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Asunto:[mutantes] RV: [RedLuz] Proyecto Magia
Fecha:Jueves, 27 de Marzo, 2008  09:13:33 (-0600)
Autor:Rita Calderon <ritacalder @.......com>

  
 
  
 
  _____   
 
De: Guillermo [mailto:guillermo@a2000.es]  
Enviado el: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 01:48 p.m. 
Para: redluz@... 
Asunto: [RedLuz] Proyecto Magia 
 
  
 
México ha tratado a 22.000 pacientes  
con la magia de David Copperfield  
 
México, 26 mar (EFE).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 
informó que en 14 años ha tratado con éxito a 22.000 pacientes con artritis, 
fracturas de brazos y manos, alzheimer y síndrome de down, entre otros, con 
la ayuda de la magia del ilusionista estadounidense David Copperfield.  
 
El director médico de la Unidad de Medicina Física Región Norte del IMSS, 
Ignasio Devesa, explicó en entrevista que desde 1994 ese centro de salud, 
uno de los más importantes del país en traumatología, ortopedia y 
rehabilitación, dispone del llamado "Proyecto Magia", impulsado por 
Copperfield desde los años ochenta en varios países del mundo.  
 
A través de ese programa los pacientes aprenden un total de 53 trucos 
sencillos, diseñados por el propio mago estadounidense, que al "repetirlos 
de forma continua mejoran los arcos de movilidad, la potencia muscular, y 
sobre todo ayudan a recuperar la coordinación viso motriz (vista mano)", 
explicó Devesa.  
 
En la terapia se recurre a un principio similar al de conducir un automóvil: 
es preciso estar primero consciente de los movimientos mecánicos puntuales y 
a medida que se repiten "se van formando 'engramas', interconexiones entre 
las neuronas que permiten recuperar la coordinación perdida", señaló el 
doctor.  
 
Para dolencias como el Alzheimer en etapas tempranas y el síndrome de down 
en niños, los trucos pueden ayudar a mejorar la concentración. A las clases 
de magia asisten en promedio cincuenta personas a la semana, con terapias de 
una hora de duración que se celebran todos los miércoles al mediodía y son 
dictadas por personal del IMSS de las áreas de terapia ocupacional y trabajo 
social, además de integrantes de la asociación Voluntarias Judeo-Mexicanas.  
 
Esa asociación civil fue la responsable de que en 1994 el propio Copperfield 
dirigiera unos talleres en México para capacitar personal que enseñara los 
trucos a los pacientes.  
 
Hacer que una banda elástica colocada en el dedo índice aparezca en el 
anular o el dedo meñique, realizar un moño con una cuerda de 70 centímetros 
empleando una sola mano o adivinar cartas que el paciente escoge son algunos 
de los trucos que se enseñan en las clases.  
 
Estas sesiones funcionan como un complemento para los programas de 
rehabilitación tradicionales, que incluyen ultrasonidos, radio láser, y 
ejercicios terapéuticos tradicionales, sostuvo el especialista. Devesa 
destacó que los cursos también se "dan a los familiares para incrementar la 
convivencia y para que aprendan los trucos y después puedan ayudar a 
enseñarlos en casa a los pacientes".  
 
El IMSS cuenta con dos investigaciones sobre recuperación y satisfacción de 
pacientes con traumatismo craneoencefálico y fracturas óseas, que concluyen 
que las terapias alternativas con magia han sido exitosas, aseguró el médico 
mexicano. La magia de Copperfield está en "etapa de expansión" en los 
servicios sanitarios mexicanos, según el funcionario del IMSS, porque ya se 
utiliza en otras instituciones como el Teletón y el Sistema para el 
Desarrollo Integral de la Familia (DIF).  
==========================================================  
 
Editorial del diario El Mundo sobre el Tíbet  
 
'Solos ante la cobardía  
moral de occidente'  
 
Madrid, 25 mar (El Mundo).- El Tíbet volverá pronto a ser la causa olvidada 
de siempre, su tierra ocupada noticia cuando Richard Gere se fotografíe con 
el Dalai Lama o Brad Pitt se decida a protagonizar la secuela de Siete Años 
en el Tíbet. Pero mientras todavía nos acordamos un poco de los tibetanos, 
cuando aún queda algún telediario dedicándoles unos pocos segundos entre las 
peleas políticas de siempre y el fútbol, es tiempo de preguntarnos por qué 
no importa el Tíbet.  
 
