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Asunto:RE: [mutantes] Milagritos
Fecha:Miercoles, 17 de Agosto, 2005  23:25:00 (-0300)
Autor:Dafne Fonts <dafnel @..........pe>

 hola ! Mi nombre es dafne y en el mail mencionas lo de la pagina quisiera 
saber cual es? 
Gracias y buena vida !  
 
-----Mensaje original----- 
De: Vero Garza [mailto:lagarza0014@...]  
Enviado el: miércoles, 17 de agosto de 2005 19:22 
Para: pleiades@...; mutantes 
Asunto: [mutantes] Milagritos 
 
 
Un Curso de Milagros. 
 
  
 
Hola a todos: 
 
Me animo a escribir para comentarles que hace ya algunos años oí por primera 
vez hablar del Curso de Milagros. 
 
Al poco tiempo estaba en el grupo aprendiendo sobre esto y leyendo el libro 
el cual me encanta y es la fecha que me sigue sirviendo de guía. 
 
En 1998 sufrí un accidente automovilístico que gracias a “UN MILAGRO” estoy 
viva, jaja pero eso para mi fue el parte aguas de mi vida. Y el golpe de 
muerte fue cuando mi bebe se fue. 
 
De ahí surgió una búsqueda incansable de algo que faltaba en mi vida y que 
apenas estoy comprendiendo, todavía me falta mucho para vivirlo en su 
plenitud.  
 
Descubrí que la búsqueda de lo que yo creía que buscaba (suena raro, pero no 
se como redactarlo) estaba dentro de mí. 
 
Que dejara ya de investigar, interrogar, indagar, etc., todo absolutamente 
todo esta dentro de mí. 
 
Por que buscar algo que nunca se ha perdido? 
 
Hay una historia que me encanta: 
 
Después de que crearon la tierra, los guías pensaron donde poner a Dios, 
surgieron algunas sugerencias como en el centro de la tierra, pero algún día 
el hombre llegaría ahí, otros propusieron en la Luna, pero pasarían los 
años y también el hombre lo lograría, en las estrellas, era igual, océanos, 
siempre llegaban a la misma conclusión. 
 
Hasta que el más sabio de todos comentos, por que no ponerlo dentro del 
corazón del ser humano.  Todos se miraron con admiración, no entendían, el 
guía continuo, por que el hombre jamás lo va a buscar ahí, es demasiado para 
EL. 
 
Y así lo hicieron. 
 
Suena irónico, pero es tan simple como esta historia, estamos tan 
acostumbrados a pensar o creer que todo viene del exterior que muy pocas 
veces nos centramos en nosotros mismos.  
 
Se que la mayoría de los que estamos en estas listas ya hemos pasado por 
cursos antes de metafísica, Ángeles, control mental, programación 
neurolingüistica, reiki, muchos y muchos más cursos y los que no pues han 
leído y estamos en estos grupos por que estamos en esa búsqueda que comento. 
 
Yo le llamo despertar, esa sencilla razón de saber que queremos más, así 
como necesitamos y creemos en un mundo mejor y en seres humanos tratando y 
respetando a todo y a todos (hermanos, animales, plantas y por supuesto Gaia 
nuestra hermosa madre tierra). 
 
Cuando nos damos cuenta que la única misión que tenemos en la tierra es ser 
felices, que no somos victimas de nada ni nadie y que simplemente nuestra 
vida terrenal es un suspiro o un parpadear de la eternidad, se nos quita un 
peso de encima y entonces comenzamos a vivir.  
 
Somos seres espirituales eternos viviendo una experiencia humana, NO somos 
humanos con alma. 
 
 Y lo único que necesitamos para liberarnos es simplemente cambiar la forma 
en la que vemos las cosas, la perspectiva del mar es muy diferente de día 
que de noche, y ambas son hermosas por lo que son. 
 
No existe el bien y el mal, todo  opuesto, es una diferencia de escala. 
 
Por eso el famoso dicho del odio al amor solo hay un paso, así como del Amor 
al Odio hay otro del mismo tamaño. 
 
Llanto a la risa, solo hay que buscar el opuesto. 
 
Todo es lo mismo solo en diferente estado vibraciónal. 
 
De hecho si aislamos los átomos de una piedra encontraremos átomos iguales a 
los que nos componen a nosotros los humanos, los animales tiene los mismos 
átomos, así como las plantas. 
 
Simplemente estamos en diferente escala vibraciónal y de conciencia, pero no 
por eso la piedra o el animal es menos que tu o que yo. 
 
Bueno por que hablo de todo esto y menciono Un curso de Milagros, pues bien 
por que las bases que por lo menos a mi  me funcionaron para empezar a 
cambiar la forma en la que visualizaba la vida fue por el curso. 
 
Hay ejercicio muy sencillos que no puedo explicarles ni como ni por que, 
pero poco a poco cambian tu forma de ver las cosas. 
 
La percepción es una cosa y la verdad es solo 1. Todos percibimos, pensamos, 
creemos, experimentamos de formas muy particulares pero la verdad es 
inmutable. 
 
  
 
Les anexo La primera lección de Milagritos (así le digo para que no suene 
tan formal) así como el primer ejercicio y después me cuentan que piensan y 
como les fue con el ejercicio. 
 
Hay paginas de Internet de este curso, así como el libro de acceso gratis si 
a alguien le interesa. 
 
Cariñosamente 
 
Vero G. 
 
  
 
  
 
INTRODUCCIÓN 
 
  
 
1. Éste es un curso de milagros. 2Es un curso obligatorio. 3Sólo el momento 
en que decides tomarlo es voluntario. 4Tener libre albedrío no quiere decir 
que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. 5Significa únicamente 
que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado. 6Este 
curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de 
lo que se puede enseñar. 7Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que 
impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. 
8Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede 
tener opuestos. 
 
  
 
2. Este curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la siguiente 
manera: 
 
            2Nada real puede ser amenazado. 
 
            3Nada irreal existe. 
 
