Asunto:Re: [nave] Cambios en la web
Fecha:Lunes, 16 de Junio, 2003  11:14:39 (+0200)
Autor:=?ISO-8859-15?Q?=22V=EDctor_Fern=E1ndez_=28Anillo_Dance=2Ecom?= =?ISO-8859-15?Q?=29=22?= <anillodance @...........com>

Ricardo Palomares Martinez escribió:
Víctor (Anillo Dance.com) escribió:

Hablando de HTML 4.01 transicional... Aquí tenéis un voluntario que
conoce bien el XHTML 1.0 y puede echar una mano para adaptar la web
cuando sea.

En el grupo n.p.m.documentation se estuvo hablando de renovar la web
de mozilla.org, y alguien sugirió pasarla a XHTML 1.0, a lo cual se
respondió con una serie de argumentos en contra. Algunos de ellos eran
muy débiles, pero había un par a tener en cuenta:

- XHTML 1.0, realmente, no aporta nada sobre HTML 4.01 estricto (que
  éste sí me parece un paso muy interesante y probablemente más
  complicado).
- Parece que MS Internet Explorer no interpreta bien XHTML 1.0 (no sé
  exactamente qué versión).

Sé que la primera reacción en esta lista al segundo argumento va a ser
"¡¡Pues mejor!!". :-) Pero recordad que el usuario típico de MS IE,
ante una web mal dibujada, no va a pensar que el problema está "en su
lado", sino en el nuestro, y unido al primer argumento yo me lo
pensaría antes de lanzarnos.

No digo que no se deba hacer, pero convendría hacer pruebas de
visualización con distintos navegadores antes de acometer el cambio
completo.

Saludos.

Yo ya hice pruebas en mi web, anillodance.com, que está en XHTML 1.0 transicional. La probé con IE 5 e IE 6. Este segundo no tenía ningún problema para visualizar el XHTML y el CSS estándar que había usado. IE 5 no tenía ningún problema con el XHTML, el problema estaba en el CSS. En concreto, interpreta incorrectamente la propiedad "padding", y en lugar de reducir el espacio disponible para los elementos dentro de una caja lo que hace es aumentar el tamaño de la caja. Es decir, la coge como si fuera la propiedad "border" en lugar de como debe. He oído por ahí que era porque los de Redmond no habían entendido bien las definiciones del W3C a la hora de implementarlo, aunque me suena a excusa barata. Como no sea que el IE 4 no lo coja bien, y de todas formas por IE 4 obviamente no merece la pena preocuparse. Nadie lo usa, hay más gente que use Konqueror que gente que use IE 4 (al menos en mi web es así), y teniendo en cuenta que es propietario y de la empresa monopolística que todos sabemos, no creo que se merezca que le dediquemos un solo segundo. Más problemas nos puede dar Netscape 4.5 que IExploter.

XHTML en sí no aporta nada si no se usa en conjunción con CSS. Digamos que la ventaja de XHTML es que te obliga a usar CSS, porque hay atributos "clásicos" del HTML 4.01 que en XHTML no se pueden usar. Por tanto, si queréis podemos hacer la web en HTML 4.01 pero creo que sería muy conveniente usar CSS de todos modos. Y me refiero a usarlo bien, o sea, a sacarle el jugo con todas las propiedades que tiene. De ese modo podemos tener la web mucho más estructurada y además ahorraremos espacio. Las páginas en XHTML suelen ser más pequeñas que sus equivalentes en HTML precisamente por el CSS.

--
Víctor Fernández (anillodance.com / deejayworld.net)
Usuario de Linux registrado #312284 en http://counter.li.org, colaborador en