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Asunto:[mutantes] los valdeses.
Fecha:Sabado, 15 de Mayo, 2004  13:36:26 (+0200)
Autor:nicasio <nicasio @...com>

un amigo me hizo llegar el siguiente articulo, es bantante largo, pero creo  
que interesante .este amigo es el autor de la pagina. 
http://www.cristianismo-primitivo.org/ 
 
LOS VALDENSES  
 
 
Este artículo trata sobre estos tan ignorados cristianos evangélicos de la  
Edad Media, de más de 4 siglos antes de Lutero (contra las mentiras  
romanistas que afirman que el cristianismo evangélico nació de una escisión  
de Roma con éste reformador), y de los cuales sus propios verdugos: los  
inquisidores de la iglesia católico Romana dijeron lo siguiente: 
  
 "Los herejes valdenses se distinguen por su comportamiento y el habla. Son  
impasibles y sensatos. No se esfuerzan en llamar la atención con vestidos  
extravagantes o indecorosos. No son comerciantes con el fin de evitar mentir,  
jurar o engañar. Viven únicamente del trabajo artesano de sus manos. También  
sus maestros son tejedores y zapateros. No acumulan riquezas, sino que se  
contentan con lo necesario para vivir. Comen y beben con moderación, no  
frecuentan posadas ni van a bailes u otros lugares de mala reputación. Son  
lentos para la ira. Son trabajadores, se dedican a aprender y a enseñar. Les  
reconocerán por su manera de hablar: con cordura y veracidad. No difaman, no  
hablan con palabras vulgares o vacías. Evitan toda expresión que pueda ser  
mentirosa o de juramento. No dirán "sinceramente" o "de verdad", sino que se  
limitarán a decir "si" o "no". Según ellos hacen así porque Jesús lo ordenó  
en Mateo 5:37" (Passauer Anonymus). 
 
 
 El inquisidor de Passau en el s.XII dijo de los mismos: "Entre todas las  
sectas que existen o que han existido, no hay ninguna más perniciosa para la  
iglesia; y esto por tres razones: La primera por su gran antigüedad, pues  
algunos dicen que los Valdenses se remontan al tiempo de Silvestre y hasta  
hay quien asegura que al tiempo de los apóstoles. La segunda por que es la  
más extendida y apenas si hay un país donde no exista esta secta. La tercera  
razón es que, mientras todas las demás sectas despiertan horror y la repulsa  
de sus oyentes por sus blasfemias en contra de Dios, esta demuestra una gran  
semblanza de piedad; tanto que sus adherentes viven justamente delante de  
todos los hombres y creen en todos los artículos del Credo, respetando en  
todo a Dios: Solamente blasfeman de la Iglesia y del clero romanos; por esto  
tan grandes multitudes de laicos les prestan atención." ("Catolicismo Romano:  
Orígenes y Desarrollo" José Grau. Tomo I, pág. 330. Ed. EEE, Barcelona 1987) 
  
 A continuación una respuesta a afirmaciones hechas en los foros de discusión  
de religión en Internet por parte de una persona que se hacía llamar C.C.  
(Cristiano católico) donde llega a decir que si los Valdenses sufrieron  
tantas matanzas por parte de la ICAR (Iglesia católica) es casi porque se lo  
merecieron (por ser "enemigos de Roma"). Más abajo hay algunas preguntas y  
respuestas del citado C.C.  
 
 
"Ireneo de Lyon" <Ecclesia@...>  scribió en el mensaje  
news:3f54f4c7$0$27053$626a54ce@... 
 
 
Olvidados por los siglos, quizá a alguien le interese esta historia... (más  
abajo se habla de ellos en España) 
  
 (Con la esperanza de que C.C. al menos reflexione) 
  
 
 
PEDRO WALDO Y LOS VALDENSES 
  
 El movimiento evangélico de la Edad Media recibió un valioso refuerzo con la  
conversión de Pedro Waldo debido,a la impresión que le produjo la muerte  
repentina de un amigo con el cual estaba conversando. Dicho incidente hizo  
que este rico comerciante, dejando sus negocios, pensara solo en la salvación  
de su alma. 
  
