima, 2000. 101 pp.

Publicado en homenaje al Distrito Santo Toribio (Huaylas-Ancash) en su X aniversario de creación política por uno de sus distinguidos hijos como es el maestro y literato Manuel Arteaga Rosales de honda identificación y propulsor del desarrollo de su amado terruño. Se constituye en una de las primeras monografías, con valiosos temas. Información general, reseña histórica, tradiciones y costumbres, actividades económicas, proyección turística, personalidades, etc.  

2.            AYLLÓN, Ricardo. A LA SOMBRA DE TODOS LOS ESPEJOS. Arteidea editores, Lima, 2003. 43 pp.

Último poemario del reconocido escritor, periodista y crítico literario chimbotano que en verdad es una antología selecta de sus anteriores libros y plaquetas de poesía y que hoy nos entrega en un hermoso libro de pulcra edición. Tuvimos el honor de compartir la presentación el día viernes 28 de marzo junto al INC local, Grupo “Isla Blanca”, “Bellamar” y Revista “Puerto de Oro” en una noche de reencuentro fraternal y cultural en auditorio de la Universidad Privada “San Pedro” y, el 7 de abril fue presentado en el Centro Cultural de España (Lima) comentado por los poetas Juan Cristóbal y David Abanto Aragón. 

BOLÍVAR BARRETO, Arturo. GOTITA. Ediciones del autor, Lima, 2002. 78 pp. Premio Nacional de Educación “Horacio” XI Edición. 2001.

“…explota la vida de un grupo de niños expulsados de su ambiente natural y arrojados violentamente a sobrevivir en uno de los tantos tubos en el centro de Lima...” La miseria, pobreza y problemas sociales latentes de nuestro tiempo, padecidos por la niñez abandonada especialmente, aborda con maestría el autor de la presente obra, educador limeño con estudios de Sociología en San Marcos y Literatura en La Cantuta.  

4.            DEL ÁGUILA GARCÍA, Roldán. DAMERO Y ANÁLISIS LINGÜÌSTICO GLOBAL. Material Didáctico y Mathético para desarrollar la Inteligencia Lingüístico-Verbal. Imprenta “Pezo”, Tarapoto, 2001. 42 pp..

Para aprender lingüística, en forma lúdica y significativa, propone el autor desarrollar Dameros y práctica del análisis lingüístico global. Incluye un Disco Lingüístico que ayudará en dicho análisis.

DEZA SALDAÑA, Francisco. DIAMANTES LITERARIO CONTUMACINOS. Editorial imprenta R.J., Trujillo, 2002. 409 pp.

Con inmensa devoción hemos leída esta antología literaria de la provincia de Contumazá (Cajamarca) donde se hallan vigentes y presente versos y prosa dedicada al lar querido, desde el Juglar Andino inmortal Mario Florián, hasta maestros y gente del pueblo que alzaron su pluma para cantarle y eternizar su sagrada tierra. Incluye además vida y obra de personajes ilustres

ITA GÓMEZ, Jorge. ALIANZA FRANCO – PERUANA EN VERSOS & OTROS POEMAS. Colegio Privado “Nuestra Señora de la Merced”, Lima, 2002. 76 pp.

Jorge Ita Gómez, escritor ancashino de Huarmey radicado en Lima, nos ha hecho llegar su última publicación donde reúne una serie de poemas con lenguaje coloquial y de acercamiento a la cultura y amistad con el pueblo galo, “El lenguaje poético que ahora nos presenta es la de un joven poeta muy personal. En cada poema hallamos su voz tal que se retrata a sí mismo. En cada uno aparece el poeta lúcido, atento a los aconteceres de la realidad peruana” ha dicho César Toro Montalvo al prologar el libro; a través de un lenguaje sencillo y filosófico nos hace reflexionar sobre la vida especialmente.

LAVALLE DIOS, Ángel. MANUEL KANT. Ediciones Plateros. Tumbes, 2003. 59 pp.

Con un contenido de las tres obras capitales de Manuel  Kant e irradiación del pensamiento Kantiano a través del tiempo y hasta la actualidad. Un anticipo al IX Congreso Nacional de Filosofía a celebrarse en Trujillo en agosto próximo. Felicitamos verdaderamente a nuestro Director Fundador por esta última entrega que enriquece el bagaje filosófico en nuestro país.

LECCA, Dante. HABLAR DE LOS CAMINOS. Ediciones MHST. Chimbote, 2002. 81 pp.

Lo social en la poesía del chimbotano Dante Lecca (1957) constituyó en sus primeros libros un fuerte vínculo temático. Luego brindó el saludable equilibrio que anima el manejo de las imágenes, el paisaje cotidiano y aquella intensidad que fortalece la arremetida constante de la realidad. En Hablar de los caminos, volumen que resultara finalista en el COPE de Poesía 1999, Lecca nos brinda un acendrado tono espiritual, producto de su nueva visión del mundo. Dividido en cinco acápites, este libro atraviesa un violento éxodo físico y reflexivo azuzando en todo momento nuestra potencialidad emotiva. (R. Ayllón). 

