Asunto:Re: [nave] Atribuciones de los diferentes proyectos
Fecha:Domingo, 26 de Octubre, 2003  22:34:06 (+0100)
Autor:Ricardo Palomares Martinez <rpm @.......es>

Alberto García Fernández escribió:

> No me refería al dominio propio. Sobre todo lo digo porque a mí me
> parece que los marcadores es-ES, hacen demasiada referencia a la
> plataforma Linux. Hay enlaces a grupos locales, y varios a disitintas
> secciones de Hispalinux, y con la respuesta de un congresita.

Es más que posible; para ser sincero, puesto que no uso los
instaladores 100% es-ES, apenas he visto alguna vez la colección de
marcadores que incluimos. Sí recuerdo que había abundancia de enlaces
a proyectos de software libre y, por ende, de recursos sobre Linux.

> No es que me parezcan mal esos enlaces, pero desde el punto de vista de
> que es un proyecto multiplataforma, los marcadores me parecen un poco
> descompensados, o pueden dar sensación de favoritismo.
>
> Además, como Bernardo opinó en su día también me parece que abarcan
> demasiado.

Yo no tengo nada en contra de que se revisen (al contrario), pero
tampoco soy la persona más autorizada en este tema porque no contribuí
a su confección inicial y, además, no soy un "surfista" de la web y no
conozco apenas sitios.

> En mi opinión, y aunque soy usuario de Linux, creo que la misión del
> proyecto Mozilla no es ni evangelizar sobre Linux, ni sobre el software
> libre, sino ofrecer un navegador a los usuarios muy bueno,

<coña>
   Preveo temporal. :-)
</coña>

> Y si hay disparidad de criterios entre un grupo y otro, ¿qué pasa?
>
> a) El grupo de traducción debe hacer lo que quiera, puesto que
> competencia suya
>
> b) El grupo de traducción debe escuchar al grupo de marketing si le hace
> una propuesta acompañada con una explicación válida para proceder a un
> cambio

Teniendo en cuenta que quien más se involucró en la confección inicial
de los marcadores fue Óscar, y que él es parte activa en MozillaES,
creo que, una vez salga una propuesta de MozillaES, ya estará bastante
compensada respecto de los distintos "intereses".

> También, con pocos marcadores, se puede conseguir que la gente se fije
> más en lo que resulta interesante, como por ejemplo, la sección de
> "Colabora" de la web de NAVE.

Igual ahora sería preferible que se fijaran primero en MozillaES. :-)

> Lo que resulta interesante, es simpre muy subjetivo, dependiendo de las
> personas, por eso me parecería mejor que los marcadores solo hiciese
> referencia a los originales (con los nombres traducidos), más unos
> "Mozilla en español" con las cosas relacionadas que den fe de las
> páginas y proyectos de Mozilla en castellano.

Hummm... a mí esto me parece peor idea. Llenaríamos los marcadores de
páginas en inglés entonces. Prefiero tener los marcadores de los
sitios de Terra.es, Wanadoo.es, Ya.com, Arrakis.es, etc. (incluso
msn.es) que los de aol.com. msn.com, etc.

> Es cierto que un dominio que haga referencia a una plataforma, no es lo
> mejor de cara a la promoción, y tampoco que sea una url larga. Pero
> teniendo en cuenta que es gratis, es una razón para ternerlo ahí. Ahora
> bien, sobre todo lo que menos favorable me parece es "nave", en
> cusestión de dominios y promoción. Puesto que "nave" no se parece nada a
> "mozilla" y la identificación, para usuarios "no iniciados" es nula.
> Desde el punto de vista del marketing, no es un buen nombre.

Bueno, como tú mismo dijiste, "NAVE no está para hacer marketing, no
se pensó para eso". :-)

<trip target="Cerros de Úbeda"> :-)

Si MozillaES y MozES se ocupan del marketing y la confección de
documentación, ya sea original o traducida, en NAVE no hace falta (en
principio) demasiada gente, siempre que la que esté no se vaya.

Con un glosario estable en el que más o menos podemos confiar y del
que derivar, la traducción de los productos principales (SeaMonkey,
MozFB, MozTB y Composer++) no debería llevar mucho tiempo, salvo
situaciones coyunturales como la próxima remodelación de la ayuda, por
ejemplo. Incluso es complicado que varias personas trabajen a la vez
en el glosario en la situación actual.

Teniendo en cuenta que no consideramos prioritario tener listas las
traducciones para las versiones alfa y beta, sino sólo para las
finales, una persona puede ser suficiente para mantener al día el
glosario de SeaMonkey y puede que incluso también de MozFB y MozTB.
Con una o dos más se deben poder tener al día los de los distintos
add-ons que tenemos. En cuanto a los instaladores, igual me equivoco,
pero creo que con la debida documentación y scripts, hacerlos debería
ser cuestión de tiempo de CPU y un par de horas para probarlos.

La cuestión, como siempre, es que seamos capaces de mantener la
suficiente documentación para quienes quieran colaborar. Yo sigo
diciendo que, con ella, podríamos y _deberíamos_ rotarnos en las
distintas tareas (salvo la web de NAVE, por la cuestión de los
permisos de actualización).

</trip>

> Creo que las competencias de promoción de Mozilla, se van a centrar en
> MozillaES. Por lo que se lee en los mensajes de la lista.

Reitero lo dicho: no seré yo quien pretenda otra cosa. :-)

** ERROR! HIT ANY USER TO CONTINUE! **

                    !!!  ATENCION WEBMASTERS !!!

      ¿Quieres ganar dinero con el mejor programa de afiliados?

             !!Unete a la página más grande especializada en
               contactos y amistades hispana en Internet!!