 Un sacerdote a quien preguntó sobre el asunto le respondió que había varias  
maneras de salvar el alma, pero que la más segura era poner en práctica las  
palabras de Jesús al joven rico: -Si quieres ser perfecto, vende todo lo que  
tienes y dalo a los pobres. Se cree que el cura lo dijo con ironía, por que  
Waldo era un hombre muy rico; pero éste, que estaba decidido a conseguir la  
salvación a todo coste, lo cumplió al pie de la letra. Su gran acierto fue  
que, en lugar de ir a profesar el voto de pobreza en un convento, resolvió  
deshacerse de sus bienes, empleándolos él mismo para beneficio de los pobres  
y la extensión del Reino de Dios. 
  
 Consideró que era una obra muy buena a los ojos de Dios el mandar traducir y  
poner en manos del pueblo las Sagradas Escrituras. Hizo escribir a mano  
muchas copias que eran llevadas por cristianos fieles de un pueblo a otro. 
  
 El clero empezó a mirar con recelo a aquellos hombres humildes que, de dos en  
dos, descalzos y pobremente vestidos, con el volumen sagrado en la mano, iban  
predicando la Palabra de Dios, y el arzobispo Guichard les prohibió predicar. 
  
  Pedro Waldo apeló al papa esperando que su justa causa sería reconocida, y  
compadeció con uno de sus colaboradores ante el Concilio de Letrán en marzo  
del año 1179, El papa los trató amablemente pensando que los pobres de Lyon,  
como les llamaban, permanecerían dentro de la Iglesia Católica, quedando  
convertidos en una orden monástica y, según testimonios que tenemos de sus  
jueces, los hallaron muy piadosos y austeros en su modo de vivir, pero  
ignorantes -según ellos- e incapaces de predicar. Esto fue porque, en lugar  
de examinarlos sobre las Sagradas Escrituras y las doctrinas más claras y  
evidentes del Cristianismo, les interrogaron, en Lenguaje filosófico, sobre  
la Santísima Trinidad, las dos naturalezas de Cristo, y otras cosas que los  
Concilios habían tratado de resolver y establecer como dogmas, sin pensar que  
Dios tiene derecho a reservarse algunos misterios, sin revelárnoslos, hasta  
aquel día en el cual seremos capaces de comprender todas las cosas. 
  
 Vueltos a Lyon, resolvieron que debían predicar el Evangelio con sencillez,  
porque era menester obedecer a Dios antes que a los hombres, y se lanzaron a  
la obra, desafiando la persecución. Esto les unió a sus hermanos los antiguos  
paulicianos -descendientes de los cristianos primitivos-, a los  
pedrobrusianos y enriquistas, y todos juntos vinieron a formar la Iglesia  
Evangélica Valdense, que subsistió y se extendió por toda Europa durante  
varios siglos antes de que apareciese la Reforma. 
  
 El edicto de excomunión que se extendió contra ellos en el año 1181 les  
obligó a salir de Lyon, lo que fue tan beneficioso para la causa del  
Evangelio como lo había sido la primera persecución que vino a la iglesia  
cristiana de Jerusalén, la cual obligó a los primeros cristianos a extenderse  
por todo el mundo antiguo predicando el Evangelio. 
  
 Pedro Waldo  huyendo d  la intolerancia llegó hasta Bolonia (hoy Polonia) en  
la misma frontera de Rusia donde murió el año 1217 después de cincuenta y  
siete años de servicio para el Señor. 
  
 Los Valdenses en España 
  
 Animados por su celo misionero los valdenses recorrieron el sur de Alemania,  
Suiza y Francia llegando a España donde formaron grupos de cristianos  
disidentes de Roma en las provincias del Norte, y sobre todo en Cataluña. 
  
 El hecho de que dos concilios y tres  reyes se hayan  ocupado  de expulsarlos  
de nuestra patria  demuestra que su número tenía que ser considerable. 
  