  4En esto radica la paz de Dios 
 
  
 
Capítulo 1 
 
EL SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS 
 
  
 
I. Principios de los milagros 
 
1. No hay grados de dificultad en los milagros. 2No hay ninguno que sea más 
"difícil" o más "grande" que otro. 3Todos son iguales. 4Todas las 
expresiones de amor son máximas. 
 
2. Los milagros -de por sí- no importan. 2Lo único que importa es su Origen, 
El Cual está más allá de toda posible evaluación. 
 
3. Los milagros ocurren naturalmente como expresiones de amor. 2El verdadero 
milagro es el amor que los inspira. 3En este sentido todo lo que procede del 
amor es un milagro. 
 
4. Todos los milagros significan vida, y Dios es el Dador de la vida. 2Su 
Voz te guiará muy concretamente. 3Se te dirá todo lo que necesites saber. 
 
5. Los milagros son hábitos, y deben ser involuntarios. 2No de­ben 
controlarse conscientemente. 3Los milagros seleccionados conscientemente 
pueden proceder de un falso asesoramiento. 
 
6. Los milagros son naturales. 2Cuando no ocurren, es que algo anda mal. 
 
7. Todo el mundo tiene derecho a los milagros, pero antes es nece­sario 
una purificación. 
 
8. Los milagros curan porque suplen una falta; los obran aquellos que 
temporalmente tienen más para aquellos que temporalmente tienen menos. 
 
9. Los milagros son una especie de intercambio. 2Como toda ex­presión de 
amor, que en el auténtico sentido de la palabra es siem­pre milagrosa, 
dicho intercambio invierte las leyes físicas. 3Brindan más amor tanto al que 
da como al que recibe. 
 
10. Cuando se obran milagros con vistas a hacer de ellos un espec­táculo 
para atraer creyentes, es que no se ha comprendido su propósito.          
 
11. La oración es el vehículo de los milagros. 2Es el medio de 
comu­nicación entre lo creado y el Creador. 3Por medio de la oración se 
recibe amor, y por medio de los milagros se expresa amor. 
 
12. Los milagros son pensamientos. 2Los pensamientos pueden re­presentar 
el nivel inferior o corporal de experiencia, o el nivel superior o 
espiritual de experiencia. 3Uno de ellos da lugar a lo físico, el otro crea 
lo espiritual. 
 
13. Los milagros son a la vez comienzos y finales, y así, alteran el orden 
temporal. 2 Son siempre afirmaciones de renacimiento, que parecen 
retroceder, pero que en realidad van hacia adelante. 3Cancelan el pasado en 
el presente, y así, liberan el futuro. 
 
14. Los milagros dan fe de la verdad. 2Son convincentes porque proceden de 
la convicción. 3Sin convicción degeneran en magia, que es insensata, y, por 
lo tanto, destructiva; o más bien, el uso no creativo de la mente. 
 
15. Todos los días deberían consagrarse a los milagros. 2El propó­sito 
del tiempo es que aprendas a usarlo de forma constructiva. 3El tiempo es, 
por lo tanto, un recurso de enseñanza y un medio para alcanzar un fin. 4El 
tiempo cesará cuando ya no sea útil para facilitar el aprendizaje. 
 
16. Los milagros son recursos de enseñanza para demostrar que dar es tan 
bienaventurado como recibir. 2Aumentan la fortaleza del que da y 
simultáneamente le dan fortaleza al que recibe. 
 
17. Los milagros transcienden el cuerpo. 2Son cambios súbitos al dominio de 
lo invisible, más allá del nivel corporal. 3Por eso es por lo que curan. 
 
18. El milagro es un servicio. 2Es el máximo servicio que le puedes prestar 
a otro. 3Es una manera de amar al prójimo como a ti mismo, 4en la que 
reconoces simultáneamente tu propia valía y la de él. 
 
19. Los milagros hacen que las mentes sean una en Dios. 2Se basan en la 
cooperación porque la Filiación es la suma de todo lo que Dios creó. 3Los 
milagros reflejan, por lo tanto, las leyes de la eter­nidad, no las del 
tiempo. 
 
20. Los milagros despiertan nuevamente la conciencia de que el espíritu, no 
el cuerpo, es el altar de la verdad. 2Este reconoci­miento es lo que le 
confiere al milagro su poder curativo. 
 
21. Los milagros son expresiones naturales de perdón. 2Por medio de los 
milagros aceptas el perdón de Dios al extendérselo a otros.  
 
22. Los milagros se asocian con el miedo debido únicamente a la creencia de 
que la oscuridad tiene la capacidad de ocultar. 2Crees que lo que no puedes 
ver con los ojos del cuerpo no existe. 3Esta creencia te lleva a negar la 
visión espiritual. 
 
23. Los milagros reorganizan la percepción y colocan todos los niveles en su 
debida perspectiva. 2Esto cura ya que toda enferme­dad es el resultado 
de una confusión de niveles. 
 
24. Los milagros te capacitan para curar a los enfermos y resucitar a los 
muertos porque tanto la enfermedad como la muerte son invenciones tuyas, y, 
por lo tanto, las puedes abolir. 2Tú mismo eres un milagro, capaz de crear a 
semejanza de tu Creador. 3Todo lo demás no es más que tu propia pesadilla y 
no existe. 4Sólo las creaciones de luz son reales. 
 
25. Los milagros son parte de una cadena eslabonada de perdón que, una vez 
completa, es la Expiación. 2La Expiación opera todo el tiempo y en todas las 
dimensiones del tiempo. 
 
26. Los milagros representan tu liberación del miedo. 2"Expiar" significa 
"des-hacer". 3Deshacer el miedo es un aspecto esencial del poder expiatorio 
de los milagros. 
 
27. Un milagro es una bendición universal de Dios a todos mis hermanos por 
mediación mía. 2Perdonar es el privilegio de los perdonados. 
 
28. Los milagros son un modo de liberarse del miedo. 2La revela­ción 
produce un estado en el que el miedo ya ha sido abolido. 3Los milagros son, 
por lo tanto, un medio, y la revelación, un fin.  
 
