Asunto:[nave] Traducción de Mozilla M18 utilizando Mozilla Translator.
Fecha:Miercoles, 8 de Noviembre, 2000  18:50:02 (+0100)
Autor:Alex <alexander @.........es>

Tras probar Mozilla Translator 4.35b, he quedado convencido que es la mejor herramienta a utilizar para traducir el Mozilla, más que nada porque una vez hallamos hecho la traducción inicial para la versión M18 ya no hará casi falta más mantenimiento. Para portar todo el trabajo de una versión a otra basta un solo click de ratón. Además, el programa solito empaqueta la traducción de tal forma que se instala sobre Mozilla directamente según se descarga, sin descomprimir zips ni complicaciones.

El inconveniente del asunto es que hay que volver a traducir Mozilla M18 desde 0, ya que Mozilla Translator no puede importar el texto traducido desde el chrome de la vieja M14 por cuestiones de distribución de los ficheros en el directorio chrome.

Para este nuevo proceso de traducción espero contar con todas aquellas personas que han colaborado con la traducción de la anterior versión, M14:

- Silvio Andrés Salazar Martínez: silas@logos.upb.edu.co
- Daniel Rodríguez Herrera: multivac@idecnet.com
- Joaquín Rodríguez Villanueva: KITORNO@jazzfree.com
- Paco Castillo: 31415@iname.com

Si alguien por cualquier motivo no dispone de tiempo para dedicarle a esto, le agradecería que me lo comunicase a la mayor brevedad posible, para poder encontrar a alguien que le sustituya en el menor tiempo posible.

Una vez dicho esto, vamos a ver que software se necesita para la traducción:

-> Mozilla M18 correspondiente al S.O. que cada cual utilice (http://www.mozilla.org)

--> Mozilla Translator 4.35B o superior (el cual se pude bajar desde http://www.mozillatranslator.org)
    Con bajarse el ejecutable (jar executable) es suficiente.
    En la web del mozilla translator también podéis encontrar un breve tutorial sobre como ponerlo en marcha, pero es muy breve.

-> Un interprete Java. Es necesario el JRE 1.3 o superior, el cual se puede obtener aquí (linux y windows): http://java.sun.com/j2se/1.3/jre
    AVISO: NO VALE EL jview DEL WINDOWS.

Junto a este mensaje, encontrareis una imagen JPG en la que se ve una instantánea del MT en acción. En el margen izquierdo de la foto se ven los subcomponentes que el MT maneja para la traducción. Los he dividido en 6 grupos. El primer grupo de todos estoy trabajando yo en él, y solo me queda la 3ª carpeta del grupo. El resto de grupos están numerados del 1 al 5, y esos son los grupos que quisiera ir asignando a cada uno de vosotros para que los traduzcais.

He hecho una distribución inicial así:

- Grupo 1 - Silvio Andrés Salazar Martínez
- Grupo 2 - Daniel Rodríguez Herrera
- Grupo 3 - Joaquín Rodríguez Villanueva
- Grupo 4 - Paco Castillo
- Grupo 5 - Sin asignar de momento.

Si alguien no está de acuerdo, rogaría que me lo hiciera saber a la mayor brevedad posible.

Nótese que cada cual debe traducir solo su parte, y una vez haya terminado, debe hacer un "export" -> "export partial glossary" desde los menús de MT, seleccionando para exportar solo la parte que el ha traducido. Y ese fichero que se genera es el que se me debe pasar a mi para unirlo con el resto.

Como esto del manejo del Mozilla Translator es quizá un poco complicado, lo que voy a hacer es que durante toda esta semana, empezando hoy miércoles, voy a estar conectado de 22:00 a 23:00 al IRC de Mozilla ( irc.mozilla.org ) en el canal #mozl10n (que es el canal para las localizaciones). Así, todo aquel que tenga alguna duda sobre como funciona el programa puede preguntarme sus dudas y se las soluciono sobre la marcha.

Si alguien no puede pasar por el IRC a esa hora, puede o bien preguntarme sus dudas por e-mail o bien quedar conmigo a otra hora.

                                                        Un saludo.

[Adjunto no mostrado: Grupos MT.JPG (application/octet-stream) ]