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Asunto:[mutantes] RV: [Mexico11:11Mexico] ¿Cómo surgió el mayo r movimiento del mundo ? POr Paul Hawken
Fecha:Lunes, 3 de Marzo, 2008  09:58:42 (-0600)
Autor:Rita Calderon <ritacalder @.......com>

  
 
  
 
  _____   
 
De: Mexico11-11Mexico@... 
[mailto:Mexico11-11Mexico@...] En nombre de Gerardo Said 
Enviado el: Martes, 26 de Febrero de 2008 05:10 p.m. 
Para: Mexico 11:11 Mexico 
CC: Protocolo-a 
Asunto: [Mexico11:11Mexico] ¿Cómo surgió el mayor movimiento del mundo ? POr 
Paul Hawken 
 
  
 
¿Cómo surgió el mayor movimiento del mundo 
 
y por qué nadie lo vio venir? 
 
 
 
Por Paul Hawken  
 
 
 
- Ahora Activarte, A .C. alianzas y colaboradores son asociados del Proyecto 
Mundial con Paul Hawken- 
 
He dado casi mil charlas sobre el medio ambiente en estos últimos quince 
años, y después de cada charla, se reunía un grupo más pequeño para hablar, 
hacer preguntas e intercambiar tarjetas de negocios. Las personas que 
ofrecían sus tarjetas trabajaban en los más prominentes asuntos actuales: 
cambio climático, pobreza, deforestación, paz, agua, hambruna, conservación, 
derechos humanos y más. Eran del mundo sin lucro y no gubernamental, 
conocidos como la sociedad civil. Cuidaban ríos y bahías, educaban a 
consumidores sobre la agricultura sostenible, instalaban casas con paneles 
solares, ejercían presiones en legislaturas del estado sobre la 
contaminación, peleaban contra comercios de políticas corporativas, 
trabajaban para poner más verdor dentro de las ciudades, o enseñaban a los 
niños sobre el medio ambiente. Simplemente trataban de salvaguardar la 
naturaleza y garantizar la justicia.  
 
A través de los años, las tarjetas se fueron acumulando convirtiéndose en 
miles, y cada vez que las miraba en bolsas dentro de mi ropero, se me venía 
una y otra vez una pregunta: ¿se sabía cuántos grupos eran? Al principio, 
solo fue curiosidad, pero poco a poco creció en una corazonada de que había 
algo muy grande en todo ello, un significativo movimiento social que eludía 
al radar de la tendencia prevaleciente cultural.  
 
Comencé a contar. Busqué registros del gobierno de distintos países, y usé 
varios métodos para calcular el número que había de grupos ambientalistas y 
de justicia social mediante datos de padrones de impuestos, hice un 
estimativo inicial de que existían treinta mil organizaciones ambientalistas 
alrededor del globo; cuando agregué organizaciones de justicia social e 
indigenistas, el número excedió a cien mil. Luego investigué antiguos 
movimientos sociales para ver si seguían siendo similares, pero no encontré 
nada. Mientras más indagaba, más sacaba a flote, y los números subían. Al 
tratar de levantar una piedra, encontré expuesta la punta de una formación 
geológica. Descubrí listas, índices y pequeñas bases de datos que eran 
específicos de ciertos sectores o áreas geográficas, pero ningún registro 
llegaba a describir la amplitud del movimiento. Ahora creo que existen más 
de un millón de organizaciones trabajando por la ecología sostenible y por 
la justicia social. Quizás dos millones.  
 
Por definición convencional, este no es un movimiento. Los movimientos 
tienen líderes e ideologías. La gente se une a movimientos, estudia sus 
dimensiones y se identifica con un grupo. Lee la biografía de los fundadores 
o lo escuchan dar discursos en una cinta o personalmente. Los movimientos 
tienen seguidores, pero este movimiento no funciona así. Es disperso, sin 
organización y ferozmente independiente. No hay un manifiesto o doctrina, ni 
autoridad.  
 
Le busqué un nombre, y no lo encontré.  
 
 
Éste es el mayor movimiento social de toda la historia  
 
Históricamente, los movimientos sociales han surgido principalmente debido a 
la injusticia, desigualdades y corrupción. Estos infortunios son legión, 
pero una nueva condición existe que no tiene precedente alguno: el planeta 
tiene una enfermedad mortal que está marcada por una degradación ecológica 
masiva y un rápido cambio climático. Se me ocurrió que quizás estaba viendo 
algo orgánico, o tal vez biológico. En lugar de un movimiento en sentido 
convencional, ¿quizás es una respuesta colectiva a una amenaza? ¿Está 
bifurcado por razones inherentes a su propósito? ¿O simplemente es 
desorganizado? Siguieron más preguntas. ¿Cómo funciona? ¿Cuán rápidamente 
está creciendo? ¿Cómo se conecta? ¿Por qué generalmente se lo ignora?  
 