29. Los milagros alaban a Dios a través de ti. 2Lo alaban al honrar a Sus 
creaciones, afirmando así la perfección de las mismas. 3Curan porque niegan 
la identificación con el cuerpo y afirman la identifi­cación con el 
espíritu. 
 
30. Dado que los milagros reconocen el espíritu, ajustan los nive­les de 
percepción y los muestran en su debido lugar. 2Esto sitúa al espíritu en el 
centro, desde donde puede comunicarse directa­mente. 
 
31. Los milagros deben inspirar gratitud, no reverencia. 2Debes dar gracias 
a Dios por lo que realmente eres. 3Los Hijos de Dios son santos, y los 
milagros honran su santidad, que ellos pueden ocul­tar, mas nunca 
perder. 
 
32. Yo inspiro todos los milagros, que en realidad son intercesio­nes. 
2Interceden en favor de tu santidad y santifican tus percepcio­nes. 3Al 
ubicarte más allá de las leyes físicas te elevan a la esfera del orden 
celestial. 4En ese orden tú eres perfecto. 
 
33. Los milagros te honran porque eres digno de ser amado. 2Desvanecen las 
ilusiones que albergas acerca de ti mismo y perciben la luz en ti. 3De esta 
forma, al liberarte de tus pesadillas, expían tus errores. 4Al liberar a tu 
mente de la prisión de tus ilusiones te restauran la cordura. 
 
34. Los milagros le devuelven a la mente su llenura. 2Al expiar su sensación 
de carencia establecen perfecta protección. 3La fortaleza del espíritu no da 
cabida a intromisiones. 
 
35. Los milagros son expresiones de amor, pero puede que no siempre tengan 
efectos observables. 
 
36. Los milagros son ejemplos de recto pensar que armonizan tus percepciones 
con la verdad tal como Dios la creó. 
 
37. Un milagro es una corrección que yo introduzco en el pensa­miento 
falso. 2Actúa como un catalizador, disolviendo la percep­ción errónea y 
reorganizándola debidamente. 3Esto te coloca bajo el principio de la 
Expiación, donde la percepción sana. 4Hasta que esto no ocurra no podrás 
conocer el Orden Divino. 
 
38. El Espíritu Santo es el mecanismo de los milagros. 2Él reconoce las 
creaciones de Dios así como tus ilusiones. 3Separa lo verda­dero de lo 
falso mediante Su capacidad para percibir totalmente en vez de 
selectivamente. 
 
39. El milagro elimina el error porque el Espíritu Santo lo identi­fica 
como falso o irreal. 2Esto es lo mismo que decir que al perci­birse la 
luz la oscuridad desaparece automáticamente. 
 
40. El milagro reconoce que todo el mundo es tu hermano así como mi hermano 
también. 2Es una manera de percibir la marca univer­sal de Dios. 
 
41. El contenido perceptual de los milagros es la plenitud. 2De ahí que 
puedan corregir o redimir la errada percepción de carencia. 
 
42. Uno de los mayores beneficios que se deriva de los milagros es su poder 
para liberarte de tu falso sentido de aislamiento, priva­ción y 
carencia. 
 
43. Los milagros surgen de un estado mental milagroso, o de un estado de 
estar listo para ellos. 
 
44. Los milagros son expresiones de una conciencia interna de Cristo y de 
haber aceptado Su Expiación. 
 
45. Un milagro nunca se pierde. 2Puede afectar a mucha gente que ni siquiera 
conoces, y producir cambios inimaginables en situacio­nes de las que ni 
siquiera eres consciente. 
 
46. El Espíritu Santo es el medio de comunicación más elevado. 2Los milagros 
no entrañan ese tipo de comunicación, debido a que son medios temporales de 
comunicación. 3Cuando retornes a la forma original de comunicación con Dios 
por revelación directa, los milagros dejarán de ser necesarios. 
 
47. El milagro es un recurso de aprendizaje que reduce la necesi­dad del 
tiempo. 2Establece un intervalo temporal fuera de lo nor­mal que no está 
sujeto a las leyes usuales del tiempo. 3En ese sentido es intemporal: 
 
48. El milagro es el único recurso que tienes a tu inmediata 
disposi­ción para controlar el tiempo. 2Sólo la revelación lo 
transciende al no tener absolutamente nada que ver con el tiempo. 
 
49. El milagro no distingue entre diferentes grados de percepción errónea. 
2Es un recurso para sanar la percepción que es eficaz 
inde­pendientemente del grado o dirección del error. 3En eso radica su 
verdadera imparcialidad. 
 
50. El milagro compara lo que tú has hecho con la creación, acep­tando 
como cierto lo que concuerda con ella, y rechazando cómo falso lo que no. 
 
  
II. La revelación, el tiempo y los milagros 
1.         La revelación produce una suspensión completa, aunque 
tem­poral, de la duda y el miedo. 2Refleja la forma original de 
comuni­cación entre Dios y Sus creaciones, la cual entraña la sensación 
extremadamente personal de creación que a veces se busca en las relaciones 
físicas. 3La proximidad física no puede proporcionarla. 4Los milagros, en 
cambio, son genuinamente interpersonales y conducen a un auténtico 
acercamiento a los demás. 5La revelación te une directamente a Dios. 6Los 
milagros te unen directamente a tu hermano. Ni la revelación ni los milagros 
emanan de la con­ciencia, aunque ambos se experimentan en ella. 8La 
conciencia es el estado que induce a la acción, aunque no la inspira. 9Eres 
libre de creer lo que quieras, y tus actos dan testimonio de lo que crees.  
 
2. La revelación es algo intensamente personal y no puede trans­mitirse 
de forma que tenga sentido. 2De ahí que cualquier intento de describirla con 
palabras sea inútil. 3La revelación induce sólo a la experiencia. 4Los 
milagros, por otra parte, inducen a la acción. 5Por ahora resultan más 
útiles debido a su naturaleza interpersonal. 6En esta fase del aprendizaje, 
obrar milagros es importante porque no se te puede forzar a que te liberes 
del miedo. 7La reve­lación es literalmente inefable porque es una 
experiencia de amor inefable. 
 