LOAYZA AGUILAR, Rómulo. DIAGNÓSTICO DEL HUMEDAL DE “VILLA MARÍA”. Natura Fondo Editorial, Chimbote,  2002. 218 pp. Ilus, color.

En formato mayor aparece la última publicación del biólogo Rómulo Loayza Aguilar, científico y docente de la Universidad Nacional del Santa, destacado investigador quien anteriormente publicó la obra: Génesis de la perturbación de la Bahía “El Ferrol (1998). Contiene: ubicación geográfica, clima de Chimbote, sistemas y subsistemas del Humedal, flora y fauna del Humedal, ¿Qué es el Humedal de “Villa María”?, ¿Cómo se originó el Humedal de Villa María?, Ciclo hidrológico, Factores que perturban el Humedal, Conclusiones, Recomendaciones, etc. “el mejor trabajo en detalle que se ha hecho de un humedal del Perú. Será, sin lugar a dudas, un libro de consulta obligado para todos aquellos que en el futuro tendrán que ver con la investigación y la conservación de los humedales tanto peruanos como del continente” ha dicho el Ecólogo Antonio Brack Egg en el prólogo. Parabienes Maestro. Excelente estudio y perdurable ejemplo.

LÓPEZ GANVINI, Pedro. DESÓRDENES. Petty Producciones, Lima,  2002. 63 pp.

Como su título lo indica, el presente poemario de nuestro coterráneo Pedro López Ganvini (Carás, 1966), periodista de profesión, nos muestra poemas escritos en toda dirección de cada una de sus páginas, bastante novedoso, enriquecedor y con un gran estilo lúdico, que llaman a la lectura y concentración. 

MEJÍA, José Luis. TAL VEZ UNA PRIMAVERA. Poetas en Busca de Editor, Lima,  2002. 104 pp.

Un libro bien estructurado entre espinelas y glosas escritas con destreza y mucha habilidad, cual “viejo poeta” dominador de Décimas, actualmente escasos en el Perú y que nuestro vate los logra con estilo sencillo y muy peculiar.  

12.          MENDOZA GUTARRA, Carlos. LEYENDO TU PIEL COMO UN LIBRO EN BLANCO. Arteidea editores, Lima, 2002. 48 pp.

Treinta breves y exquisitos poemas de alta factura lírica del médico y poeta Carlos Mendoza que dan muestra del constante trabajo literario e identificación del amplio camino avanzado en la pluma de este joven y nato creador natural de Huancayo.

MUGUERZA ALVA, Mario Víctor y Leoncio Graciano MUGUERZA ALVA. POESÍA CONTUMACINA. Creamax Editores, Trujillo, 2001. 88 pp.

Poesía telúrica y tierna de dos primos hermanos, maestros y poetas contumacinos editadas por Mario Omar Muguerza Obando y recogidas en este hermoso libro perdurando su vida y obra consagradas a la Tierra para ejemplo y admiración de nuevas generaciones. 

14.          NÚÑEZ, Estuardo y Georg PETERSEN. ALEXANDER VON HUMBOLDT EN EL PERÚ. Diario de viaje y otros escritos. Lima, Fondo Editorial Banco Centra de Reserva del Perú, 2002. 311 pp. Ilus. Color.

En homenaje a los 200 años de su llegada al Perú del eminente científico alemán, el Banco Central de Reserva del Perú y Goethe Institut Internations Lima, publicaron esa obra de inmensa magnitud para conocer más cercanamente a Alexander von Humboldt: vida, viajes, estudios, apuntes, epistolario, etc. Editado en formato mayor, incluye: La presencia de Alexander von Humboldt en el litoral peruano, donde magníficamente describe a Chimbote y costa ancashina, rumbo a Lima, constituye valiosa fuente para nuestra historia.

OCAÑA GRANADOS, Heber. COMO UN OASIS EN MEDIO DEL DESIERTO. Raimondi en Huarmey. Ediciones Obraje, Huarmey,  2002

Es la última publicación del prolífico escritor y poeta Heber Ocaña Granados.  Síntesis compilada de las principales obras de Antonio Raimondi: Viajes por el Perú, Distrito de Huarmey (El Departamento de Ancash y sus riquezas minerales), Quebrada de Culebras (El Perú. Tomo I) y tres importantes cartas fechadas en Casma, Huarás y Puerto de Culebras; esta última de Apreciaciones personales. “Cartas a Miguel Colunga”. 

