Asunto:Re: [nave] Atribuciones de los diferentes proyectos
Fecha:Domingo, 26 de Octubre, 2003  15:09:12 (+0100)
Autor:=?ISO-8859-15?Q?Alberto_Garc=EDa_Fern=E1ndez?= <algarcianet @.........es>
En respuesta a:Mensaje 4044 (escrito por Ricardo Palomares Martinez)

Ricardo Palomares Martinez escribió:

> Interpreto esto como una manera retórica de referirse al asunto del
> dominio propio, porque la respuesta a tu pregunta si no hago tal cosa es
> clara: estamos aprovechando los recursos que nos han cedido dos
> organizaciones que apoyan el software libre y que, por tanto, tienen
> Linux como núcleo de ese apoyo. Encontremos dos mirrors que hagan lo
> mismo con Windows y Mac y que nos puedan ceder espacio en condiciones
> similares a las de escomposlinux.org o Hispalinux y estaremos encantados.

No me refería al dominio propio. Sobre todo lo digo porque a mí me
parece que los marcadores es-ES, hacen demasiada referencia a la
plataforma Linux. Hay enlaces a grupos locales, y varios a disitintas
secciones de Hispalinux, y con la respuesta de un congresita. .

No es que me parezcan mal esos enlaces, pero desde el punto de vista de
que es un proyecto multiplataforma, los marcadores me parecen un poco
descompensados, o pueden dar sensación de favoritismo.

Además, como Bernardo opinó en su día también me parece que abarcan
demasiado.

El tema de los marcadores me parece interesante porque es algo que es
competencia del grupo de traducción, pero desde el punto de vista del
marketing, se puede considerar que es mejor no hacer tanta referencia a
Linux, para que los usuarios de Windows no piensen que "bueno es que
este navegador parece que es más bien para Linux, así que ahora que lo
probé y no sé, parece que más bien para esa gente de Linux, y seguro que
es difícil, así que me quedo con el IE", pensamiento, que no es de
extrañar que se produzca, sabiendo como es la gente.

Entoces, previendo que pudiese pasar eso, se podría:

a) Compensar un poco los marcadores para que no den idea de que se
relaciona mucho con Linux

b) Dejarlo así, ya que la gente puede que conozca algo nuevo.

En mi opinión, y aunque soy usuario de Linux, creo que la misión del
proyecto Mozilla no es ni evangelizar sobre Linux, ni sobre el software
libre, sino ofrecer un navegador a los usuarios muy bueno, (ahora, antes
una tecnología en la que se podían basar otros navegadores como Netscape
y un navegador para desarrolladores) y una de cuyas ventajas es la
caracterísitica multiplataforma del producto. En base a eso, y aunque yo
mismo sea usuario de Linux, me quedaría con la opición a.

Y si hay disparidad de criterios entre un grupo y otro, ¿qué pasa?

a) El grupo de traducción debe hacer lo que quiera, puesto que
competencia suya

b) El grupo de traducción debe escuchar al grupo de marketing si le hace
una propuesta acompañada con una explicación válida para proceder a un
cambio

También, con pocos marcadores, se puede conseguir que la gente se fije
más en lo que resulta interesante, como por ejemplo, la sección de
"Colabora" de la web de NAVE.

Lo que resulta interesante, es simpre muy subjetivo, dependiendo de las
personas, por eso me parecería mejor que los marcadores solo hiciese
referencia a los originales (con los nombres traducidos), más unos
"Mozilla en español" con las cosas relacionadas que den fe de las
páginas y proyectos de Mozilla en castellano. Y así se evitan
discusiones, si las llegase a haber, sobre "qué es interesante y qué no,
de qué debe hacerse publicidad y de qué no".

> Volviendo al asunto del dominio, ése es otro tema que también ha salido
> repetidas veces y que no puedo responder de manera taxativa porque veo
> cabos sueltos. La idea de un dominio propio puede estar bien, y
> efectivamente no es caro, pero ¿y el hosting? ¿Alguno tiene una conexión
> xDSL (o de otro tipo) de 512 KB de subida sin puertos capados y está
> dispuesto a tener un servidor encendido, configurado y prestando un
> servicio 24x7x365? Si no, tendremos que pagar un hosting, y eso sí creo
> que puede resultar caro.

Es cierto que un dominio que haga referencia a una plataforma, no es lo
mejor de cara a la promoción, y tampoco que sea una url larga. Pero
teniendo en cuenta que es gratis, es una razón para ternerlo ahí. Ahora
bien, sobre todo lo que menos favorable me parece es "nave", en
cusestión de dominios y promoción. Puesto que "nave" no se parece nada a
"mozilla" y la identificación, para usuarios "no iniciados" es nula.
Desde el punto de vista del marketing, no es un buen nombre.

Claro que el problema ahí también es el nombre de nuestro país.

mozillaes.escomposlinux.org

Un solo "es", no da sensación de dirigirse a España, sino a toda la
Hispanidad, teniendo además en cuenta que hay un proyecto
http://mozilles.mozdev.org/, que se dirige a la Hispanidad como precedente.

mozillaeses.escomposlinux.org

Dos "es", eses, es un poco raro.

mozillaespana.escomposlinux.org

¿Sin la ñ?

> Como competencia principal, la de traducir los productos de mozilla.org
> al español hablado en España (es-ES) Adicionalmente, las que el grupo
> considere oportuno de común acuerdo en cada momento. No seré yo quien se
> empeñe en que NAVE haga tareas de promoción si otro grupo está dispuesto
> a asumirlas.

Creo que las competencias de promoción de Mozilla, se van a centrar en
MozillaES. Por lo que se lee en los mensajes de la lista.

> Para que no sea así, una de las primeras cosas que habrá que hacer es
> definir una guía de estilo de la documentación, como existe en
> mozilla.org. Así se evitarán malentendidos y discusiones.

> Por mucho que haya un grupo dedicado a promocionar Mozilla, nunca podrá
> evitar que alguien (realice o no traducciones de los productos)
> recomiende, a título personal, una versión u otra de los productos.

Sí.

> Tampoco dará derecho al grupo de promoción a desoir las recomendaciones
> *razonadas* del grupo de traducción sobre posibles problemas con el uso
> de la traducción en determinadas versiones. Por ejemplo, suponiendo que
> en la versión 1.6 de Mozilla Suite se produjese la separación efectiva
> de los componentes, si el grupo detectase que la traducción no se puede
> aplicar bien a la Suite, sino que es necesario aplicarla a cada
> componente por separado, el grupo de promoción no haría lo correcto si
> obviase mencionar este problema a los usuarios finales.

Es lógico que unos trabajen escuchando lo que dicen los otros.

Ahora mismo estoy apartado de cualquier proyecto, por motivos
personales, relacionados con mi vida privada.

--
Alberto García Fernández
algarcianet@...

                ¿...al otro lado de la esquina?