3. La reverencia se debe reservar sólo para la revelación, a la que se puede 
aplicar perfecta y correctamente. 2No es una reacción apropiada hacia los 
milagros porque un estado de reverencia es un estado de veneración, lo cual 
implica que uno de rango infe­rior se encuentra ante su Creador. 3Tú 
eres una creación perfecta y deberías sentir reverencia solamente en 
presencia del Creador de la perfección. 4El milagro es, por lo tanto, un 
gesto de amor entre iguales. 5Los que son iguales no deben sentir reverencia 
los unos por los otros, pues la reverencia implica desigualdad. 6Por 
consi­guiente, no es una reacción apropiada hacia mí. 7Un hermano mayor 
merece respeto por su mayor experiencia, y obediencia por su mayor 
sabiduría. 8También merece ser amado por ser un her­mano, y devoción si 
es devoto. 9Es tan sólo mi devoción por ti lo que me hace merecedor de la 
tuya. 10No hay nada con respecto a mí que tú no puedas alcanzar. 11No tengo 
nada que no proceda de Dios. 12La  diferencia entre nosotros por ahora 
estriba en que yo no tengo nada más. 13Esto me coloca en un estado que en ti 
es sólo latente. 
 
4.         "Nadie viene al Padre sino por mí" no significa que yo esté en 
modo alguno separado de ti o que sea diferente, excepto en el tiempo, y el 
tiempo no existe realmente. 2La afirmación tiene más sentido desde el punto 
de vista de un eje vertical que de uno horizontal. 3Tú estás debajo de mí y 
yo estoy debajo de Dios. 4En el proceso de "ascensión" yo estoy más arriba 
porque sin mí la distancia entre Dios y el hombre sería demasiado grande 
para que tú la pudieses salvar. 5Yo salvo esa distancia por ser tu 
her­mano mayor, por un lado, y por el otro, por ser un Hijo de Dios. 6La 
devoción que les profeso a mis hermanos es lo que me ha puesto a cargo de la 
Filiación, que completo porque formo parte de ella. 7Tal vez esto parezca 
contradecir la afirmación "Yo y el Padre somos uno"; pero esa afirmación 
consta de dos partes en reconocimiento de la mayor grandeza del Padre. 
 
5.         Las revelaciones son indirectamente inspiradas por mí debido a mi 
proximidad al Espíritu Santo y a que me mantengo alerta para cuando mis 
hermanos estén listos para recibir la revelación. 2De esta manera puedo 
obtener para ellos más de lo que ellos podrían obtener para sí mismos. 3El 
Espíritu Santo es el mediador entre la comunicación superior y la inferior, 
y mantiene abierto para la revelación el canal directo de Dios hacia ti. 4La 
revelación no es recíproca. 5Procede de Dios hacia ti, pero no de ti hacia 
Dios. 6El milagro reduce al mínimo la necesidad del tiempo. 2En el plano 
longitudinal u horizontal el reconocimiento de la igualdad de los miembros 
de la Filiación parece requerir un tiempo casi interminable. 3El milagro, no 
obstante, entraña un cambio súbito de la percepción horizontal a la 
vertical. 4Esto introduce un inter­valo del cual tanto el que da como el 
que recibe emergen mucho más adelantados en el tiempo de lo que habrían 
estado de otra manera. 5El 
 milagro, pues, tiene la propiedad única de abolir el tiempo en la medida en 
que hace innecesario el intervalo de tiempo que abarca. 6No existe relación 
alguna entre el tiempo que un milagro tarda en llevarse a cabo y el tiempo 
que abarca. 7El milagro substituye a un aprendizaje que podría haber durado 
miles de años. 8Lo hace en virtud del reconocimiento implícito de la 
perfecta igualdad que existe entre el que da y el que recibe en la que se 
basa el milagro. 9El milagro acorta el tiempo al producir su colapso, 
eliminando de esta manera ciertos intervalos dentro del mismo. 10Hace esto, 
no obstante, dentro de la secuencia tem­poral más amplia. 
 
  
 
III. La Expiación y los milagros 
 
1. Yo estoy a cargo del proceso de Expiación, que emprendí para darle 
comienzo. 2Cuando le ofreces un milagro a cualquiera de mis hermanos, te lo 
ofreces a ti mismo y me lo ofreces a mí. 3La razón por la que te lo ofreces 
a ti mismo primero es porque yo no necesito milagros para mi propia 
Expiación, pero estoy detrás de ti por si fracasas temporalmente. 4Mi papel 
en la Expiación es can­celar todos los errores que de otro modo tú no 
podrías corregir. 5Cuando se te haya restituido la conciencia de tu estado 
original pasarás naturalmente a formar parte de la Expiación. 6A medida que 
compartas conmigo mi renuencia a aceptar error alguno en ti o en los demás, 
te unirás a la gran cruzada para corregirlos. a Escu­cha mi voz, aprende 
a deshacerlos y haz todo lo necesario por corregirlos. 7Tienes el poder de 
obrar milagros. 8Yo proveeré las oportunidades para obrarlos, pero tú debes 
estar listo y dispuesto. 9El obrarlos trae consigo convicción en la 
capacidad, ya que la convicción  llega con el logro. 10La capacidad es el 
potencial, el lograrlos es su expresión, y la Expiación -la profesión 
natural de los Hijos de Dios- es el propósito. 
 
2. "El Cielo y la tierra pasarán" significa que no continuarán 
exis­tiendo como estados separados. 2Mi palabra, que es la 
resurrec­ción y la vida, no pasará porque la vida es eterna. 3Tú eres la 
obra de Dios, y Su obra es totalmente digna de amor y totalmente 
amo­rosa. 4Así es como el hombre debiera pensar de sí mismo en su 
corazón, pues eso es lo que realmente es. 
 