 El clero impotente para detener el avance y, alarmado, pidió al papa  
Celestino III que tomase medidas en contra del movimiento. El papa mandó un  
delegado en el año 1194 que convocó la asamblea de prelados y nobles en  
Mérida asistiendo personalmente el mismo rey Alfonso II quien dictó el  
siguiente decreto: 
  
 "Ordenamos a todo valdense que en vista de que están excomulgados de la Santa  
Iglesia son enemigos declarados de este reino y tienen que abandonarlo, e  
igualmente todos los estados de nuestros dominios. En virtud de esta orden  
cualquiera que desde hoy se permita recibir en su casa a los susodichos  
valdenses asistir a sus perniciosos discursos o proporcionarles alimentos  
atraerá por esto la indignación de Dios Todopoderoso y la nuestra; sus bienes  
serán confiscados sin apelación y será castigado como culpable del delito de  
lesa majestad; además cualquier noble o plebeyo que encuentre dentro de  
nuestros estados a uno de estos miserables sepa que si los ultraja los  
maltrata o los persigue no hará con esto nada que no nos sea agradable." 
  
  Desde entonces la persecución se hizo sentir con violencia, y en una sola  
ejecución 114 valdenses fueron quemados vivos y sus cenizas echadas al río  
Ter en Gerona. Sin embargo, muchos lograron esconderse y seguir secretamente  
la obra de Dios en el reino de León, en Vizcaya y en Cataluña, pues al  
contrario de lo que decretaba la orden real, les Veían con costumbres  
austeras y anunciando tan Claramente las Buenas Nuevas de salvación, bien  
afirmadas en textos de la Sagrada Escritura, que hasta Se menciona al obispo  
de Huesca, uno de los más notables prelados de Aragón como protector decidido  
de los perseguidos Valdenses. 
  
 Pero las persecuciones contra ellos no cesaron, llegando a su apogeo por el  
año 1237, cuando 45 de ellos fueron arrestados en Castellón y 15 de ellos  
quemados vivos en la hoguera. 
  
 En Alsacia y Lorena hubo desde el año 1200 tres grandes centros de actividad  
misionera. En Meta, el barba (pastor) Crespin y sus numerosos hermanos  
confundían al obispo Beltrán quien en Vano se esforzaba por suprimirlos. En  
Estrasburgo los inquisidores mantenían siempre el fuego de la intolerancia  
contra 1a propaganda activa que hacía el barba Juan y más de 500 hermanos que  
componían la iglesia perseguida de aquella ciudad. 
  
 En Bohemia, donde pedro Waldo terminó su gloriosa carera, 1os resultados de  
la obra Misionera valdense fueron fecundos. A mediados del Siglo XIII el  
inquisidor de passau nombraba 42 poblaciones donde los valdenses habían  
echado raíces; y en Austria, a principios del siglo xIv, el inquisidor Krens  
hacía quemar 130 valdenses. Se cree que el número de ellos en Austria no  
bajaba de 80.000. 
  
 En Italia 1os Valdenses estaban diseminados Y bien establecidos en todas  
partes de la península. Tenían propiedades en loS grandes Centros, Y un  
ministerio itinerante perfectamente organizado.  En Lombardía los discípulos  
de Arnaldo de Brescia gran opositor del papa a pesar de que nunca llegó a  
separarse de la Iglesia Católico-Romana y que fue quemado vivo en el año  
1155- unían fácilmente a los valdenses cuando éstos les predicaban el  
Evangelio. En Milán poseían una escuela que era centro de una gran actividad  
misionera. 
  
 En Calabria se establecieron muchos valdenses del Piamonte  en el ano 1300 en  
Fuscaldo y Montecarlo. Habían conseguido cierta tolerancia y  les permitían  
celebrar secretamente sus cultos con tal de que pagaran los diezmos al clero. 
  
  En tres de los valles del Piamonte  Lucerna Perusa y San Martín  los   
Valdenses formaron  pueblos enteros en las primeras décadas del siglo XIII. 
  
 Estos datos históricos que poseemos de la abundante literatura producida por  
los Valdenses prueban de un modo irrefutable cuán  equivocada y absurda es la  
afirmación de la Iglesia Romana de  que el Protestantismo tuvo su origen en  
Lutero: Centenares de años antes de que se produjese el movimiento espiritual  
de la Reforma existían ya muchos miles de cristianos que no comulgaban con  
los dogmas de la Iglesia Católica Romana y eran tanto o más protestantes de  
los errores y abusos del Catolicismo que el famoso fraile sajón. (extracto de  
"Origen e Historia de las Denominaciones Cristianas" de Samuel Vila, Ed.  
CLIE, España) 
 
 "Ireneo de Lyon" <Ecclesia@...>3 scribió en el mensaje  
news:3f54c8f6$0$6192$626a54ce@...  
Más gotas sobre los valdenses, para CC: 
  
 El abad de Citeaux, Arnaud Amalric, legado papal (de la "Iglesia de Cristo"   
según C.C.), contestó la famosa frase: "Matadlos a todos; Dios reconocerá a   
los suyos" al consultársele durante la toma de Béziers (Sudeste de Francia)   
como distinguir a los "herejes" Valdenses del resto de la población. 
  
