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Asunto:[mutantes] Memoria-19 de Abril
Fecha:Viernes, 21 de Abril, 2006  00:03:37 (EDT)
Autor:Tetefloragui <Tetefloragui @...com>

     
 
 
*Memoria 
   
____________________________________ 
 
  
 
Memoria 
 
19  de Abril 
  
  
La situación de  los aborígenes en Argentina es más dura que en otros países  
de Latinoamérica,  porque mientras en otros países, si bien son tan pobres  
económicamente hablando  y estan también olvidados por el sistema, en Argentina,

directamente, el país ha ignorado la realidad aborígen. 
Se acordó de  ella con el tema del cólera, por ejemplo o cuando hay algun  
problema, pero en  realidad el sistema político argentino y social ha ignorado  
totalmente las  comunidades aborígenes y la comunidad está tambien totalmente  
desinformada, pero  los aborígenes en Argentina existimos y no sólo en la ciudad

sino que existen  comunidades organizadas, que viven la cultura aborígen y  
las hay desde Jujuy a  Tierra del Fuego (las provincias mas al norte y al sur de

Argentina  respectivamente) y se cuentan actualmente 14 etnias  culturales,  
14 pueblos aborígenes, entre ellos: collas, diaguitas,  pilabas, chorotes,  
chulupi, toba, guaraní, chiliguanos, mocovíes, mapuches,  tehuelches, todos  
existen como pueblos. 
  
  
El 19 de abril es el Día del Aborígen. A qué se  debe? 
 
. El 19 de abril de 1940, en México, un descendiente de  aborígenes que llego  
a presidente, Lázaro Cárdenas decidio convocar a un  congreso de las  
comunidades de América y un buen nú mero se reunió. Entonces,  para evocar esa
fecha  
se convino en celebrar ese día el Día del Aborígen  Americano, encontrando una  
alternativa al odioso (porque no sé a qué raza se  refiere) Día de la Raza que  
es el 12 de  octubre. 
 
 
 
Articulo 1º de la Declaracion Universal de los  Derechos Humanos,  
 
 
 
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en  dignidad y derechos y,  
dotados como estan de razon y conciencia, deben  comportarse fraternalmente los 

unos con los otros" 
 
 
Mayma yvypora ou ko  yvy ari iñapytl´yre ha eteicha dignidad ha derecho  
jeguerekope; ha ikatu rupi  oikuaa añeteva ha añete´yva, iporava ha ivaiva,  
tekoteve pehengueicha oiko  oñondivekuera"-Guaraní-  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Toda América celebra  esta fecha, recordando a quienes habitaron???HABITAN  
nuestro territorio antes de la  llegada de los blancos e imprimieron a la tierra

las primeras esencias  culturales que, mezcladas a las de los colonizadores  
europeos, dieron como  consecuencia nuestras realidades actuales. 
La recordación fue  instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad  
de Patzcuaro,  México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas  
aborígenes  del territorio americano. 
En la ocasión se reunieron en asamblea un  gran número de indígenas que  
representaban a las poblaciones autóctonas de  diversas regiones de nuestro  
continente. 
Se habló de la situación  social y económica de estos pueblos, de sus  
problemas y necesidades. Como  resultado de esa reunión quedó fundado el
Instituto  
Indigenista  Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la  
OEA. Por  eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano 

cada  19 de abril. 
Lo que debiera haber sido un histórico encuentro de dos  mundos , dos  
civilizaciones, Europa y América, que beneficiara y  enriquecira a ambas, se  
transformó, por ambición y soberbia en la  Conquista de América, donde el recién

llegado, de mayor poder bélico se  transformó en el conquistador sojuzgando al  
nativo o aborigen, Palabra  ésta que proviene del latín y que significa desde el

origen o desde el  principio, despojándolo no sólo de las tierras que habitaban 

desde  milenios sino destruyendo y demoliendo todo, e imponiendo por la  
fuerza su  cultura, procurando aniquilar a la existente. 
Pero. por suerte, no todo  pudo ser destruído. Los valores de las antiguas  
culturas aborígenes  perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y  
construcciones,  que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los  
hombres blancos;  en la Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de
demoler;  
en los  códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de   
mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega o de españoles como Fray  Bartolomé  
de las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas, y  que  
especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a  sus
sentimientos y  
convicciones, continúan amando a la tierra que  habitaron Desde el Origen y a  
la que en sus diferentes lenguas, siguen  llamando Madre. 
Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de  hoy, no pretenden ya,  
privilegios por su condición de primeros habitantes  del continente, sólo  
aspiran a que se los trate como iguales, que se les  reconozca el derecho a la  
tierra donde habitan en comunidades, igualdad de  oportunidades: de estudio,  
trabajo y progreso, y el respeto a los valores  de sus culturas. 
El 19 de abril fué instituído, en 1940, por el  Congreso Indigenista  
Interamericano, realizado en Méjico como el DIA  AMERICANO DEL INDIO o DIA DEL  
ABORIGEN AMERICANO. Por decreto del Poder  Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945,
esa f 
echa , reivindicatoria de los  derechos de los aborígenes, se reconoció en todo 

