Inicio > Mis eListas > mutantes > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 8647 al 8696 
AsuntoAutor
Credo Artístico de sweet sw
Beethoven Místico sweet sw
RV: EL PATRON DE Presiden
RV: EL AGUA DEL C Presiden
RV: Sorprendente - Presiden
Amar a los Padres sweet sw
PREDICCIONES PARA Presiden
LA ONDA ENCANTADA sweet sw
RV: ESPERANDO LA S Presiden
Un mensaje de Osy Escuela
SOLO SEAN - Para Presiden
Los signos Zodica sweet sw
TODAS NUESTRAS PAL Presiden
Quien pueda, vea e sweet sw
Darme de baja Adriana
Por favor dar de b Adriana
LA FUERZA DEL PENS Presiden
RV: Apoyo Internac Presiden
RE: Por favor dar Presiden
Rv: Desde el Centr sugg
Reenviar: RV: URGE Manuela
CUANDO VIENEN LAS sweet sw
RV: Si no tuviera Presiden
RV: EL MUNDO DE LA Presiden
INSTRUCCIONES PARA Presiden
RE: Reenviar: RV: svetlana
FW: para todas mis FATIMA E
Amor en Acción sweet sw
SECRETOS DE LA NAV sweet sw
RE: FW: para todas svetlana
=?UTF-8?Q?Dentro_d gabriel
Amig@s del conocim proyecto
RE: Amig@s del con Omar Cen
LA ONDA ENCANTADA sweet sw
¿JUSTICIA DE DIOS? Presiden
RV: ATENCION, INFA Presiden
LA ESTRELLA DE BEL Presiden
Re: RV: ATENCION, Mistica
Re: RV: ATENCION, Ricardo
Informacion?.....q proyecto
LA ALEGRIA Y LA FE Presiden
RV: guerreros del Presiden
UN-SUSCRIBIR NELSON G
LA LEY DEL DES-APE Presiden
Generación N sweet sw
UN-SUSCRIBIR NELSON G
Invitación a la Pr sugg : \
RE: Invitación a l ekim ari
RE: Invitación a l Daniel T
CRISTO MISTICO sweet sw
 << 50 ant. | 50 sig. >>
 
MUTANTES
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15131     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[mutantes] Generación N
Fecha:Viernes, 22 de Diciembre, 2006  02:50:20 (+0000)
Autor:sweet sweet <sweet_570 @.......com>

 «Generación TV»  vs.
«Generación N»
 
Al referirse a las nuevas generaciones de hoy, se suele poner en el mismo saco a los niños y jóvenes de menos de veinte años. No obstante, hay quien afirma que existe una diferencia abismal entre los niños y las niñas menores de trece años y los de más de catorce. Estos últimos pertenecen todavía a la «Generación TV», toda una franja de población joven que vivió su infancia frente a la televisión y marcada por una gran apatía, una indefinición sobre los propios objetivos, un hastío general y la falta de entusiasmo por cualquier tipo de aprendizaje sistemático.
En contraste con esto, según la doctora en Pedagogía Clothilde Lee, de la Sogang University (Seúl-Corea del Sur), la generación «N» (de net) está formada por pequeños que ya han crecido en un contexto mediático marcado por Internet, instrumento que saben usar a la perfección y por el cual se mueven en forma habitual. Estos niños ya no son apáticos; saben lo que quieren, les gusta configurar su propio menú de conocimientos, y la escuela parece sobrarles. De hecho, existen ya dificultades en algunas escuelas coreanas para lograr que los niños asistan; no porque quieran ir a jugar al fútbol, sino porque aseguran que aprenden mucho más por Internet que en la escuela, y además sobre lo que realmente les interesa. En Singapur los niños se quedan en sus casas dos días a la semana para hacer las tareas con ayuda de Internet.
Las características de esta generación, según la doctora Lee, son, además, que se sienten libres; se orientan hacia la búsqueda de satisfacción aquí y ahora; se encuentran en su ambiente a través de la vibración y la modulación del sonido; para ellos el sentido de la vida está en la comunicación, la conexión, la armonía y la conversación. Quieren, además, crear su propia moralidad.
El profesor Aureli Redón, jefe de informática y profesor de la Escola Sant Gervasi de Barcelona, en una Conferencia sobre la «Producción de contenidos multimedia para la formación», en la Universitat Politécnica de Catalunya, dijo que los niños están aprendiendo mucho más rápido con estas nuevas herramientas y con el uso de programas multimedia desarrollados por ellos mismos. Por ejemplo, memorizan fácilmente las tablas de multiplicar, con un juego que ellos mismos crearon en el ordenador...; sin embargo, tal habilidad está presente de forma muy significativa en niños pequeños, más que en los mayores. Redón concluyó que los libros necesitarán ser actualizados después de esta nueva hornada de seres humanos.
¿Pueden las materias de humanidades ignorar este hecho? En la comunicación de unas convicciones, unos contenidos, etc., lo esencial es indudablemente la coherencia de la vida misma; pero si los destinatarios del mensaje tienen unos dinamismos nuevos, distintos de los del emisor, piensan en unas categorías más complejas y se expresan en un lenguaje diferente (el multimediático), sin duda, el emisor deberá replantearse la forma de expresar sus convicciones, de modo que el pequeño lo comprenda en profundidad.
La doctora Lee sugiere, en este tipo de comunicación, el uso del lenguaje audiovisual; abrirse a nuevos paradigmas de comunicación; despertar la espiritualidad, no a través de la enseñanza, sino de la experiencia, y comprender la cultura popular que surge hoy.
Leslie Méndez advierte: «No olvidemos que muchos jóvenes usan Internet por sus atractivos servicios; pueden aprender muchas cosas que no encuentran en la escuela, en el hogar o en la iglesia; Internet parece darles la oportunidad de pensar y tomar decisiones por sí mismos; no tienen que preocuparse por el color de su piel, su edad, su aspecto o cultura, cuando usan Internet. Se sienten aceptados por personas desconocidas que se preocupan por ellos y son capaces de dedicar tiempo hablando, dialogando y escuchando sin juzgarlos».
Este panorama sugiere que los que quieren comunicar tienen que intensificar su creatividad y su apertura, no sólo para poner en Internet sus contenidos en forma ágil y novedosa, sino para comprender el nuevo modo de vivir que esta generación «N» trae consigo.
Leticia Soberón Mainero
Psicóloga

     
 



Windows Live Spaces en Prodigy/MSN Haz clic aquí La red más grande en México y el mundo.