Asunto:[nave] Funcionalidad deseada para la lista de tareas
Fecha:Viernes, 6 de Abril, 2007  13:19:16 (+0200)
Autor:=?ISO-8859-15?Q?Ricardo_Palomares_Mart=EDnez?= <rpmdisguise-nave @.....es>

Buenas:

Parece que es mejor si definimos las cosas una a una, así que abro
este nuevo tema para definir entre todos qué funcionalidad queremos
para la lista de tareas.

Partimos de la base de que en la BD MySQL del sitio tendremos una
tabla de traductores (o "colaboradores activos y persistentes") con la
estructura que indicó stripTM:

CREATE TABLE `traductor` (
 `id` int(10) unsigned NOT NULL auto_increment,
 `nombre` varchar(255) NOT NULL default '',
 `correo` varchar(255) NOT NULL default '',
 `activo` enum('S','N') NOT NULL default 'S',
 `passwd` varchar(255) NOT NULL default '',
 PRIMARY KEY  (`id`),
 KEY `nombre` (`nombre`),
 KEY `activo` (`activo`)
) TYPE=InnoDB AUTO_INCREMENT=5 ;

Quienes tengan registro aquí son los que podrían interactuar con los
módulos web que podamos crear: lista de tareas, noticias, gestión de
extensiones...

Dicho esto, lo que yo espero que tenga la lista de tareas es una lista
categorizada de tareas pendientes, con indicación de fechas de inicio
y final si procede (pero que no sean obligatorias) y una persona de
contacto para que puedan preguntar por ella en la lista.

A priori, no me interesa demasiado que aparezcan los que están
apuntados para ayudar en una tarea, y no me parece que sea bueno
complicar las cosas con una lista de subtareas.

¿Por qué no me interesa que aparezcan los que están apuntados para
ayudar en una tarea? Porque eso no debería influir en quien quiera
ayudar en ella ni a favor ni en contra, y porque que estén apuntados
no implica realmente que hayan hecho nada. Por ejemplo, para los
documentos de Google de AMO había hasta siete colaboradores en alguno
de los documentos, y sin embargo la mayoría de la traducción la hemos
hecho entre Israel y yo. Si alguien quisiera ayudar en esa tarea y
viera que hay siete personas diría "bah, ahí no necesitan mi ayuda".

¿Por qué no veo adecuada una lista de subtareas? Porque introduce
cierta complejidad que casi nunca va a ser necesaria, y cuando lo sea,
el contenido de la tabla puede ser insuficiente. Israel puso el
ejemplo de la traducción de la ayuda de Firefox: para traducir de
manera efectiva, hace falta información sobre qué tenemos traducido,
qué cambios ha habido, etc. como los que salen en la página de la ayuda:

http://www.proyectonave.es/productos/firefox/progreso_ayuda.php?iteracion=2
http://www.proyectonave.es/productos/seamonkey/1.1/progreso/progreso_ayuda.php#MT_default

Es decir, tener la lista de subtareas no nos liberaría de tener las
tablas de progreso de ayuda.

Bien, supongamos que cambiamos el método de colaboración para la
traducción de la ayuda, y lo que hacemos es subir los documentos es-ES
que requieren cambios a Google Docs: probablemente haría falta la
tabla todavía para que la gente pudiera saber los cambios que deben
reflejar, pero imaginemos que no. Ya no hace falta la tabla de
progreso de ayuda y podemos limitarnos a crear subtareas.

Pero y ¿qué pasa si nos encontramos una tarea tan grande que necesita
no sólo subtareas si no sub-subtareas? Por otra parte, ¿qué diferencia
conceptualmente una tarea de una subtarea? Para solucionar ambas
cosas, yo preferiría una manera de establecer dependencias entre
tareas usando la misma tabla de tareas.

** Lo que sigue es detalle de implementación, pero lo pongo para
aclarar la explicación. Por favor, no entres en discusión sobre esto
hasta que acordemos definitivamente la funcionalidad deseada **
Así, cada tarea tendría un ID de tarea y un campo "Parent". Al pintar
la tabla de tareas, las que tengan el campo "Parent" distinto de NULL
se cuelgan debajo del "Parent" en cuestión. Al borrar, se chequea que
no existan tareas cuyo "Parent" coincida con el ID de la tarea a
borrar y, en caso afirmativo, se deniega el borrado.

Así veo yo la funcionalidad. ¿Opiniones?

Los amigos verdaderos son los que vienen a compartir nuestra felicidad
cuando se les ruega y nuestra desgracia sin ser llamados. (D. de Falera)