Asunto:[mutantes] De más allá (3)
Fecha:Viernes, 17 de Marzo, 2006  22:01:33 (+0000)
Autor:sweet sweet <sweet_570 @.......com>
En respuesta a:Mensaje 14465 (escrito por sweet sweet)

Sigue habiendo cándidos observadores de sí mismos
que creen
que existen “certezas inmediatas”, por ejemplo “yo pienso”, o,
y ésta fue la
superstición de Schopenhauer, “yo quiero”: como si aquí,
por así decirlo, el
conocer lograse captar su objeto de
manera pura y desnuda,
en cuanto “cosa en sí”, y ni por parte del sujeto ni
por parte del objeto
tuviese lugar ningún falseamiento. Pero que “certeza
inmediata”, así como
“conocimiento absoluto” y “cosa en sí” encierran una
contradictio
in adjecto, eso lo repetiré yo cien veces: ¡deberíamos
liberarnos por
fin de la seducción de las palabras! Aunque el pueblo crea
que conocer es
un
conocer-hasta-el-final, el filósofo tiene que decirse: “cuando yo
analizo el
proceso expresado en la proposición ‘yo pienso’ obtengo una serie
de
aseveraciones temerarias cuya fundamentación resulta difícil, y tal
vez
imposible, - por ejemplo que yo soy quien piensa, que
tiene que
existir en absoluto algo que piensa, que pensar es una actividad y el
efecto de un ser que es pensado como causa, que
existe un ‘yo’ y,
finalmente, que está establecido qué es lo que hay que
designar con la palabra
pensar, - que yo sé qué es pensar. Pues si yo no
hubiera tomado ya dentro de mí
una decisión sobre esto, ¿de acuerdo con qué
apreciaría yo que lo que acaba
de ocurrir no es tal vez ‘querer’ o ‘sentir’?
En suma ese ‘yo
pienso’ presupone que yo compare mi estado actual con otros estados que
yo
conozco ya en mí, para de ese modo establecer, lo que tal estado es: en
razón
de ese recurso a un ‘saber’ diferente tal estado no tiene para mí en
todo
caso una ‘certeza’ inmediata”. - En lugar de aquella “certeza
inmediata” en la que, dado el caso, puede creer el pueblo, el filósofo
encuentra así entre sus
manos una serie de cuestiones de metafísica, auténticas
cuestiones de
conciencia del intelecto, que dicen así: “¿De donde saco yo el
concepto
pensar? ¿Por qué creo en la causa y en el efecto? ¿Qué me da a mí
derecho a
hablar de un yo causa de mis pensamientos?” El que, invocando una
especie de
intuición del
conocimiento, se atreve a responder enseguida a esas
cuestiones
metafísicas,
como hace quien dice: “yo pienso, y yo sé que al menos esto es
verdadero,
real cierto” - ése¤ encontrará
preparados hoy en un filósofo
una sonrisa y dos signos de interrogación. “Señor
mío, le dará tal vez a
entender el filósofo, es inverosímil que usted no se
equivoque:
más
¿por qué también
la verdad a toda costa?”

Prodigy/MSN Spaces: Crea tu propio espacio Haz clic aquí