Asunto:[nave] =?ISO-8859-15?Q?Traducci=F3n_y_lo_dem=E1s_=28era_Re=3A?= =?ISO-8859-15?Q?_=5Bnave=5D_Propuesta=3A_remodelaci=F3n_de_la_?= =?ISO-8859-15?Q?p=E1gina_de_descargas=29?=
Fecha:Lunes, 26 de Enero, 2004  02:27:36 (+0100)
Autor:Ricardo Palomares Martinez <rpm @.......es>

Alberto García Fernández escribió:
> (...) Entiendo que crear una comunidad de usuarios
> es promocionar Mozilla entre los que ya lo usan,

Yo no creo en esa limitación a lo ya existente, pero no puedo valorar
si es lo que se está haciendo en MozillaES.

> Por otra parte no entiendo el por qué NAVE se dedica solo a la
> traducción y no puede dedicarse a otras cosas.

Como comento en la respuesta a Víctor, los recursos actuales no
facilitan una apertura al usuario final en la que la web tenga un
papel protagonista. Simplemente, no es operativo que haya mucha gente
preparando documentación, experimentando con nuevos estilos CSS,
nuevas funciones PHP y nuevas estructuras de directorio si luego todo
tiene que pasar por un cuello de botella en forma de actualizaciones
secuenciales por sólo dos personas; y abrir el acceso a más (es decir,
pasar la contraseña) sin un control de versiones no me parece correcto.

Por otro lado, no seas ingenuo: si has encontrado problemas para hacer
lo que quieres en MozillaES, también los tendrás en NAVE. La gente es
básicamente la misma, y si no puedes presentar unos planes que
resulten adecuados en un sitio donde no había una inercia previa, no
debes esperar que aquí sea más fácil (en MozillaES sólo había que
construir, aquí habría que desmontar o remodelar cosas ya hechas).

> Cuando es el proyecto que
> en todo este tiempo he visto que más gente desea colaborar, ayudar o
> aportar algo, y difinitivamente es el foco central de Mozilla en España
> (incluco quizás también todos los países de lengua castellana), por
> mucho que se quiera decir que o eludir esa responsabilidad.

La responsabilidad no se eludió; hace cosa de ocho meses se planteó ir
más allá de traducir el programa y algunos add-ons, y se decidió que
todos esos planes nuevos (más documentación, más "gancho" para el
usuario final, etc.) se manejaran fuera de NAVE para separar las
tareas y responsabilidades.

No han cambiado muchos nombres en la(s) lista(s) desde entonces, y si
las cosas no están como algunas (o muchas) personas queréis en lo
ajeno a la traducción en sí, hay que plantearse por qué. Luego, cuando
"esa parte del motor" esté funcionando a gusto de todos podremos
juntarlo todo en NAVE o (probablemente más lógico) transformar NAVE en
un subproyecto de algo más grande.

Pablo Vieira, quien hizo una fugaz pasada por aquí coincidiendo con tu
propuesta en los foros de Mozilla, intercambió algunos mensajes con
algunos de nosotros una vez fuera de la lista y planteó ideas de las
cuales algunas podrían estar reflejadas en lo que he dicho en los dos
párrafos anteriores (separación de tareas y responsabilidades, tener
claro qué se quiere hacer, cómo y por quién, agrupar los proyectos
bajo un manto común, promocionar Mozilla en español y no NAVE...).

Por último, quiero expresar una sensación que comienzo a tener de
nuevo, y que hasta cierto punto refleja lo que Pablo comentaba como un
defecto a evitar: yo quiero traducir, no promocionar, porque no sé
hacer esto último bien y creo que se me da mejor lo primero. No quiero
meterme en las tareas de quien promocione Mozilla, y de la misma forma
no quiero tener que estar parando las intromisiones de quien quiere
promocionar usando para ello los recursos de "mi" área. Si hay una
palabra mal traducida espero que se me reporte, al igual que si veo un
enlace de una página de promoción roto lo reportaré al encargado, pero
no quiero tener que asumir una responsabilidad de mantenimiento de la
web en cosas que no vayan dirigidas a la traducción, porque de hacerlo
un día tendría que optar por dedicar mi tiempo a avanzar en una
traducción o a incorporar a la web las noticias para el usuario final.

En resumen: definamos áreas y/o tareas, asignemos responsabilidades, y
dispongamos de los recursos adecuados para que cada cual trabaje en lo
que quiere, y entonces todos seremos felices. Cada cierto tiempo (3
meses, 6 meses o 1 año) se re-evalúa a cada uno para ver si está
haciendo su trabajo bien y se le confirma en su puesto o se le echa.
Básicamente, eso proponía Pablo, y tenemos que comenzar a plantearnos
seriamente hacer las cosas así.

Abandon the search for Truth; settle for a good fantasy.

    ¡¡Expresa tus emociones!!
  Entra y Participa en URBAN ART

       ~ PlayStation PS2 ~