 Esta frase, bastante discutida por los historiadores revisionistas católicos   
del siglo XXI, a mí me parece horriblemente probable: Puesto que de hecho no   
hay duda histórica de que no dejó sobreviviente alguno -tampoco niños ni   
mujeres- de una ciudad que tenía entonces 20.000 habitantes... no veo porqué   
iba a tener escrúpulos por la brutalidad de una frase. 
  
 Ireneo 
  
 El siguiente comentario de "Cristiano Católico" da miedo  
  
 "Cristiano Catolico" <santrinidad@xs4all.nl escribió en el mensaje  
news:3f536b90$0$58581$e4fe514c@...6.news.xs4all.nl... 
  Los valdenses fueron asesinados, quemados, torturados durante siglos...  En  
todos los tiempos de la historia la Iglesia ha tenido enemigos. los   
Valdenses deben encontrarse entre ellos.  porque el que no esta con nosotros  
esta contra nosotros. 
  
 La respuesta vino así: 
  
 "Ireneo de Lyon" <Ecclesia@... wrote in message 
   news:3f5319f1$0$6215$626a54ce@... 
   Hola C.C.  
 Amigo CC... ¿quien eres? 
  
 ¿Merecían la muerte los Valdenses (Demuestras tu perfecta ignorancia al  
desconocer todo de ellos -estoy preparando algo para ilustrar a quien le  
interese-) por ser como tú dices "enemigos de la ICAR" -por predicar el  
Evangelio en el siglo XII-? 
  
 Te recuerdo lo algo que dijo Jesús: 
  
 "El hombre bueno de su buen tesoro saca cosas buenas; y el hombre malo de su  
mal tesoro saca cosas malas.Y yo os digo que de toda palabra vana que hablen  
los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio. Porque por tus  
palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado". (Mateo  
12:35-37) 
  
 "Juan le dijo: Maestro, vimos a uno echando fuera demonios en tu nombre, y  
tratamos de impedírselo, porque no nos seguía. Pero Jesús dijo: No se lo  
impidáis, porque no hay nadie que haga un milagro en mi nombre, y que pueda  
enseguida hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros, por nosotros  
está". (Marcos 9:38-40) 
  
 Te recuerdo que si tu "papa" Juan Pablo II les pidió perdón en Asís por todas  
las masacres cometidas por tu "verdadera iglesia de cristo" contra ellos, es  
porque el papa sabía la culpa de la ICAR (si no ¿a qué pedir perdón?). 
  
 Estás ciego, insultas el nombre de algunos de los mejores seguidores de  
Cristo de la historia, demuestras muy poca piedad y caridad... solo tu  
ignorancia te puede justificar. 
  
"Ireneo de Lyon" <Ecclesia@... escrebió en el mensaje  
news:3f5319f1$0$6215$626a54ce@...  
 
Hola C.C. 
  
 Los valdenses fueron asesinados, quemados, torturados durante siglos (desde  
su aparcición en el siglo XII, aunque descienden de grupos anteriores que se  
remontan a la primitiva y verdadera Iglesia) por la llamada "Iglesia"  
Católico Romana. Tú los llamas rebeldes, pero ellos pagaron con su sangre  
-derramada por los verdugos de tu "iglesia"- su fidelidad a Cristo. 
  
 Juan Pablo II les pidió perdón en una reunión que tuvo con ellos. 
  
 Se unieron después a sus herm,anos protestantes ya que vieron que compartían  
la misma fe 8que es la única fe que siempre ha habido en el verdadero  
cristianismo). 
  