 <http://www.sabiduriarcana.org/literatura-lucis-esp/ngsm-cuaderno.zip>; 
Después de estar investigando este fenómeno durante años, inclusive creando 
con mis colegas una base de datos global de estas organizaciones, he llegado 
a estas conclusiones: este es el mayor movimiento social de toda la 
historia, nadie sabe su alcance, y el modo cómo funciona es más misterioso 
de lo que uno se imagina. 
 
Lo que si se sabe es apremiante: millones de personas comunes y corrientes y 
también no tan comunes están dispuestas a enfrentar la desesperación, el 
poder, y las probabilidades incalculables para instaurar algunas semblanzas 
de gracia, justicia y belleza en este mundo.  
 
Clayton Thomas-Müller habla en una reunión comunitaria en la nación Cree 
sobre terrenos baldíos en su tierra natal en Alberta del Norte, que tiene 
lagos tóxicos tan grandes que se los puede ver desde el espacio exterior. 
Shi Lihong, fundador de Wild China Films (Filmes China Salvaje), hace 
documentales junto a su esposo sobre migrantes desplazados por la 
construcción de los grandes diques. Rosalina Tuyuc Velásques, miembro del 
pueblo Maya. Kaqchikel, lucha para que rindan cuenta de las miles de 
personas matadas por escuadrones de la muerte en Guatemala. Rodrigo Baggio 
recupera computadoras desechadas de Nueva York, Londres y Toronto y las 
instala en favelas del Brasil, donde él y su equipo enseñan computación a 
los niños pobres. La bióloga Janine Benyus habla a mil doscientos ejecutivos 
en un foro de negocios en Queensland sobre el desarrollo industrial 
inspirado biológicamente. Paul Kykes, un voluntario de la sociedad Nacional 
Audubon, ha completado 52 veces de contar en Navidad pájaros en Little 
Creek, Virginia, uniéndose a otras cincuenta mil personas que lograron 
contar 70 millones de aves en un día. Sumita Dasgupta dirigió a estudiantes, 
ingenieros, periodistas, granjeros y Adivasis (un pueblo tribal) en una 
jornada de diez días a través de Gujarat, explorando el renacimiento de la 
antigua cosecha de agua de lluvia y de sistemas de almacenamiento de agua 
que devolverá la vida a áreas en la India fustigadas por la sequía. Silas 
Kpanan'Ayoung Siakor, quien puso en evidencia conexiones entre la política 
genocida del antiguo presidente Charles Taylor con la tala ilegal de árboles 
en Liberia, y que ahora ha creado políticas certificadas y sostenibles de 
madera.  
 
Estos ocho, quienes quizás jamás se encuentren ni se conozcan, son parte de 
una cadena que comprende cientos de miles de organizaciones sin un centro, 
ni creencias codificadas, ni un líder carismático. El movimiento crece y se 
expande en cada ciudad y país. Virtualmente cada tribu, cultura, idioma y 
religión forma parte de ello, desde los Mongoles hasta los Uzbecks. Consiste 
en familias en la India , estudiantes en Australia, granjeros en Francia, y 
los desposeídos del Brasil, las bananeras de Honduras, los "pobres" de 
Durban, aldeanos de Irian Jaya, tribus indígenas en Bolivia y esposas en el 
Japón. Sus líderes son granjeros, zoólogos, zapateros y poetas.  
 
El movimiento no puede ser dividido porque está constituido de muchas 
partículas - pequeños pedazos unidos holgadamente. Forma, junta y disipa 
rápidamente. Muchos adentro y afuera lo creen sin poder, pero se sabe que ha 
podido bajar a gobiernos, compañías y a líderes, atestiguando, informando y 
agrupando masas.  
 
El movimiento tiene tres raíces básicas: los movimientos del medio ambiente 
y de justicia social, resistencia a la globalización de culturas indígenas - 
todas las cuales se entrelazan. Surge espontáneamente desde distintos 
sectores económicos, culturas, regiones y grupos, dando por resultado un 
movimiento global insertado, sin clases y diverso, que se propaga 
mundialmente sin excepción. En un mundo demasiado complejo para ideologías 
opresoras, la misma palabra movimiento podría ser muy limitada, porque es la 
mayor unificación de ciudadanos en la historia.  
 
 
Describir la magnitud del movimiento es como tratar de agarrar el océano en 
tu mano  
 
Existen institutos de investigación, agencias de desarrollo comunitario, 
organizaciones de aldeas y de ciudadanos, corporaciones, redes, grupos 
basados en la fe, consorcios y fundaciones. Defienden yendo en contra de la 
política corrupta y del cambio climático, la muerte de océanos, la 
indiferencia gubernamental y la pobreza pandémica, la forestación industrial 
y la agricultura, el agotamiento de la tierra y del agua.  
 
