Asunto:[mutantes] INSTRUCCIONES DE MEDITACIÓN (part 1)
Fecha:Viernes, 3 de Octubre, 2003  21:26:28 (EDT)
Autor:LiebeLicht <LiebeLicht @...com>

INSTRUCCIONES DE MEDITACIÓN
(segun tradiciones budistas)

INTRODUCCIÓN

Para practicar meditación es necesario un lugar adecuado.
Un lugar que ofrezca el aislamiento necesario para la meditación.
Hay lugares ideales en la naturaleza.
Cuando se medita en una casa, debe buscarse el lugar más adecuado
y usarlo cada vez que medite.
Puede usarse una estatua o foto de Buddha, flores,
una vela o incienso si así lo desea.
Pero estos artículos no son tan importantes, como establecer un lugar
aislado en donde practicar la meditación siempre.

Para comenzar a meditar, se sienta con las piernas cruzadas (loto completo)
manteniendo la parte superior del cuerpo erguida.
Si esta postura resulta muy difícil puede sentarse en posición de medio loto
colocando una pierna encima de la otra, sin trabarlas.
Si, todavía, esta posición resulta difícil se puede sentar en la posición
fácil
o birmana colocando una pierna en frente de la otra.
Debido a que cierta comodidad es necesaria para llevar a cabo la práctica de
meditación, puede usar un cojín, una silla o un banco.
Si bien la posición de piernas cruzadas es la ideal para meditar,
deberá decidir cual es la mejor posición para usted.
Importante en todas las posiciones es mantener la parte superior del cuerpo
erguida.

La práctica incluye tres tipos de meditación.
La primera es perdón, la segunda metta
(desear por el bienestar de uno mismo y los demás) y la última vipassana.

Se practica perdón para eliminar el sentido de culpa.
Alguna vez hizo daño a alguien y persiste un sentimiento de culpa.
Especialmente cuando está meditando, desea mantener su mente pura, pero estos
pensamientos de culpa aparecen una y otra vez y arruinan su meditación.
Borrón y cuenta nueva, primero pide perdón a los demás. Éste es un aspecto.

El otro aspecto es perdonar a los demás.
Tal vez hay alguien que le hizo daño y usted siente enojo o resentimiento
hacia esa otra persona. Entonces, también hay que eliminar el enojo o el
resentimiento. Para poder practicar metta debe poder perdonar a los demás.
Si no puede perdonar, no puede practicar meditación.
De esta manera, metta y perdón van juntos.
Si no puede perdonar a alguien, no puede enviar metta a esa persona.
Elimine el enojo o el resentimiento hacia cualquier persona que le haya hecho
daño.

Tercero, se perdona a usted mismo.
Algunas veces encontrará que es más difícil perdonarse a usted mismo
que perdonar a los demás. Si no se puede perdonar a usted mismo,
ese mismo sentimiento perturbará la meditación.
Por lo tanto, antes de comenzar la meditación
tiene que practicar perdón; después puede practicar metta.

Metta es un tipo de amor, un deseo genuino por el bienestar de todos los
seres.
Es amor sin apego o deseo.
Es un amor y deseo puros hacia todos los seres incluyéndonos.
De tal manera, cuando practique metta y desee por su propia felicidad:
"¡Qué esté bien, feliz y en paz!",
esto no debería interpretarse como egoísmo; porque,
para enviar amor hacia los demás,
primero debemos generar estos pensamientos hacia nosotros mismos.

Además, cuando envía estos pensamientos hacia usted mismo,
se puede considerar como ejemplo.
Esto significa que cuando dice: "¡Qué esté bien, feliz y en paz!",
usted piensa: "Yo deseo estar bien, yo deseo estar feliz,
yo deseo estar en paz. ¡Qué la otra persona también esté bien, feliz y en
paz!"

Para practicar metta hacia los demás,
primero tiene que practicar metta hacia usted mismo.
Luego, puede enviar sus pensamientos hacia los demás.
Puede enviar metta de diferentes formas.
Puede enviar metta a todos los seres por lugar.
Puede enviar amor a todos los seres en esta casa.
Todos los seres incluyen animales, insectos, etc.
Luego puede enviar amor a todos los seres en esta zona, ciudad, provincia,
estado, país, mundo, universo; y, por último, a todos los seres en general.

Cuando recite mentalmente las oraciones, tenga la intención
y trate de visualizar los seres que menciona, bien, felices y en paz.
Sus pensamientos de amor estarán dirigiéndose hacia ellos
y haciéndolos realmente bien, felices y en paz.
Llevará aproximadamente quince minutos.
Cuando practique perdón, junte las palmas de sus manos.

PERDÓN

Por medio de este acto pido perdón a todos aquellos
que en forma irreflexiva hice daño de obra, palabra y pensamiento.
Por medio de este acto perdono a todos aquellos que me hicieron daño.
Por medio de este acto me perdono a mí mismo.

METTA

Metta puede ser practicada por lugar o personas.
Repita cada oración mentalmente aproximadamente diez veces.

Por Lugar

¡Qué yo esté bien, feliz y en paz!

¡Qué todos los seres en esta casa estén bien, felices y en paz!

¡Qué todos los seres en esta zona estén bien, felices y en paz!

¡Qué todos los seres en esta ciudad estén bien, felices y en paz!

¡Qué todos los seres en este condado estén bien, felices y en paz!

¡Qué todos los seres en esta provincia (estado) estén bien, felices y en paz!

¡Qué todos los seres en este país estén bien, felices y en paz!

¡Qué todos los seres en este mundo estén bien, felices y en paz!

¡Qué todos los seres en este universo estén bien, felices y en paz!

¡Qué todos los seres estén bien, felices y en paz!

Por Personas

¡Qué yo esté bien, feliz y en paz!

¡Qué mis maestros estén bien, felices y en paz!

¡Qué mis padres estén bien, felices y en paz!

¡Qué mis parientes estén bien, felices y en paz!

¡Qué mis amigos estén bien, felices y en paz!

¡Qué las personas indiferentes estén bien, felices y en paz!

¡Qué mis enemigos estén bien, felices y en paz!

¡Qué todos los meditadores estén bien, felices y en paz!

¡Qué todos los seres estén bien, felices y en paz!

Verso

¡Qué aquellos que sufren se liberen del sufrimiento!

¡Qué aquellos que sienten miedo conquisten el miedo!

¡Qué aquellos que sienten pesar abandonen el pesar!

¡Qué todos los seres encuentren alivio!

.

.

.