 Te dejo con la cita de uno de sus asesinos (el inquisidor de Passau): 
  
 El inquisidor de Passau en el s.XII dijo de los mismos: "Entre todas las  
sectas que existen o que han existido, no hay ninguna más perniciosa para la  
iglesia; y esto por tres razones: La primera por su gran antigüedad, pues  
algunos dicen que los Valdenses se remontan al tiempo de Silvestre y hasta  
hay quien asegura que al tiempo de los apóstoles. La segunda por que es la  
más extendida y apenas si hay un país donde no exista esta secta. La tercera  
razón es que, mientras todas las demás sectas despiertan horror y la repulsa  
de sus oyentes por sus blasfemias en contra de Dios, esta demuestra una gran  
semblanza de piedad; tanto que sus adherentes viven justamente delante de  
todos los hombres y creen en todos los artículos del Credo, respetando en 
 todo a Dios: Solamente blasfeman de la Iglesia y del clero romanos; por esto  
tan grandes multitudes de laicos les prestan atención." ("Catolicismo Romano:  
Orígenes y Desarrollo" José Grau. Tomo I, pág. 330. Ed. EEE, Barcelona 1987) 
  
 Dios te bendiga CC 
  
 << 
  
 Más tarde este contertulio envió este otro artículo:  
  
 "Lito" <MiguelZZ@... escribió en el mensaje 
 news:bj7i69$g3rq2$1@ID-196937.news.uni-berlin.de... 
  
 Aquí va otro artículo sobre los Valdenses 
  
 Saludos 
  
 Lito. 
  
 Los valdenses... ¿herejes, o buscadores de la verdad? 
  
 ¿EL TIEMPO? El siglo doce de la era común... 200 años antes de la época de  
Wiclef y Hus y 300 años antes de Lutero. ¿El lugar? El sur de Francia y los  
valles alpinos de aquel país y del norte de Italia. ¿El marco de  
circunstancias? Una clase clerical rica y a menudo libertina mantiene en  
ignorancia, a propósito, a la gente común, la cual vive en la pobreza. Por  
toda Europa, la Iglesia Católica Romana ejerce la supremacía, pues es  
poderosa, opulenta y mundana. 
  
 En vivo contraste, hallamos un grupo de personas que se destacan en este  
fondo histórico. Creen que la Biblia es la Palabra de Dios y se esfuerzan por  
vivir en armonía con los principios justos de ella. Caminando en pares, estas  
personas suben las colinas y bajan los valles predicando y enseñando  
cualesquier verdades que hayan podido descubrir al leer las porciones de las  
Escrituras que están disponibles en el propio idioma de ellas. Debido a esto,  
se les persigue como a herejes, y muchas de ellas pierden la vida. ¿Quiénes  
son? 
  
 En Francia se les llegó a conocer por el nombre de Vaudois. Los que  
perseguían a estas personas las llamaban, en latín, valdenses, nombre que se  
mantiene así en español. 
  
 PRECURSORES 
  
 Los historiadores católicos y protestantes no concuerdan en cuanto a los  
orígenes de los valdenses. Los primeros quisieran convencernos de que lo que  
ellos llaman la "secta herética" de los valdenses era un fenómeno aislado que  
surgió repentinamente a fines del siglo doce bajo la dirección de un francés  
de Lyón llamado Valdès o Valdo. En cambio, muchos protestantes afirman que  
los valdenses constituyen un eslabón en la cadena continua de disidentes que  
surgieron entre la época del emperador Constantino (cuarto siglo de la E.C.)  
y los reformadores protestantes del siglo dieciséis. Estos protestantes  
opinan que el nombre valdenses se deriva de la palabra latina vallis, que  
significa "valle," y se refiere al hecho de que aquellos disidentes a quienes  
se perseguía con persistencia como herejes se vieron obligados a refugiarse  
en los valles alpinos de Francia e Italia. 
  
 Claro, los historiadores católicos rechazan esta explicación protestante,  
pues no la consideran histórica. Pero al afirmar que los valdenses  
aparecieron repentinamente en la escena de la historia medieval bajo la  
dirección de Valdès o Valdo la Iglesia Católica está minimizando el patente  
hecho histórico de que hubo muchos otros disidentes antes de que Valdo  
comenzara a predicar a fines de los años setenta del siglo doce. La verdad  
parece ser que Valdo y sus asociados llegaron a ser un punto de reunión para  
grupos similares de disidentes, algunos de los cuales habían estado en  
existencia por largo tiempo. 
  