el territorio  argentino. 
También nos ayuda a tomar conciencia de que esos pueblos han  sobrevivido a  
la colonización europea y que hoy, a 500 años de la llegada  de Colón, sus  
reclamos resurgen con fuerza en todos los países de  Latinoamérica. 
En Guatemala, Ecuador y Perú los indígenas son más de la  mitad de la  
población; en Bolivia , el 45% y en México, el 30%. En todos  estos países lo  
indígena forma parte de la identidad nacional. 
Y no es  para menos, porque son millones de personas cuya ubicación  
geográfica  coincide con la de las grandes civilizaciones precolombinas: en
México y   
Guatemala, los mayas y los aztecas; en Ecuador, Perú y Bolivia, los incas  y  
los quechuas; en Chile, los mapuches; en Paraguay, los guaraníes,  quienes  
también habitan nuestras provincias del norte argentino,como Chaco  y Misiones. 
"Queremos vivir en paz y respetando la naturaleza y la  ecología"  
  
. 
 (http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/abril.htm)       
 
 
Carta del Jefe Piel Roja Seattle al  Presidente de los Estados Unidos   
 
 
"Jefe de los  caras pálidas:  
 
¿Cómo se puede comprar el  cielo o el calor de la tierra?. Ésa es para  
nosotros una idea extravagante. Si  nadie puede poseer la frescura del viento,
ni el  
fulgor del agua, ¿cómo es  posible que ustedes se propongan comprarlos?. Mi  
pueblo considera que cada  elemento de este territorio es sagrado. Cada pino  
brillante que está naciendo,  cada grano de arena en las playas de los ríos, los

arroyos, cada gota de rocío  entre las sombras de los bosques, cada colina, y  
hasta el sonido de los  insectos, son cosas sagradas para la mentalidad y las  
tradiciones de mi  pueblo. 
La savia circula por dentro de los árboles llevando consigo la  memoria de  
los pieles rojas. Los caras pálidas, olvidan a su nación cuando  mueren y  
emprenden el viaje a las estrellas. No sucede igual con nuestros  muertos, nunca

olvidan a nuestra madre tierra. Nosotros somos parte de la  tierra, y la tierra 

es parte de nosotros. Las flores que aroman el aire son  nuestras hermanas. El  
venado, el caballo y el águila también son nuestros  hermanos. Los  
desfiladeros, los pastizales húmedos, el calor del cuerpo del  caballo o del
nuestro,  
forman un todo único. 
Por lo antes dicho, creo que el  jefe de los caras pálidas pide demasiado al  
querer comprarnos nuestras tierras.  El jefe de los caras pálidas dice que al  
venderle nuestras tierras él nos  reservaría un lugar donde podríamos vivir  
cómodamente, y que él se convertiría  en nuestro padre. Pero no podemos aceptar 

su oferta, porque para nosotros esta  tierra es sagrada. El agua que circula  
por los ríos y los arroyos de nuestro  territorio no es sólo agua, es también  
la sangre de nuestros ancestros. Si les  vendiéramos nuestra tierra tendrían  
que tratarla como sagrada, y esto mismo  tendrían que enseñarle a sus hijos. 
Cada cosa que se refleja en las aguas  cristalinas de los lagos habla de los  
sucesos pasados de nuestro pueblo. La voz  del padre de mi padre está en el  
murmullo de las aguas que corren. Estamos  hermanados con los ríos que sacian  
nuestra sed. Los ríos conducen nuestras  canoas y alimentan a nuestros hijos. Si

les vendiéramos nuestras tierras,  tendrían que tratar a los ríos con dulzura  
de hermanos y enseñar esto a sus  hijos. 
Los caras pálidas no entienden nuestro modo de vida. Los caras pálidas  no  
conocen la diferencia que hay entre dos terrones. Ustedes son extranjeros que   
llegan por la noche a usurpar de la tierra lo que necesitan. No tratan a la   
tierra como hermana, sino como enemiga. Ustedes conquistan territorios y luego  

los abandonan, dejando ahí a sus muertos sin que les importe nada. La tierra   
secuestra a los hijos de los caras pálidas, a ella tampoco le importan   
ustedes. 
Los caras pálidas tratan a la tierra y al cielo-padre como si fueran  simples  
cosas que se compran, como si fueran cuentas de collares que  intercambian  
por otros objetos. El apetito de los caras pálidas terminará  devorando todo lo 

