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Responder a este mensaje
Asunto:[mutantes] RV: Musica de las esferas confirmadas por el satélite de la NASA
Fecha:Viernes, 12 de Mayo, 2006  12:34:04 (-0500)
Autor:Gustavo Gonzalez Lewis <gglezl @..................mx>

  
 
  
 
-----Mensaje original----- 
De: En nombre de Karime Andrea Gonzalez Rivera 
Enviado el: Lunes, 08 de Mayo de 2006 09:10 a.m. 
 
 
 
     Un satélite de la Nasa confirma la "música de las esferas" 
 
La atmósfera del Sol emite ondas sonoras 300 veces más graves que los tonos 
 
que pueda captar el oído humano 
 
 Un satélite de la Nasa ha confirmado la ancestral tradición de la música de 
 
las esferas, según la cual los cuerpos celestes emiten sonidos armónicos. 
 
Aunque la música de las esferas ha derivado primero en la noción de armonía 
 
universal y después en simetría, ahora se ha descubierto que la atmósfera 
 
del Sol emite realmente sonidos ultrasónicos y que interpreta una partitura 
 
formada por ondas que son aproximadamente 300 veces más graves que los tonos 
 
que pueda captar el oído humano. Por Eduardo Martínez. 
 
  
 
  
 
 La música de las esferas ha apasionado desde siempre a los estudiosos del 
 
Universo. Para los pitagóricos, los tonos emitidos por los planetas 
 
dependían de las proporciones aritméticas de sus órbitas alrededor de la 
 
Tierra, de la misma forma que la longitud de las cuerdas de una lira 
 
determina sus tonos. Las esferas más cercanas producen tonos graves, que se 
 
agudizan a medida que la distancia aumenta. 
 
  
 
Lo más hermoso era que, según ellos, los sonidos que producía cada esfera se 
 
combinaban con los sonidos de las demás esferas, produciendo una sincronía 
 
sonora especial: la llamada "música de las esferas". 
 
  
 
Para los pitagóricos, por tanto, el Universo manifiesta proporciones 
 
"justas", establecidas por ritmos y números, que originan un canto armónico. 
 
El cosmos, a sus ojos, es por tanto un sistema en el que se integran las 
 
siete notas musicales con los siete cuerpos celestes conocidos entonces (el 
 
Sol, la Luna y los cinco planetas visibles). A estos planetas se añadían 
 
tres esferas suplementarias que alcanzaban el 10, el número perfecto. 
 
  
 
La misma armonía celestial fue descrita por Platón cuando, en Epinomis, 
 
declaró que los astros ejecutan la mejor de todas las canciones. Cicerón 
 
también se refirió en el canto de Escipión a ese sonido tan intenso como 
 
agradable que llenaba los oídos de su héroe y que se originaba en las 
 
órbitas celestes, reguladas por intervalos desiguales que originaban 
 
diferentes sonidos armónicos. 
 
  
 
*La gran música del mundo* 
 
  
 
La tradición que consideraba al Universo como un gran instrumento musical se 
 
prolonga durante la Edad Media y hasta el siglo XVII, en el que tanto 
 
Kircher (que hablaba de "la gran música del mundo") como Fludd (que concebía 
 
un Universo monocorde en el que los diez registros melódicos evocados por 
 
los pitagóricos traducían la armonía de la creación), dejaron constancia de 
 
su vigencia. 
 
  
 
Sin embargo, fue el astrónomo 
 
Kepler<http://www.skyscript.co.uk/kepler.html>;quien estableció que un 
 
astro emite un sonido que es más agudo tanto en 
 
cuanto su movimiento es más rápido, por lo que existen intervalos musicales 
 
bien definidos que están asociados a los diferentes planetas. Kepler 
 
postuló, en su obra Harmonices Mundi, que las velocidades angulares de cada 
 
planeta producían sonidos. 
 
  
 
De hecho, Kepler llegó a componer seis melodías que se correspondían con los 
 
seis planetas del sistema solar conocidos hasta entonces. Al combinarse, 
 
estas melodías podían producir cuatro acordes distintos, siendo uno de ellos 
 
el acorde producido al inicio del universo, y otro de ellos el que sonaría a 
 
su término. 
 