 A la Iglesia Católica le gustaría que olvidáramos que había semillas de  
descontento entre los suyos muchos años antes de que apareciera Valdo. Por  
ejemplo, el obispo Agobard de Lyón, Francia (779-840 de la E.C.), atacó  
vigorosamente la adoración de imágenes, el dedicar iglesias a santos y la  
liturgia eclesiástica que no estaba en armonía con la Biblia. 
  
 Al otro lado de los Alpes, en Turín, Italia, un contemporáneo de Agobard, el  
obispo Claudio, adoptó una posición similar. Condenó las oraciones dirigidas  
a los santos, la veneración de reliquias y de la cruz y, en general, rechazó  
la tradición eclesiástica debido a que ésta iba en contra de las Escrituras.  
A Claudio de Turín se le ha llamado "el primer reformador protestante." 
  
 En el siglo once, el arcediano Bérenger, o Berengarius, de Tours, Francia,  
que, según se dice, era uno de los teólogos más influyentes de su tiempo, se  
opuso al dogma de la transubstanciación y sostuvo que el pan y el vino que se  
utilizan durante la conmemoración de la muerte de Cristo son emblemáticos y  
no se transforman milagrosamente en el cuerpo y la sangre de Cristo. También  
sostuvo que la Biblia era superior a la tradición. Bérenger fue excomulgado  
por herejía en 1050. 
  
 Al mismo principio del siglo doce, dos hombres se destacan en Francia como  
disidentes notables. Fueron ellos Pedro de Bruys y Enrique de Lausana. El  
primero comenzó su vida adulta como sacerdote en los Alpes al sudeste de  
Francia. Al poco tiempo abandonó el sacerdocio porque no estaba de acuerdo  
con la Iglesia sobre doctrinas importantes como el bautismo de infantes, la  
transubstanciación, las oraciones para los muertos, la adoración de la cruz y  
la necesidad de tener edificios que sirvan de iglesias. Después de ser  
expulsado de la diócesis de los Alpes meridionales, predicó directamente a la  
gente por todo el sur de Francia e hizo muchos discípulos. Al fin fue quemado  
en la hoguera en St. Gilles en 1140. 
  
 Enrique de Lausana, a quien también se llama Enrique de Cluny, continuó la  
obra de Pedro de Bruys. Enrique era monje y ya en el año 1101 había empezado  
a hablar denodadamente en contra de la liturgia eclesiástica, el clero  
corrupto de aquel entonces y el sistema de una jerarquía religiosa. Sostenía  
que la Biblia era la única norma para la fe y la adoración. Empezó a predicar  
en Le Mans, y cuando se le expulsó de allí, continuó su obra misional por  
todo el sur de Francia y con el tiempo se encontró con Pedro de Bruys. En  
1148 se le arrestó y se le puso en prisión, donde pasó el resto de su vida.  
Pero las ideas de estos hombres se propagaron como un reguero de pólvora  
desde el sur de los Alpes hasta el Mediterráneo y de un extremo al otro del  
sur de Francia hasta el Golfo de Vizcaya. 
  
 VALDO Y LOS "POBRES DE LYÓN" 
  
 Dentro de este ambiente histórico apareció un laico en la escena en Lyón,  
Francia. No se sabe nada en cuanto al nacimiento de este hombre, que según se  
dice ocurrió alrededor de 1140 de la E.C. Hasta cierto grado, aun su nombre  
es un misterio, pues se deletrea Valdès, Valdo o Waldo. El nombre Pierre, o  
Pedro, no aparece en ningún manuscrito que esté fechado antes de 1368. Se  
cree que en años posteriores sus discípulos le dieron el nombre, para indicar  
que él era un imitador más digno del apóstol Pedro que los papas de Roma, que  
afirman ser los sucesores de Pedro. 
  
 Valdo era un comerciante adinerado de Lyón. Estaba casado y tenía dos hijas.  
Siendo hombre devoto y católico practicante, pidió a un amigo teólogo que le  
diera consejo de las Escrituras en cuanto a lo que debía hacer para agradar a  
Dios. En respuesta, su amigo citó Mateo 19:21, donde Jesús dijo al joven  
rico: "Si quieres ser perfecto, ve, vende tus bienes y da a los pobres y  
tendrás tesoro en el cielo, y, ven, sé mi seguidor." 
  
