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Asunto:[mutantes] EDITORIAL CONSPIRATIO 11
Fecha:Viernes, 27 de Mayo, 2011  14:34:17 (-0500)
Autor:REDLUZ <lacasadelared @.....com>

Para: RED MEXICANA DE LUZ <redmexicanadeluz@yahoogroups.com>

Fecha: 27 de mayo de 2011 14:31

EDITORIAL REVISTA CONSPIRATIO 11

Director: Javier Sicilia

www.conspiratio.com.mx

La homosexualidad −como lo muestra Jean Robert en el artículo que nos presenta en esta entrega− es una construcción cristiana que nació junto con la de la heterosexualidad hacia el siglo xiii. La estigmatización que desde entonces los homosexuales han vivido en Occidente, particularmente dentro de las Iglesias cristianas, ha sido dura, dolorosa y profunda.

Sin embargo, en la era de la “post-secularidad”, de la posmodernidad y de los derechos humanos, esta minoría, que durante siglos vivió en las márgenes de la vida social, ha emergido para reclamar su reconocimiento y sus derechos dentro de la polis posmoderna.

Algunos de nosotros, como lo manifiesta el propio Jean Robert, creemos que la condición marginal de la llamada “homosexualidad” es una manera de escapar a la normativización que nació cuando, a través del confesonario, la sexualidad −que al decir de Michel Foucault pertenecía a la intimidad de “las arte eróticas”– se volvió una realidad pública y, como le sucedió a la heterosexualidad, una zona de control para el “biopoder”. No obstante, es innegable que su emergencia en el espacio público de nuestra época hace necesario que meditemos en ella a la luz del Evangelio y de la teología con el fin de romper los prejuicios y las crueldades que a lo largo de los siglos las Iglesias, en particular la católica, construyó a su alrededor.

En este sentido habría que decir que la experiencia de la gracia es para todo creyente un proceso de maduración de su relación personal y comunitaria con el misterio de Dios, de manera que pueda ir alcanzando “la estatura de Cristo en su plenitud” como lo describió de manera magistral san Pablo en su Carta a los Efesios (4, 13). Se trata de ir acogiendo en la existencia personal abierta a los otros el don de Dios, depurando al ego de sus trampas y descubriendo una nueva manera de habitar el mundo desde la mirada del inocente, aquella que logra trascender la lógica de la rivalidad para introducirse paulatinamente en la casa sosegada donde habita la Verdad que salva incluyendo a todos.

Las personas homosexuales comparten la misma vocación a la santidad con todo ser humano y están invitadas a dejarse transfigurar por la luz de Cristo. Al igual que Jesús de Nazaret en la Palestina del siglo i, todo ser humano −en el momento crucial de una opción fundamental de vida− es invitado a elegir entre la complacencia de un yo ensimismado y la donación de la propia vida, entre el sacrificio de los otros y la ofrenda de sí, como recientemente dijo René Girard.

¿Qué significa, pues, para las personas homosexuales seguir a Cristo en esta itinerancia propia del anuncio del reinado de Dios y denunciar a los ídolos que suplantan al Dios verdadero para anunciar la vida plena que procede del crucificado viviente? ¿Qué dinamismos de la persona entran en juego para capacitarla a vivir en aquel amor sin condición que nos hizo posible el Galileo? ¿Cómo habitar el mundo violento de exclusión homófoba desde el perdón incondicional que predicó y practicó el hijo de María? ¿Qué aporta a la Iglesia la condición homosexual para la comprensión del alcance de la compasión y del amor sin medida que es Dios?

En el contexto posmoderno de las sociedades liberales, le fe teologal de la Iglesia se enfrenta al desafío de interpretar la existencia humana frágil y vulnerable en la perspectiva de la gracia de Cristo. Un caso paradigmático de esta vulnerabilidad lo representa la condición homosexual a causa de la homofobia que ha caracterizado a las sociedades occidentales hasta el día de hoy. Se trata de una vulnerabilidad que, si no se vive desde la perspectiva de una libertad de la persona que se niega a sucumbir a los controles de cualquier poder, puede también quedar atrapada en el traumatismo de la exclusión, del gueto y de la autocomplacencia.

Por eso parece necesario superar los modelos antropológicos insuficientes para dar cuenta de la diversidad sexual humana, de manera que los signos de los tiempos posmodernos sean una interpelación vigorosa para las sociedades modernas pero también para los cristianos en esta época del fragmento, el desencanto y la conciencia de la vulnerabilidad extrema a la que están sometidos muchos seres humanos.

No se trata de satanizar ni de canonizar las ideologías de la diversidad sexual desde prejuicios religiosos o liberales. Sino de asumir el misterio de la persona humana en el horizonte de la gracia de Cristo, quien llama a todos a rebasar la rivalidad y el odio para acceder a experiencias de comunión que comuniquen la vida divina tal como Jesucristo la ofrece desde su misterio pascual.

En este número de Conspiratio, dedicado a pensar desde la fe la experiencia de la homosexualidad y de la gracia en su mutua interacción, presentamos varias voces, cada una surgida de una experiencia propia y de una mirada específica de creyente. Desde la radicalidad de Jean Robert, hasta el movimiento Courage en el mundo anglosajón, pasando por la militancia lésbico-gay y las voces de quienes tratan de mirar el fenómeno desde la ortodoxia de la Iglesia católica se abre un abanico de muchas interpretaciones del fenómeno social de la diversidad sexual. Sin embargo, se impone la reflexión pausada que analiza la historia del concepto, sus narrativas surgidas de la vida como “teología vivida”, sus diversas interpretaciones antropológicas y, por encima de todo, su sentido trascendente como fenómeno humano asumido por la gracia de Cristo.

Aún queda mucho camino por recorrer para descubrir la compleja realidad de la diversidad sexual humana y su vocación de cara a Cristo. Vayan, sin embargo, estas páginas como una invitación al debate, al análisis de las posturas en juego y de los modelos de interpretación para que, superando los antagonismos fáciles y las descalificaciones por prejuicios, pueda el lector hacer su propia reflexión.

http://www.conspiratio.com.mx/conspiratio/?p=832

Conspiratio 11

Revista bimestral

Conspiratio 11

La celebración litúrgica de las primeras comunidades cristianas tenía dos grandes momentos: la conspiratio y la comestio. La primera toma su sentido de spiritu (aliento), que se expresaba por un beso en la boca, era una co-respiración, una conspiración: la creación de una atmósfera común, de un medio divino.




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