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Asunto:[mutantes] interessante y antigua sabiduria.....
Fecha:Martes, 23 de Septiembre, 2003  09:01:37 (EDT)
Autor:LiebeLicht <LiebeLicht @...com>

Rosh:Hashaná  {Septiembre 26, 2003}

A Rosh Hashaná 
se le conoce como el “Año Nuevo Judío." 
Tradicion
almente, es también una época de juicio, durante la 
cual el Creador 
hace un recuento de nuestras acciones
 durante el año anterior.

...Pero según la Cabalá,
 ambas descripciones de Rosh Hashaná son equivocadas.


La Cabalá enseña que la Fuerza a la que llamamos D
ios no preside una corte 
celestial, decidiendo quién
 será perdonado y quién castigado. Y de hecho, Rosh 

Hashaná sucede en el séptimo mes del calendario heb
reo, así que no implica un 
nuevo año.

En realidad,
 la ciencia puede ofrecernos algún entendimiento del 
verdadero 
significado de Rosh Hashaná. 

Un principi
o físico dice que por cada acción hay una reacción 
igual. 

Rosh Hashaná está construido sobre esta bas
e – la ley universal de causa y 
efecto. 

Aunque no
 tengamos conciencia de ella, cuando nos comportamos d
e una forma 
despectiva, poco civilizada o brusca, gen
eramos fuerzas negativas. 

Cuando engañamos, mentimo
s, robamos, insultamos o dañamos a otras personas, 
e
ntra a nuestra existencia una fuerza de energía negat
iva. 

Estas fuerzas negativas son la causa oculta det
rás de todas las cosas que 
simplemente van mal en nu
estras vidas. 

Rosh Hashaná es nuestra oportunidad d
e confrontarnos con la energía negativa 
generada a t
ravés de los actos incorrectos que hemos cometido dur
ante el año 
anterior. 

En este momento especial, se
 estructura el ciclo espiritual del universo, 
de tal 
forma que las consecuencias de nuestros actos descuida
dos, 
de nuestro comportamiento intolerante y palabras
 hirientes regresan a 
nosotros. 

Estas repercusiones
 de nuestras propias acciones se colocan de pie en jui
cio 
ante nosotros. La corte de Causa y Efecto entra e
n sesión.

Más aún, esta confrontación con nosotro
s mismos no es exclusiva de los 
judíos. 
De acuerdo 
al Zohar, la experiencia de causa y efecto es comparti
da por toda 
la humanidad.

Dicho en términos simples
, la Cabalá enseña que la realidad es como un 
espej
o. 

Vete en un espejo y sonríe y el espejo sonreirá
 de vuelta. 

Pero si en nuestro mundo cometemos una a
cción negativa, el espejo refleja esa 
energía negat
iva.

El Creador nunca se pone de pie frente a nosotro
s para juzgarnos, y nunca se 
nos pide que nos pongamo
s de pie frente al Creador para ser juzgados. 

......
................


{Octubre 5, 2003}    Yom Kipur: El 
Tremendo Regalo

"Pues en este día la expiación serÃ
¡ hecha para limpiarte; de todos tus 
pecados ante Has
hem, serás lavado." La magnitud de este día debe ent
enderse para 
poder aprovechar la tremenda Luz que est
á disponible en ese día. 

Del mencionado verso, se 
puede deducir que la esencia de ese día es la 
purifi
cación. Debe entenderse la idea de que Yom Kipur limp
ia y trae expiación. 
Es explicado en Kitvei Ha'Ari q
ue en Yom Kipur nos elevamos a Biná, 
que es llamada 
Ima Elyoná ("Madre Superna"). 

Conviene advertir que
 durante el mes de Elul se nos da tiempo para 
arrepen
tirnos y purificarnos a nosotros mismos mediante las a
cciones que emprendemos. 

De tal suerte, en Rosh Hash
aná somos sentenciados de acuerdo a nuestras 
accione
s para bien o para mal. 

Sin embargo, nuestro Padre M
isericordioso sabe y nos conoce a todos nosotros, 
has
ta en lo profundo de nuestro deseo para recibir para n
osotros mismos, 
y creó Yom Kipur para nosotros. 

Es
tá escrito en la Guemara: "Rabí Krospedai dijo a Rab
í Yojanan, Tres libros 
son abiertos en Rosh Hashaná
: uno para los pecadores absolutos, otro para la 
gent
e justa, y otro para el promedio de las personas. 

Lo
s absolutamente justos son inmediatamente inscritos y 
sellados para toda la 
vida; los pecadores absolutos s
on inmediatamente inscritos y destinados a la 
muerte;
 
y a los del promedio se les suspende la inscripción
 en el libro, desde Rosh 
Hashaná hasta Yom Kipur par
a ver si tienen el mérito de estar inscritos de por 

vida." 

En otras palabras, el arrepentimiento durante
, junto con la expiación de 
Rosh Hashaná, es sufici
ente para los tzadikim. 
Pero para nosotros, los del p
romedio, se necesita Yom Kipur. 

Debe comprenderse qu
e este tremendo regalo que no es dado en este día es 
como 
una tarea que es asignada a un niño pequeño po
r su madre y padre. Los 
amorosos padres le dan a su h
ijo tiempo para completar la tarea encomendada. 

