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Asunto:[mutantes] «Mitos y géneros literarios»
Fecha:Lunes, 8 de Septiembre, 2003  07:38:06 (EDT)
Autor:LiebeLicht <LiebeLicht @...com>

Entrevista a Carlos García Gual 
 
  
     Catedrático de Filología Griega en la Complutense, Carlos García Gual  
intervino ayer en el pabellón de Infantes de El Escorial donde habló de «Mitos y

géneros literarios» en el curso «Creación artística e intermedíalidad» - vaya  
palabro - que ha dirigido Román Gubem. A lo largo de su intervención, García  
Gual subrayó «cómo en Grecia la tragedia y la épica evocaban el mundo mítico y  
constituían lo esencial en la educación de los ciudadanos. El mito es siempre  
una historia memorable y tradicional que se presta a ser desarrollada desde  
los diversos géneros literarios. La épica es la narración popular de los mitos; 

la lírica transmite alusiones a los mitos; y la tragedia es su representación  
escénica. Lo característico de la cultura griega es que la mitología es una  
referencia constante, con sus héroes y dioses. La mitología es muy importante  
porque construye nuestro imaginario colectivo, y el imaginario es fundamental  
en la ordenación de la vida», concluye García Gual su preámbulo a esta  
conversación que desembocará irremediablemente en el mundo contemporáneo.  
 
  
          - ¿Qué función tiene el mito?    
 
          - El mito explica el mundo mediante esa rememoración, ese constante  
tener presentes las figuras divinas y heroicas. Indica que más allá del  
presente real hay unas historias que justifican la existencia del hombre.  
Bloomenberg dice que los mitos aportan «significatividad» al mundo. Es decir,
hacen que  
las cosas tengan un significado profundo y humano. Existe el fuego porque  
Prometeo lo robó a los dioses; los dioses inventaron a la mujer para castigo de 

los hombres; el sacrificio de Prometeo traería como consecuencia un pacto...  
Nos dice que hay un significado humano detrás de las cosas. Bloomenberg afirma  
que los mitos existen para defendemos contra el absolutismo de la realidad. Lo  
peor para el hombre es pensar que el mundo y la vida no significan nada. Los  
mitos dan significación humana a lo real.   
 
 
          - En el judaísmo, de donde procede el cristianismo, la intervención  
divina en el territorio natural suele ser terrible: Dios es innombrable,  
irrepresentable y nadie puede ver su faz, porque hiere. ¿Ha creado el
cristianismo  
un espacio mítico?   
 
          - Sí, en cierto sentido, el cristianismo construye su propia  
mitología. Ahí están las historias del Antiguo Testamento: Dios creó el mundo en

siete días, Moisés recibió las Tablas de la Ley... Construye, pues, una
mitología  
con los grandes relatos del Antiguo Testamento y con la historia de Cristo  
que nos refiere a un tiempo histórico que se fija. La originalidad del  
cristianismo radica en que mito e historia confluyen en la narración de los
Evangelios.  
Por primera vez una mitología se fija en la historia. Lo central en el  
cristianismo es la idea de un dios cuya acción salvadora se inscribe en una
época  
histórica.   
 
 
          - Volvamos al principio, para ir al final. En el mundo contemporáne 
o se está perdiendo esa «significatividad» que usted atribuye al mito.    
 
          - Hay que decir dos cosas. Primero, que la ciencia y la tecnología  
hacen progresar la vida, pero no explican sus razones profundas: no dan  
sentido a la existencia, aunque la hagan más cómoda... Buscar sentido a la vida 

significa hacer una apuesta más allá de la razón. De ahí que aún quede espacio  
para el mito. Pensadores como Leszek Kolakowsky hablan de ello. En segundo
lugar,  
vivimos una época muy poco mitológica y en la que uno (sobre todo las  
generaciones recientes) vive satisfecho con lo inmediato; de la misma manera que
se  
vive con el fracaso de las utopías. Ésta no es una época de «grandes relatos»,  
sino de imágenes muy ligeras, rápidas, una época de consumo y de efectos  
especiales, pero de pocas palabras significativas. Y eso se nota tanto en el  
lenguaje de los políticos como en el lenguaje dominante de la publicidad. No es
una  
época de grandes figuras mitológicas, aunque sí haya resonancias míticas,  
quizá debidas a una cierta nostalgia del mito, que produce mitología de  
calderilla, como esos personajes del cine y los deportes, del fútbol, pero que
son  
ídolos vacíos.  
 
  
          - La enseñanza ¿puede reinventar ese espacio de significación?  
  
          - Marta Nussbaum propone la imaginación narrativa en la enseñanza.  
Es decir, que en la educación se insista en los «grandes relatos», que se  
enseñe a los niños a percibir ese mundo fantástico como algo esencial, para  
compensar ese abuso de la televisión (aunque la televisión pueda ser útil) que  
destruye la capacidad narrativa. Uno de los defectos más notables de la gente
joven  
es que no sabe contar historias. Contar historias es crucial. ¡La suerte que  
hemos tenido algunos de haber disfrutado de unos abuelos que nos contaban  
historias y se sabían versos de memoria! Hay una cosa curiosa y es que los niños

sí leen hoy día; los pequeños más que los adolescentes. Deberíamos apoyarnos en 

ellos. Yo creo que la lectura es una fuente de autenticidad. Invita a  
reflexionar. Yo recomiendo a los clásicos, esos libros que a lo largo de los
siglos  
nos siguen diciendo cosas; su lectura exige esfuerzo, exige silencio, y es un  
antídoto contra esta vida trivializada por apariencias, que es lo que ofrece  
esta sociedad de consumo.   
 
 
 
          - Y ¿la trascendencia?    
 
          - En «Presencias reales» Steiner insiste mucho en la idea de  
trascendencia, aunque quizá tiene un punto de exageración cuando afirma que
tiene  
algo divino. Yo creo que sí acierta cuando dice que la gran literatura invita a 

una cierta trascendencia, que puede ser la del humanismo, la de sentirnos  
comunicados con otras épocas y otros hombres. Las grandes pasiones no las  
encuentra uno en la vida corriente, sino en la literatura. Haber leído a
Esquilo, a  
Shakespeare o a Cervantes enriquece nuestra vida como no lo hacen muchas  
experiencias. Vivir es interpretar, toda vivencia es una interpretación. Lo que
hace  
la literatura es ayudarnos a interpretar. Quien se priva de ella, se pierde la  
riqueza del mundo.   
 
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