¿Qué deben hacer los tibetanos para que un presidente occidental, sólo uno, 
hable en su favor y denuncie la represión que viven? ¿Romper su resistencia 
pacífica y volar discotecas llenas de adolescentes como hacen el terrorismo 
islámico?  
 
¿No merece ninguna atención que los tibetanos lleven cinco décadas sin 
devolver el golpe, no importa cuántos de sus hijos vayan a la cárcel, 
cuántos de sus templos sean sustituidos por burdeles, cuántas veces sean 
humillados en su propia casa?  
 
¿Va a seguir guardando silencio la mal llamada 'comunidad internacional' 
mientras Pekín sitia el Tíbet, expulsa a periodistas y testigos y toma la 
región con decenas de miles de tropas, llevando la oscuridad al Reino de las 
Nieves?  
 
 ¿Qué debe hacer el Dalai Lama, líder espiritual de millones de budistas y 
legítimo representante del Tíbet para ser recibido por un presidente 
occidental (Angela Merkel aparte, la única que ha tenido la valentía de 
hacerlo)? ¿Por qué el mismo Aznar que no tuvo problemas para entrevistarse 
con Gaddafi se negó a recibir al líder de millones de budistas? ¿Por qué el 
mismo Zapatero que habla de Alianza de Civilizaciones le ignoró en su última 
visita? ¿Es acaso posible que, en su desesperación, los tibetanos 
agradecieran incluso un poco de la retórica vacía de nuestros dirigentes, 
que sintieran arropados por ella?  
 
¿Dónde están los políticos que con justicia denunciaban la brutalidad del 
régimen birmano cuando aplastaba a los monjes en Rangún el pasado 
septiembre? ¿Dónde los que celebran la emancipación de Kosovo, con una 
historia como nación independiente mucho menor que la del Tíbet?  
 
¿Hasta cuándo condicionará Occidente su postura ante la dignidad de otros 
pueblos en función de los Airbus, las Coca-Colas o los Chupa-Chups que pueda 
venderles? ¿Hasta cuándo la cobardía moral de quienes claman por los 
Derechos Humanos sólo allí donde su denuncia carece de coste, callando en 
lugares donde existe la promesa del beneficio comercial?  
 
¿A cuál de esos líderes europeos que hoy callan les importa que los 
tibetanos hayan sido convertidos en una minoría discriminada en su propia 
tierra, que sus pies tengan que ser amputados tras huir de la represión a 
través de la nieve en una larga odisea a través del Himalaya o que sus 
monjes sean torturados en cárceles chinas? ¿A cuál?  
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/25/blog01/1206443163.html  
==========================================================  
 
Entrevista a Leonardo Boff por Raúl Gutiérrez  
 
'El evangelio que no  
libera no es evangelio'  
 
San Salvador, 26 mar (IPS).- Leonardo Boff, teólogo nacido en Brasil en 
1938, llegó a El Salvador el Domingo de Pascua, víspera del 28 aniversario 
del asesinato de monseñor Óscar Romero a manos de un francotirador, el 24 de 
marzo de 1980, mientras daba misa.  
 
Boff participó en las conmemoraciones del crimen para ser testigo de la 
"resurrección" espiritual de Romero, conocido por los católicos salvadoreños 
como "la voz de los sin voz".  
 
El ex sacerdote franciscano brasileño consideró "una deuda que tenía con 
monseñor Romero" esta visita pendiente a San Salvador, de cuya diócesis el 
homenajeado era arzobispo.  
 
"Óscar Romero murió por causa de su amor a los pobres. Él inaugura un tipo 
de martirio por la justicia que nace en un compromiso de fe. En el fondo, 
imita lo que Cristo hizo", dijo.  
 
La oficial Comisión de la Verdad concluyó en 1993 que el fallecido mayor 
Roberto d'Abuisson ordenó su asesinato. El Vaticano inició el proceso de 
beatificación de Romero.  
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó en 2000 
al Estado salvadoreño de la "violación del derecho a la vida" de Romero y de 
"la falta de investigación" del crimen.  
 
En octubre pasado, el gobierno se negó ante la CIDH a aceptar la 
responsabilidad y a aceptar las recomendaciones.  
 
Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, fue objeto de 
varias sanciones de la Iglesia Católica en los años 80 y 90 a causa de sus 
críticas, sintetizadas en "La iglesia, carisma y poder", uno de los 60 
libros de su autoría, publicado en 1985.  
 
El entonces director de la Congregación por la Doctrina de la Fe del 
Vaticano, Joseph Ratzinger, quien hoy es Papa con el nombre de Benedicto 
XVI, le impuso varias de esas sanciones, entre ellas el silencio forzado, 
por el cual no podía oficiar misa ni hacer referencia pública a cuestiones 
doctrinarias.  
 
Finalmente, Boff dejó en 1992 la orden franciscana y se dedicó de lleno a la 
enseñanza y la escritura.  
 
Para el teólogo brasileño, Romero se convirtió en una "referencia no sólo de 
la Iglesia sino de otro tipo de humanismo, de búsqueda de diálogo, de saber 
estar de lado de los más vulnerables, y esto implica rescatar la dignidad 
del ser humano y reclamar cambios que la garanticen".  
 
Y eso "fue entendido como algo subversivo", y, por lo tanto, "fue 
sacrificado", aseguró.  
 
Lo que sigue es un breve diálogo que Boff mantuvo con IPS en San Salvador.  
 
IPS.- ¿Cuál considera usted que es el principal obstáculo para no aclarar el 
crimen de monseñor Romeo?  
 
Leonardo Boff.- La sociedad tiene que limpiar su memoria. Sólo así se hace 
justicia. Las relaciones humanas no pueden construirse sobre la mentira y la 
impunidad.  
 
Es fundamental que la misma sociedad exija la identificación de los 
criminales y la aplicación de las leyes. Sin eso siempre habrá una herida 
abierta y reclamos de dignidad para la sangre derramada.  
 
- Los que están en el poder afirman que eso sería reabrir las heridas del 
pasado.  
 
- Esa es una visión profundamente egoísta porque quienes murieron siguen 
perteneciendo a la humanidad. La historia humana está hecha por muertos y 
por su dignidad, por sus acciones.  
 
Es preciso rescatar la memoria de las víctimas, sin la cual la sociedad 
pierde su densidad humana. Los muertos tienen otra forma de vida y 
presencia. Están del otro lado de la vida.  
 
- Monseñor Romero fue un obispo apreciado y querido en todo el mundo. En 
varias catedrales europeas, incluso, han erigido estatuas en su nombre. ¿Por 
qué aquí, en El Salvador, aún no se pueden encausar a los culpables del 
crimen?  
 
- Óscar Romero es un mártir singular. Murió por la justicia, por su amor a 
los pobres. Es un tipo de santo que no es frecuente en la historia de la 
Iglesia. Inaugura un tipo de martirio por la justicia que nace en un 
compromiso de fe. En el fondo, imita lo que Cristo hizo. Por eso entiendo 
que el poder religioso tenga dificultad de leer ese signo nuevo; no sabe 
cómo interpretarlo.  
 
- En décadas pasadas se consideraba que el vínculo entre la Iglesia Católica 
y los pueblos latinoamericanos era muy intensa, cercana y fuerte. ¿Cómo lo 
percibe ahora?  
 
- Casi la mitad de los católicos viven en América Latina. Entonces, es, por 
sí misma, una fuerza. Pero la Iglesia Católica también es su capacidad de 
recreación de un rostro nuevo, litúrgico, más adaptado a las culturas. Una 
Iglesia que recoge las memorias de la sabiduría, de las culturas antiguas, 
indígenas y negras. Es una Iglesia que está naciendo todavía.  
 
Hasta ahora era un apéndice, un reflejo de la Iglesia europea. Ahora es cada 
vez más y más una Iglesia fuente y que está consolidando su identidad 
propia.  
 
- Otras Iglesias no católicas han ganado terreno en América Latina. La 
Iglesia Católica ha perdido feligreses aquí. ¿Cómo explica ese fenómeno?  
 
- La Iglesia pierde feligreses por su propia culpa, por ser demasiado 
autoritaria, centralizada. Tiene insuficiencia de ministros porque no acepa 
que se casen, y esto es cada vez más un elemento de crisis interna 
permanente.  
 