3. Los perdonados son el medio de la Expiación. 2Al estar infundi­dos 
por el espíritu, perdonan a su vez. 3Aquellos que han sido liberados deben 
unirse para liberar a sus hermanos, pues ése es el plan de la Expiación. 
4Los milagros son el medio a través del cual las mentes que sirven al 
Espíritu Santo se unen a mí para la salva­ción o liberación de todas las 
creaciones de Dios. 
 
4. Yo soy el único que puede obrar milagros imparcialmente por­que yo 
soy la Expiación. 2Tú tienes un papel en la Expiación que yo te dictaré. 
3Pregúntame qué milagros debes llevar a cabo. 4Ello te ahorrará esfuerzos 
innecesarios porque estarás actuando bajo comunicación directa. 5La 
naturaleza impersonal del milagro es una característica esencial del mismo, 
ya que me permite dirigir su aplicación, y bajo mi dirección los milagros 
conducen a la expe­riencia altamente personal de la revelación. 6Un guía 
no controla, pero sí dirige, dejando a tu discreción el que le sigas o no. 
7”No nos dejes caer en la tentación” significa: "Reconoce tus errores y 
elige abandonarlos siguiendo mi dirección." 
 
5. El error no puede amenazar realmente a la verdad, la cual siem­pre 
puede resistirlo. 2En realidad, sólo el error es vulnerable. 3Eres libre de 
establecer tu reino donde mejor te parezca, pero no pue­des sino elegir 
acertadamente si recuerdas esto: 
 
  
 
4El espíritu está eternamente en estado de gracia. 
 
5Tu realidad es únicamente espíritu. 
 
6Por lo tanto, estás eternamente en estado de gracia. 
 
  
 
7Desde este punto de vista, la Expiación deshace todos los erro­res, y 
de esta forma extirpa las raíces del temor. 8Cada vez que experimentas las 
palabras tranquilizadoras de Dios como una amenaza, es siempre porque estás 
defendiendo una lealtad mal situada o desencaminada. 9Al proyectar eso sobre 
otros los aprisionas, pero sólo en la medida en que refuerzas los errores 
que ellos ya han cometido. 10Eso los hace vulnerables a las 
distor­siones de los demás, ya que la percepción que tienen de sí 
mis­mos está distorsionada. 11El que obra milagros tan sólo puede 
bendecirlos, lo cual desvanece sus distorsiones y los libera de su prisión. 
 
6. Respondes a lo que percibes, y tal como percibas así te compor­tarás. 
2La Regla de Oro te pide que te comportes con los demás como tú quisieras 
que ellos se comportasen contigo. 3Esto signi­fica que tanto la 
percepción que tienes de ti como la que tienes de ellos debe ser fidedigna. 
4La Regla de Oro es la norma del com­portamiento apropiado. 5Tú no 
puedes comportarte de manera apropiada a menos que percibas correctamente. 
6Dado que tú y tu prójimo sois miembros de una misma familia en la que 
gozáis de igual rango, tal como te percibas a ti mismo y tal como lo 
percibas a él así te comportarás contigo mismo y con él. 7Debes mirar desde 
la percepción de tu propia santidad a la santidad de los demás. 
 
7. Los milagros se dan en la mente que está lista para ellos. 2Dicha mente, 
al estar unida, se extiende a todos aun cuando el que obra milagros no se dé 
cuenta de ello. 3La naturaleza impersonal del milagro se debe a que la 
Expiación en sí es una, lo cual une a todo lo creado con su Creador. 4Como 
expresión de lo que verdaderamente eres, el milagro sitúa a la mente en un 
estado de gracia. 5La mente, entonces, naturalmente da la bienvenida tanto 
al Huésped interno como al desconocido externo. 6Al invitar adentro al 
desco­nocido, éste se convierte en tu hermano. 
 
8. El hecho de que el milagro pueda tener efectos en tus herma­nos de 
los que ni siquiera eres consciente no debe preocuparte. 2El milagro siempre 
te bendecirá. 3Los milagros que no se te ha pedido que hagas no dejan de 
tener valor. 4Siguen siendo expre­siones de tu estado de gracia, pero 
dado mi absoluto conoci­miento del plan en su totalidad, yo debo 
controlar su ejecución. 5La naturaleza impersonal de la mentalidad milagrosa 
asegura tu gracia, pero sólo yo estoy en posición de saber dónde pueden 
concederse. 
 
9.         Los milagros son selectivos únicamente en el sentido de que se 
canalizan hacia aquellos que los pueden usar en beneficio propio. 2Puesto 
que esto hace que sea inevitable el que los extiendan a otros, se suelda una 
fuerte cadena de Expiación. 3Esta selectivi­dad, sin embargo, no toma en 
cuenta la magnitud del milagro mismo, ya que el concepto de tamaño existe en 
un plano que de por sí es irreal. 4Dado que el milagro tiene como objeto 
restable­cer la conciencia de la realidad, no sería eficaz si estuviese 
limi­tado por las leyes que gobiernan el error que tiene como objeto 
corregir. 
 
  
 
IV. Cómo escapar de la oscuridad 
 
1. Escapar de la oscuridad comprende dos etapas: Primera, el reconocimiento 
de que la oscuridad no puede ocultar nada. 2Este paso generalmente da miedo. 
3Segunda, el reconocimiento de que no hay nada que desees ocultar aunque 
pudieses hacerlo. 4Este paso te libera del miedo. 5Cuando ya no estés 
dispuesto a ocultar nada, no sólo estarás dispuesto a entrar en comunión, 
sino que entenderás también lo que es la dicha y la paz. 
 
