Asunto:[mutantes] RV: LOS APEGOS
Fecha:Miercoles, 5 de Abril, 2006  13:21:14 (-0500)
Autor:Gustavo Gonzalez Lewis <gglezl @..................mx>

Un pájaro herido no puede volar, pero un pájaro que se apega a una rama de
árbol, tampoco. ¡Deja de apegarte al pasado!

Dice el proverbio hindú: "El agua se purifica fluyendo; el hombre,
avanzando." El mundo está lleno de sufrimiento; la raíz del sufrimiento es
el apego; la supresión del sufrimiento significa la eliminación, el abandono
de los apegos.

Hay un deseo común que es el cumplimiento de lo que se cree que va a dar
felicidad al yo, al ego. Ese deseo es apego, porque ponemos en él la
seguridad, la certeza de la felicidad. Es el miedo el que nos hace desear la
felicidad, y ella no se deja agarrar. Ella es . Esto sólo lo descubrimos
observando, bien despiertos, viendo cuándo nos mueven los miedos y cuándo
nuestras motivaciones son reales. Si nos aferramos a los deseos, es señal de
que hay apego.

¿Abandonar los apegos significa apartarse del mundo material? La respuesta
es: ¡No! Uno usa el mundo material, uno goza el mundo material, pero no debe
hacer depender su felicidad del mundo material.

¿Está esto suficientemente claro?

Uno comienza a gozar las cosas cuando está desapegado, porque el apego
produce ansiedad. Si estás ansioso cuanto te aferras a algo, difícilmente
podrás gozarlo. Por lo tanto, lo que te propongo no es una renuncia al goce:
es una renuncia a la posesividad, a la ansiedad, a la tensión, a la
depresión frente a la pérdida de algo.

¿De dónde crees que provienen todos los conflictos? De los apegos.

¿De dónde crees que proviene el sufrimiento? De los apegos.

¿De dónde crees que proviene la soledad? De los apegos.

¿De dónde crees que proviene el vacío? Tú lo sabes: el origen es el mismo.

¿De dónde crees que provienen los temores? También de los apegos. Sin apego
no hay temor. ¿Lo pensaste alguna vez? Sin apego no hay temor.

Compartido por : Jorge