Sin 
embargo, después de un tiempo, el niño pequeño sien
te que no puede sólo 
con la tarea así que llora, co
mo los niños hacen frecuentemente, llamando la 
atenc
ión 
de sus padres y, como resultado del amor que le 
profesan, 
lo ayudan a completar la tarea. 

La morale
ja es que no nos purificamos completamente durante Elu
l o en Rosh 
Hashaná, así que nuestros padres espiri
tuales, cuyo amor por nosotros está más 
allá de to
do límite y lógica, nos dice, 
“Vengan a nosotros,
 queridos niños, vengan a nosotros y les asistiremos 
en la 
purificación y expiación.” 
Y de acuerdo a 
esta explicación, las palabras del Arí son comprensi
bles. 

Ya que cuando ascendemos a Biná, que es llama
da Ima Elyoná, ella está 
realmente llamándonos en 
el esfuerzo de purificación de las klipot del deseo d
e 
recibir para nosotros mismos, en el cual volvemos a
 caer nuevamente a través de 
cada año que 
pasa. 


Debemos ser despertados por este tremendo amor y regal
o, que nos es dado en 
Yom Kipur, y que está más all
á de los límites de la naturaleza. Y si lo que 
escr
ibe el Arí es comprendido, nuestros pecados no son me
ncionados en Rosh 
Hashaná; sino en Yom Kipur, nuestr
os pecados son mencionados en cada oración. 

Y de ac
uerdo a la metáfora mencionada arriba, en Yom Kipur e
stamos con 
nuestros padres amados y somos como un niÃ
±o que dice a sus papás, 
“Papá, esto duele. Mamá
, esto también duele. Ayúdenme.” 

En la misma for
ma, en Yom Kipur mencionamos nuestros pecados de modo 
que 
nuestros padres espirituales encontrarán la medi
cina para todos nuestros 
malestares. 

Está escrito:
 “Rabí Akiva dijo, ‘Digno de alabanza es Israel, 
ante quién 
estás purificado ¿Quién te purifica? T
u Padre en el Cielo lo hace, como está 
escrito: 
“
Y arrojaré sobre ti aguas de purificación y serás p
urificado,” y también: 
“El mikve (‘baño ritua
l’) de Israel es Hashem.” 
El mikve purifica lo im
puro, pero Hashem purifica a Israel.’” 

Este es e
l secreto de Yom Kipur: Es el día en que somos purifi
cados 
por el hecho de sumergirnos en el mikve conocid
o como Hashem. 

En otras palabras, en Yom Kipur dejam
os este mundo, dejamos nuestras prendas 
físicas, y n
os sumergimos completamente en el agua del mikve (Hash
em) 
y por ello somos purificados. 

Si entendemos est
a idea, entonces entendemos el poder inconmensurable d
e este 
día Y si lo descrito arriba es entendido, ent
onces ¿por qué no comemos, 
bebemos, o usamos zapato
s de cuero en Yom Kipur? 

Porque abandonamos y nos de
spojamos de este mundo de modo que podemos 
sumergirno
s completamente en el agua del mikve de Hashem. Así, 
para merecer el regalo 
de pureza del mikve de Yom Kip
ur, debemos sumergirnos completamente. 

Tal como ocur
re en el mikve de hecho, si un solo cabello no llega a
 estar 
debajo del agua del mikve, una persona no se p
urifica. 

Sólo en virtud de nuestra inmersión en es
te santo y asombroso día con 
nuestras mentes, sentid
os y cuerpos, podemos merecer el tremendo mikve conoci
do como 
Yom Kipur. 

Hay un cuento encantador donde n
uestros pensamientos deben residir en Yom 
Kipur: Lleg
ando a un cierto pueblo antes de Rosh Hashaná, el Baa
l Shem Tov le 
preguntó a los lugareños que encabeza
ban a la congregación en la oración de los 
Días de
 Guardar y le fue comunicado que el Rav del pueblo act
uó él mismo como 
cantor. “¿Y cómo se conduce du
rante las oraciones?” preguntó el Baal Shem Tov. 



En el transcurso de su respuesta, le dijeron que en e
l Día de Expiación su 
Rav tenía la costumbre inusu
al de cantar una larga confesión a melodías alegres.
 

El Baal Shem Tov preguntó en el acto por este homb
re. 

Al preguntarle el significado de esta costumbre,
 contestó como sigue, 
“¡Si el más bajo de los si
rvientes de un rey, cuya tarea es retirar la 
suciedad
 
de los canales del campo real, ama a su rey, entonce
s, mientras trabaja, 
canta con la alegría que result
a del evidente placer que obtiene de 
complacerlo!” 

“Si ésto es en lo que piensas mientras estás en o
ración,” dijo el Baal Shem 
Tov, “¡que la porciÃ
³n de mi vida esté junto con la tuya de inmediato!”
 

Según lo cual, es entendible que en Yom Kipur, el 
día en que nos limpiamos a 
nosotros mismos de la suc
iedad del deseo, estemos felices porque estamos 
limpi
ando nuestros cuerpos de modo que el Creador pueda arr
ojar su Luz sobre 
nosotros durante todo el año que v
endrá. 

http://www.kabbalah.com/spanish/index.php/p=
life/holidays/yomkippur
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FELIZ  OTOÑO para los del hemisferio N
orte  !!!

y

FELIZ  PRIMAVERA para los del hemisferio
 Sur  !!!

LUZ,  VIDA  y  AMOR