16.          PADILLA, Feliciano. LA ESTEPA CACINADA. s/e. Puno, 3ª Edición, 2003. 48 pp.

Cuentos de temática andina aún con brisa fresca del Titicaca, aflorando la honda sensibilidad del autor y profundo arraigo por aquel lar puneño. Incluye: El país de los uros, Calígine, El machu Sunqasapa, La estepa calcilnada, y otros más. 

17.          RISSO, Santiago. FRONTERA AL CASTILLO DEL SOL. El Callao en sus calles, plazas, iglesias e instituciones. Offset Centro SRL, Lima. 103 pp.

El poeta y periodista Santiago Risso, presidente de la Asociación Mammalia Comunicación & Cultura, nos alcanza su obra en edición de lujo más fotos, auspiciada por la Municipalidad Provincial del Callao en conmemoración al 166º Aniversario de Autonomía Política como Provincia Litoral. Un instrumento completísimo para conocer el pasado y presente del principal puerto peruano.

SALAS LOBATO, Carlos. EL CAFÉ DE LOS  VALIENTES. Talleres Gráficos “Leo Rojas” Editores, Chimbote, 2002. 144 pp.

Precedido de excelente prólogo de Rodolfo Quintana Saldaña, llega El café de los valientes de Carlos Salas Lobato: “Provisto de la habilidad del escritor innato, entre serio, festivo y humorístico...”. Seis intensos cuentos editados pulcramente que merecen difusión por estar vinculados al Chimbote de ayer. Su autor reconocido como promotor de música criolla desde el Centro Musical “Mariano Melgar” de este puerto que creó y dirigió por mucho tiempo.

SALAS SALAS, Luzmán. EL RELATO HUMORÍSTICO. Acceso a la lectura e interpretación. Editorial “Obispo Martínez Compañón”, Cajamarca, 1999. 118 pp.

Acucioso libro producto de larga experiencia e investigación del destacado maestro cajamarquino Luzmán Salas, preclaro estudioso de Literatura Infantil y cajamarquina particularmente, contribuye al acercamiento de la lectura especialmente de niños y jóvenes para mejor interpretación basados en relatos humorísticos de nuestra riqueza literaria nacional y universal, la que debe aprovecharse a lo máximo preferentemente en la escuela, cuando la lectura actualmente se ve postergada ante medios de comunicación visual y otros. 

20.          SARMIENTO, Antonio. TONTAS CANCIONES DE AMOR. Fondo editorial de la Universidad Inca Gracilazo de la Vega, Lima, 2002. 53 pp.

Libro del poeta chimbotano afincado en el Puerto del Callao. Varios de los poemas expuestos son conocidos por cuanto están incluidos en su libro Metarmosfeo orgásmico considerando la conclusión al parecer de una primera etapa de su vida literaria para dar paso a una mayor y madurez poética por su experiencia lograda a través del arte.

VEGA REQUEJO, Stanley. INÚTIL INVENTARIO. Arte Rupestre Ediciones, Chiclayo, 2001. 51 pp.

Buen libro de poemas escrito con agilidad y versos al estilo moderno y actual que van de la mano a la novísima poética cultivada por nueva generación de poetas peruanos. Poemario que debiera lograr mayor promoción para conocimiento de la poesía lambayecana en general.

ZAVALA MOLINA, Rogato. PASTORITA HUARASINA DEL PERÚ Eternidad viviente. Unión de homenajes, conceptos y testimonios. Gráfica Froval, Lima, 2002. 137 pp. Ilus, color.

Presentado por Víctor Hugo Alvitez de BELLAMAR, el 19 de junio en la Concha Acústica del Vivero Forestal de Chimbote, con nutrida asistencia de personas que llevan vivo y presente el sentimiento del ande traducido en alegres y melancólicas melodías de quien fuera María Dictenia Alvarado Trujillo “Pastorita Huarasina” en homenaje al primer aniversario de su viaje al cielo, en un marco festivo folclórico.

Patrocinan el libro: INC Ancash, UNS, UNASAM, etc. contiene importantes artículos sobre la trayectoria de la artista que ha prestigiado nuestra región y el territorio patrio en el extranjero, por destacados hombres del folclor nacional, especialmente ancashinos.

 B)        REVISTAS, PLAQUETTS, PERIODICOS:

ALBORADA. Creación y Análisis. Edición Nº 26, septiembre del 2002. 4º Época- Nº 1. Publicación del Grupo ISLA BLANCA. Chimbote- Perú. 123 pp.

El Grupo de Literatura y Arte ISLA BLANCA de Chimbote, actualmente conducido por Gonzalo Pantigoso Layza, celebró el año pasado Bodas de Plata de su creación, hubieron homenajes y reconocimientos. Coincidiendo con dicho aniversario lanzaron su revista en formato mayor a las anteriores e inicio de una cuarta época. La revista aparece con carátula ilustrada a todo color por José Cabrera e incluye un especial por sus 25 años de vigencia, además de las secciones: rescates, poesía, cuento, mar abierto, literatura regional, comentarios, biblioteca de papel, eventos y concursos.  

