Asunto:Re: [nave] Anuncio: 1.4 disponible para descarga
Fecha:Viernes, 4 de Julio, 2003  02:14:07 (+0200)
Autor:Ricardo Palomares Martinez <rpm @.......es>
En respuesta a:Mensaje 2832 (escrito por Oscar Manuel Gómez Senovilla)

Oscar Manuel Gómez Senovilla escribió:

> No concibo que alguien que tenga una instalación 100% es-ES _quiera_ un
> complemento en-US, sabiendo que existe ese mismo complemento en es-ES.

1. Quien sepa que existe Calendar NO TIENE POR QUÉ SABER QUE EXISTE EN
es-ES. La página de Calendar no menciona que exista esa traducción.
Así de simple.
2. Mozilla destaca por su soporte multi-idioma. Lo último que piensas
es que un complemento que no esté traducido no vaya a funcionar en tu
instalación porque ésta esté en un idioma distinto del original.

Puede que el problema sea puntual de Calendar porque este add-on se
salga de "las buenas maneras", o puede que suceda con cualquier add-on
que no esté en es-ES. Lo que sé es que el usuario típico que se alegra
de tener un 100% es-ES y se lo instala no habría restaurado la
instalación de Mozilla tal como se me quedó a mí ni de coña.

No se trató de ningún experimento, el razonamiento fue el siguiente:

1. Quiero instalar Calendar.
2. Me da igual que no esté en español (si está mejor, claro), pero
   quiero que funcione.
3. En la página de Calendar se dice que tal versión de Calendar
   funciona con mi versión de Mozilla (1.4 RC1). No hay enlace a la
   traducción en es-ES, así que tendría que tirar del original en-US:
   la página dice que _funciona_ en 1.4 RC1, y yo tengo 1.4 RC1.
4. [Yo, Ricardo, el que lee la lista NAVE, el que tiene una copia
   local de la web en el disco y no le suena que últimamente haya
   habido actualizaciones en los XPIs de instalación de add-ons 100%
   es-ES] Como no hay versión actualizada de Calendar en NAVE, me bajo
   el Calendar en-US compatible con la 1.4 RC1.
5. Instalo.
6. Reinicio Mozilla.
7. ¡¡¡Joder, joder, joder!!!

> Si puedes dar más detalles de los problemas que tuviste...

Los problemas fueron el típico mensaje de cadena no encontrada que
aparece en el pie de las ventanas, como ampliando la altura de la
barra de estado de la aplicación. Me pasó lo mismo que cuando generé
un globeses.xpi con el locale es-ES de ChatZilla, lo instalé, y al
cabo del tiempo instalé un nuevo globeses.xpi que no tenía el locale
de ChatZilla. Lo que sucede en ambos casos es que Mozilla busca una
cadena en el locale es-ES (creo que el texto de la opción Tareas ->
Calendar o Tareas -> IRC Chat, respectivamente) y no la encuentra.
Como es una cadena que forma parte de cualquier ventana de Mozilla, el
uso del programa es prácticamente imposible.

La situación es estresante, y para alguien que no conozca los detalles
de chrome/, l10n y demás, resultaría complicado solucionarlo (aparte
de borrar toda la instalación de Mozilla, pero en Windows conviene
desinstalar, y te planteas si te guardará el perfil).

Por eso insisto en que debemos plantearnos avisar que el instalador
100% es-ES no es compatible con Calendar en-US (o con cualquier
add-on, según sea el motivo real). Por supuesto, lo mejor sería que
quienes mantienen las webs de los add-ons pusieran esas mismas notas
junto a las descargas, pero supongo que también depende de si todos
los proyectos de traducción hacen los instaladores como nosotros,
retirando en-US. :-?

Microsoft is not the answer, it's the question. And the answer is no.

                ¿...al otro lado de la esquina?
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos?