Asunto:[mutantes] mensaje del campesino coreano
Fecha:Viernes, 12 de Septiembre, 2003  15:09:19 (-0500)
Autor:firenze s <firenze_2002 @.........mx>

Mensaje del campesino coreano

>Publicado hoy en La Jornada 11 de septiembre, 2003
>www.jornada.unam.mx
>Mas abajo crónica de la marcha
>
>El activista coreano peleaba por excluir a la
agricultura de la OMC

>LEE: HE FRACASADO, COMO HA FRACASADO LA MAYORÍA DE
CAMPESINOS DE OTRAS
>PARTES
>
>HORAS ANTES DE INMOLARSE, EL GRANJERO ENTREGÓ A
ENVIADO DE LA JORNADA
LA
>HISTORIA DE SU LUCHA
>
>JESUS VILLASECA ENVIADO
>
>Cancun, QR, 10 de septiembre. Eran las once de la
mañana del
miércoles.
>Luis
>Jorge Gallegos, Jorge Ríos y yo teníamos mucha sed.
Nos fuimos a tomar
una
>Coca-Cola en el Wal Mart que está frente a la casa de
la Cultura. Fue
>entonces cuando lo vi con una pancarta colgada al
cuerpo que decía WTO
>Kills
>Farmers.
>Decidí hablarle. Le hice señas para que se acercara.
Comencé a tomarle
>fotos. Me entregó un documento. Allí estaba su foto.
Me la enseñó y se
>señaló. No le entendía ni madres, sólo inclinaba la
cabeza como lo
hacen
>los
>orientales. El se reía, me devolvía el saludo,
inclinando la cabeza.
Se
>veía
>lleno de vida. Volvió a sonreír. Se dio la vuelta y
siguió repartiendo
su
>folleto. La gente se asombraba. Yo lo noté como
bailoteando. Les
enseñaba
>la
>foto igual que a mí. Como le avisaron al vigilante ya
no me quise
levantar
>seguir haciendo fotos.
>Terminamos la Coca-Cola. Jorge y Luis Jorge me
botaneaban. Yo les
decía: es
>muy fácil entenderles, y movía la cabeza de arriba
abajo. Nos reímos
todos.
>Después me lo encontré cuando se iniciaba la marcha.
Me encontré con
los
>coreanos. Iban con tambores, bailando, él iba entre
ellos. Cuando se
subió
>la alambrada lo ubiqué por los letreros que traía en
la espalda. Lo vi
como
>a seis metros de distancia. Las mujeres coreanas
empezaron a gritar.
Su
>expresión corporal era como de desesperación. Cuando
vi que se
acercaban
>dos
>de sus compañeros y le comenzaron a jalar del pie, me
acerqué como a
tres
>metros. Nunca imaginé lo que podía pasar. En dos
ocasiones pateó a sus
>compañeros para que no lo bajaran.
>Desde ese momento enfoqué la cámara y empecé a
disparar la secuencia.
En
>uno
>de los disparos me percaté que traía una navaja tipo
suiza clavada en
el
>corazón. Tiré 12 fotografías. Sus compañeros lo
pararon sin darse
cuenta de
>lo que había hecho. El cayó y comenzó a sangrar. Lo
empezaron a
auxiliar.
>Fue certero el putazo. Al corazón. Minutos después me
enteré que
estaba
>muerto.
>Este es el texto que me entregó...
>Descanse en paz.
>
>El 23 de febrero de 2003 Lee Kyung Hae, ex presidente
de la Federación
>Coreana de Granjeros Avanzados, se instaló en un
campamento frente a
la
>sede
>de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra,
Suiza, y empezó una
>protesta contra el primer borrador de modalidades
elaborado por Stuart
>Harbinson, presidente del Comité sobre Agricultura de
la OMC.
>Desde el 20 de marzo, Lee empezó una huelga de hambre
y dio a conocer
sus
>demandas a través de unas pancartas colocadas en su
cuerpo que decían:
"La
>OMC mata granjeros", "Alto a las negociaciones
agrícolas" y "Sacar a
la
>agricultura de la OMC".
>
>Tengo 56 años. Soy un granjero de Corea del Sur y
hemos intentado
resolver
>nuestros problemas nosotros mismos, con una gran
esperanza en las
uniones
>campesinas. Sin embargo, por lo general he fracasado,
como han
fracasado la
>mayoría de dirigentes campesinos en otras partes.
>Poco después de que se firmó el acuerdo de la Ronda
de Uruguay,
nosotros,
>los campesinos coreanos y yo, nos dimos cuenta de que
nuestros
destinos ya
>no están en nuestras manos. Además, impotentes, no
pudimos hacer nada
más
>que ver las olas que destrozaron nuestras comunidades
rurales,
asentadas
>desde hace cientos de años. Para armarme de valor he
intentado buscar
las
>razones verdaderas que explican la gran fuerza de
estas olas. He
llegado a
>la conclusión, aquí en Ginebra, en la puerta de la
OMC, y estoy
gritándoles
>a ustedes las palabras que han hervido en mi cuerpo
por mucho tiempo.
>¿Para quiénes están negociando ahora? ¿Para el pueblo
o para ustedes
>mismos?
>Dejen de hacer sus negociaciones en la OMC, llenas de
lógica falsa y
de
>palabras que son meros gestos diplomáticos.
>Saquen la agricultura de la OMC.
>Es cierto que los programas coreanos de reforma
agrícola incrementaron
la
>productividad de algunas granjas individuales. Sin
embargo, también es
un
>hecho que el incremento en la productividad
simplemente añadió más
volumen
>un mercado de sobreoferta en el cual los bienes
importados ocuparon la
>porción de menor precio. Desde entonces, jamás hemos
recibido nada que
>supere los costos de producción. En ocasiones se han
registrado caídas
en
>los precios cuatro veces superiores que la tendencia
normal. ¿Cuál
sería tu
>reacción emocional si tu salario de repente cayera a
la mitad sin
entender
>claramente la razón?
>Una parte de los campesinos abandonaron sus granjas y
migraron a los
>barrios
>urbanos. Los demás, que intentaron escapar del
círculo vicioso,
enfrentaron
>la bancarrota con deudas acumuladas. Por supuesto,
algunas personas
>afortunadas han podido seguir adelante; sin embargo,
sospecho que no
todos
>podrán hacerlo. Yo no he visto nada más que casas
vacías y
maltratadas. Lo
>único que pude hacer fue revisar las casas y esperar
a que regresaran.
Una
>vez corrí a una casa donde un campesino abandonó su
vida tomando un
químico
>tóxico debido a sus deudas impagables. No pude hacer
nada sino
escuchar los
>aullidos de su mujer. ¿Qué sentirías en mi lugar?
>Si caminas en los pueblos rurales de Corea, lo
primero que ves son
muchas
>estructuras arruinadas, la mayoría techos para el
ganado e
invernaderos de
>vidrio, que tragaron enormes cantidades de dinero. Si
entras a algunas
>casas, te encuentras con ancianos que sufren en su
mayoría de alguna
>enfermedad. La comodidad de la vida rural sólo se
siente viajando en
coche.
>De hecho, los caminos pavimentados sirven sólo para
los grandes
>apartamentos
>en los que viven a menudo más de mil personas, a los
edificios y a las
>fábricas en Corea. Las tierras ahora pavimentadas
eran arrozales que
por
>miles de años proporcionaron los alimentos y
materiales para la vida
>cotidiana. Ahora, en la sociedad contemporánea las
funciones
ambientales de
>los arrozales son aún más necesarias desde el punto
de vista ecológico
>hidrológico. ¿Quién guardará la vitalidad rural, las
tradiciones
>comunitarias, el medio ambiente?
>Con la ayuda de la Unión Campesina tuve la
oportunidad de viajar a
otros
>países y ver qué hacen otros granjeros para competir
y, por lo menos,
>sobrevivir. Fue bueno ver que en la Unión Europea los
granjeros
mantienen
>su
>orgullo en la conservación de sus comunidades, sus
alimentos, su
patrimonio
>tradicional y sus culturas. Al ver sus fuertes
sentimientos de
>responsabilidad social, organización y los altos
apoyos del gobierno
me di
>cuenta que no abandonarán el trabajo en sus tierras.
>Fueron lo suficientemente eficientes para manejar
grandes extensiones
de
>tierra con un mínimo de trabajo familiar. Sin
embargo, sin esos apoyos
no
>podrán seguir cultivando y tendrán que abrir negocios
turísticos. Las
>dificultades de los pequeños productores fueron
parecidas a las
nuestras.
>Las granjas en Estados Unidos parecen grandes y bien
planeadas pero
tienen
>más riesgos. Querían exportar más pero vivían
preocupadas por la
>bancarrota.
>Me preguntaba por qué no eran felices con estas
grandes granjas y
buenas
>máquinas. Varios de ellos me dijeron que con la
permanente caída de
los
>precios apenas obtienen ganancias para sobrevivir, a
pesar del
incremento
>en
>las exportaciones. Más bien, dijeron que los
estómagos de sus socios
>empresariales (los comerciantes de granos,
agroindustriales,
procesadores)
>crecieron cada vez más. En conclusión me contaron que
muchos granjeros
en
>Estados Unidos pronto se quedarán en la bancarrota,
si no hay
subsidios
>adicionales debido a la dificultad de pagar el
interés de los
préstamos
>adquiridos para pagar el incremento de sus tierras y
sus insumos.
>Creo que la situación de los granjeros de muchos
países en vías de
>desarrollo es parecida, aunque los problemas internos
son diferentes.
Sin
>embargo usualmente los problemas de dumping,
importaciones masivas,
falta
>de
>presupuesto gubernamental, y densidad de población
son comunes. Para
ellos
>las protecciones arancelarias sería la solución más
práctica.
>Me da pena ver la televisión y escuchar las noticias
que dicen que el
>hambre
>prevalece en muchos países menos desarrollados, a
pesar de que el
precio
>internacional de granos está muy bajo. Ganar dinero a
través del
comercio
>no
>debe ser su manera de conseguir alimentos. Sin
embargo deben tener
acceso a
>la tierra y al agua. Cuando veo este desastre para
los seres humanos,
>pienso
>en las personas gordas que viven en las ciudades del
norte. ¿Caridad?
¡No,
>déjennos volver a trabajar!
>Mi mensaje va a todos los ciudadanos para decirles
que los seres
humanos
>están en una situación de peligro debido a la falta
de control sobre
las
>corporaciones multinacionales y un pequeño número de
miembros de la
OMC que
>nos llevan a una globalización inhumana,
antiambiental, asesina y no
>democrática. Debe pararse de inmediato, porque si no
la lógica falsa
del
>neoliberalismo matará la diversidad global en la
agricultura y sería
un
>desastre para todos los seres humanos.
>
>***
>
>Los Delegados coreanos están desde anoche acampando
enfrente de la
barrera,
>en el lugar en donde murió su compañero. Estan
pidiendo apoyo de la
Via
>Campesina, los internacionales, los anarquistas y
estudiantes. La
policia
>han dicho que estan en riesgo de ser deportados, pero
han decidido
quedarse
>ahí hasta que los deporten y están solicitando apoyo
para que esto no
>suceda.
>

>Campesino coreano se inmola en protesta por las
políticas de la OMC
>LUIS HERNANDEZ NAVARRO Y FABIOLA MARTINEZ ENVIADOS
>Lee Kyung Hae trepó el enrejado de metal que separaba
la manifestación
de
>la
>valla de la Policía Federal Preventiva. Sacó una
navaja suiza, levantó
los
>brazos al cielo y en un solo movimiento se perforó el
pecho, entre el
>corazón y el pulmón izquierdo. Tenía consigo un
cartel con la frase:
''OMC
>asesina campesinos''. Quería ofrendar su vida para
salvar a los
>agricultores
>y a la agricultura. Poco más de tres horas después
falleció.
>Kyung Hae era pequeño productor. Tenía cerca de 56
años y una familia
a la
>cual sostener. Participaba con la Liga de Campesinos
de Corea (LCA) y
>formaba parte de la delegación de 160 pequeños
agricultores y 50
>sindicalistas coreanos que viajaron a Cancún a
protestar contra la
>Organización Mundial de Comercio (OMC).
>La noche anterior su grupo pidió a Vía Campesina
encabezar la marcha
de
>protesta contra la OMC.
>En Corea del Sur se celebra el Día de Muertos el 10
de septiembre. Y,
como
>sucede en todas las sociedades de fuerte raíz
agraria, la celebración
de
>los
>difuntos es una cuestión sagrada. Venir a Cancún en
esta fecha era, de
por
>sí, un enorme sacrificio.
>Y ese esfuerzo quería ser subsanado, se dijo en la
reunión de
dirigentes,
>con una ceremonia de entierro en la OMC. Tenían para
ello un ataúd
envuelto
>en tiras de papel de china de colores. La propuesta
fue aceptada. Sólo
los
>coreanos sabían que el rito incluía la inmolación de
su compañero.
>Tomar las calles
>La manifestación comenzó en punto del medio día.
Cerca de 15 mil
personas,
>la mayoría campesinos, fueron encontrando en ella su
lugar. En la
>descubierta participaba un grupo de hombres de edad,
entre ellos
Clemente
>Kiuil y Rafael Pool, principales mayas, seguidos de
la directiva de
Vía
>Campesina. Apenas unos metros atrás se instalaron
cerca de 300
campesinos
>asiáticos, productores de arroz en su mayoría, y
trabajadores -según
su
>decir- de más de diez horas por día. Ordenados y
marciales, se
esforzaban
>en
>explicar, en un precario inglés, que cada día
producen más pero cerca
de 60
>por ciento de los alimentos que consumen son de
importación. ''Algo
anda
>mal, estamos enojados y queremos que pare el WTO'',
señaló una joven
>japonesa.
>A un lado, con bermudas color caqui, chaleco y
camisetas blancas
avanzaban
>dos centenares de sudcoreanos. Enarbolaban el lema
¡Excluir a la
>agricultura
>de la OMC! y exigían ''alimentos seguros''. Varios de
ellos vestían
una
>bata
>beige y sombreros de papel altos, atuendo especial
para ensalzar la
>ceremonia del pung mul. Marcaban el ritmo con
instrumentos de
percusión
>que,
>media hora más tarde, se transformarían en tambores
de guerra.
>En algún momento se colocó al frente de la marcha el
grupo de Vía
Campesina
>encargado de la mística. Cargaban un enorme tablero
lleno de rosas
rojas,
>mazorcas, veladoras y tierra. En el resto de los
contingentes el
ambiente
>era de fiesta. Los sonidos de la banda Tlayacapan se
mezclaban con los
>tambores juveniles y con los acordes de un grupo
musical ecologista.
>Jóvenes
>disfrazados de pájaros caminaban al lado de muchachos
vestidos de
delfín y
>de un wixárrica ataviado con su traje autóctono. Los
desobedientes
>italianos
>llevaban una gran manta con el mensaje ''Somos un
chingo y haremos
>desmadres''. La marcha sellaba la naciente
convergencia de Vía
Campesina,
>el
>Congreso Nacional Indígena (CNI), sectores de la
juventud y grupos
>ecologistas.
>''Bienvenidos todos a Cancún''
>A las 12:30 el grueso de la manifestación llegó al
cruce de las
avenidas
>Tulúm y Coba, el llamado ''punto cero''. Un
comandante informó a los
>reporteros que metros más adelante terminaría el
encargo de la policía
>local
>y que, un poco más adelante, lo que ocurriera era
responsabilidad de
las
>autoridades federales.
>Quince minutos después la descubierta había llegado
al retén. Una
hilera de
>rejas de metal pintadas de rojo, de 50 metros de
largo, fijadas al
suelo
>con
>amplias láminas de metal, bloqueaba el paso de los
manifestantes.