ALBORADITA, Revista de Literatura Infantil del Grupo Isla Blanca. Chimbote-Perú Nº 3. 16 pp. Edición dedicada al XXI Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil – Trujillo.

Aparece luego de prolongado silencio bajo la dirección de Brander Alayo y Víctor Raúl Plasencia. Incluye poesías de sus integrantes e invitados: Hugo Romero, Brander Alayo, Leonidas Delgado, Patricia Colchado, Marco Cueva, Félix Ruiz, Dina Sánchez, Saniel Lozano y Gonzalo Pantigoso; además dos cuentos de Augusto Rubio y Víctor Plasencia, respectivamente.

ARTEIDEA. Revista de Cultura. Julio del 2002. Nºs. 5-6. 32 pp.

Una de las escasas y valiosas revistas culturales sobrevivientes en el Perú es precisamente Arteidea que desde la capital hacen posible Jorge Luis Roncal y Ricardo Virhuez, ambos reconocidos escritores y periodistas. El presente número como los anteriores trae vasta información literaria y cultural a través de selectos artículos de destacados escritores de nuestra nación, así como poemas, cuentos, crítica, etc. Y, como ya es costumbre este número adjunta el breve La búsqueda del alba del poeta iquiteño Germán Laquerica.

ASTERISCO. Revista Cuatrimestral de Actualidad y Cultura. Tercer Milenio-Siglo XXI. Segunda Época. Año XVII: Nºs. 11-12. Huarás, Abril 2002. 125 pp. Nº 13 Noviembre 2002. 75 pp. y N° 14, Enero 2003. 60 pp.

Asterisco constituye una substancial aura de la savia ancashina. Con esmerada calidad desde Huarás el maestro Francisco Gonzáles continúa infatigable dando a luz dicha revista de larga trayectoria en la región y proyección a nivel nacional e internacional. La primera apunta a la historia, problemas y soluciones de la educación peruana a cargo del director quien a través de la vida ha recogido exquisita experiencia educativa, antología básica de poesía y canciones escolares, concluyendo importante sección de enfoques vinculados a crítica literaria.

La segunda, trae meritoria información y Homenaje al Indio Peruano, a la raza indígena y al indeginismo: historia, poesía, enfoques, entrevistas y comentarios de libros. Y, el último número extraordinario está dedicado a la memoria del Maestro huarasino Mauro Godofredo Mendoza Alegre, fallecido en Lima (1923-2002)

CHAVIN ACTUAL. Vocero y Tribuna de los Pueblos de Ancash.

II Etapa, Años XLVII y XLVIII. Nºs. 101, 102, 103 y 104. Lima, I, II, III y IV Trimestres del 2002. N° 105, 106, I, II Trimestres 2003. 8 pp.

Desde su fundación el 28 de julio de 1955 CHAVÍN ACTUAL, antes “Ancash Actual” circula en todo el ámbito departamental, Lima, etc. en forma puntual trimestral bajo la férula del maestro carhuasino Cristóbal Bustos Chávez, alimentándonos con amplia información de actualidad, política, pedagógica, literaria, publicaciones, etc. Gran trabajo tesonero y paradigmático.

DEUTSCHLAND. Foro de política, cultura, economía y ciencias. Nºs.: 1/Febrero-Marzo; 2/Abril-Mayo; 3/Junio-Julio; 4/Agosto-Septiembre; 5/Octubre-Noviembre 2002; 6/Diciembre-Enero 2003 y 1/Febrero-Marzo 2003. 66 pp.

Revista alemana que circula en varios idiomas y países del mundo bimestralmente. Los últimos números son ediciones consagradas a temas de globalización, cumbre mundial, turismo, nuevo gobierno federal, 40 años del tratado de Eliseo, la nueva faz de Europa, ramo eólico en auge, Alemania en las Naciones UUnidasel y otros artículos más de sumo interés científico y cultural donde resalta la vida de la gente y cuantiosos avances de esa nación.

7.                   EN LA SENDA. Publicación cultural. Año 2, Nº 3. Agosto-setiembre. Puno 2002.

Nos deleita en 12 páginas la tradición y cultura del Altiplano bajo la dirección de Christian Reynoso Torres, en: El tiempo de Luis Gallegos (entrevista), Conversación ritual Aymara (informe), Magia andina: sacerdotisas, brujas y adivinas, ARUSA – nuestra voz, Manco Kápac y Mama Ocllo: leyenda viva, más guía turística.

