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Asunto:[mutantes] De más allá (1)
Fecha:Viernes, 17 de Marzo, 2006  21:08:34 (+0000)
Autor:sweet sweet <sweet_570 @.......com>

Suponiendo
que la verdad sea una mujer -, ¿cómo?, ¿no está justificada la sospecha
de
que todos los filósofos, en la medida en que han sido dogmáticos, han
entendido poco de mujeres?, ¿de que la estremecedora seriedad, la torpe
insistencia con que hasta ahora han solido acercarse a la verdad eran medios
inhábiles
e ineptos para conquistar los favores precisamente de una mujer? Lo cierto
es
que ella no se ha dejado conquistar: - y hoy toda especie de dogmática está
ahí
en pie, con una actitud de aflicción y desánimo. ¡Si es que en
absoluto permanece en pie! Pues burlones hay que afirma que ha caído, que
toda
dogmática yace por el suelo, más aún, que toda dogmática se encuentra en
las
últimas. Hablando en serio, hay buenas razones que abonan la esperanza de
que
todo dogmatiza en filosofía, aunque se haya presentado como algo muy
solemne,
muy definitivo y válido, acaso no haya sido más que una noble puerilidad
y
cosa de principiantes; y tal vez esté muy cercano el tiempo en que se
comprenderá cada vez más qué es lo que
propiamente ha bastado para poner la primera piedra de esos sublimes e
incondicionales edificios de filósofos que los dogmáticos han venido
levantando hasta ahora, - una superstición popular cualquiera procedente de
una
época inmemorial (como la superstición del alma, la cual, en cuantos
superstición del sujeto y superstición del yo, aún hoy no ha dejado de
causar
daño), acaso un juego cualquiera de palabras, una seducción de parte de
la
gramática o una temeraria generalización de hechos muy reducidos, muy
personales, muy humanos, demasiado humanos. La filosofía de los dogmáticos
ha
sido, esperémoslo, tan sólo un hacer promesas durante milenios: como lo
fue,
en una época más antigua aún, la astrología, en cuyo servicio es posible
que
se haya invertido más trabajo, dinero, perspicacia, paciencia que los
invertidos hasta ahora a favor de cualquiera de las verdaderas ciencias: -
a
ella y a sus pretensiones “sobrenaturales” se debe en Asia y en Egipto
el
estilo grandioso de la arquitectura. Parece que todas las cosas grandes,
para
inscribirse en el corazón de la humanidad con sus exigencias eternas,
tienen
que vagar antes sobre la tierra cual monstruosas y tremebundas figuras
grotescas; un de esas figuras grotescas fue la filosofía dogmática, por
ejemplo la doctrina del Vedanta en Asia y en Europa el platonismo. No
seamos
ingratos con ellas, aunque también tengamos que admitir que el peor, el
más
duradero y peligroso de todos los errores ha sido hasta ahora un error de
dogmáticos,
a sabe, a la invención por Platón del espíritu puro y de bien en sí. Sin
embargo, ahora que ese error ha sido superado, ahora que Europa respira
aliviada
de su pesadilla y que al menos le es lícito disfrutar un mejor sueño,
somos
nosotros, cuya tarea es el estar despiertos, los herederos de toda la fuerza
que
la lucha contra ese error ha desarrollado y hecho crecer. En todo caso,
hablar
del espíritu y del bien como lo hizo Platón significaría poner la verdad
cabeza abajo y negar el perspectivismo, el cual es condición fundamental
de
toda vida; más aún, en cuanto médicos nos es lícito preguntar: “¿de
dónde
procede esa enfermedad que aparece
en la más bella planta de la Antigüedad, en Platón? ¿es que la corrompió
el
malvado Sócrates?, ¿habría sido Sócrates, por tanto, el corruptor de la
juventud?, ¿y habría merecido su cicuta?” - Pero la lucha contra Platón
o,
para decirlo de una manera más inteligible para el “pueblo”, la lucha
contra la opresión cristiano-eclesiástica durante siglos -pues el
cristianismo
es platonismo para el “pueblo”- ha creado en Europa una magnifica
tensión
del espíritu, cual no la había habido antes en la tierra: con un arco
tan
tenso nosotros podemos tomar ahora como blanco las metas más lejanas. Es
cierto
que el hombre europeo siente es tensión como un estado penoso; y ya por
dos
veces se ha hecho, con gran estilo, el intento de aflojar el arco, la
primera,
por el jesuitismo, y la segunda, por la ilustración democrática: - ¡a la
cual
le fue dado de hecho conseguir con ayuda de la libertad de prensa y de
la
lectura de los periódicos, que el espíritu no se sintiese ya tan fácilmente
a
sí mismo como “penosidad”! (Los alemanes inventaros la pólvora - ¡todos
mis respetos por ello!, pero volvieron a repáralo-, inventaron la prensa.)
Mas
nosotros que no somos ni jesuitas, ni demócratas, y ni siquiera
suficientemente
alemanes; nosotros los buenos europeos, y espíritus libres, muy
libres - ¡nosotros la tenemos todavía, tenemos la penosidad toda del
espíritu
y la entera tensión de su arco! Y acaso también la flecha, la tarea y,
¿quién
sabe?, incluso el blanco... 

 



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