Describir la magnitud del movimiento es como tratar de agarrar el océano en 
tu mano. Así de grande es. Cuando se eleva una parte sobre el nivel del 
agua, el témpano de hielo sumergido permanece oculto. Cuando Wangari Maathai 
ganó el Premio Nóbel de la Paz , las historias en la prensa no mencionaron 
la red de seis mil diferentes grupos de mujeres en África que plantan 
árboles. Cuando escuchamos sobre un derrame químico en un río, nunca se 
menciona que más de cuatro mil organizaciones en Norteamérica han adoptado 
un río, un arroyo o riachuelo. Leemos que la agricultura orgánica es el 
sector de crecimiento más rápido en las granjas de Norteamérica, Japón, 
Méjico y Europa, pero no se sabe de más de tres mil organizaciones que 
educan sobre la agricultura sostenible a granjeros, a compradores y a 
legisladores.  
 
Esta es la primera vez en la historia que un gran movimiento social no está 
unido por un "ismo". Lo que lo une son ideas, no ideologías. La gran 
contribución de este movimiento sin nombre es la ausencia de una gran idea; 
más bien ofrece miles de ideas prácticas y útiles. En lugar de "ismos" 
existen procesos, interés y compasión. El movimiento demuestra un lado 
flexible, resonante y generoso de la humanidad.  
 
Y es imposible detectarlo. Las generalidades son bastante inexactas. Es 
no-violento, y pertenece a la gente de a pié; no tiene bombas, ejércitos o 
helicópteros. No está a cargo ningún hombre carismático. El movimiento no 
está de acuerdo con todo, y jamás lo estará, porque entonces sería una 
ideología. Pero comparte un entendimiento básico sobre la Tierra , de cómo 
funciona, y de la necesidad de la justicia y equidad para todas las personas 
que comparten los sistemas dadores de vida del planeta.  
 
La promesa de este movimiento sin nombre es ofrecer soluciones a lo que 
parecieran ser dilemas indescifrables: pobreza, cambio global climático, 
terrorismo, degradación ecológica, polarización de ingresos, pérdida de 
cultura. No se lo sobrecarga con el síndrome de tratar de salvar el mundo; 
está procurando rehacer el mundo.  
 
Aquí hay ferocidad. No existe otra explicación por ese crudo coraje y 
corazón que se ve una y otra vez entre la gente que marcha, habla, crea, 
resiste y construye. Es la ferocidad de lo que significa saber que somos 
humanos y que queremos sobrevivir.  
 
Este movimiento es implacable y valeroso. No se puede apaciguar, pacificar 
ni reprimir. No puede repetirse un Muro de Berlín, ninguna firma de tratado, 
ni ninguna mañana que despierte cuando los súper poderes acepten bajar la 
guardia. El movimiento continuará tomando una miríada de formas. No 
descansará. No habrá ningún Marx, Alejandro o Kennedy. Ningún libro puede 
explicarlo, nadie puede representarlo, no hay palabras que lo comprendan, 
porque el movimiento es el testamento de la respiración sensible del mundo 
viviente.  
 
Y yo creo que va a prevalecer. No quiero decir vencer, conquistar, o causar 
daño a otro. Quiero decir que el pensamiento que informa la meta del 
movimiento - de crear una sociedad justa conducente a la vida en la Tierra - 
imperará. Pronto se extenderá y difundirá en la mayoría de las 
instituciones. Pero antes que eso, cambiará un número suficiente de personas 
para así comenzar el cambio de rumbo de siglos de frenética auto-destrucció 
n.  
 
La inspiración no se acumula mediante letanías de lo que está imperfecto; 
reside en la voluntad de la humanidad para restablecer, reformar, recuperar, 
re-imaginar y reconsiderar. Sanar las heridas de la Tierra y de su gente no 
requiere santidad ni partido político. No es una actividad ni liberal ni 
conservadora. Es un acto sagrado.  
 
 
Paul Hawken es autor de Capitalismo Natural, la Ecología del Comercio, y 
Generando un Negocio; él es director del Natural Capital Institute y 
fundador de las herramientas de jardín Smith and Hawken ( www.paulhawken.com 
).  Creó una página web www.wiserearth.org , la primera en línea con base de 
datos que puede ser editada por la comunidad que sirve - un formato de 
Código Abierto para ayudar a que el movimiento se conecte y todos puedan 
colaborar entre sí.  
 
  
 
  
 
 <http://www.boliviarcana.org/articulos/0208como.htm>;   
 
 
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