2. La oscuridad, de hecho, jamás puede ocultar a la santidad, pero tú puedes 
engañarte a ti mismo al respecto. 2Este engaño te hace temer porque te das 
cuenta en tu corazón de que es un engaño, y realizas enormes esfuerzos por 
establecer su realidad. 3El milagro sitúa a la realidad en el lugar que le 
corresponde. 4A la realidad le corresponde estar, únicamente en el espíritu, 
y el mila­gro reconoce únicamente la verdad. 5De este modo desvanece las 
ilusiones que albergas con respecto a ti mismo, y te pone en comu­nión 
contigo mismo y con Dios. 6El milagro se une a la Expiación al poner a la 
mente al servicio del Espíritu Santo. 7Así se establece la verdadera función 
de la mente y se corrigen sus errores, que son simplemente una falta de 
amor. 8Tu mente puede estar poseí­da por ilusiones, pero el espíritu es 
eternamente libre. 9Si una mente percibe sin amor, percibe tan sólo un 
armazón vacío y no se da cuenta del espíritu que mora adentro. 10Pero la 
Expiación restituye el  espíritu al lugar que le corresponde. 11La mente que 
sirve al espíritu es invulnerable. 
 
3. La oscuridad es falta de luz de la misma manera en que el pecado es falta 
de amor. 2No tiene cualidades únicas propias. 3Es un ejemplo de la creencia 
en la "escasez", de la cual sólo se pueden derivar errores. 4La verdad es 
siempre abundante. 5Los que perci­ben y reconocen que lo tienen todo no 
tienen necesidades de ninguna clase. 6El propósito de la Expiación es 
devolvértelo todo, o más bien, devolvérselo a tu conciencia. 7Se te dio todo 
cuando fuiste creado, exactamente como se les dio a todos los demás. 
 
4. El vacío que el miedo engendra tiene que ser sustituido por el perdón. 
2Eso es lo que la Biblia quiere decir con "Ya no habrá muerte", y por lo que 
yo pude demostrar que la muerte no existe. 3Vine a dar cumplimiento a la ley 
al re-interpretarla. 4La ley en sí, si se entiende correctamente, sólo 
ofrece protección. 5Son los que aún no han cambiado su manera de pensar 
quienes han introdu­cido en la ley la idea de "las llamas del infierno". 
6Te aseguro que daré testimonio a través de todo aquel que me lo permita, y 
en la medida en que me lo permita. 7Aquello de lo que das fe demues­tra 
tus creencias, y de esta manera las refuerza. 8Aquellos que dan testimonio 
de mí están expresando, por medio de los mila­gros que obran, que han 
dejado de creer en la carencia en favor de la abundancia que han aprendido 
les pertenece. 
 
  
 
V. Plenitud y espíritu 
 
1.         El milagro es en gran medida como el cuerpo, en el sentido de que 
ambos son recursos de aprendizaje para facilitar un estado en el que 
finalmente se hacen innecesarios. 2Cuando se alcanza el estado original de 
comunicación directa con el espíritu, ni el cuerpo ni el milagro tienen 
objeto alguno. 3Pero mientras creas que estás en un cuerpo, puedes elegir 
entre canales de expresión sin amor o canales de expresión milagrosos. 
4Puedes fabricar un armazón vacío, pero es imposible que no puedas expresar 
nada en absoluto. 5Puedes esperar, demorarte, paralizarte o reducir tu 
creatividad a casi nada, 6pero no puedes abolirla. 7Puedes des­truir tu 
medio de comunicación, pero no tu potencial. 8Tú no te creaste a ti mismo. 
 
2.         La decisión básica del que se ha decidido por el camino de los 
milagros es no esperar en el tiempo más de lo necesario. 2EI tiempo puede 
causar deterioro y también puede desperdiciarse. 3El que obra milagros, por 
lo tanto, acepta gustosamente el factor de control del tiempo. 4Reconoce que 
cada colapso de tiempo nos acerca más a todos al punto en el que finalmente 
nos podemos liberar de él y en el que el Hijo y el Padre son uno. 5lgualdad 
no quiere decir igualdad ahora. 6Cuando cada cual reconozca que lo tiene 
todo, las aportaciones individuales a la Filiación dejarán de ser 
necesarias. 
 
3. Cuando la Expiación se haya completado, todos los Hijos de Dios 
compartirán todas las aptitudes. 2Dios es imparcial. 3Todos Sus Hijos 
disponen de todo Su Amor, y Él da todos Sus dones libremente a todos por 
igual. 4"Excepto que os volváis como niños pequeños" significa que a menos 
que reconozcas plenamente tu completa dependencia de Dios, no podrás conocer 
el poder real del Hijo en su verdadera relación con el Padre. 5El que los 
Hijos de Dios sean especiales no procede de una condición de exclusión sino 
de una de inclusión. 6Todos mis hermanos son especiales. 7Si creen estar 
privados de algo, su percepción se distorsiona. 8Cuando esto ocurre, toda la 
familia de Dios -la Filiación- sufre un deterioro en sus relaciones. 
 
4.         En última instancia, todo miembro de la familia de Dios tiene que 
retornar. 2El milagro le llama a retornar porque le bendice y le honra, aun 
cuando esté ausente en espíritu. 3"De Dios no se hace burla" no es una 
amenaza, sino una garantía. 4Dios habría sido burlado si alguna de sus 
creaciones careciese de santidad. 
 
5La creación es plena, y la señal de la plenitud es la santidad. 6Los 
milagros son afirmaciones de Filiación, que es un estado de com­pleción 
y abundancia. 
 
5.         Todo lo que es verdadero es eterno y no puede cambiar ni ser 
cambiado. 2El espíritu es, por lo tanto, inalterable porque ya es perfecto, 
pero la mente puede elegir a quién desea servir. 3El único límite en su 
elección es que no puede servir a dos amos. 4La mente, si así lo elige, 
puede convertirse en el medio a través del cual el espíritu crea en 
conformidad con su propia creación. 5De no elegir eso libremente, retiene su 
potencial creativo, pero se somete a un control tiránico en lugar de a uno 
Autoritativo. 6Como resultado de ello aprisiona, pues tales son los dictados 
de los tiranos. 7Cambiar de mentalidad significa poner tu mente a 
disposición de la verdadera Autoridad. 
 
