Asunto:Re: [nave] Propuesta: remodelación de la página de descargas
Fecha:Lunes, 26 de Enero, 2004  01:50:29 (+0100)
Autor:Ricardo Palomares Martinez <rpm @.......es>

Víctor Fernández escribió:

> Bueno, precisamente para aliviar eso estarían las "descargas rápidas" de
> la derecha. ¿Para qué necesita un usuario de Window$ las descargas de
> Linux y viceversa? No te digo que no haya contadas ocasiones en que las
> necesiten, pero no será lo habitual.

Es posible, pero, en mi opinión, la presentación en tabla no es más
complicada para acceder a lo que se busca (ya que la tabla tiene lo
más reciente en la primera fila) y sí da una idea global que no se
tiene con el sistema de tres pasos. Tu propuesta es más útil "pa los
torpes" (dicho con cariño) pero le resulta indiferente a los usuarios
que ya están sueltos, y le pone las cosas más difíciles a los avanzados.

> Además, siempre se podría hacer todo con Javascript en lugar de con PHP.

Usar JavaScript _en lugar_ de PHP es limitar la audiencia de la
página. La gente que no use JavaScript o cuyo navegador no lo
implemente correctamente tendría problemas de accesibilidad. Lo ideal,
desde mi punto de vista, aunque dé más trabajo, es programar usando
JavaScript para evitar llamadas al servidor _y_ PHP para cuando
JavaScript falle.

> Pero ten en cuenta una cosa: la tabla con la lista de descargas, tal y
> como está ahora, resulta liosa para alguien que no esté acostumbrado.

Eso es cierto, está claro.

> Además, no se ve muy bien en IE: sale un hueco enorme, o al menos me
> salió la última vez que lo probé.

Los problemas de diseño de la web en IE (y Opera) van mucho más allá
de la página de descargas. El tamaño de letra en Windows (en cualquier
navegador en Windows, pero especialmente en esos dos navegadores
mencionados) es excesivo y afecta a la apariencia del título, el menú
y las tablas que hay en el contenido principal de varias páginas. Por
eso propuse hace algún tiempo usar detección del navegador y enviar
distintas hojas de estilo para cada agente de usuario.

> No tiene mucho sentido mostrar a la
> vez las descargas de la última versión y de las versiones viejas cuando
> nadie se va a descargar un vieja (salvo raras excepciones). Es mejor
> ocultar las versiones viejas en un principio, y que sean accesibles para
> el que quiera pero sin molestar a primera vista.

Para eso estarían las descargas rápidas por sistema que habías
implementado (y que me parecen bien).

> Aprovecho para comentar que pienso que el Glossary.zip deberíamos
> ponerlo en la sección de progreso en lugar de en la sección de
> descargas. Ésta debería estar más orientada al usuario final, y en un
> lugar así el Glossary.zip sobra.

El problema es el de siempre, algunos no vemos la web de NAVE como una
web de promoción de la traducción es-ES, sino como un instrumento
complementario a la lista para manejar la traducción, que es para lo
que se creó. La promoción de la traducción y la atracción de usuarios
(potenciales y efectivos) es, que yo sepa y hoy por hoy, tarea de
MozillaES, y si algo no está funcionando bien allí o se están
redefiniendo sus objetivos lo primero que hay que hacer es aclarar la
situación. Aquí hay varias personas que son miembros activos de
MozillaES (yo estoy suscrito pero no he hecho nada, para qué nos vamos
a engañar) y pueden ayudar a establecer un escenario más diáfano al
respecto.

> Vale que NAVE es la web de la
> traducción, no la de promoción, pero eso no quita que no podamos dejar
> al menos un apartado para el usuario final que quiere descargarse
> Mozilla sin complicaciones.

Para eso teníamos los botones de promoción que llevarían a la página
de descargas con las descargas rápidas de la última versión y sistema
operativo.

> Y no sé tú, pero yo si fuera un usuario
> final el primer enlace que pulsaría al entrar a la web es el de la
> sección de descargas.

Pues la verdad es que, cuando me he conectado desde el trabajo para
bajarme los XPIs (el programa lo bajo primero de mozilla.org en
inglés), me he tenido que pensar dónde quería ir. :-)

> Si es la segunda opción, o sea, que haya unas pestañas verticales para
> elegir la versión, me parece bien.

Finalmente he implementado la general (una pestaña por producto y,
dentro, sus descargas posibles) y de momento sólo con PHP porque tenía
algún problemilla para cambiar las propiedades CSS con JavaScript.
Aunque la he subido, no consigo hacerla funcionar porque la web
requiere tener su directorio principal en el directorio raíz (no vale
http://prueba.misitio.com/pruebanave/, a pesar de que he creado el
archivo RUTASERVIDOR).

La otra opción para probarla sería que la renombre a descargas2.php y
la subiera a NAVE, pero no quería hacer experimentos en el sitio real.
También podría subir el resultado de grabar la página web completa con
Mozilla (es lo que he hecho para probarla en IE y Opera) en cada uno
de los tres estados posibles. No funcionaría "de verdad" pero podríais
ver su aspecto.

> Pero no es tan distinto del mío. La
> idea es que primero eliges el producto, luego la versión y luego ves las
> descargas correspondientes, pero no ves las demás (en principio).

Por eso al final me gustó más la lista general. :-)

> Bueno, el cómo tomar los datos creo que es algo secundario. Tampoco
> sería muy trágico hacer un include() en la página de descargas y tener
> la definición del array en otro archivo, que sería el que iríamos
> actualizando. Un XML estaría muy bonito y tal, pero es un trabajo extra
> (hay que programar el código que procese el XML) y no le veo ninguna
> utilidad respecto a tenerlo en archivo que incluyamos.

PHP tiene una biblioteca de funciones para acceder a XML (en realidad
tiene dos, DOM-XML que está catalogada como "experimental", y
expat-XML; nosotros necesitaríamos DOM-XML para no tener que pelearnos
mucho). La utilidad principal del archivo XML es permitir su enlace
desde otros sitios como MozillaES, y declarar un formato estándar que
permita a otros proyectos de traducción al español de Mozilla
proporcionar sus descargas de la misma manera a MozillaES.

Adicionalmente a todo lo anterior, vuelvo a incidir en un asunto que
no se puede obviar cuando hablamos de actualizar la web: no disponemos
de CVS en el sitio principal, y sólo una persona tiene acceso al CVS
del mirror de Hispalinux. En esas condiciones, cualquier reorientación
de la web hacia el usuario final implica que todas las actualizaciones
las tendríamos que hacer Óscar y yo, y no me parece operativo porque
el sitio tendría que ser mucho más dinámico, con noticias frecuentes,
incorporación de documentación, etc. En cambio, en MozillaES hay un
CVS del que se tienen permisos de administración completos y más ancho
de banda, si no me equivoco.

Abandon the search for Truth; settle for a good fantasy.

                        HOTELES
                   Madrid, 1 noche 28€
                  Londres,  1 noche 28€
                NUeva York, 1 noche 55€