Asunto:Re: [nave] =?ISO-8859-15?Q?P=E1gina_de_descargas?=
Fecha:Martes, 1 de Julio, 2003  01:46:04 (+0200)
Autor:Ricardo Palomares Martinez <rpm @.......es>

Oscar Manuel Gómez Senovilla escribió:

> Yo no es por fastidiar, pero creo recordar que hace tiempo se hizo una
> especie de "moción de censura" respecto a lo de usar "tecnologías del
> lado del cliente", concretamente sobre javascript y lo que por extensión
> se le pueda añadir.

Se convino en no usar JavaScript cuando existieran maneras mejores de
hacerlo con PHP o se afectara a la accesibilidad de contenidos. Por lo
que explico a continuación, lo que hay hecho ahora no entraría en esa
condición.

> Mi opinión es que, salvo que sea abolutamente imprescindible y no se
> pueda hacer de una forma más "controlada" (como el php),

La forma en que se ha hecho es totalmente controlada, y bastante más
eficiente que la equivalente en PHP, porque:

1) Usar PHP para imitar lo que hay implica que los efectos ahora
conseguidos con JavaScript + DOM requerirían peticiones al servidor,
incrementando el tráfico consumido y la carga del servidor (y, muy
probablemente, la del cliente; intuyo que es más costoso generar un
árbol DOM detrás de otro para cada petición que construirlo una vez y
modificar sus propiedades).

2) En ningún caso se priva al usuario que no tiene activado JavaScript
de acceder al contenido.

> no se recurra
> al javascript ni otra tecnología cliente, quedando expuesta a mal
> funcionamiento por distintas adversidades, además de obligar a activarlo
> a quien no lo desee, con los consiguientes riesgos que pueda llevar.

Como acabo de decir, ahí está el quid de la cuestión. No es
obligatorio activar JavaScript para acceder a esa página, y quien no
lo haga la verá prácticamente igual que como estaba antes del cambio.
De hecho, rechacé uno de los cambios propuestos para evitar el
parpadeo porque _sí_ habría afectado a quien no usara JavaScript.

> En
> mi opinión, deberíamos intentar buscar otra fórmula que la (quizás en el
> futuro excesiva) dependencia de javascript.

Estoy totalmente de acuerdo en no basar aspectos significativos de la
web en la disponibilidad de JavaScript ni, desde luego, hacer
inaccesibles contenidos a quien no lo tenga. Pero también creo
sinceramente que éste no es uno de esos casos.

Al margen de lo anterior, comenzamos a hablar de estos cambios, de que
estarían basados en JavaScript y de que no afectarían a la
accesibilidad, el 29 de mayo. Plantear un mes más tarde de eso, y dos
semanas después de se han subido los cambios, que esa no era la
tecnología a usar no me parece la manera más adecuada de llevar un
trabajo colaborativo (y de verdad que estoy seguro de no haber sido
quien más tiempo ha empleado en el inventillo de la página de descargas).

Eso no quiere decir que tengamos que dejar la página así; ahora que
vemos cómo funciona, quizá no es lo que queríamos. Falta también la
propuesta que tú hiciste de seleccionar producto y versión (tú
incluiste también sistema operativo, pero propuse prescindir de esta
selección, porque permitiría, aunque no se haya implementado aún,
hacerlo todo en la misma página usando algo parecido a lo que ya hay).
 Pero si modificamos de nuevo la página, que no sea sólo porque tiene
JavaScript, sino porque no nos da lo que buscábamos, que era, al fin y
al cabo, mejorar la accesibilidad.

Microsoft is not the answer, it's the question. And the answer is no.

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!