KORDILLERA. Revista Cultural. Nº 8, 2002, Año 3; y  Nº 9, 2003, Año 4, 12 pp

Nos complacemos de esta interesante revista huarasina formato doble oficio dirigida con dinamismo por el periodista, poeta y promotor cultural Omar Robles Torre. La primera con variedad temática y artística: Literatura Regional Ancashina/Marcos Yauri; reportaje al pintor: Oncoy: Acuarelista de montaña; homenaje al Grupo de Literatura y Arte “Isla Blanca” por sus bodas de plata/Ricardo Ayllón; entrevista al escultor Alfredo Zegarra, poesía de Juan Nicanor Malky; otros: entrevista a Rosita Cerna Guardia, apodos en castellano y quechua, pedagogía teatral, ancashinismos y su infaltable radar y actividad cultural.

La última aborda: Impacto cultural del sismo/M. Yauri, opinión, pintura, rock, poesía chimbotana de los 90/R. Ayllón, etc.

 LA CASA DEL CERRO EL PINO. Óscar Colchado Lucio.  18 pp.

Corresponde al Nº 7de la serie: Cuentos de la Isla editados regularmente por el Grupo Isla Blanca en formato cuarto de oficio; el mismo mereció en 2002 el Premio Internacional de Cuentos “Juan Rulfo” otorgado por Radio Francia Internacional y Centro Cultural de México. Cuento breve que trata sobre un caso de la subversión terrorista en la década pasada en el Perú, matizada de genial misticismo de dioses y creencias andinas, clásicas en la narrativa de nuestro escritor.

 LA TORTUGA ECUESTRE. Director Gustavo Armijos. Año XXX. Lima , setiembre del 2003.N° 221,

La preciada y apetecible poesía de Tania Guerrero Sotomayor (huarasina) joven valor de la lírica ancashina nos embelesa con esta importante y añeja plaqueta para leerla a gusto despejados de todo ángel y demonio. Ella dirige la Revista Literaria ASPERMIA Expatriada y Bulímica (cuentos, poesía y artículos) que su último número 10 incluye trabajos de la nueva hornada literaria, entre Chiclayo, Trujillo, Huarás, Lima, Chimbote, Piura y Uruguay.

11.       LITEROMÁNTICA. Revista Especializada en Crítica Literaria. Año I, Nº 1. Chimbote, 2002. 16 pp.

                Italo Morales Viera, joven licenciado especializado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional del Santa, dio a luz su primera edición dedicada a la Literatura Chimbotana, con sus interesantes artículos como director y de sus maestros y ahora colegas: Gonzalo Pantigoso Layza y Ricardo Cortina Cerdán 

             MAREA. N| 14 – Diciembre 2002 – Chimbote – Perú- Director: Marco Cueva B.

                Plaqueta de poesía del Grupo “Isla Blanca”, edición dedicada a la poesía de Samuel Agama Benites (Yungay, 1937 – Piura, 1976). Breve antología de poesía social de nuestro coterráneo rescatada gracias a amigos personales en Chimbote y al Grupo Literario en mención.

             PenéLope. Revista de Literatura. Año I, N° 1, Nº 2. Lima, Febrero y Mayo,  2003.12 pp.

Dirige Carlos Rengifo, editan Javier Parra y Ricardo Ayllón, con loables colaboradores nos acercan a temas diversos como: Sor Juana Inés de la Cruz, La maligna sacralización del hombre, La tejedora, Literatura “Lavaza de máxima ablución”, Reflexiones sobre la pianística de Debussy; poesía, cuento y fotografía de gran interés. El segundo número, trae: Poesía escrita por mujeres ¿Hicimos tanto ruido?, En el corazón, Adiós tristeza (novela), La senderista imaginada, poesía, narrativa, etc.

PEZ DE ORO. Revista de Literatura y Arte. Puno-Perú. Año I, Nº 1, Nov.-Dic. Del 2002

Meritorios temas de “lago adentro” llega Pez de Oro, cuyo nombre realza la gran obra literaria de Gamaliel Cuarata:  Pez de Oro: un acercamiento a lo mítico, Nuevos bríos para la poesía puneña, Perspectivas hacia definición de la narrativa andina peruana contemporánea, “Lo que voy a decir no le interesa al viento”, Poetas y Escritoras en Puno: una mirada al último encuentro. Oportuno que la nueva sangre puneña reivindique la inmensa obra y memoria de Gamaliel Churata, poco estudiada y conocida en el Perú. 8 páginas doble A4 suficientes para embebernos de la brisa del Titicaca y recuerdo del Orkopata. Dirigen: Víctor Villegas y Luis Pacho.

 POECUENTO. Nº 11, Diciembre 2002. Chimbote – Perú. 27 pp.

Bajo la dirección del profesor y escritor Brander Alayo Alcántara, aparece la edición correspondiente con bonitas poesías y cuentos de niños estudiantes, dulce fruto de talleres y concurso literario en la Escuela Primaria “Elías Aguirre Romero” de la Urb. 21 de Abril donde Alayo con su estro y acrisolado entusiasmo, año a año convoca dichos certámenes que extiende a otros centros educativos de Chimbote,  Santa, Nepeña y hasta Alto Virú en La Libertad. Asimismo, ha contagiado la publicación RINCOPOE opúsculo de poesía correspondiente a alumnos del Colegio Nacional Nº 88331 anexo Rinconada en Santa. Casi diremos, ambos, solitarios. Ejemplo a continuar maestros en todo el país.

PUERTO DE ORO / Revista de Investigación & Creación. Chimbote–Perú. Año I / Nº 1 / Set. 2002.

Constituye un homenaje a los Poetas chimbotanos: Lina María Gonzáles Rodríguez y Enrique Cam Urquiaga al conmemorar 25 años de su fallecimiento y, al Grupo de Literatura y Arte “Isla Blanca” por 25 años de fundación y fructífera labor cultural y literaria. Debemos destacar la publicación de los poemas inéditos de Lina María escritos en 1945 y que constituyen hito muy valioso para la historia de la literatura chimbotana, también la difusión de una entrevista a Enrique Cam realizada en 1976 un año antes de su muerte e inédita hasta esta fecha. Concluyendo con un homenaje al Grupo “Isla Blanca” por Ricardo Ayllón. Dirige Víctor Hugo Alvítez.

SOMOS MUJERES. Revista norteña que une al Perú. Año X, Ed. N° 46, 2002-2003. Dirección: Cristina Alvarado Calderón.

Importante publicación de circulación norteña especialmente, con el entusiasmo de vigorosas mujeres; con la pte. llegan a celebrar 10 años de valiosa labor y total independencia en el periodismo nacional, ejemplo de empeño y pundonor que de verdad admiramos y felicitamos. Sus páginas escritas con pulcritud y en buen papel difunden artículos no solamente vinculados a la mujer, sino culturales, turísticos, científicos, sociales, etc. Chimbote está muy bien representado por nuestra estimada amiga, señora Consuelo del Águila. 

17.          TINTA LIBRE. Revista Literaria – Cultural. Año I, Nº 1. Octubre, 2002; N° 2, Diciembre 2002 y N° 3, Abril 2003. 20 pp.

El 11 de octubre apareció la rutilante revista bajo el lema: “La Literatura es el camino para hacer realidad los sueños” tituladas: Forjando caminos, Inkarri (Dios con potencia de hacer y desear) y Araweq (El que canta o hace poesía) publicadas por estudiantes de Filosofía y Literatura de la Universidad Nacional del Santa-Chimbote, agrupados en Tendencia Literaria Cultural “TINTA LIBRE” dirigidos por Rolando Cieza. Incluye poesía, cuentos, crónicas y comentarios literarios y actualidad política. Retoman frescos caminos trazados en dicho claustro por los grupos: BELLAMAR, TRINCHERAS y BRISAS.

TORITO DE PENCA – TORERITO DE PAPEL. Colección “Literatura Infantil para mi Patria” Nº 1. Pisadiablo Ediciones, Chimbote,  2002.

Novedosa cartilla de poesía publicó Víctor Hugo Alvítez, dando inicio a su Colección: “Literatura Infantil para mi Patria”. Constituye práctico manual para enseñar literatura infantil a maestros y niños estudiantes. En versos sencillos recrea el juego de una corrida de toros en su tierra natal (San Miguel-Cajamarca). Ilustrada por el niño  Juan Ángel Rafael Alvìtez de cinco años del mismo lugar y prologada por Carlos Ruiz Rodríguez, especialista en educación de la Universidad de Málaga (España), quien dice: “Un hombre, una obra, de nuestro tiempo que rinde homenaje a las tantas veces despreciada, Creatividad Infantil de sus raíces y que nos invita a compartir con los hijos del fututo esos juegos, esas costumbres y esas tardes memorables que constituyen la seña de identidad de un pueblo, una nación...Un corazón”. El autor, publicó en octubre pasado el interesante opúsculo “Alexander von Humboldt – 200 Años de su visita a Chimbote”

TRIPTONGO (IEU). SUBMUNDO. 4.  Santa, noviembre 2002.

Otro incansable promotor de literatura infantil desde la escuela es el Prof. Vicente Crispín Mendoza, que desde el distrito de Santa, año a año nos entrega su TRIPTONGO haciéndonos conocer el estro creador de la niñez y juventud santeña dispuesta al desafío del arte y literatura, especialmente la poesía. Junto a POECUENTO constituyen los únicos alicientes para los estudiantes en nuestro medio y es urgente que otros maestros tomen el mismo horizonte.