Detrás de
>ellos un agrupamiento de unos 200 policías de la
Policía Federal
>Preventiva,
>equipados con escudos de plástico, toletes y máscaras
antigás colgadas
al
>pecho, formaba un nuevo muro que se interponía entre
los ministros y
>funcionarios reunidos en el Centro de Convenciones de
Cancún y los
>ciudadanos de a pie. Sobre las dos barreras una
pancarta del gobierno
>municipal decía: ''Bienvenidos todos a Cancún''.
>Frente a la policía, a ocho kilómetros de distancia
de los ministros
de
>economía y comercio, Vía Campesina realizó un ritual
al que llamó
''mística
>de la defensa del maíz maya''. ''Somos más de 15 mil
personas'',
expresó
>jubiloso Rafael Alegría, mientras un hombre con el
torso descubierto
abría
>paso cargando su mecapal con semillas criollas.
''Maíz, somos tus
hijos,
>madre tierra fuera de la OMC!'', coreó una parte del
contingente,
mientras
>los campesinos que se habían colocado frente a la
fuerza pública
empezaron
>gritar: ''¡Globalicemos la lucha, globalicemos la
esperanza'', al
tiempo
>que
>los coreanos avanzaban al frente con el puño en alto.
>Del otro lado de la valla, más atrás de los policías,
dos camiones
>antimotines de la policía federal y elementos del
Estado Mayor
Presidencial
>levantaban un nuevo muro humano. Un par de enviados
del gobierno
pedían que
>se formara una comisión para ''entregar el
documento'' que las
>organizaciones campesinas nunca pensaron presentar.
>Ahí estaba también Melba Pría, encargada del enlace
entre las
>organizaciones
>civiles y la cancillería mexicana. Con ella, según
versión de los
>dirigentes
>de Vía Campesina, había un acuerdo de avanzar más
allá del ''punto
cero''.
>Pría se había convertido entonces en una funcionaria
seria, de gesto
>adusto,
>protegida por una interminable hilera de uniformados,
mientras
desafiante
>repetía: ''el acuerdo es que no iban a pasar, es un
acuerdo de ellos
>mismos... No van a pasar''.
>Otros funcionarios explicaban que el enrejado, justo
en el comienzo de
la
>zona hotelera de Cancún, ''correspondía a las medidas
de seguridad del
>evento'' e insistían: ''formen una comisión...
estamos abiertos a
>dialogar''. No quedaba claro sobre qué iba a platicar
el gobierno con
los
>campesinos cuando lo que ellos exigen es que la
agricultura salga de
la OMC
>y no tienen esperanza en la posibilidad de reformar
la institución.
>Ese fue el momento en el que dos integrantes de Vía
Campesina
brincaron el
>enrejado. Lee y varios de sus compañeros, algunos
vestidos con una
especie
>de túnicas, los siguieron, al tiempo que arengaban a
la multitud en su
>idioma con el auxilio de un micrófono. El ataúd de
colores con los
restos
>simbólicos de la OMC se transformó entonces en un
ariete para empujar
la
>valla, mientras la primera línea de altermundistas
trataba de derribar
el
>enrejado empujando con el cuerpo. No tuvieron éxito y
los coreanos
abrieron
>entonces un pequeño camino para tomar vuelo y
estrellar nuevamente el
>féretro. La valla resistió el impacto. Un nuevo
intento, digno de una
nueva
>pugna de la gleba contra los señores medievales, fue
hecho prendiendo
fuego
>al ataúd e impactándolo contra el muro. Fue entonces
cuando Lee, en lo
alto
>de la reja, sacó la navaja de su ropa y se sacrificó.
>El fin de la fiesta
>Ensangrentado, herido de muerte, Lee fue trasladado
al hospital Jesús
>Kumate
>por la Cruz Roja. Pocos se dieron cuenta en ese
momento de la
inmolación.
>Los tambores coreanos y de una banda musical llamaban
al combate. La
>presión
>sobre la malla se extendió cuando grupos de jóvenes
entraron en
acción. Los
>campesinos exigían que no se lanzaran objetos.
