Asunto:[mutantes] De más allá (2)
Fecha:Viernes, 17 de Marzo, 2006  21:53:47 (+0000)
Autor:sweet sweet <sweet_570 @.......com>
En respuesta a:Mensaje 14464 (escrito por sweet sweet)

La falsedad de
un juicio no es para nosotros ya una objeción contra
el mismo; acaso sea en
esto en lo que más extraño suene nuestro nuevo
lenguaje. La cuestión está en
saber hasta qué punto ese juicio, favorece la
vida, conserva la vida, conserva
la especie, quizá incluso selecciona la especie; y nosotros estamos
inclinados
por principio a afirmar que los juicios más falsos (de ellos
forman parte los
juicios sintéticos a priori) son los más imprescindibles
para
nosotros, que el hombre no podría vivir si no admitiese las ficciones
lógicas,
si no midiese la realidad con la medida del mundo puramente
inventado de lo
incondicionado,
idéntico-a-sí-mismo, si no falsease permanentemente le mundo
mediante el
número, - que renunciar a los juicios falsos sería renunciar a la
vida,
negar la vida. Admitir que la no-verdad es condición para la vida: esto
significa, desde luego, enfrentarse de modo peligroso a los sentimiento de
valor
habituales; y una filosofía que osa hacer esto se coloca, ya sólo con
ello, más
allá del bien y del mal.

¡Qué malignos pueden ser los filósofos! Yo no conozco
nada más
venenoso que el chiste que Epicuro se permitió contra Platón y los
platónicos: los llamo dionysiokolakes. Esta palabra según
su sentido
literal, y en primer término significa “aduladores de Dionisio”,
es decir agentes del tirano y gentes serviles; pero además, quiere
decir
“todos ellos son comediantes, en ellos no hay nada
autentico”
(pues dionysokolax era una designación popular del
comediante) Y en esto
último consiste propiamente la malicia que Epicuro lanzó
contra Platón; a él
le molestaban¤ los modales grandiosos, el ponerse uno
a sí mismo en escena,
cosa de que tanto
entendían Platón y todos sus discípulos,
- ¡y de la que no entendía
Epicuro!, él, el viejo maestro de escuela de Samos
que permaneció escondido
en su jardincillo de Atenas y escribió trescientos
libros, ¿quién sabe?,
¿acaso por rabia y por ambición contra Platón? -
Fueron necesarios cien años
para que Grecia se diese cuenta de quién había
sido aquel dios del jardín,
Epicuro. -¿Se dio cuenta?

Prodigy/MSN Search. Consigue lo que buscas más rápido Haz clic aquí.