6. El milagro es señal de que la mente ha elegido dejarse guiar por mí en el 
servicio a Cristo. 2La abundancia de Cristo es el resultado natural de haber 
decidido seguirle. 3Hay que arrancar todas las raíces que están a flor de 
tierra porque no son lo suficientemente profundas como para prestarte apoyo. 
4La ilusión de que las raí­ces superficiales pueden arraigarse más y así 
prestarte apoyo, es una de las distorsiones en las que se basa lo opuesto a 
la Regla de Oro. 5A medida que se abandonan esos falsos puntales, se 
experi­menta temporalmente cierta inestabilidad en el equilibrio. 6Sin 
embargo, no hay nada más inestable que una orientación inver­tida, 7y 
nada que la mantenga invertida puede conducir a una mayor estabilidad. 
 
  
 
VI. La ilusión de las necesidades 
 
1. Tú que quieres la paz sólo la puedes encontrar perdonando completamente. 
2Nadie aprende a menos que quiera aprender y crea que de alguna manera lo 
necesita. 3Si bien en la creación de Dios no hay carencia, en lo que tú has 
fabricado es muy evidente. 4De hecho, ésa es la diferencia fundamental entre 
lo uno y lo otro. 5La idea de carencia implica que crees que estarías mejor 
en un estado que de alguna manera fuese diferente de aquel en el que ahora 
te encuentras. 6Antes de la "separación", que es lo que sig­nifica la 
"caída", no se carecía de nada. 7No había necesidades de ninguna clase. 8Las 
necesidades surgen debido únicamente a que tú te privas a ti mismo. 9Actúas 
de acuerdo con el orden particu­lar de necesidades que tú mismo 
estableces. 10Esto, a su vez, depende de la percepción que tienes de lo que 
eres. 
 
2.         La única carencia que realmente necesitas corregir es tu 
sensa­ción de estar separado de Dios. 2Esa sensación de separación jamás 
habría surgido si no hubieses distorsionado tu percepción de la verdad, 
percibiéndote así a ti mismo como alguien necesi­tado. 3La idea de un 
orden de necesidades surgió porque, al haber cometido ese error fundamental, 
ya te habías fragmentado en niveles que comportan diferentes necesidades. 4A 
medida que te vas integrando te vuelves uno, y tus necesidades, por ende, se 
vuelven una. 5Cuando las necesidades se unifican suscitan una acción 
unificada porque ello elimina todo conflicto. 
 
3. La idea de un orden de necesidades, que proviene del error original de 
que uno puede estar separado de Dios, requiere corrección en su propio nivel 
antes de que pueda corregirse el error de percibir niveles. 2No te puedes 
comportar con eficacia mientras operes en diferentes niveles. 3Sin embargo, 
mientras lo hagas, la corrección debe proceder verticalmente, desde abajo 
hacia arriba. 4Esto es así porque crees que vives en el espacio, donde 
conceptos como "arriba" y "abajo" tienen sentido. 5En última instancia, ni 
el espacio ni el tiempo tienen ningún sentido. 6Ambos son meramente 
creencias. 
 
4.         El verdadero propósito de este mundo es usarlo para corregir tu 
incredulidad. 2Nunca podrás controlar por ti mismo los efectos del miedo 
porque el miedo es tu propia invención, y no puedes sino creer en lo que has 
inventado. 3En actitud, pues, aunque no en contenido, eres como tu Creador, 
Quien tiene perfecta fe en Sus creaciones porque Él las creó. 4Creer en algo 
produce la aceptación de su existencia. 5Por eso puedes creer lo que nadie 
más piensa que es verdad. 6Para ti es verdad porque tú lo fabricaste. 
 
5.         Todos los aspectos del miedo son falsos porque no existen en el 
nivel creativo y, por lo tanto, no existen en absoluto. 2En la medida en que 
estés dispuesto a someter tus creencias a esta prueba, en esa misma medida 
quedarán corregidas tus percepciones. 3En el proceso de separar lo falso de 
lo verdadero, el milagro procede de acuerdo con lo siguiente: 
 
  
 
4El amor perfecto expulsa el miedo. 
 
5Si hay miedo, es que no hay amor perfecto. 
 
6Mas: 
 
7Sólo el amor perfecto existe. 
 
8Si hay miedo, éste produce un estado que no existe. 
 
  
 
9Cree esto y serás libre. 10Sólo Dios puede establecer esta solución, y esta 
fe es Su don. 
 
  
 
VII. Las distorsiones de los impulsos milagrosos 
 
1. Tus percepciones distorsionadas producen una densa envol­tura 
alrededor de los impulsos milagrosos, dificultándoles el que lleguen a tu 
conciencia. 2La confusión de los impulsos milagrosos con los impulsos 
físicos es una de las distorsiones básicas de la percepción. 3Los impulsos 
físicos son impulsos milagrosos mal canalizados. 4Todo placer real procede 
de hacer la Voluntad de Dios. 5Esto es así porque no hacer Su Voluntad es 
una negación del Ser. 6La negación del Ser da lugar a ilusiones, mientras 
que la corrección del error nos libera del mismo. 7No te engañes a ti mismo 
creyendo que puedes relacionarte en paz con Dios o con tus hermanos a través 
de algo externo. 
 
2.         Criatura de Dios, fuiste creado para crear lo bueno, lo hermoso y 
lo santo. 2No te olvides de eso. 3El Amor de Dios, por un breve período de 
tiempo, todavía tiene que expresarse de un cuerpo a otro, ya que la visión 
es aún muy tenue. 4El mejor uso que puedes hacer del cuerpo es utilizarlo 
para que te ayude a ampliar tu percepción, de forma que puedas alcanzar la 
verdadera visión de la que el ojo físico es incapaz. 5Aprender a hacer esto 
es la única utilidad real del cuerpo. 
 