 III.     MÚSICA

1.            CONCIERTO DE GALA

Espartaco Reiner y Angel Allan Lavalle Terry, hermanos y ex alumnos de la Escuela de Música “Carlos Valderrama”, como director y solista fueron invitados especialmente del Concierto de gala ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Trujillo en el programa oficial del 52º Festival Internacional de la Marinera; destacando Idileo de Sigfredo de R. Wagner y Sinfonía Nº 1, Allegro con brío, Andante con moto, Menuetto, entre otros de L. Van Beethovenn; las variaciones para clarinete y orquesta de Rossinni. Felicitaciones jóvenes maestros, amigos nuestros; ellos son hijos de Ángel Lavalle y Anita Terry, Fundador y colaboradora de nuestra revista; el 20 de setiembre, evento de elevada calidad presentado en el Teatro Auditorio “Virgilio Rodríguez Nache” - INC de esa ciudad.

 

IV.     PINTURA

1.            IV SALÓN NACIONAL DE INTEGRACIÓN PLÁSTICA.-

Del 9 al 30 de octubre del 2002, la Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico de Ancash –INC Huarás, se realizó la exposición, organizado por la Escuela Superior de Formación Artística Pública, con participación de buen número de artistas plásticos ancashinos e invitados representantes de escuelas análogas de Huánuco, Huancayo, Pucallpa, Juliaca, Trujillo y Ayacucho. Importante muestra impulsada por Víctor Jácome Rojas y Analio Santa Trinidad, como director general y coordinador. El pintor Teófilo VillacortaKawide” de Huarmey, egresado, dio la cara por la zona costera del departamento con su hermoso óleo “Pelícano” el que ilustra la carátula de la Revista Bellamar 17.

2.            EXPOSICIÓN DE ARTE.

En homenaje al 84º Aniversario (1918-2002) de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP)  y sus Maestros, se llevó a cabo la exposición de arte donde estuvieron renombrados artistas, entre 500 invitados de la talla de Julio León de la Fundación Española Arteamérica,  Alberto Quntanilla, Pepe Coronado, Galdos Rivas, Alfredo Alcalde y muchos más. Resaltamos nuevamente la presencia del pintor y escritor Kawide, huarmeyano, en medio de inmensas lumbreras artísticas y exponentes de nuestra patria y el extranjero. La inauguración se realizó el 28 de setiembre en la Sala del Museo de la Nación. Auspicia INC..

 3.            MUESTRA DE ARTE PERUANO CHILENO.-

Lientur Escobar Peña, artista chileno y Carlos Balarezo Castillo, fotógrafo peruano, inauguraron el 17 de octubre las muestras: “Extrañáldicas poéticas al sur del mundo” obras plásticas del primero y “Registros fotográficos” del segundo en el Restaurante “Canana”, del Jr. San Martín 791-Trujillo. El significativo evento dio lugar a la apertura de la Galería Canana Art y presentación del Consejo Directivo del Consu’Art de esa ciudad, donde nuestro Director Fundador ha sido incorporado.

 4.             CHIMBOTE Y SUS ENCANTOS

Por celebrar 96° años de elevación a Distrito el 6 de diciembre, la Comisión Coordinadora de Estudiantes Secundarios (COCESEC) y Floralíes-Chimbote, inauguraron en la Sala de Arte de la Municipalidad Provincial del Santa, la atrayente exposición con excelentes fotografías de nuestra bahía de otrora, Isla Blanca, Boulevard, Cerro de la Juventud, Pantanos de Villamaría, etc. además de pinturas y esculturas que simbolizan la riqueza cultural y espiritual del puerto y que van engrandeciendo el sentir e identidad de sus pobladores y especialmente las nuevas generaciones. La exposición estuvo abierta entre el 6 al 15 del diciembre del año próximo pasado.

 5.            IV  SALÓN DE ARTE “Todos los trazos”

En la Sala de Arte del Banco Wisse de Huarás, organizado por esa entidad se llevó a cabo en enero último el típico salón que convoca año a año artistas plásticos de nuestro departamento y donde resultaron ganadores: I Premio: Aquiles Roldán con “Ritual copulativo”, II Premio: Fiorella Marcone, autora de “Mujer de espalda” y menciones honrosas a “Mascarada” de Amarildo Obeso (chimbotano) y José Carlos Soza Minaya de “Sueños en sentido femenino”. Hace falta convocar a todos los artistas ancashinos en general sin olvidar la costa.

 6.            FORMAS 2003. Muestra de arte pictórica colectiva

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, en su auditorio, aperturó el domingo 16 de febrero último, sus actividades culturales con esta agradable muestra, donde expusieron sus óleos los reconocidos maestros de las Bellas Artes, chimbotanos: Walter Estrada Príncipe y Amarildo Obeso; acompañados de sus colegas: Roberto Otero, Marita Villanueva y Leonidas Delgado. Buen inicio que no permitamos desmaye.