Esta Iglesia no se abre como lo han hecho las otras. Incluso el judaísmo se 
abrió a las mujeres. Si la Iglesia Católica no se abre, su grey va ha 
disminuir cada vez más.  
 
A pesar de eso, la Iglesia Católica tiene irradiación desde las bases, 
centros bíblicos, pastorales sociales de la tierra, de los negros, de los 
indígenas, que es donde está su vitalidad.  
 
- ¿Hay relación entre el fenómeno de la fuga de fieles y el movimiento 
católico de la Teología de la Liberación, que hace tres décadas era muy 
fuerte pero perdió liderazgo y fue descabezado?  
 
- Las investigaciones muestran que la Iglesia crece donde está vigente la 
Teología de la Liberación. Donde no, entran las iglesias carismáticas y las 
sectas. Esto se ha comprobado estadísticamente.  
 
Es falso también que la Teología de la Liberación haya disminuido la 
cantidad de feligreses de la Iglesia Católica. Creo que se ha intentado 
desmoralizar e ilegitimizar a la Teología de la Liberación, y, como 
consecuencia, se han resignado muchos cristianos que no entienden cómo el 
Papa y los obispos pueden estar del lado de los opresores, de los ricos, y 
no del lado de los pobres.  
 
- ¿Cuáles son los retos de la Teología de la Liberación para rescatar este 
espíritu, ahora opacado?  
 
- En el reciente foro mundial de la Teología de la Liberación en Nairobi, 
con representantes de Asia, África, América Latina, Europa y Estados Unidos, 
hemos visto su inmensa vitalidad y crecimiento. Pero no es tan visible ni 
tan polémica como antes. La Teología de la Liberación está presente allí 
donde las iglesias toman en serio a los pobres y a la justicia.  
 
El movimiento nació de la experiencia de escuchar a los pobres, a los 
indígenas, a los negros y a las mujeres marginadas, y está tan vigente como 
hace décadas, porque los pobres todavía le gritan a Dios para que los 
escuche. El evangelio que no libera no es evangelio.  
 
A mí no me importan mucho las críticas de los pudientes de este mundo y de 
la Iglesia. A mí me importa que hayan cristianos que tomen en serio el tema 
de la justicia.  
 
La Teología de la Liberación no ha hecho de los pobres un objeto de 
reflexión. Ha caminado con ellos, ha sufrido las persecuciones, calumnias, 
torturas y asesinatos que ellos sufrieron. El teólogo tiene un pie en la 
miseria y uno en la reflexión, y une los dos y así llega la liberación.  
 
Ahora también debe atenderse el grito de los pandilleros y de los jóvenes 
que no tienen ningún lugar en la sociedad, los que sobran, sin políticas 
públicas que los contemplen: los drogadictos, los entregados a la violencia, 
los condenados de la tierra.  
 
Pero también a la Tierra, las aguas, los bosques y los animales, amenazados 
por una cultura sin piedad ni sensibilidad, y que puede llevar a un crisis 
del sistema de la vida con la desaparición de centenares de especies.  
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87890  
==========================================================  
   
 
Los Caballeros Templarios tienen su página  
web y piden la venia al Papa para actuar  
 
Madrid, 26 mar (Terra).- Estos días de descanso pensaba que serían ocasión 
de comentar con mi Augusto Padre y mi Amada Esposa el futuro político una 
vez celebradas las elecciones. Pero no ha sido el único tema. Noticias 
recientes me han llevado a interesarme por algo que parece anacrónico pero 
como Heredero no debo perder de vista.  
 
Me refiero a una serie de movimientos en torno a las Órdenes Militares y 
Órdenes de Caballería aún existentes. Y, sobre todo, a lo que la prensa de 
todo el mundo ha calificado nada menos que como resurrección de la Orden de 
los Caballeros Templarios que, por cierto, dispone de su propia web.  
 
En plena Semana Santa el periódico The Daily Telegraph ha publicado un 
anuncio a toda página que, bajo el titular La Antigua y Noble Orden de los 
Caballeros Templarios, da a conocer un proceso de organización con el fin de 
solicitar al Papa Benedicto XVI su restauración "con los deberes, derechos y 
privilegios" propios del siglo XXI.  
 