que hay en las tierras, hasta convertirlas en desiertos.  Nuestro modo de vida  
es muy diferente al de ustedes. Los ojos de los pieles  rojas se llenan de  
vergüenza cuando visitan las poblaciones de los caras  pálidas. Tal vez esto se 

deba a que nosotros somos silvestres y no los  entendemos a ustedes. 
En las poblaciones de los caras pálidas no hay  tranquilidad, ahí no puede  
oírse el abrir de las hojas primaverales, ni el  aleteo de los insectos, eso lo 

descubrimos porque somos silvestres. El ruido de  sus poblaciones insulta a  
nuestros oídos. ¿Para qué le sirve la vida al ser  humano si no puede escuchar  
el canto solitario del pájaro chotacabras?, ¿si no  puede oír la algarabía  
nocturna de las ranas al borde de los estanques? Como  piel roja no entiendo a
los  
caras pálidas. Nosotros tenemos preferencias por los  vientos suaves que  
susurran sobre los estanques, por los aromas de este límpido  viento, por la  
llovizna del mediodía o por el ambiente que los pinos aromatizan  . 
Para los pieles rojas el aire tiene un valor incalculable, ya que todos los   
seres compartimos el mismo aliento, todos: los árboles, los animales, los   
hombres. Los caras pálidas no tienen conciencia del aire que respiran, son   
moribundos insensibles a lo pestilente.  
Si les vendiéramos nuestras tierras,  deben saber que el aire tiene un  
inmenso valor, deben entender que el aire  comparte su espíritu con la vida que 

sostiene. El primer soplo de vida que  recibieron nuestros abuelos vino de ese  
aliento. Si les vendiéramos nuestras  tierras tienen que tratarlas como
sagradas.  
En estas tierras hasta los caras  pálidas pueden disfrutar el viento que  
aroman las flores de las praderas. 
Si  les vendiéramos las tierras, ustedes deben tratar a los animales como  
hermanos.  Yo he visto a miles de búfalos en descomposición en los campos. Los  
caras  pálidas matan búfalos con sus trenes y ahí los dejan. No entiendo como  
los caras  pálidas le conceden más valor a una máquina humeante que a un búfalo.

Si  todos los animales fueran exterminados, el hombre también perecería entre  
una  enorme soledad espiritual. El destino de los animales es el mismo que el  
de los  hombres. Todo se armoniza. Ustedes tienen que enseñarles a sus hijos  
que el  suelo que pisan contiene las cenizas de nuestros ancestros. Que la  
tierra se  enriquece con las vidas de nuestros semejantes. La tierra debe ser  
respetada.  Enseñen a sus hijos lo que los nuestros ya saben, que la tierra es  
nuestra  madre. Lo que la tierra padezca será padecido por sus hijos. Cuando los

hombres  escupen al suelo se escupen ellos mismos. Nosotros estamos seguros  
de esto: la  tierra no es del hombre, sino que el hombre es de la tierra .  
Nosotros lo  sabemos, todo se armoniza, como la sangre que emparenta a los  
hombres. Todo se  armoniza. 
El hombre no teje el destino de la vida. El hombre es sólo una  hebra de ese  
tejido. Lo que haga en el tejido se lo hace a sí mismo. El cara  pálida no  
escapa a ese destino, aunque hable con su Dios como si fuera su amigo.  A pesar 

de todo, tal vez los pieles rojas y los caras pálidas seamos hermanos.  Pero  
eso ya se verá después. 
Nosotros sabemos algo que los caras pálidas tal  vez descubran algún día:  
ellos y nosotros veneramos al mismo Dios. Ustedes creen  que su Dios les  
pertenece, del mismo modo que quieren poseer nuestras tierras.  Pero no es así.
Dios  
es de todos los hombres y su compasión se extiende por  igual entre pieles  
rojas y caras pálidas. Dios estima mucho a esta tierra y  quien la dañe
provocará  
la furia del Creador. 
Tal vez los caras pálidas se  extingan antes que las otras tribus. Está bien,  
sigan infectando sus lechos y  cualquier día despertarán ahogándose entre sus  
propios desperdicios. Ustedes  avanzarán llenos de gloria hacia su propia  
destrucción, alentados por la fuerza  del Dios que los trajo a estos lugares y  
que les ha dado cierta potestad, quién  sabe por qué designio. 
Para nosotros es un misterio que ustedes estén aquí,  pues aún no entendemos  
por qué exterminan a los búfalos, ni por qué doman a los  caballos, quienes  
por naturaleza son salvajes, ni por qué hieren los recónditos  lugares de los  
bosques con sus alientos, ni por qué destruyen los paisajes con  tantos cables  
parlantes. ¿Qué ha sucedido con las plantas? Están destruidas.  ¿Qué ha  
sucedido con el águila? Ha desaparecido. De hoy en adelante la vida ha 
terminado,  
ahora empieza la sobrevivencia".   
  
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