 7.            XXI SALÓN NACIONAL DE ACUARELA. ICPNA 2003.

Esta última versión del premio adquisición fue compartida por el arequipeño Gonzalo Ludeña y nuestro coterráneo Rogger Oncoy (huarasino), a convocatoria del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), la misma se expone en la Galería Juan Pardo Heeren, del Jr. Cuzco 446 – Lima, entre el 14 de mayo al 22 de junio.

 8.            IMÁGENES Y COLORES DEL MAR. Pinturas al óleo.

La Galería Casa Museo “José Carlos Mariátegui” (Jr. Washington 1946-Lima), abre sus puertas de par en par para recibir la citada exposición del artista plástico KAWIDE o Teófilo Villacorta Cahuide; quien lleva las imágenes y colores del mar huarmeyano y peruano a irrigar todos los confines de la sensibilidad humana, desde el 28 de mayo hasta el 12 de junio; auspiciada por la Universidad Inca Gracilazo de la Vega (Fondo Editorial).

 V. PREMIOS PARA CHIMBOTE

 1.            PREMIO “JUAN RULFO” DE FRANCIA

El último año, el laureado escritor ancashino Oscar Colchado Lucio (Huallanca, 1947) logró el Premio  Internacional de Cuentos “Juan Rulfo” de Radio Francia Internacional y Centro Cultural de México, adjudicado a  La casa del cerro El Pino.

Con la sencillez característica, el fundador del Grupo de Literatura y Arte “Isla Blanca”, dedicó el galardón a Chimbote, considerada su propia tierra donde pasó parte de su niñez y juventud, experiencia de maestro y escritor luego de formarse en el Escuela Normal Indoamérica de nuestro Puerto de Oro. Él, fue merecidamente festejado y condecorado por la Municipalidad Provincial del Santa y pueblo chimbotano el lunes 17 de marzo, por la trascendencia y logros obtenidos en su brillante carrera literaria. El mar, apus  y cordilleras lo iluminen siempre.

 

2.            CUENTATON GANARON CHIMBOTANOS

Los cuentos “Para el próximo verano” y “El proceso” de Ricardo Ayllón y Roger Antón Fabián, jóvenes escritores chimbotanos, merecieron el primer y segundo puestos, respectivamente, de la “III Cuentatón de Lima” entre más de doscientos trabajos presentados al evento organizado por la prestigiosa Revista El Túnel. Artes & Letras, editada por Sociedad y Comunicación. Los premios incluyen paquetes de libros, becas y diplomas. Los felicitamos sinceramente y sigan dando brillo al Puerto de su inspiración.

 3.            PREMIO GOLDMAN DE ECOLOGÍA

María Elena Foronda Farro, socióloga, defensora de la naturaleza a través del Instituto Ecologista NATURA de Chimbote, fue reconocida a nivel mundial por la prestigiosa Fundación Goldman, confiriéndole el máximo galardón, entre los seis premios que se distingue a igual número de personalidades en todo el mundo por su labor inquebrantable a la preservación del medio ambiente. La ceremonia se llevó a cabo el día 14 de abril en el Teatro Ópera de San Francisco – EE.UU, premio que incluye 125 mil dólares, que según ha trascendido servirán como  fondo para el desarrollo sostenible de Chimbote. Nos unimos a la celebración y homenajes.

 VI.     TEATRO:

1             OLLANTAY – HOY. Obra Teatral, Musical y Danzaria.

La Universidad Nacional del Santa, ofreció al pueblo chimbotano y especialmente a niños y jóvenes estudiantes, el último 7 de mayo, la presentación teatral, musical y danzaria OLLANTAY- HOY moderna adaptación de Jorge Álvarez al inmortal Ollantay. en el Cine Teatro Chavín y totalmente gratuito. Participaron grupos artísticos de nuestra Casa Superior: Elenco Teatral “Kareta” dirigido por Jorge Álvarez; Grupo de Danzas “Punkurí” por Luis Ticerán, Grupo de Música “Illapas” y Coro Polifónico por Johnny Flores Pereda. Evento que desbordó las expectativas del público asistente con un lleno total. Se espera la reposición para beneplácito de mucha gente que no pudo gozar de tan excelente espectáculo con más de sesenta actores, músicos, coristas y danzantes.

  Jr. Constitución Nº 101 Progreso. CHIMBOTE-PERÚ

pisadiablo@ yahoo.com







eListas.net:  Página principalÍndice de listasCrear listaListas Destacadas
Tu Cuenta:  Mis eListasMi Información y PreferenciasApuntateAyuda
Servicios:  ServiciosProductosSoluciones ComercialesPublicidad
General:  AyudaNovedadesPrivacidad de datosNo spamEscríbenos

eListas

eListas.net es un servicio de AR Networks
Copyright © 1999-2012 AR Networks, Todos los derechos reservados
Términos del Servicio | Privacidad de datos