  
 
*Newton, mecanicismo y armonía* 
 
  
 
Casi un siglo después, Newton engloba dos visiones del mundo que parecían 
 
antagónicas: el mundo mecanicista (el gran reloj universal) y el orden 
 
superior que rige al Universo. Su visión mecanicista, que permitió la 
 
predicción de apariciones de cometas e incluso el descubrimiento de Neptuno 
 
mediante operaciones de cálculo, reforzó la idea de que el Universo 
 
manifiesta una gran armonía. 
 
  
 
De esta forma, desde los pitagóricos a la física moderna, todas las 
 
propuestas teóricas que han pretendido explicar el mundo han utilizado la 
 
misma noción de armonía evocada por Newton. 
 
  
 
Después de Newton, la armonía será invocada por los físicos para describir y 
 
comprender el mundo, aunque de forma diferente. Einstein, por ejemplo, 
 
descubrió la Relatividad porque estaba convencido de la armonía del 
 
Universo. 
 
  
 
El nuevo lenguaje de la física y la astrofísica habla de espectros, 
 
frecuencias, resonancias, vibraciones y de análisis armónico, según el cual 
 
una señal variable en el tiempo puede describirse mediante una composición 
 
de funciones trigonométricas. 
 
  
 
 [image: SHIAR] 
 
 *Armonía geométrica* 
 
  
 
Por lo general, esta armonía universal es descrita más de forma matemática y 
 
geométrica que musical: a finales del XIX, los físicos descubren que los 
 
rayos de emisión que se producen de una des-excitación del átomo se expresan 
 
mediante una fórmula única compuesta de números enteros, similares a los 
 
intervalos musicales. 
 
  
 
En la actualidad, la armonía espectral se explica a través de la mecánica 
 
cuántica, ya que los niveles de energía de los electrones de un átomo, que 
 
son discontinuos, se pueden expresar también mediante números enteros. 
 
  
 
Esta armonía oculta ha adoptado así un nuevo nombre, la simetría, ya que la 
 
física actual emplea las simetrías geométricas para describir, unificar y 
 
clasificar a las partículas elementales y sus interacciones, así como para 
 
explicar los diferentes modelos teóricos del Universo. 
 
  
 
Por ejemplo, una de las más recientes teorías físicas describe a las 
 
partículas elementales no como corpúsculos, sino como vibraciones de 
 
minúsculas cuerdas, consideradas entidades geométricas de una dimensión. Sus 
 
vibraciones se fundan en simetrías matemáticas particulares que representan 
 
una prolongación de la visión pitagórica del mundo y la recuperación, en la 
 
más moderna visión del mundo, de la antigua creencia en la música de las 
 
esferas. 
 
  
 
*De Kepler a TRACE * 
 
  
 
En este contexto de búsqueda de la armonía, un satélite enviado al espacio, 
 
en abril de 1998 por la NASA, el Transition Region and Coronal Explorer 
 
(TRACE), ha encontrado las primeras evidencias de música originada en un 
 
cuerpo celeste, tal como habían imaginado los pitagóricos primero y Kepler 
 
más tarde. 
 
  
 
El TRACE <http://vestige.lmsal.com/TRACE/>; tiene como objetivo estudiar la 
 
turbulenta atmósfera superior del Sol o corona solar, en la que se 
 
desencadenan tormentas y protuberancias. Está equipado con un telescopio 
 
especial dirigido hacia la llamada "región de transición", que se encuentra 
 
entre la superficie relativamente fría del sol, la baja atmósfera donde las 
 
temperaturas son más altas, y la alta atmósfera o corona, mucho más 
 
caliente. 
 
  
 
El TRACE posee una resolución temporal diez veces superior y una resolución 
 
espacial 5 veces mayor que la de cualquier otro observatorio solar. Gracias 
 
a sus características, los astrónomos han podido descubrir la enorme 
 
complejidad de la corona solar y obtener imágenes de vídeo del Sol en lugar 
 
de imágenes estáticas (lo que aporta una dimensión temporal al estudio de la 
 
evolución a corto plazo de las estrellas). 
 