Querían usar solamente
el
>cuerpo como arma. Fue entonces cuando del lado
izquierdo de la malla
se
>abrió un boquete. La multitud celebró el triunfo con
un futbolero:
''Sí se
>pudo, sí se pudo''. La policía ocupó el hueco y
disparó descargas de
gases
>lacrimógenos. Una pedrada lanzada por la policía
descalabró al
fotógrafo de
>La Jornada José Carlo González. Igual suerte tuvo el
dirigente
campesino
>Paul Nicholson, al que un toletazo le abrió la
cabeza. Los
manifestantes
>habían obtenido una victoria simbólica.
>Fue Alberto Gómez, coordinador nacional de la UNORCA,
quien informó
que el
>gobierno había aceptado que la manifestación avanzara
más. Poco
después se
>rompería un pie. Pero en lugar de que la policía
retrocediera,
llegaron
>refuerzos y vehículos blindados. Los campesinos
comenzaron a
replegarse y
>la
>intensidad del enfrentamiento se incrementó.
>A partir de ese momento entraron en acción pequeños
grupos de jóvenes,
en
>su
>mayoría sin coordinación entre sí, pero decididos a
enfrentarse, que
>cargaron contra la policía. Vía Campesina insistió en
que no se cayera
en
>provocaciones. Los llamados fueron inútiles. Para ese
momento ya no
tenía
>el
>control de la marcha.
>Uno de los jóvenes que habían saltado la valla fue
detenido, golpeado
y,
>posteriormente, liberado por los policías. Rápido
cobraron venganza.
Al
>fragor de la batalla, un uniformado perdió su tolete.
Los radicales lo
>arrastraron a su terreno y lo tundieron a patadas.
Uno de los
manifestantes
>lo rescató, enviándolo de vuelta con los suyos. Ello
no impidió que su
>situación fuera delicada. La furia de los que
convirtieron la protesta
en
>pleito se volcó contra el que había osado defender a
un policía.
>Molesto, irritado, uno de sus dirigentes gritaba a su
compañero:
>''Repliéguense, vamos a dejar solos a los chavos,
ellos son
provocadores''.
>Odio de clase, cosecha de la marginación, los jóvenes
le gritaban a la
>policía: ''Nos vamos a organizar en Revolución para
darles en su
madre,
>putos...'' Sólo risas fue lo que los uniformados les
dieron en
respuesta.
>Pero, a pesar de las risas, 19 policías resultaron
lesionados, algunos
con
>quemaduras por ácido. La fiesta había dejado de
serlo.
>Los sobrevivientes
>La noticia de la muerte de Lee se extendió a partir
de ese momento con
>rapidez. Incredulidad, consternación, asombro,
tristeza, desánimo se
>apoderaron de la mayoría de los manifestantes.
>Fue Hang Ki Lab, uno de los voceros del contingente
coreano, quien dio
su
>versión sobre la inmolación de su compañero. ''Fue
una manifestación
de
>sacrificio de la que nos sentimos orgullosos'', dijo.
''Es una de las
pocas
>vías que nos dejan. La OMC está trayendo la muerte a
nuestra
agricultura
>familiar y a nuestros campesinos. Es casi imposible
sobrevivir en el
campo.
>Su muerte es un mensaje, un acto simbólico de lo que
nuestros
compañeros
>viven''.
>Quien se pregunte cómo es posible que una delegación
tan grande haya
venido
>de tan lejos a protestar, tiene ya una respuesta. Los
campesinos
coreanos,
>como los de tantas otras partes, han sido colocados
en una situación
>límite.
>Quieren seguir siendo campesinos pero las políticas
de la OMC se los
>impiden. Miembro de una clase de sobrevivientes, al
fin y al cabo, Lee
>ofreció su vida para que los suyos puedan seguir
sobreviviendo. Quizás
por
>eso, los integrantes del Congreso Nacional Indígena
mexicano, que
tanto
>saben de muerte y resurrección, organizaron a las 9
de la noche un
velorio
>simbólico de su nuevo hermano.

                 !!Todo lo relacionado con el MOTOR!!