Habrá quien tenga noticia de los templarios sólo por El Código da Vinci, 
pero ese anuncio de prensa se apoya en dos realidades: en el otoño pasado el 
Vaticano levantó el secreto sobre el Folio de Chinon, un documento que 
prueba que la disolución de los templarios por herejes, en 1312, y la muerte 
en la hoguera de su Gran Maestre obedecieron a oscuros intereses del francés 
Felipe IV contra el criterio de la Iglesia.  
 
La segunda realidad es que en Gran Bretaña existe desde 2003 una 
organización benéfica que lleva el nombre de Caballeros Templarios, cuyas 
actividades públicas se han limitado a patrocinar pruebas deportivas, y 
cuyos miembros llevan camisetas blancas con la cruz Pate roja del Temple, 
como se aprecia en la fotografía adjunta.  
 
En la Familia Real hemos de estar atentos a lo que se mueva en esas 
asociaciones por sus vínculos históricos con la Corona española. Por eso 
estos días hemos visto la conveniencia de obtener información de Buckhingam 
Palace sobre ese presunto resurgimiento templario.  
 
Lo que está pasando en las últimas semanas no sé si son meras coincidencias 
o, como le parece a la Princesa, síntoma de otra cosa, porque antes de lo de 
The Daily Telegraph han pasado otras cosas:  
 
Primero, el relevo de Lugarteniente para España Occidental de la Orden de 
Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, cargo que ha pasado del teniente 
general Pardo de Santayana al militar de igual rango y Caballero Comendador, 
Juan García y Martínez, que también es Duque de San Pedro de Galatino.  
 
Posteriormente hemos conocido el nombramiento de nuevo Gran Maestre de la 
Soberana Orden Militar de Malta, a la que pertenece Su Majestad el Rey y con 
estatus de Estado sin territorio, que ha recaído en el británico Mattew 
Festing.  
==========================================================  
   
 
"El Alquimista Holandés" una novela  
sobre la apasionante vida de El Bosco  
 
Madrid, 24 mar (EFE).- Inquisición, magia, muerte, amor, historia y alquimia 
se mezclan en "El Alquimista Holandés", primera novela de Isabel Abenia 
sobre la apasionante vida de El Bosco.  
 
La obra, publicada por la Esfera de los Libros en su colección de Novela 
Histórica, se inicia el año anterior a la muerte del artista, ya en pleno 
deterioro físico y mental, y el relato sumerge al lector en su extraña 
existencia que desencadena en un asombroso y revelador final.  
 
A través del envolvente hilo narrador, se muestran los miedos y 
supersticiones de la época, así como la magia que rodeaba a la alquimia, los 
placeres terrenales, las guerras europeas, la peste y sus terribles 
secuelas.  
 
Por las páginas de "El Alquimista Holandés" desfilan tanto personajes reales 
como imaginarios: la piadosa Aleyt, esposa del pintor; una misteriosa 
hechicera, María, que parece embrujar a todo hombre que le dirige una 
mirada; la ambiciosa Heberta; Pieter, un siniestro fraile inquisidor; un 
jovencísimo Felipe el Hermoso de quien se decía que no era fiel a su bella 
esposa, Juana la Loca; Erasmo de Rotterdam y sus innovadoras ideas 
humanistas o la regente Margarita de Austria.  
 
La suma de las vidas de todos ellos, cada una prototipo de hombre o mujer 
medieval con sus particulares formas de pensar y de sentir, da como 
resultado una mezcla de thriller psicológico y novela histórica de argumento 
aparentemente sencillo que cuenta las complejidades de los miedos y los 
sentimientos humanos, y los entresijos de la creación artística.  
 
Nacida en Zaragoza, Isabel Abenia es licenciada en Derecho y pintora y se 
estrena en El Mundo de la literatura con esta obra dedicada al genial pintor 
holandés Jeroen van Aeken (Hertogenbosch 1450-1516) que pintó para Felipe el 
Hermoso un "Juicio Final".  
 
Una de las fuentes de inspiración favoritas del artista fue la cultura 
popular. Los refranes, los dichos, las costumbres, las leyendas y las 
supersticiones del pueblo le dieron múltiples temas para tratar en sus 
cuadros. 
 
  _____   
 
  
<http://egrupos.net/clk/0/241/4414/b8afbaa7a9a7b2aaabb886aeb5bab3a7afb274a9b 
5b3>  
  _____   
 
 
 
 
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