 Valdo tomó a pecho este consejo. Después de proveer para el sustento de su  
esposa y colocar a sus dos hijas en un convento, comisionó a dos sacerdotes,  
Etienne d'Anse y Bernard Ydros, para que tradujeran los Evangelios y otros  
libros de la Biblia al idioma vernáculo que se hablaba en las provincias de  
Provenza y Dauphiné en el sudeste de Francia. Entonces distribuyó el resto de  
sus posesiones entre los pobres y se puso a estudiar la Palabra de Dios.  
Además, predicó en las calles de Lyón, invitando a los habitantes a que  
despertaran espiritualmente y regresaran al cristianismo bíblico. 
  
 Puesto que Valdo había sido bien conocido como próspero hombre de negocios,  
muchas personas le escucharon y pronto tuvo un grupo de seguidores. Les  
alegró oír el mensaje consolador de la Biblia en su propio idioma, pues hasta  
entonces la iglesia había impedido que se tradujera la Biblia a otro idioma  
con la excepción del latín. Muchas personas convinieron en renunciar a sus  
bienes y dedicarse a enseñar la Biblia en el idioma de la gente común. Se les  
llegó a conocer como los "Pobres de Lyón." 
  
 Esta predicación laica incitó la ira del clero. En 1179 el papa Alejandro III  
prohibió a Valdo y sus seguidores predicar sin el permiso del obispo local.  
Como era de esperar, el obispo Bellesmains de Lyón rehusó dar su  
consentimiento. Los registros históricos indican que, ante esta proscripción,  
Valdo respondió a la jerarquía usando las palabras de Hechos 5:29: "Tenemos  
que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres." 
  
 Valdo y sus asociados continuaron predicando. Así, en 1184 el papa Lucio III  
los excomulgó, y el obispo de Lyón los expulsó de la diócesis. Resultó algo  
parecido a lo que ocurrió cuando los primeros cristianos fueron echados de  
Jerusalén. Acerca de ellos, la Biblia declara: "Los que habían sido  
esparcidos fueron por la tierra declarando las buenas nuevas de la  
palabra."-Hech. 8:1-4. 
  
 Estos disidentes del siglo doce se refugiaron en los Alpes y por todo el sur  
de Francia, y enseñaban la Biblia a medida que iban de un lugar a otro. Sin  
duda se toparon con otros grupos disidentes, como los seguidores de Pedro de  
Bruys y Enrique de Lausana. Al cruzar los desfiladeros de los Alpes en  
dirección al norte de Italia, se encontraron con grupos de disidentes que ya  
existían en los valles del Piamonte y de Lombardía. Estos grupos de  
disidentes con orientación bíblica, que luego llegaron a conocerse por toda  
Europa como valdenses, deben distinguirse de grupos "herejes" contemporáneos,  
como los cátaros y los albigenses, cuyas doctrinas estaban basadas más en la  
filosofía persa que en la Biblia. Los registros históricos muestran que para  
principios del siglo trece podían hallarse valdenses no solo en el sur de  
Francia y el norte de Italia, sino también en el este y norte de Francia, en  
Flandes, en Alemania, en Austria y hasta en Bohemia, donde se dice que Valdo  
murió en 1217. 
  
 EN BUSCA DE LA VERDAD BÍBLICA 
  
 Sea que Valdo mismo haya sido el fundador de los valdenses o no, a él se le  
tiene que dar el crédito por haber tomado la iniciativa de hacer traducir la  
Biblia del latín a las lenguas vernáculas que en aquel entonces hablaba la  
gente común a quienes él y sus asociados predicaban. Además, debe recordarse  
que eso ocurrió unos 200 años antes de que Wiclef tradujera la Biblia para  
los disidentes que hablaban inglés. 
  
 La posición básica de los valdenses primitivos era que la Biblia es la única  
fuente de la verdad en lo que tiene que ver con la religión. En un mundo que  
estaba comenzando a salir de lo que se ha llamado la "Edad del Oscurantismo,"  
ellos buscaron a tientas la verdad cristiana. Evidentemente hicieron lo mejor  
que pudieron con los cuantos libros de las Escrituras Hebreas y Griegas que  
poseían en un idioma que podían leer y comprender. 
  