3. Las fantasías son una forma distorsionada de visión. 2Todas ellas, no 
importa de qué clase sean, son distorsiones, ya que siem­pre tergiversan 
la percepción hasta convertirla en algo irreal. 3Los actos que proceden de 
distorsiones son, literalmente, las reacciones de aquellos que no saben lo 
que hacen. 4Las fantasías son un intento de controlar la realidad de acuerdo 
con necesida­des falsas. 5Si deformas la realidad de cualquier forma que 
sea, estarás percibiendo destructivamente. 6Las fantasías son un medio para 
hacer asociaciones falsas y tratar de derivar placer de ellas. 7Mas si bien 
puedes percibir asociaciones falsas, nunca podrás hacerlas reales excepto 
para ti. 8Crees en lo que inventas. 9De igual modo, si ofreces milagros 
creerás en ellos con igual intensidad. 10La fuerza de tu convicción 
sostendrá entonces la creencia del que reciba el milagro. 11Las fantasías se 
vuelven totalmente innecesarias cuando la naturaleza completamente 
satisfactoria de la realidad se  vuelve evidente tanto para el dador como 
para el receptor. 12La realidad se "pierde" por usurpación, lo cual produce 
tiranía. 13Mientras quede un solo "esclavo" cami­nando sobre la faz de 
la tierra, tu liberación no será total. 14La única meta del que se ha 
decidido por el camino de los milagros es restaurar completamente la 
Filiación. 
 
4. Éste es un curso de entrenamiento mental. 2Todo aprendizaje requiere 
atención y estudio en algún nivel. 3AIgunas de las seccio­nes 
posteriores de este curso se basan en tan gran medida en estas primeras 
secciones, que es necesario un estudio muy detallado de las mismas. 4También 
las vas a necesitar a modo de preparación. 5Sin esta preparación, lo que 
sigue, podría infundirte demasiado temor, imposibilitando así el que 
pudieses usarlo de manera cons­tructiva. 6A medida que estudies estas 
primeras secciones, no obs­tante, comenzarás a percatarte de algunas de 
las conexiones que más adelante se ampliarán. 
 
5.         Se necesitan sólidos cimientos debido a la confusión que hay 
entre el miedo y la reverencia, a la que ya hice referencia 
ante­riormente, y en la cual incurrimos con frecuencia. 2Dije que la 
reverencia no es apropiada en conexión con los Hijos de Dios porque no 
deberías experimentar reverencia en presencia de tus semejantes. 3No 
obstante, puse de relieve asimismo que la reve­rencia es apropiada en 
presencia de tu Creador. 4He tenido mucho cuidado al clarificar mi papel en 
la Expiación sin añadirle ni restarle importancia. 5Estoy tratando también 
de hacer lo mismo con el tuyo. 6He subrayado que la reverencia no es una 
reacción apropiada hacia mí debido a nuestra inherente igual­dad. 
7Algunos de los pasos posteriores de este curso, sin em­bargo, entrañan 
un acercamiento más directo a Dios Mismo. 8No sería prudente iniciar esos 
pasos sin una preparación cuidadosa, pues, de lo contrario, la reverencia se 
confundiría con el miedo, y la experiencia acabaría siendo 
 más traumática que beatífica. 9La curación, en última instancia, procede de 
Dios. 10Se te están expli­cando cuidadosamente los medios. 11La 
revelación puede, de vez en cuando, revelarte cuál es el fin, pero para 
alcanzarlo, los medios son necesarios. 
Ejercicios  INTRODUCCIÓN 
  
 
1. Para que los ejercicios de este libro de ejercicios tengan sentido para 
ti, es necesario, como marco de referencia, disponer de una base teórica 
como la que provee el texto. 2Es la práctica de los ejercicios, no obstante, 
lo que te permitirá alcanzar el objetivo del curso. 3Una mente sin entrenar 
no puede lograr nada. 4El propó­sito de este libro de ejercicios es 
entrenar a tu mente a pensar. 
 
2. Los ejercicios son muy sencillos. 2No requieren mucho tiempo, y no 
importa dónde se hagan. 3No requieren ninguna prepara­ción. 4El período 
de entrenamiento dura un año. 
 
Nota: Vero G. El cerebro es un músculo del cuerpo como lo es cualquier otro, 
tu no correrías el maratón si no entrenas por un período de tiempo, pues 
para el cerebro es igual tu debes de verlo como lo que es un músculo más del 
cuerpo que vas a entrenar para el maratón de la vida. 
 
El hace lo que tu le ordenes no lo que el quiere. 
 
  
PRIMERA PARTE  LECCIÓN 1 
  
 
Nada de lo que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en 
este lugar]  
 
significa nada. 
 
  
 
1. Mira ahora lentamente. a tu alrededor, y aplica esta idea de manera muy 
concreta a todo lo que veas: 
 
  
 
2 Esa mesa no significa nada.  
 
3Esa silla no significa nada.  
 
4Esta mano no significa nada.  
 
5Este pie no significa nada.  
 
6Esta pluma no significa   nada. 
 
  
 
  
 
  
 
  
 
  
 
  
 
  
 
  
 
  
 
2. Luego mira más allá de lo que se encuentra inmediatamente alrededor tuyo, 
y aplica la idea dentro de un campo más amplio: 
 
                                                  2Esa puerta no significa 
nada. 
 
                                                 3Ese cuerpo no significa 
nada.  
 
                                                 4Esa lámpara no significa 
nada.  
 
                                              5Ese letrero no significa 
nada. 
 
                                               6Esa sombra no significa 
nada. 
 
  
 
3. Observa que estas expresiones no siguen ningún orden deter­minado, ni 
hacen distinción entre la clase de cosas a las que se aplican. 2Ése es el 
propósito del ejercicio. 3La afirmación debe apli­carse sencillamente a 
cualquier cosa que veas. 4Al practicar con la idea del día, hazlo con total 
imparcialidad. 5No trates de aplicarla a todo lo que se encuentre dentro de 
tu campo visual, pues estos ejercicios no deben convertirse en un ritual. 
6Asegúrate solamente de no excluir nada en particular. 7Desde el punto de 
vista de la aplicación de la idea, una cosa es igual que cualquier otra. 
 
4. Las tres primeras lecciones no deben hacerse más de dos veces al día, 
preferiblemente una vez por la mañana y otra por la noche. 2No deben pasar 
de un minuto más o menos, a no ser que eso cause una sensación de premura. 
3Una cómoda sensación de reposo es esencial. 
 
  
 
 
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