Asunto:Re: [nave] Más errores
Fecha:Miercoles, 4 de Febrero, 2004  00:52:46 (+0100)
Autor:knocte <andres @....es>
En respuesta a:Mensaje 4988 (escrito por Ricardo Palomares Martinez)

Ricardo Palomares Martinez escribió:
> Esto se habló hace tiempo. Yo, personalmente, prefería y prefiero
> "Edición", pero estaba en franca minoría. :-)

¿Se habló sólo? ¿o también se hizo una encuesta? Porque no es lo mismo,
y me da la impresión de que si se hiciera una encuesta ganaría "Edición"...

> No creo que debamos pensar en términos de Windows, Mac o Unix para
> tomar una decisión en ese sentido; si hubiera que fijarse en alguna
> cifra, yo apostaría por la del número de usuarios a los que se le saca
> del "elemento natural", y en ese sentido, nos guste o no, hay más
> usuarios de Mozilla en Windows.

Te doy la razón en eso, aunque también hay que tener en cuenta el
argumento que voy a dar en la respuesta al siguiente párrafo:

> La verdad es que habría sido más interesante que hubiera un criterio
> único sobre utilizar sólo nombres (Archivo, Edición, Vista...) o sólo
> verbos (Archivar, Editar, Ver...) para los menús principales antes de
> que llegáramos nosotros.

Interesante propuesta, yo también lo había pensado, porque parecía algo
antinatural que tuviesen formas verbales diferentes. Sin embargo, creo
que he encontrado el quid de la cuestión. Si abro MS Word, por ejemplo,
tengo lo siguiente:

Archivo Edición Ver Insertar Formato Herramientas Tabla Ventana

Ahora pensemos, ¿cómo podría quedar si decidimos usar verbos?

Archivar Editar Ver Insertar Formatear ¿Herramientas? ¿Tabla? ¿Ventana?

Cómo véis, no sólo queda "feo", sino que además no podemos deshacernos
de algún sustantivo, ni aunque pensaramos en usar otras formas de
nombrar los menús (con sinónimos o algo parecido). Ahora pensemos con
todo sustantivos:

Archivo Edición Vista Inserción Formato Herramientas Tabla Ventana

Esto no parece tan descabellado. Sin embargo, he encontrado lo que creo
que es la razón más defendible de por qué se usan verbos en conjunción
con sustantivos:

Si miramos en los comandos del menú Edición encontramos: Cortar Pegar
Copiar Borrar [...]. En el menú Ver por otra parte: Normal | Diseño Web
| Diseño de impresión | Barra de Tareas. Lo que se puede deducir de aquí
es que para el menú Ver se ha optado por el verbo porque los comandos
del menú pueden servir como "complemento directo" del verbo, así: Ver
Diseño de Impresión, Ver Barra de Tareas. No quedaría muy natural "Vista
Diseño de Impresión", "Vista Barra de Tareas". Y yo creo que lo mismo
ocurre a la inversa, que suena mucho más natural "Edición Cortar",
"Edición Copiar", "Edición Borrar"... que dos verbos seguidos: "Editar
Cortar", "Editar Copiar", "Editar Borrar".

Por tanto, aunque parezca utilizar criterios diferentes, creo que es
correcto y natural usar sustantivos y verbos indistintamente. Y por los
argumentos que he presentado, evidentemente, yo estoy a favor de usar la
palabra "Edición" en lugar de "Editar" para ese menú en concreto. Si ese
menú tuviera comandos de otro estilo, seguramente no me importaría que
no siguiera la norma "estándar" que siguen la mayoría de los programas
"Windows".

Además, seamos serios, que en ese menú están las opciónes "Cortar",
"Copiar", "Pegar", ¿de qué os suenan? No podemos negar lo evidente.
Parece que también son rabietas de los linuxeros para llevar la contraria ;)

PD: Voy a hacer de abogado del diablo (en realidad, del abogado que
defiende la causa opuesta a mi opinión) al decir que, sin embargo, los
traductores de OpenOffice.org (es_ES, claro) han elegido "Editar" ;).
(tendré que abrir una discusión en su lista de correo :) ).

--

                 Andrés                [ knocte ]

                      CasaDelLibro . com