  
 
 [image: shiar] 
 
 *Sonidos inesperados * 
 
  
 
Ha sido con la ayuda de esta nueva herramienta cosmológica que los 
 
científicos del Southwest Research Institute <http://www.swri.org/>; (SwRI) 
 
en San Antonio (Tejas), han descubierto que la atmósfera del Sol realmente 
 
"suena", tal como habían anticipado los pitagóricos y la tradición 
 
científica posterior, debido a que está llena de ultrasonidos en forma de 
 
ondas, tal como explica en un 
 
comunicado<http://www.swri.org/9what/releases/2004/Ultrasound.htm>;el 
 
propio Instituto. 
 
  
 
Según este descubrimiento, la tradicional música de las esferas consiste en 
 
realidad en un "ultrasonido solar" que interpreta una partitura formada, 
 
según el satélite de la NASA, por ondas 300 veces más profundas que el 
 
sonido de la más profundas vibraciones audibles por el oído humano, con una 
 
frecuencia de 100 mili Hertz en periodos de 10 segundos. Un hertz es la 
 
frecuencia de un fenómeno periódico cuyo periodo es 1 segundo. El ser humano 
 
no puede escuchar sonidos de frecuencia menor a 16 Hz (sonidos 
 
infrasónicos), ni mayor de 20 kHz (sonidos ultrasónicos o supersónicos). 
 
  
 
Según sus descubridores, en diez segundos estas ondas se convierten en 
 
ultrasónicas debido a que los átomos individuales experimentan en el Sol 
 
sólo unas pocas colisiones durante el paso breve de cada onda, al igual que 
 
ocurre con el ultrasonido aquí, en la tierra. 
 
  
 
Las ondas ultrasónicas se producen o bien por el choque repentino de flujos 
 
electromagnéticamente inducidos en la superficie solar, o bien por el choque 
 
de determinadas ondas de baja frecuencia sonora, cuando éstas se levantan 
 
como las olas del mar desde la superficie del sol. 
 
  
 
Ambas razones podrían explicar, además del sonido de la música de las 
 
esferas, otro viejo misterio de nuestro Sol: la fuente de calor extra con la 
 
que cuenta esta estrella en su superficie. 
 
  
 
*Explicación para las diversas temperaturas solares* 
 
  
 
A una temperatura superior a los 100.000 ºC, la cromoesfera, situada entre 
 
el núcleo del sol y el arco solar, está aproximadamente 20 veces más 
 
caliente que la superficie del Sol (que tiene una temperatura de 6.000 ºC). 
 
  
 
La corona solar (que rodea al sol), está todavía más caliente: 200 veces más 
 
que su superficie. Aunque los científicos habían intentado buscar las 
 
razones para esta diferencia durante 50 años, no habían dado con ellas. 
 
  
 
Las ondas de sonido son detectadas desde lejos como pequeñas fluctuaciones 
 
en la luminosidad de las emisiones solares ultravioletas. El ultrasonido 
 
solar está en el límite de lo que puede detectar TRACE, y es tan débil que 
 
las ondas individuales no se registran. El satélite TRACE es un telescopio 
 
ultravioleta que gira en órbita alrededor de la Tierra. 
 
  
 
Aunque el descubrimiento del TRACE ayudará a resolver un misterio 
 
establecido por décadas acerca del Sol y del clima espacial, al mismo tiempo 
 
constituye una nueva e inestimable contribución a la teoría de la música de 
 
las esferas. 
 
  
 
  
 
Consultas recomendadas 
 
SPAs, balnearios, etc. <http://www.egrupos.net/hs/110/spa.html>; | Tarot: 
 
Amor <http://www.egrupos.net/hs/113/tarot-amor.html>; | 
 
Turismo<http://www.egrupos.net/hs/119/turismo.html>;| Recetas 
 
de cocina <http://www.egrupos.net/hs/125/recetas-de-cocina.html>; 
 
 
 
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