 No obstante, los valdenses primitivos comprendieron la Biblia lo  
suficientemente bien como para rechazar la adoración de las imágenes, la  
transubstanciación, el bautismo de infantes, el purgatorio, el culto de  
María, las oraciones a los santos, la veneración de la cruz y de las  
reliquias, el arrepentimiento de última hora, la confesión a los sacerdotes,  
las misas para los muertos, las indulgencias papales, el celibato sacerdotal  
y el uso de armas carnales. También rechazaron el uso de imponentes y  
elegantes edificios religiosos y consideraban que "Babilonia la Grande, la  
madre de las rameras," era la Iglesia de Roma, e invitaban a sus oyentes a  
huir de ella. (Apoc. 17:5; 18:4) ¡Todo esto lo hicieron a fines del siglo  
doce y a principios del siglo trece! 
  
 En su obra de predicar, los valdenses primitivos enseñaban la Biblia y daban  
mucha importancia al Sermón del Monte y al padrenuestro, en los cuales se  
muestra que el reino de Dios es lo que se debe buscar primeramente y lo que  
se debe pedir en oración. (Mat. 6:10, 33) Sostenían que cualquier cristiano,  
fuera hombre o mujer, que poseyera suficiente conocimiento de la Biblia  
estaba autorizado para predicar las "buenas nuevas." Además, consideraban a  
Jesús como el único mediador entre Dios y el hombre. Puesto que Jesús había  
muerto una vez para siempre, ellos sostenían que un sacerdote no podía  
reanudar este sacrificio por medio de celebrar una misa. Los valdenses  
primitivos conmemoraban la muerte de Cristo, utilizando pan y vino como  
símbolos. 
  
 LA PREDICACIÓN RESULTA EN PERSECUCIÓN 
  
 Los valdenses primitivos sostenían que no era necesario ir a una iglesia para  
adorar a Dios. Celebraban reuniones clandestinas en establos, hogares  
particulares y dondequiera que pudieran hacerlo. Durante estas reuniones  
estudiaban la Biblia y preparaban nuevos predicadores, los cuales acompañaban  
a los más experimentados. Viajaban en pares de granja en granja y, cuando  
estaban en los pueblos y aldeas, iban de casa en casa. El autoritativo libro  
de consulta intitulado Dictionnaire de Théologie Catholique (Tomo 15, columna  
2591) en un artículo que, por lo demás, no favorece a los valdenses, declara:  
"Desde la más tierna edad, sus hijos empezaban a aprender los Evangelios y  
las Epístolas. La predicación de sus diáconos, sacerdotes y obispos consistía  
principalmente en citas de 
 la Biblia." 
  
 Otras obras nos informan que los valdenses tenían una excelente reputación de  
ser muy trabajadores, sumamente morales y honrados al pagar sus impuestos.  
Expulsaban a los pecadores que no se arrepentían. 
  
 Así eran estas personas temerosas de Dios a quienes perseguidores religiosos  
persiguieron hasta la muerte, pues a muchas de ellas las quemaron en la  
hoguera. Una gran cantidad de ellas fueron víctimas de la terrible cruzada  
que ordenó el papa Inocencio III en 1209 contra los cátaros y albigenses en  
el sur de Francia. Otros sufrieron tortura y se les dio muerte durante la  
temible Inquisición que empezó en el sur de Francia en 1229. Algunos de los  
valdenses lograron escapar a otros países, y muchos más se refugiaron en los  
elevados valles de los Alpes de Francia e Italia, donde por siglos  
sobrevivieron comunidades valdenses. 
  
 A principios del siglo dieciséis, los valdenses se unieron a sus hermanos  
protestantes y hoy en día son considerados una denominación protestante más. 
  
 Pero los valdenses primitivos, aunque se les acusó de ser "herejes," estaban  
de hecho sinceramente buscando la verdad y tomaron la delantera en traducir  
la Biblia, enseñarla y vivir conforme al modo sencillo que corresponde al  
cristianismo. Es cierto que no se libraron de todas las doctrinas erróneas de  
la religión babilónica falsa. Pero evidentemente vivieron conforme al  
conocimiento que habían obtenido de la Palabra de Dios. Muchos, según parece,  
estuvieron dispuestos a morir más bien que a renunciar a su fe. Claro, solo  
"El Señor conoce a los que le pertenecen." Por eso, con confianza podemos  
dejar en manos de Él el dar cualquier galardón de vida futura.-2 Tim. 2:19. 
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